11 mar 2021

1980 LA CASA DE LA JUVENTUD

LA CASA DELA JUVENTUD
La juventud sufre en la actualidad una gran crisis que crea un vacío en la vida del joven, que lo aísla de la realidad al no encontrar respuesta a sus necesidades y a sus inquietudes.
El centro del problema juvenil es la crisis del sistema capitalista, que se olvida de dar respuestas claras o alternativas. Y por otro lado, la juventud, que podemos definir como una etapa de aprendizaje en la vida, se ve ante la gran duda de qué va a ser de ella en el futuro, con una enseñanza inoperante, vacía, llena de obstáculos. La falta de empleo, por la crisis capitalista, que no crea nuevos puestos de trabajo y hace que el joven se encuentre en un callejón sin salida, y muchos no encuentran esta salida más que en la delincuencia, en el tráfico o consumo de drogas, en el pasotismo, etc. Y así observamos lo que hoy es capaz de hacer por nosotros, los jóvenes, esta sociedad capitalista: marginamos y crear un falso ambiente de "libertad juvenil".
Ante esta situación de desencanto cabría preguntarse: ¿somos así porque queremos o porque le interesa al sistema?.

En Villena existen unos medios dedicados expresamente a la juventud, como aquellos centros escolares que ponen a su disposición las zonas de recreo en horas extraescolares. También hay que mencionar aquellos medios que no están sólo dedicados a los jóvenes, pero que son utilizados mayormente y de un modo casi obligatorio por ellos, como son las discotecas, los bares, los pubs, etc. adónde van dirigidos, debido a la falta de otros medios y por la influencia de una sociedad que lo impone así.
Existen unos centros privados que funcionan con unas cuotas y beneficios obtenidos por la propia gente del pueblo. Hay aquí en Villena un gran monstruo que no podemos olvidar cuando hablamos de establecimientos privados, el cual se centra en un nivel de recreo y deporte. Nos referimos al Círculo Agrícola Mercantil, el que, además de cerrar las puertas a quien no pueda pagar sus cuotas, se limita exclusivamente a lo deportivo, sin poner en buen funcionamiento las posibilidades culturales del centro. Existen algunos otros que, aunque realizan diversas actividades, éstas revierten, en su mayor parte, sobre sus propios miembros, olvidando la participación del resto de los jóvenes.
De otra parte, habría que valorar positivamente aquellas entidades que divulgan una serie de actividades culturales, como charlas, fórums, conciertos, etc.
La juventud se da cuenta de que tiene problemas, y de que poco hacen los demás para resolverlos. Por eso es necesaria la acción. Es importante que la juventud participe en la vida del barrio, del pueblo, y en muchos otros asuntos, el llamado "pasotismo" tiene que desaparecer. Hay que solucionar los problemas juveniles, y para ello hemos de ir agrupándonos para colaborar.
Un instrumento, aunque no una solución, es la Casa de la Juventud, de utilización pública y al servicio juvenil, para fomentar el deporte, la cultura y la convivencia entre los jóvenes.
Estos son los objetivos que nos deberíamos marcar a partir de la realidad de Villena. De hecho, hay ya un grupo de jóvenes que estamos intentándolo, trabajando por la consolidación de la Casa de la Juventud.
Nuestras actividades, hasta ahora, se han limitado a una fiesta popular, de la que nos sentimos un poco satisfechos por la afluencia y la participación de la gente. Después de un tiempo de preparación, organizamos un día campestre en la Virgen, en el que hubo bastante participación en todos los actos, que pudo, desde luego, ser mayor.
Vemos que no han sido muchas las actividades que hemos realizado, pero contamos con entusiasmo, ganas de trabajar, muchos proyectos y con el apoyo y la colaboración del pueblo.
Extraído de la Revista Villena de 1980

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com