2 feb 2024

1980 INFORMACIÓN MUNICIPAL

INFORMACIÓN MUNICIPAL
Después de un año de la constitución del Ayuntamiento Democrático, aquí estamos de nuevo para informar de nuestra gestión, para informar de aquello que hemos realizado, y también, ¿por qué no?, de aquellas cosas que por inexperiencia o por falta de presupuesto no hemos podido llevar a cabo.
Uno de los aspectos en que hemos fallado ha sido en la información periódica de nuestra gestión al pueblo, ya que aunque aprobamos la realización de un Boletín de Información Municipal y un programa de radio en el mismo sentido, hasta el momento no se han hecho realidad ninguna de las dos cosas. Esperamos que, tanto uno como otro proyecto, sean realidad lo antes posible. Mientras tanto, vamos a tratar de resumir algunos de los acuerdos más importantes realizados desde la edición de la anterior Revista.

Pleno del 5-7-1979
Se aprobó la cesión al Ministerio de Trabajo de 4.250 m2. para la realización de un Centro de Formación Profesional.
Pleno del 3-8-1979
Es aprobada una propuesta del Concejal de Cultura sobre la creación de un Boletín de Información Municipal y programa de radio con el mismo fin.
Pleno del 25-8-1979
Con la presencia del Presidente, José Luis Albiñana, se acordó solicitar la autonomía para el País Valenciano.
Pleno del 21-9-1979
Dimisión del Concejal del PCE Antonio Ferrándiz Compañ, que posteriormente sería sustituido por el siguiente de la lista, Cristóbal Collado Pérez.
Acuerdo sobre creación de una plaza de Arquitecto Municipal.
Se aprueba una moción del Concejal de Régimen Interior en el sentido de que el personal laboral de este Ayuntamiento se acoja al Convenio del Ramo de la Construcción.
Presentación del Avance del Plan General de Ordenación Urbana por el equipo redactor.
Pleno del 5-10-1979
Dimisión del Concejal de Coalición Democrática, Manuel Carlos Navarro Hernández, siendo posteriormente sustituido 'por José Fernández Santiago.
Es aprobada por unanimidad fijar asignación a la Alcaldía en la cuantía de 60.000 pesetas mensuales.
Pleno del 7-12-1979
Se aprobó una moción por las fuerzas mayoritarias de izquierdas en el sentido de manifestar nuestra protesta al Gobierno por la propuesta presentada en las Cortes sobre el Estatuto de Centros Docentes no Universitarios y la reducción en los presupuestos generales en materia de educación.
Se aprobó ceder 500 metros cuadrados en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil al Ministerio de Justicia para la construcción de un Palacio de Justicia.
Pleno del 1-2-1980
Se acuerda ofrecer al Ministerio de Educación y Ciencia 10.000 m2. de terreno en la zona de las Cruces para la construcción de un Centro de 16 unidades escolares.
Se acuerda ceder un local al Ministerio de Cultura para la creación de una Biblioteca Pública Municipal.
Pleno del 17-3-1980
Aprobación del anteproyecto de presupuesto Municipal Ordinario para 1980 por la cantidad nivelada de 159.132.489 pesetas.
Se aprueba por unanimidad una moción de la Comisión Informativa de Urbanismo en el sentido de suspender licencias de obras en la Plaza Mayor y calles adyacentes durante un año.
Pleno del 25-4-1980
Se aprueba por unanimidad solicitar la inclusión en el Plan Provincial de Cooperación de la adquisición e instalación de una nueva bomba en el Pozo San Fulgencio.
Con la aprobación de las fuerzas mayoritarias de izquierda, se acordó enviar escrito al Gobierno pidiendo la presentación urgente en las Cortes de la nueva Ley de Régimen Local.
Pleno del 2-5-1980
Es aprobada por unanimidad una moción presentada por el grupo de Concejales del PSOE sobre petición al Director General de la Seguridad Social en el sentido de que sean aumentadas las plantillas médico-sanitarias del Ambulatorio, así como la creación de nuevas plazas.
Se adjudica la instalación de papeleras y postes luminosos indicadores de calles.
Pleno del 19-5-1980
Dimisión del Concejal del PCE Andrés Pardo Pardo, quien posteriormente sería sustituido por José Martínez Cañizares.
Se aprueba presupuesto y ubicación de un nuevo depósito de agua potable en la Sierra de la Villa que, junto con la ampliación de la red de agua potable que se está llevando a cabo, esperamos quede solucionado el problema del abastecimiento en nuestra ciudad.
Se aprueba moción sobre cambio de instalación eléctrica en el 'Colegio Santa Teresa.
Pleno del 27-5-1980
Por mayoría simple, se aprueba suspender licencias de obras y parcelaciones por plazo de un año, por considerarlo necesario para la realización del Plan General de Ordenación Urbana.
Pleno del 6-6-1980
Se aprueba una moción sobre adquisición de placas de rotulación de calles.
Se da cuenta del contrato realizado entre la Cadena S.E.R. y el Ayuntamiento en el que la Emisora Radio Villena pasa a formar parte de la Cadena S.E.R.
(a continuación se da texto íntegro del contrato)
En la Ciudad de Villena, a uno de junio de mil novecientos ochenta: REUNIDOS, de una parte DON RAMON NAVARRO DIAZ, en su calidad de Alcalde-Presidente del M.I. Ayuntamiento de esta Ciudad, y de otra parte DON ISMAEL MASCARELL CUBELLS, radiofonista, vecino de Murcia, con domicilio en calle de tucas, n.° 4, en nombre y representación de la Sociedad Española de Radiodifusión (S.E.R.), según acredita mediante poder notarial, cuya fotocopia debidamente compulsada; por el Secretario del Ayuntamiento queda unida como Anexo del presente contrato.
Ambas partes en la calidad que ostenta, y reconociéndose mutuamente la capacidad necesaria para esta clase de actos, DICEN Y ACUERDA:
PRIMERO.— El M.I. Ayuntamiento de Villena transfiere a la Sociedad Española de Radiodifusión S. A., la concesión municipal o titularidad de la Emisora de Frecuencia Modulada, denominada Radio Villena E.A.M. - 21, de conformidad con el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 23 de marzo de 1979, y a tenor de la resolución de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión de 10 de septiembre de 1979, dictada, según copia facilitada por la Sociedad Española de Radiodifusión, y que este Ayuntamiento conoce de forma extraoficial, la cual no ha sido comunicada fehacientemente a esta Corporación.
SEGUNDO.— El M. I. Ayuntamiento de Villena, por medio del presente documento arrienda a la S.E.R., las dependencias que hoy ocupa Radio Villena, en la primera planta alta del Palacio Municipal, de propiedad municipal, por un precio de TREINTA MIL PESETAS mensuales, pagaderas por la Cadena S.E.R. en las Oficinas de la Depositaría de Fondos de este Ayuntamiento, por meses adelantados y hasta el día 5 de cada emes. La Cadena S.E.R. constituirá un depósito del importe de dos mensualidades, a favor de este Ayuntamiento, para responder de los deterioros y desperfectos ocasionados en los locales objeto del arrendamiento.
TERCERO.— Radio Villena, deberá radiar gratuitamente cualquier comunicado oficial, entendiendo por tal toda cuña o nota radiofónica enviada por el M. I. Ayuntamiento de Villena. El Ayuntamiento a petición propia, dispondrá además de un espacio gratuito diario para su uso municipal, y con una duración de veinte minutos.
CUARTO.— La S.E.R., no podrá transferir a terceros la concesión de Radio Villena sin la autorización expresa del Ayuntamiento, ni trasladar sus instalaciones fuera del término municipal de Villena, de forma permanente. Bajo ningún concepto podrá cambiar la denominación de Radio Villena, sin la autorización expresa de la Corporación Municipal.
QUINTO.— La S.E.R. satisfará al M. I. Ayuntamiento de Villena la cantidad de UN MILLON QUINIENTAS MIL PESETAS, en concepto de compra del mobiliario y material inventariable, actualmente en uso y disfrute de Radio Villena, en el plazo de un mes a contar de la fecha del presente contrato.
SEXTO.— La S.E.R., deberá potenciar Radio Villena, tanto en medios técnicos como en alcance, procediendo a la renovación de los elementos técnicos que se estimen necesarios, al objeto de una mejor y más amplia difusión de ondas.
SEPTIMO.— La Emisora se transfiere libre de cargas y gravámenes, y con la autorización del actual concesionario de la misma DON RAFAEL QUILIS DEL SACRAMENTO, según documento que se adjunta al presente contrato, y que será ratificado y autorizado por el Pleno del M. I. Ayuntamiento.
OCTAVO.— La S.E.R., se obliga y compromete a absorber al personal que actualmente presta servicios en Radio Villena, manteniendo la antigüedad de cada uno y en iguales condiciones generales que el personal al servicio de la Cadena S.E.R. Este derecho corresponde a las siguientes personas:
D. Arturo Quilis Vigrana.
D. Juan Rafael Quilis Vigrana.
D.ª Lola García Esquembre.
D. Pedro Sánchez Azorín.
D. Isidro Hernández Mas.
D. Blas Sánchez Azorín.
D.ª Francisca Hernández Mas.
NOVENO.— El presente documento, en la totalidad de sus cláusulas, no tendrá validez mientras no exista acuerdo Municipal del Ayuntamiento Pleno refrendando su contenido.
DECIMO.— La Cadena S.E.R. autoriza al M. I. Ayuntamiento de Villena para realizar cuantas gestiones estime pertinentes ante los Organismos que corresponda, y hasta el día 15 del corriente mes sobre las mayores ventajas o posibilidades de la transferencia de Radio Villena a la Cadena de Medios de Comunicación Social del Estado, y siempre que se superaran las condiciones establecidas en el presente documento a favor del Ayuntamiento, condición esta que otorgaría el carácter de resolutoria al presente documento, que quedaría sin efecto.
UNDECIMO.— En caso de incumplimiento del presente contrato, la parte inocente podrá exigir su cumplimiento y la indemnización de daños y perjuicios correspondientes, sometiéndose a estos efectos a la competencia de los Tribunales de Villena.
Y no siendo otro el objeto del presente contrato, una vez leído y hallado conforme, lo suscriben los comparecientes, por duplicado ejemplar, en la Ciudad y fecha al principio indicado.
Pleno del 16-6-1980
Se aprobó por unanimidad la modificación de la Junta Municipal de Enseñanza y sus competencias.
Se acuerda por unanimidad adjudicar las obras de iluminación del Poblado de Absorción.
Se aprueba una moción sobre petición al Fondo Nacional de Asistencia Social de subvención para la Guardería Municipal.
Se aprueba una moción sobre encargo de Proyecto Técnico para urbanización de la Barriada de Las Cruces.
Pleno del 11-7-1980
Se aprueban los Estatutos para la creación del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios del Vinalopó.
Se aprueba por unanimidad la cesión die un solar a la S.S. (INSALUD) para la construcción de un nuevo Ambulatorio.
«Ante el grave problema planteado a nuestra ciudad, a los usuarios del Ambulatorio y al propio Ayuntamiento por las deficiencias del citado edificio, esta Alcaldía propone al Ayuntamiento Pleno, como solución más viable, se adopte acuerdo de ofrecer al Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, la cesión gratuita del solar que actualmente ocupa el Hospital Municipal e incluso la Casa de Socorro para que se pueda construir cuando sea posible un nuevo Ambulatorio».
Se aprueba una moción de la Alcaldía sobre petición al Gobierno Civil de 1.000.000 de pesetas para mitigar el paro, dadas las proporciones tan alarmantes que está tomando.
Se han modificado las siguientes Ordenanzas.
MERCADOS. No había sufrido variación desde 1977.
LICENCIAS DE OBRAS. Idem desde 1974.
ALCANTARILLADO. Idem desde 1977.
CANALONES. Idem desde 1974.
ENTRADA DE VEHICULOS A TRAVES DE LA ACERA. Idem desde 1977.
MIRADORES, BALCONES Y VOLADIZOS. Idem desde 1974.
ESCAPARATES Y VITRINAS. Idem desde 1977.
OCUPACION DEL SUBSUELO. Idem desde 1970.
AGUA POTABLE. Idem desde 1977.
INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS. Idem desde 1977.
GRUA. Idem desde 1977.
SITUADO DE TAXIS. Idem desde 1974.
LUCHA CONTRA LA RABIA. Idem desde 1970.
MATADERO. Idem desde 1977.
INCENDIOS. Idem desde 1974.
BASURAS. Idem desde 1977.
APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS. Idem desde 1970.
CEMENTERIOS. Idem desde 1977.
EXPEDICION DE DOCUMENTOS. Idem desde 1970.
Ordenanzas de nueva implantación: SOLARES.
GASTOS SUNTUARIOS.
Compensaciones económicas a los miembros de la Corporación.
Ramón Navarro Díaz, 76.250 pesetas mensuales.
A partir del 1 de mayo de 1980, por plena dedicación al Ayuntamiento:
Juan López Martínez, 55.500 pesetas mensuales.
José Martínez Ortega, 55.500 pesetas mensuales.
Salvador Mullor Menor, 55.500 pesetas mensuales.
Por mayor dedicación al Ayuntamiento:
Antonio García Agredas, 12.000 ptas. mensuales.
Germán Selva Fernández, 12.000 pesetas mensuales.
Rosalía Sanjuán Ayelo, 12.000 pesetas mensuales.
Por asistencias a reuniones de Comisiones Informativas y sesiones, los Tenientes de Alcalde y Presidente de Comisiones Informativas que no figuren en la relación anterior:
Luis Mayayo Fernández, 6.000 pesetas mensuales.
José Hernández Tomás, 6.000 pesetas mensuales.
Berger Abellán Navarro, 6.000 pesetas mensuales.
Roberto Navajas García, 6.000 pesetas mensuales.
Ramón Cerdán Sáez, 6.000 pesetas mensuales.
Juan Martínez Pardo, 6.000 pesetas mensuales.
Juan Martínez Pardo, 6.000 pesetas mensuales.
Para el resto de Concejales:
Manuel Cerdán Ugeda, 4.000 pesetas mensuales.
Alonso Laserna Pérez, 4.000 pesetas mensuales.
María José García Herrero, 4.000 pesetas mensuales.
Vicente Micó Navarro, 4.000 pesetas mensuales.
Modesto Martín González, 4.000 pesetas mensuales.
Cristóbal Collado Pérez, 4.000 pesetas mensuales.
José Fernández Santiago, 4.000 pesetas mensuales.
José Martínez Cañizares, 4.000 pesetas mensuales.
COMISIONES INFORMATIVAS: Se relacionan a continuación:
COMISION DE HACIENDA:   
PRESIDENTE: Don Ramón Cerdán Sáez.       
VOCALES: Don Salvador Mullor Menor, don José Hernández Tomás, don Antonio García Agredas.
COMISION DE URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y OBRAS:
PRESIDENTE: Don Juan López Martínez.
VOCALES: Don José Martínez Ortega, don Juan Martínez Pardo, don Vicente Micó Navarro, don Modesto Martín González.
COMISION DE GOBERNACION Y TRAFICO:
PRESIDENTE: Don Germán Selva Fernández.
VOCALES: Don Alonso Laserna Pérez, don Juan López Martínez, don José Martínez Ortega. Doña María José García Herrero, Don José Fernández Santiago.
COMISION DE CULTURA, FIESTAS, JUVENTUD, DEPORTES Y ENSEÑANZA:
PRESIDENTE: Don Salvador Mullor Menor.
VOCALES: Doña Rosalía Sanjuán Ayelo, Don Roberto Benito Navajas García, Don Manuel Cerdán Ugeda, Don Cristóbal Collado Pérez, Don Germán Selva Fernández, Don Modesto Martín González, Don Alonso Laserna Pérez.
COMISION DE SERVICIOS Y SANIDAD:
PRESIDENTE: Don Juan Martínez Pardo
VOCALES: Don Cristóbal Collado Pérez, Don José Martínez Cañizares, Don Berger Abellán Navarro, Don Luis Mayayo Fernández, Don José Hernández Tomás, Don Antonio García Agredas, Don José Fernández Santiago.
POLICIA NACIONAL:
Las competencias que tenemos en cuanto a la actuación de la Policía Nacional y si debe o no haber Policía, son nulas, ya que es competencia exclusiva del Ministerio del Interior. El Ayuntamiento en pleno, hizo la petición en junio del pasado año para que la Policía continuara en Villena; posteriormente, haciéndose eco de AA. VV., Asociación de Comerciantes, etc., hizo reiteradas peticiones a los organismos pertinentes para que la Policía siguiera prestando sus servicios en la ciudad de Villena, sin que hasta el momento nos hayan dado la seguridad de que nuestra petición vaya a ser atendida.
PROBLEMA DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS:
Como es conocido de todos, el 'problema de la exportación de agua de nuestro subsuelo sigue patente. El Ayuntamiento ha pedido al Instituto Geológico y Minero de España un informe de la situación de los acuíferos de Villena, no habiendo obtenido hasta el momento contestación.
Paralelamente a estas gestiones, el Ayuntamiento prohibió la realización de nuevas canalizaciones para evitar que se amplíe el caudal de agua que en la actualidad sale de nuestra ciudad.
Habiéndose hecho un estudio de todas las necesidades que tiene Villena, pensamos que se deben iniciar en cuanto sea posible las siguientes obras:
MATADERO, RECOGIDA AGUAS POBLADO. URBANIZACION ALTO DE LA CONDOMINA.  VIVIENDA POLIDEPORTIVO. REVISION ALUMBRADO PUBLICO. ALCANTARILLADO Y PAVIMENTACION DEL POBLADO. URBANIZACION BARRIO LAS CRUCES. BOMBA DE AGUA POTABLE.  PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA. REMODELAR PLAZA LAS MALVAS.  PARQUE Y ZONA INFANTIL PLAZA VALENCIA. ACONDICIONAR PLAZA M. DE OLIVENCIA Y CONSTANCIA. URBANIZAR PLAZA MAYOR. CASA DE CULTURA Y JUVENTUD.  PABELLON CUBIERTO POLIDEPORTIVO.  NUEVO MERCADO. ESTACION DEPURADORA.
Deseamos, con nuestro breve resumen de un año, haber podido informar de nuestra gestión en el Ayuntamiento y al mismo tiempo, decir que esta información no es más que una síntesis de la amplia vida municipal. Esperamos la participación ciudadana con sugerencias y críticas a nuestra gestión y, al mismo tiempo, recordamos que los Plenos son públicos y nos agradaría una masiva asistencia a los mismos.
Extraído de la Revista Villena de 1980

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com