2021 VISITAS GUIADAS AL CABEZO REDONDO EL TESORO DE VILLENA AYUDARÁ A LA CIENCIA

Una muestra de Hepatitis B del yacimiento de Cabezo Redondo permite analizar la evolución de este virus y sus pandemias en los últimos 10.000 años
Los expertos de la UA realizarán análisis del material del Tesoro de Villena en busca de sus orígenes
Turismo abre el periodo de visitas guiadas al yacimiento de la Edad de Bronce

Villena, 16 de julio de 2021.-  Los máximos responsables de las excavaciones del Yacimiento del Cabezo Redondo en Villena, datado en la edad de Bronce de la península ibérica, han anunciado hoy la próxima publicación en la prestigiosa revista científica Science de un estudio sobre la evolución del virus de la Hepatitis B y sus pandemias en la antigüedad, gracias a una muestra, de las pocas existentes con marcadores genéticos, procedentes de este yacimiento.
El director de las excavaciones, Mauro Hernández, y su codirector, Gabriel García, procedentes de la Universidad de Alicante, explicaron que durante el pasado año sin actividad sobre el terreno se aprovechó para “impulsar estudios sobre el yacimiento con entidades científicas de prestigio internacional” con la intención de poner en valor el Cabezo Redondo y todo lo logrado en este espacio.
García señaló que en estos estudios se han utilizado lo recuperado en las excavaciones del yacimiento, tanto por el propio José María Soler a mediados del pasado siglo, como por la UA. Destacó que todo ello ha sido posible por la excelente conservación de los materiales depositados en el Museo de Villena, por lo que felicitó a esta institución. Este análisis ha permitido que los investigadores alicantinos puedan establecer una colaboración con el prestigioso Max Planck Institut de Alemania. Estas sinergias es lo que ha posibilitado la redacción del artículo científico en materia de bioantropología, que estudia aspectos vinculados con la genética y el estudio de las pandemias en la antigüedad.
“Gracias a los restos humanos hallados en Cabezo Redondo sabemos que hubo pandemias en la antigüedad, y en breve –en pocas semanas- se publicará un estudio donde aparece Cabezo Redondo sobre la evolución de la hepatitis B a lo largo de los últimos 10.000 años. Y todo, porque es aquí donde se logró una de las pocas muestras con marcadores genéticos. Su buen estado de conservación ha permitido acceder a una fuente de información que nos permite conocer la evolución de esta enfermedad y acercarnos a actividades sociales como los flujos migratorios de estas personas”, según explicó García.
Investigación de material del Tesoro de Villena
Además, en los próximos años se desarrollará un estudio de caracterización del oro de Villena, gracias a un proyecto de financiación de Investigación Nacional que ofrece el Gobierno de España.
“Esto nos va a permitir una identificación del oro con el que se fabricó el Tesoro de Villena en la Edad de Bronce. Esto pondrá al Tesoro de Villena en el lugar que se merece en materia de investigación, no sólo como patrimonio. Con este estudio y los resultados que ofrezcan, el Tesoro tendrá un espacio tanto en su aspecto científico como en el conocimiento de su época”, comentó el co-director de las excavaciones.
Este estudio permitirá a los investigadores saber de dónde pudo proceder el oro, ya que se descarta que fuera del río Vinalopó, y cómo se hicieron las piezas que lo componen.
Visitas y puertas abiertas
Por su parte, la edil de turismo Paula García, y la directora del Museo, Laura Hernández, anunciaron el inicio de las XXIV Jornadas de Puertas Abiertas, con visitas guiadas al yacimiento, que tendrán lugar los días 24 y 25 de julio, horario de mañana y tarde. Según explicó Hernández, se realizará en grupos de 15 personas, con reserva previa imprescindible.
Información y reservas:
96 615 02 36 turismovillena.comcrv.villena@gmail.com

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com