24 jun 2021

1973 UN FESTERO FRANCISCO MENOR MARCO

Un festero, Francisco Menor Marco
Quien conoce a fondo la Fiesta de Moros y Cristianos, y ha llegado por tanto a desentrañar la peculiar idiosincrasia del genuino festero, sabe que es este uno de los más admirables hombres que componen la múltiple y compleja grey ciudadana en aquellos pueblos que practican esta tradición. Y no es exagerado adjetivar así a quienes, por ser los directos depositarios de las más preciadas reliquias localistas, constituyen la pieza clave de nuestros festejos.
En ese continuo latir vital de las Comparsas villenenses, son muchos los hombres de esta talla espiritual que, anualmente, reciben o ceden sus responsabilidades en las diversas funciones que la actividad festera trae consigo. Pero ya son menos lo que permanecen al frente de difíciles cometidos durante dilatados espacios de tiempo, demostrando así, no sólo una capacidad de sacrificio y esfuerzo poco común en los tiempos actuales, sino también, a la vez, que siguen mereciendo la confianza de aquéllos que los designaron para desempeñar una determinada responsabilidad.
Uno de estos hombres, de esos pocos festeros es forzados que trabajan sin desmayo, que ofrendan su tiempo, su esfuerzo y sus energías a una Comparsa y como consecuencia, a la Fiesta villenense, es Francisco Menor Marco. Nacido en 1931, es veintitrés años miembro de la Comparsa de Marruecos, diecinueve años directivo y diez años presidente de la misma. Y estos diez años en que los «Marruecos» han desarrollado sus actividades bajo la presidencia de Menor, bien puede considerarse como uno de los más fecundos y descollantes períodos en la historia de la Comparsa.

El excelente equipo de hombres que dirige Paco Menor dio en 1966 una extraordinaria brillantez a las fiestas del centenario de la fundación de los «Marruecos». Esta efeméride fue la semilla de una de las más destacadas realizaciones festeras villenenses: la sala de fiestas «Marruecos», que empezó siendo un modesto baile de verano hasta llegar a constituir hoy la mejor instalación local en su género, a través de sucesivas etapas. La última de ellas ha sido, recientemente, la creación de una discoteca, a la que está siguiendo el acondicionamiento, en la planta alta del edificio, del local social de la Comparsa.
Esta actividad, llena de diversas experiencias, jalo nada a la vez por fracasos y éxitos, presidida siempre por el signo de una continua entrega, de una esforzada labor desarrollada por Menor y los miembros de la directiva, no ha excluido la responsabilidad de la específica actuación festera, puesto que el buen hacer de los «Marruecos» en nuestros festejos es proverbial en Villena y aun fuera de nuestra ciudad.
En los últimos diez años la Comparsa ha sido premiada por el organismo rector de nuestros festejos en cinco ocasiones; el número de sus componentes ha ido aumentando constantemente; y se ha cuidado con detenimiento la participación de los «Marruecos» en los desfiles y actos festeros. Una de las mejores realizaciones del Bando Marroquí, en este principal aspecto de su actividad, ha sido la creación de la primera escuadra infantil villenense, aparecida en 1969 y para cuya inicial actuación hizo venir la Comparsa una banda de música asimismo infantil.
Es innecesario detallar prolijamente los logros de los «Marruecos» durante la década transcurrida bajo la presidencia de Menor. Y aun menos aconsejable sería exponer detalladamente cuantos desvelos, sacrificios y contrariedades han supuesto esos diez años para el equipo rector de la Comparsa. Pero son aquéllos muchos más que éstos y es evidente el éxito de la tarea realizada. Según dice Menor, ello ha sido posible gracias a ese esfuerzo realizado por los directivos y al magnífico elemento humano que constituye el Bando Marroquí. Pero justo es reconocer la importancia de la labor de este presidente cuya firme mano no ha desmayado en su tarea y que bien merece, cumplidos los diez años de su decisiva presencia al frente de la Comparsa, figurar en la revista «Villena» como ejemplo para todos los festeros de nuestra ciudad.
A.R.
Extraído de la Revista Villena de 1973

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com