19 ene 2024

1980 P.C.P.V. POR UN PROGRAMA DE ACTUACIÓN MUNICIPAL DE MAYORÍA

P.C.P.V. POR UN PROGRAMA DE ACTUACIÓN MUNICIPAL DE MAYORÍA
En primer lugar, queremos decir que un programa de actuación municipal para Villena es acertado y coherente en la medida en que quien lo propone conoce, de la forma más objetiva, cuáles son los problemas más graves y las necesidades más apremiantes que tiene nuestra ciudad; quien propone soluciones posibles teniendo en cuenta limitaciones y posibilidades, y comprende que el contenido de dicho programa debe ser el reflejo de las aspiraciones de la mayoría de los ciudadanos.
Para estar en disposición de hacer dicho programa, un partido político, no sólo debe tener una gran implantación en el tejido social de Villena, sino que es necesario que el marco de participación 'popular esté suficientemente desarrollado. Nuestro nivel de implantación no es óptimo (como le ocurre a cualquier otro partido en Villena) y hay una ausencia casi total de participación, tanto por la situación económica nacional, como por la cicatería democrática del gobierno español, además de que todos estamos aprendiendo a andar por un camino que al mismo tiempo estamos construyendo, por lo tanto nuestro orden de prioridades, no pretende ser más que un documento que abra el debate entre las distintas fuerzas políticas que forman la actual Corporación y que ayude a definir con claridad un programa de actuación municipal de mayorías a corto y medio plazo.

Para el P.C.P.V. son cuestiones básicas las siguientes: unas haciendas municipales saneadas, un aumento de las competencias de los ayuntamientos; un funcionamiento ágil y moderno, y un equipo de gobierno con gran dedicación y eficacia, cuestiones que son inseparables; una gran participación de las haciendas locales en los impuestos que recauda el Estado; una nueva Ley de Régimen Local que contemple una mayor autonomía para las Corporaciones Locales, y un entendimiento lo más amplio posible de las fuerzas políticas de izquierda en Villena.
Partiendo de aquí, daremos unos objetivos a corto y medio plazo y unas formas de financiación en las cuales se acentúa el papel de la Administración Central, pues, a nuestro juicio, la Hacienda 'Local no está en condiciones de afrontar más que una parte del programa. En lo que queda del año 1980, el Ayuntamiento tendría que conseguir, en primer lugar, que los servicios que hoy funcionan deficientemente, como el de recogida de basuras y limpieza viaria, lo hagan correctamente; perfeccionar la actual ordenación del tráfico de la ciudad, reorganizando a la Policía Municipal para que tenga un papel más eficaz que en la actualidad; dotar de jardinería a lugares prácticamente desiertos, como la Plaza de las Malvas, la del País Valenciano y la Avenida de la Constitución, perfeccionando el arreglo y cuidado de todos los jardines, incluyendo los de La Encina y Las Virtudes. En este último, se debería de construir unos servicios más amplios que estén en funcionamiento en la primavera del 81. Por otro lado, hay que perfeccionar el sistema de recaudación actualizando padrones municipales a los niveles fiscales de otras poblaciones similares a la nuestra; para acentuar la atención municipal al mantenimiento, reparaciones y limpieza de las escuelas nacionales se debe dotar adecuadamente la partida presupuestaria destinada a tal efecto.
En el terreno de las ejecuciones concretas en este año, deberían quedar acabadas las siguientes obras: pavimentación de la Avenida de la Constitución; potenciación de la red de agua potable y del depósito regulador; instalación de un nuevo equipo de extracción en el pozo de suministro de San Fulgencio; terminar los trabajos en marcha de las pistas de atletismo y polideportivas; alcantarillado y agua potable de La Encina, y alumbrado del barrio del Poblado. Por otra parte, al finalizar 1980, se deberían tener en cartera, entre otros, los siguientes proyectos técnicos: urbanización de los accesos al futuro Parque de Bomberos por la primera calle que limita el Poblado con la cerámica «La Primavera»; canalización de aguas pluviales de La Solana a través de la misma calle atravesando la carretera de Biar; pavimentado y encintado de aceras en el barrio de las Cruces; parte alta del Poblado y zonas de expansión de crecimiento en dirección a la Celada. la 'Paz e Instituto de Enseñanza Media; nuevo Matadero Comarcal; paso elevado sobre la carretera nacional 330 que nos comunique con la zona de Las Cruces; nuevo edificio para Ayuntamiento. Con este proyecto se conseguiría, por un lado, unas oficinas mucho más funcionales y modernas y por otro el que el actual por su interés histórico-artístico, se habilitara con la ayuda del Ministerio de Cultura, para museo, biblioteca, archivo municipal y Casa de Cultura; y por último un proyecto de Piscina Municipal que, a nuestro juicio, se debería unir a las actuales instalaciones deportivas en La Solana. Con estos proyectos en la mano, el año 1981 debe empezar con un enorme esfuerzo de la Corporación Municipal, para conseguir toda clase de ayudas económicas de la Administración Central (M.O.P.U.), Ministerio de Cultura, Consejo Superior de Deportes, Diputación Provincial, etc.), es evidente que ante la magnitud de la empresa, el Ayuntamiento debería obtener un préstamo del Banco de Crédito Local y no descartar la posibilidad de permutar alguno de los valores inmobiliarios de los que dispone en la actualidad. Edificio junto al actual Ayuntamiento, antiguo Cuartel de la Guardia Civil, etc. Como problemas que son similares, el futuro del Mercado Central de Abastos y el Ambulatorio de la Seguridad Social dependen de la decisión que se tome por el Ayuntamiento de repararlos o construir unos nuevos; a nuestro juicio, y por los informes técnicos recibidos, la primera solución es carísima y sólo conseguiría aplazar el problema, por lo tanto, lo más viable es que el Ayuntamiento decidiera construir unos nuevos. De cualquier forma, el enorme presupuesto que suponen debería ser financiado por los Ministerios de Sanidad y Transportes y Comunicaciones, a través de sus organismos INSALUD e IRESCO. De no conseguirse esto, estaría hipotecado el Presupuesto Ordinario Municipal por muchos años.
El riego de cultivos con aguas residuales mezcladas con agua potable es un riesgo constante para la salud pública de Villena, y el Ayuntamiento debería empezar a hacer gestiones desde este momento para que nuestra Ciudad consiga a medio plazo una estación depuradora. En otras localidades con problemas similares, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha financiado totalmente estas instalaciones.
Para finalizar: el Plan General de Ordenación Urbana es un gran reto para este Ayuntamiento y debería estar aprobado, junto a los planes especiales de protección de la Plaza Mayor y Sierra de Salinas, antes del verano de 1981.
Como problema básico para el futuro de Villena, está la irracional extracción y exportación de aguas a que se ven sometidos los acuíferos de la zona alta del Vinalopó. En este terreno, está todo por hacer, y para los comunistas, lo que el Ayuntamiento debería hacer es, conjuntamente con la Cámara Agraria Local, desarrollar una gran campaña que hiciera conscientes a todos los ciudadanos, y en especial a los agricultores, de la magnitud del problema, puesto que con la actual Ley de Aguas, que data de hace cien años, no se puede hacer nada. Así se conseguiría una fuerte presión ante la Administración y las compañías exportadoras, lo cual facilitaría la reducción del caudal a las necesidades de otras poblaciones de agua potable que en esta riqueza que sale de nuestro subsuelo participara el pueblo de Villena.
PARTIDO COMUNISTA DEL PAIS VALENCIANO Villena (Alicante)
Extraído de la Revista Villena de 1980

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com