31 ene 2024

1980 AYER Y HOY DEL CÍRCULO AGRÍCOLA MERCANTIL

AYER Y HOY DEL CÍRCULO AGRÍCOLA MERCANTIL
El Círculo Agrícola Mercantil se constituyó en nuestra ciudad el 1 de julio de 1909, domiciliándose en la casa número 11 de la avenida de Chapí. Con fecha 3 de agosto del mismo año se presentaron los reglamentos de la Sociedad en el Gobierno Civil de Alicante, de acuerdo con el artículo 4.°, párrafo 4.° de la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887.
Con la aprobación de los reglamentos, por el Gobernador Civil A. Paradela, quedó legalizada la entidad.
De las bases y reglamentos iniciales extraemos textualmente los objetivos de la Sociedad: «...procurar el desarrollo de la Agricultura, Industria y Comercio de la localidad, sin propósito de lucro de ninguna especie, y al mismo tiempo proporcionar a los socios, todos los medios de recreo permitidos por las Leyes y las buenas costumbres... ». Por otro lugar se dice: «El objeto de esta Sociedad, es el de estrechar los lazos de unión más sincera y conseguir la más perfecta armonía entre les señores socios, facilitando el trato entre los mismos por su inmediato y frecuente roce, aumentando sus relaciones; fomentar su instrucción intelectual y moral por la lectura de publicaciones científicas e ilustradas, coadyuvando a la vez al bienestar y recreo de todos sus individuos y proporcionarles para su solaz, las expansiones y goces lícitos admitidos por la buena sociedad».
Hemos indagado acerca de la composición de la primera Junta Directiva, encontrando que el presidente era Alfredo Minué Meliá y el secretario Lorenzo Muñoz.
Posiblemente, la evolución más característica de la Sociedad en los últimos años viene representada por una preocupación especial hacia el aire libre y el deporte. Prueba de ello son las instalaciones de la «Ciudad Deportiva», a disposición de todos los socios en general, y particularmente utilizadas por las numerosas secciones deportivas de la Sociedad (judo, tenis, halterofilia, natación, etc.).
Actualmente se están edificando 2.100 metros cuadrados en la «Ciudad Deportiva», con lo que quedarán notablemente mejorados todos los servicios e instalaciones. Otro proyecto de realización inmediata es la construcción de un velódromo, donde podrán entrenarse y competir los aficionados al ciclismo.
El arte y la cultura también son preocupación para el Círculo. Dentro de este apartado podemos reseñar la edición de una revista bimensual, con el título de «Marquesado», que cuenta con muchos y buenos colaboradores y que ha tenido buena aceptación en toda la ciudad.
La Biblioteca de la Sociedad se ha visto engrosada este año por 165 nuevos volúmenes, con los que nos ha obsequiado el Ministerio de Cultura, a través de la Delegación Provincial y dentro de la campaña de «Difusión del Libro».
En el mes de febrero organizamos el I Festival de la Música y la Canción, y ante el éxito de participantes se decidió darle al certamen carácter de periodicidad por lo que pensamos celebrarlo ininterrumpidamente en años sucesivos.
Entrega de Premios del 1er, Festival de la Música y la Canción. 
Mayo 1980 (Foto Torres)
Al amparo del Círculo Agrícola Mercantil se desenvuelve el Club Filatélico - Numismático - Vitofílico, que en el mes de mayo celebró la primera exposición llevada a cabo en Villena sobre estas especialidades de coleccionismo.
Hemos tratado, a grandes rasgos, presentar el ayer y el hoy de una Sociedad a la que pertenece la mayor parte de Villena. Nos agrada el poder comprobar que a pesar del paso de los años se mantienen vigentes los fines para los que fue creada.
Extraído de la Revista Villena de 1980

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com