1980 P.S.O.E. LOS SOCIALISTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLENA

P.S.O.E. LOS SOCIALISTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLENA
Sabemos que ya ha sido muy usada una afortunada frase del vicesecretario general del PSOE, ALFONSO GUERRA:
«LOS SOCIALISTAS PODEMOS EQUIVOCARNOS, PODEMOS «METER LA PATA», PERO LO QUE NO PODEMOS HACER LOS SOCIALISTAS NUNCA, ES «METER LA MANO».
Y esto es una verdad incuestionable.

En las pasadas elecciones, en un colegio electoral del centro de nuestra ciudad con fama de «muy de derechas», los socialistas tuvimos la sorpresa de llegar a contabilizar un número impensable de votos a favor, pero lo que dejó atónitos a nuestros interventores fue escuchar lo que dijo un señor muy conocido y muy «a la derecha él» quien, a viva voz y muy cara al público, declaró:
«NO NOS ENGAÑEMOS; NO ES DE EXTRAÑAR QUE LOS SOCIALISTAS GANEN ESTAS ELECCIONES MUNICIPALES PORQUE TENEMOS QUE RECORDAR Y RECONOCER QUE SIEMPRE LOS ALCALDES Y CONCEJALES SOCIALISTAS DE VILLENA HAN SIDO LOS MAS HONRADOS Y EFECTIVOS, LOS QUE MAS HAN HECHO POR EL PUEBLO. ACORDARSE DE PEPE CAÑIZARES; YA NO ES «PECADO» NOMBRARLO».
Nosotros no vamos a capitalizar estas frases, ni nos preocupan las críticas; como socialistas estamos acostumbrados a ellas y las respetamos siempre, aun cuando a veces hieran nuestro amor propio o nuestra vanidad —todos tenemos—. Pero no admitimos la ofensa, la mendacidad ni la maledicencia. Somos conscientes de nuestro compromiso con el pueblo y de nuestra condición democrática.
Los Ayuntamientos, los pueblos, necesitan de AUTONOMIA MUNICIPAL, que no es una cosa inventada por la izquierda ahora; en la historia vieja de VILLENA —de esto puede hablarnos mucho el amigo PEPE SOLER— hay ejemplos sobrados de esas luchas y enfrentamientos del Cabildo con el despotismo feudal del PACHECO. Lo que era la autonomía está bien reflejado en nuestros clásicos: EL ALCALDE DE ZALAMEA, FUENTEOVEJUNA, EL MEJOR ALCALDE EL REY...
La autonomía municipal que en su origen era real, se fue perdiendo con la implantación de las monarquías absolutistas en su proceso centralizador.
Con el régimen franquista, los márgenes de da autonomía municipal se acabaron; los Ayuntamientos pasaron a ser meros ejecutores del poder central, simples aparatos administrativos de dominación económica.
La aún existente LEY DE REGIMEN LOCAL permite que los Ayuntamientos sigan dependiendo de los organismos estatales de mayor rango: Diputaciones, Gobierno Civil, Delegaciones ministeriales, que son las que ejercen una labor político-administrativa que debería ser competencia propiamente municipal.
Nuestros Ayuntamientos, políticamente controlados y económicamente dependientes, tienen un campo muy limitado de posibilidades reales de acción y de participación de las clases populares, las más numerosas y marginadas.
No les cabe más que una política de información clara y transparente y una gestión de negociación y petición a estos estamentos superiores, de cara a este pueblo que les dio sus votos.
Desde 1995, los socialistas, a nivel nacional, fuimos llevados por el pueblo a los Ayuntamientos: los primeros, PABLO IGLESIAS, LARGO CABALLERO y RAFAEL GARCIA ORMAECHEA, un tipógrafo, un estuquista y un abogado.
El PROGRAMA MUNICIPAL SOCIALISTA es coherente y serio, no es una propuesta de ENSAYO POLITICO de discutibles realizaciones.
Nuestro PROGRAMA dedica su atención preferente a los siguientes TEMAS:
ORDENACION DEL TERRITORIO Y URBANISMO; INFRAESTRUCTURAS.
POLICIA MUNICIPAL.
ABASTECIMIENTO DE AGUAS Y DEMAS SUMINISTROS PUBLICOS.
SANEAMIENTO, ABASTOS Y MERCADOS.
SANIDAD E HIGIENE.
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
EDUCACION, CULTURA, JUVENTUDES.
CONSERVACION Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, DEL PATRIMONIO CULTURAL, HISTORICO Y
ARTISTICO.
ASISTENCIA SOCIAL SECTORIAL, GUARDERIAS INFANTILES.
OCUPACION DEL TIEMPO LIBRE, EDUCACION FISICA Y DEPORTES.
El problema actual de los ayuntamientos no es sólo el de su dependencia económica, es también el de su INSOLVENCIA ECONOMICA.
Lamentablemente, muchos ignoran todavía que en casi todos los casos se encontraron VACIAS LAS ARCAS MUNICIPALES y que, además, se heredaron DEUDAS y compromisos económicos que no podían soslayarse.
El arma propagandística de los antiguos responsables municipales del régimen franquista es alardear DE SUS MUCHAS REALIZACIONES, silenciando cucamente que aquellas REALIZACIONES las tienen que pagar los AYUNTAMIENTOS DEMOCRATICOS.
El tiempo ha destapado en muchos casos una inmensa CLOACA rebosante de viejas corrupciones, cohechos y «sucios negocios»; una auténtica BASURA, cuya enumeración ahora sería interminable.
Y todo esto debe conocerlo EL PUEBLO.
Debe conocerlo para colaborar con los Ayuntamientos nuevos; para no incurrir en injustas censuras que soterradamente divulgan los enemigos de la democracia para destruirla.
Esto es lo que esperamos del pueblo, del cual procedemos, del cual somos; y queremos que, dentro de unos años, cuando termine nuestra legislación y otros más jóvenes y capaces —tenemos confianza con la juventud y su capacidad—, que cuando llegue ese momento, podamos decir como dijo PABLO IGLESIAS cuando fueron relevados en 1910, después de una gestión de cinco años, él y sus compañeros FRANCISCO LARGO CABALLERO y RAFAEL GARCIA.
«Hemos cumplido lo prometido; ello nos ha valido la antipatía de ciertas gentes y la enemistad de otras. En cambio, tenemos la satisfacción de haber hecho lo que debíamos hacer».
DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. EL GRUPO SOCIALISTA MUNICIPAL
Villena, Septiembre 1980.
Extraído de la Revista Villena de 1980

1 comentario:

Martin dijo...

Antes no metían la mano, hoy no la sacan

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com