17 mar 2024

EL BAR AVENIDA EN EL PASEO CHAPÍ

Bar "Avenida" situado en el Paseo Chapí, se inauguró sobre 1949, regentado por Martín Espinosa Tortosa, más tarde en la década de los 70 tomó la riendas del negocio José Molina Carpena y sus descendientes, y de eso vamos a hablar en esta ocasión contado por Puri Molina Prats.

El bar Avenida primera etapa. Foto: Alfredo Rojas 1967

El Bar Avenida en el Paseo Chapí. ¡¡¡Ufff por dónde empezar!!!. Yo me crie entre la barra y los fogones del Avenida. Más de uno recordará a esos dos pequeños mellizos pululando por allí, entrando y saliendo sin parar. Hasta donde me alcanza la memoria el Bar Avenida fue regentado por mi familia desde principios de los 70. En su primera etapa funcionó como un bar al uso dedicado a dar desayunos, comidas y cenas.
La barra estaba capitaneada por José Molina, mi padre, excelente barman, amable con la clientela y siempre con una sonrisa en la boca, como marcan los cánones del buen camarero.
Joaquín Sanjuan y José Molina Carpena,
fotografía 1969 de camareros en algún bar de Villena.

En la cocina mi madre, Anita "la bordadora" que de viernes a domingo se transformaba en jefa de cocina con un don especial para ello. Difícil no acordarse de sus espectaculares ensaladillas rusas decoradas, sus deliciosas croquetas caseras de pollo o bacalao, sus increíbles sándwiches mixtos o vegetales, esas sepias a la plancha bañadas con su toque final de salsa verde, o esos refrescantes granizados de café o limón tan demandados en verano y todo ello, hecho con mucho amor...
Ana Prats Berenguer en la cocina del Avenida 1987+-.
Sobre los 80, en su segunda etapa, mis hermanos mayores José y Manolo entraron a formar parte del negocio familiar. Jóvenes que, movidos por otras inquietudes, convencieron a Molina para transformar la parte de arriba del Avenida, a la que se accedía por una enrevesada escalera, en un Pub de la época con su suelo enmoquetado, sus sillones, mesas y lámparas de mimbre, sus paredes de espejos, su tenue iluminación, su música del momento donde sonaba grupos tales como Kansas, Eagles, Pink Floyd, The Beatles, etc... y su clientela ¡¡claro!!, la cual recuerdo juvenil, desenfadada y siempre amables con nosotros.
José Tomás Molina Prats 1979+-
Manuel R. Molina Prats 1989.
También recuerdo, como si fuera ayer, el bullicioso y alegre ambiente que se formaba en la extensa terraza de verano, siempre llena hasta la bandera. Con esas idas y venidas de bandejas repletas manejadas por manos hábiles, diestras y expertas.
Cande Abellán Sánchez
Por aquellos entonces el paseo tenía mucha vida, era como el punto neurálgico del ocio en Villena, con muchos negocios en activo.
Camareros del Avenida (1991 a 1994). Bego, Froilán y Pablo
En las fotos Cande y Ana.. y otros
Un descanso u organizando el día...
La última etapa del Bar Avenida, ya por los 90, estuvo a cargo mi hermano Manolo junto a mi cuñada Cande. Ellos supieron continuar con el negocio familiar con el mismo talante, carisma y simpatía. Pero como todo principio también tiene un final, sobre 1997 el Avenida cerró sus puertas definitivamente. Una vida y miles de recuerdos que se me agolpan en la cabeza con sólo ver una foto.
Clientes (1991-1994)… Amalio y Grajales
Ricardo Menor, x, Pepe Menor y Pepe
Jorge Molina Abellán 1994
Comunión de Puri Molina en el Avenida, 24 de mayo de 1981


Por... Puri Molina Prats.
Desde Villena Cuéntame damos las gracias a la familia Molina Prats por compartir este trocito de la historia de Villena que para muchos habrá removido sentimientos de otra época.

2 comentarios:

Chimo dijo...

También estaba en el bar Charo García Baidez esposa de José Tomás Molina hecha do una mano a su suegro y cuñados

Anónimo dijo...

En la foto que hay 4 personas:
1º Izquierda. JOSE MENOR VALIENTE. Hijo de RICARDO MENOR (el de la fabrica de Aguardientes). Tuvo 3 hijos Ricardo , Toni (q.e.p.d.) y Adelaida (de Apadis). Se caso con Antonia Hernandez, hermana de Bernardo Hernandez "el chacal".
Tuvo dos hermanos, Antonio y Estefanía (mi madre)
Juan Palao Menor.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com