21 jul 2021

1973 SOBRE LA “PRIMERA EXPOSICIÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS, 1972”

Sobre la "Primera Exposición Nacional de Artes Plásticas, 1972"
Es posible que muchos villenenses no se hayan percatado bien de la importancia que tuvo la «1 Exposición Nacional de Artes Plásticas», patrocinada por el M. I. Ayuntamiento de la Ciudad, que estuvo abierta al público, en el Palacio Municipal, durante las Fiestas del pasado año:
No vamos a ser nosotros quienes hagamos su panegírico. Nos limitaremos a hacernos eco de los elogios que le han prodigado todos los artistas, presentes o no en la exposición, y muchísimos de sus visitantes. Vamos a transcribir unos párrafos del artículo publicado por JOSE CASTRO ARINES, uno de los críticos de arte más prestigiosos de España, en las páginas amarillas del diario «Informaciones», de Madrid, el jueves, 12 de octubre de 1972.

Después de analizar el fenómeno descentralizador que viene produciéndose en gran número de países, entre los que se encuentra también el nuestro, dice así el eminente crítico:
«Las actividades literarias y artísticas de nuestras provincias exigen ya atenciones de mayor jerarquía informativa. Las relaciones expositivas, en número muy inferior al que cada semana cubre los deseos de nuestras ciudades, viene al informe de nuestro «Noticiario» como testimonio de la actividad artística española marginal a cualquier otra actividad dirigida artísticamente desde nuestros pagos madrileños. Es una floración que debemos celebrar todos los españoles como una de las manifestaciones más esplendentes de nuestro poder cultural. El arte como manifestación de vida, suceso que a todos importa en su bondad, llegado a nuestro saber desde Santander, Málaga, Sevilla, La Coruña, Salamanca, Zaragoza, Alicante, Bilbao, León, Gerona, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Ibiza...».
«O lugares provinciales que no son capitalidad: Alcoy, Baracaldo, Sitges, Durango, Ponferrada, Águilas, Sargadelos, Valdepeñas... La información que motiva estas apuntaciones ha llegado a nosotros desde uno de estos pueblos provincianos, Villena, en Alicante, en donde se acaba de celebrar una magna exposición de arte I Exposición Nacional de Artes Plásticas, Villena, 1972»— que sumándose al contexto expositivo español prodigado como una bendición por nuestras provincias, anuncia ya la medida cultural de Villena como entidad mayormente capacitada para el ejercicio de estos menesteres artísticos y su derecho a figurar en las relaciones nominales de nuestra cultura al igual que tantas otras ciudades y pueblos españoles. El año pasado se hizo un certamen provincial que ya tuvo un éxito sorprendente: ocho mil visitantes. Este año, posiblemente, han sido más de doce mil. Al margen de este éxito de público y de las calidades plásticas de la exposición, podemos apuntar que se vendieron más de una docena de obras, entre ellas las firmadas por Enrique Gran, y Hernández Mompó, más todos los grabados de Baroja, Viola, Chillida, etc.».
«Es un ejemplo. Villena significa hoy en esta información pública la actividad nacional referida al arte, trabajada y cumplida en nuestras provincias. El suceso y el nombre de la ciudad se multiplican por el país. Quizá la salvación purificadora de nuestra cultura esté en estas ciudades y pueblos españoles, en esta actitud descentralizadora de las actividades artísticas y literarias nacionales; en las muchas Bienales —demasiadas ya—, en los grupos, galerías, concursos, escuelas locales, revistas, libros, talleres, tan generosamente pródigos en los quehaceres de la vida por el arte con que nuestras provincias denuncian diariamente la «fatigada, desinflada, hipertrofiada» naturaleza del centralismo cultural, frente a la energía —posiblemente un tanto auroral aún— de nuestras ciudades y pueblos españoles».
Refiriéndose a esta misma Exposición, el crítico alicantino ERNESTO CONTRERAS supo ver que «el hecho de que Vi-llena haya quemado con tanta rapidez las etapas hasta alcanzar este conjunto significativo de la actual pintura española indica, cuando menos, que ha sabido adecuar el ritmo de su propio proceso cultural al ritmo igualmente acelerado de la vida».
Por su parte, el Comisario de Exposiciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, nuestro paisano CEFERINO MORENO SANDOVAL, dijo a raíz de esta «muestra»: «A mí me gustaría que el nombre de Villena, tan extendido por su industria y tan prestigioso por su historia, fuera en el futuro sinónimo de un encuentro cultural de primer orden».
Sólo en manos de los villenenses está que así sea, y esperamos que todas estas manifestaciones, realmente halagadoras, sirvan de acicate a cuantos de algún modo se sientan implicados en el movimiento cultural y artístico de la población.
S.
Extraído de la Revista Villena de 1973

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com