1 jul 2021

1973 “PREMIO CIUDAD DE VILLENA”

Prólogo de la obra «Ruperto Chapí, un músico de Villena», original de JOSE JUAN DEL ÁGUILA, que obtuvo el «Premio Ciudad de Villena 1972» y está siendo editada por la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

Desde 1957, venía celebrándose en Villena, bajo los auspicios del M. I. Ayuntamiento, una llamada «Fiesta de la Poesía», con la que se pretendía ensalzar la memoria de dos de los más grandes vates que ha tenido la Ciudad: el canónigo don Gaspar Archent y don Antonio Marín. Con el tiempo, lo que al principio fue exclusivamente certamen poético se dividió en dos secciones, una en prosa y otra en verso, pero sus dotaciones económicas eran muy modestas y el concurso, al que se presentaron, pese a todo, trabajos de positivo interés, languidecía a ojos vistas, y fue en el pasado año de 1972 cuando, a propuesta de una comisión de cultura presidida por el Teniente de Alcalde don Faustino Alonso Gotor, el Alcalde de la Ciudad, don Pascasio Arenas López, acogió con entusiasmo la idea de fundir en uno solo aquellos dos galardones bajo el título «Premio Ciudad de Villena», con una dotación inicial de treinta mil pesetas, si no excesiva, suficiente al menos para ayuda de un trabajo de investigación sobre cualquier tema de interés local previamente determinado por el propio Ayuntamiento.
Para esta primera convocatoria, se pensó unánimemente en la ilustre figura del compositor Ruperto Chapí, aunque cargando el acento en el estudio de su obra musical y no en el de su faceta biográfica, ya suficientemente conocida, aunque tampoco agotada, como han puesto de relieve algunos de los trabajos presentados a este mismo concurso.
Bajo estas condiciones, el primer «Premio Ciudad de Villena» era de suponer que recayese en algún musicólogo experimentado, y así sucedió en efecto. El Jurado votó por unanimidad su concesión a don José Juan del Águila, Director-Gerente de una importante Sociedad Musical de la capital de España y recopilador inteligente de esas canciones populares esparcidas por todo el ámbito de la nación.
Un trabajo de esta naturaleza nunca puede ser exhaustivo, pero en el que hoy se publica se aborda el estudio de la técnica, de la inspiración y de la instrumentación del maestro, y se analizan detalladamente diez de sus zarzuelas más representativas y algunas de sus obras sinfónicas, todo lo cual entra de lleno en el espíritu de la convocatoria. Se incluyen, además, unos valiosísimos índices y cuadros cronológicos de gran interés para estudios posteriores.
Uno de estos índices, el de las obras de Chapí editadas o grabadas, es ya altamente significativo. De los doscientos diez títulos que en él se recogen, setenta y cinco están aún sin editar, lo que supone más de la tercera parte del total, y de todos aquéllos, solamente once han merecido el honor de su grabación. No acabamos de entender cómo obras de tan alta calidad musical como «La Venta de Don Quijote», «Curro Vargas», «Circe» o «El Milagro de la Virgen», por no citar sino algunos ejemplos señeros, no disponen todavía de unos buenos discos que divulguen sus magníficas partituras, que se hallan, esta es la verdad, muy por encima, en la mayoría de los casos, de sus mediocres libretos. Tampoco comprendemos cómo no se ha grabado aún esa ópera de la que tantos hablan y tan pocos conocen que se llama «Margarita la Tornera». No siempre ha sido así. El autor de estas líneas tuvo en su poder durante muchos años un disco con la romanza «Flores Purísimas», de «El Milagro de la Virgen», magníficamente cantada por el eminente tenor italiano Enrico Caruso, cuyo centenario se conmemora en la actualidad. Muy pocos ejemplares deben quedar, si es que alguno queda, de aquella antigua grabación, que el señor de Juan ni siquiera cita ya en su índice.
Agradecemos al autor premiado que haya puesto ante los ojos de los aficionados actuales todas estas cosas al Ayuntamiento de Villena que, con su iniciativa, haga que se remuevan estos viejos posos, y a la Excma. Diputación Provincial de Alicante que, con su patronazgo económico, haya contribuido a la edición de una obra que ha de redundar, sin duda alguna, en prestigio de la musicología alicantina.
JOSÉ M.ª SOLER GARCÍA
Extraído de la Revista Villena de 1973

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com