5 sept 2021

1977 HECHOS SALIENTES DEL AÑO 1976/1977

Hechos salientes del año.
5 SEPTIEMBRE 1976
La Entrada contó con un invitado no esperado: la lluvia. Fue tan grande el aguacero que cayó a poco de dar comienzo el Desfile que se temió no poder continuarlo. Felizmente pudo terminarse la Entrada, aunque con retraso y algo deslucida.

6 SEPTIEMBRE 1976
El enviado de la T.V. polaca Román Dobrzynsky visitó nuestra Ciudad y, a lo largo de las Fiestas, filmó diversos aspectos de ellas, para ser ofrecidos en la pequeña pantalla de su país.
6 SEPTIEMBRE 1976
En el recinto festero «El Harem» de los Moros Realistas se procedió a la presentación de los dos volúmenes que encierran las conclusiones del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos celebrado en nuestra ciudad.
Asistieron al acto el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, Presidente de la Excma. Diputación Provincial, Alcalde de Alicante y diversas autoridades provinciales y locales, junto con miembros del Comité Ejecutivo del Congreso, representantes de pueblos que asistieron al mismo y nuestra Junta Central de Fiestas.
La entrega de estas conclusiones fue realizada por el Alcalde de la ciudad, D. José García Galbis al Excmo. Gobernador Civil de la provincia.
9 SEPTIEMBRE 1976
Como es tradicional, en la noche de este último día de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, la Junta Central hizo público el resultado de los premios otorgado este año, que fueron los siguientes:
COMPARSAS:
Primer Premio: Comparsa de Bereberes. Segundo Premio: Comparsa de Moros Realistas. Tercer Premio: Comparsa Bando Marroquí.
ESCUADRAS ESPECIALES:
Bando Moro: Escuadra «Tuaregs», del Bando Marroquí.
Bando Cristiano: Escuadra «Cruzados», de la Comparsa de Ballesteros.
CABOS DE ESCUADRA:
Bando Moro: Francisco Blasco García, de la Comparsa de Moros Nuevos.
Bando Cristiano: Joaquín Cortés Dolón, de la Comparsa de Andaluces.
OFRENDA:
Primer Premio: Comparsa de Labradores. Segundo Premio: Comparsa Bando Marroquí. Tercer Premio: Comparsa de Cristianos.
DESFILE DE LA ESPERANZA:
Primer Premio: Comparsa Bando Marroquí. Segundo Premio: Comparsa de Moros Realistas. Dos terceros Premios: A las Comparsas de Labradores y Andaluces.
BANDAS DE MUSICA:
Premio a la Banda de Casinos.
Dos menciones a las Bandas de Albalat de la Ribera y Gayanes.
28 SEPTIEMBRE 1976
En la madrugada del día de hoy se sintieron varios temblores de tierra que, sin llegar a causar alarma ni víctimas, fueron observados por muchos vecinos, al ser despertados por estas pequeñas sacudidas sísmica.
En la zona norte de la población fue donde más intensidad tuvieron y el mayor de ellos se produjo sobre las seis de la mañana.
2 OCTUBRE 1976
Alfredo Rojas Navarro, nombrado Festero de Honor por la Junta Central de Fiestas, recibió la insignia de oro que le impuso el Sr. Alcalde de la ciudad D. José García Galbis, al final de una cena organizada en honor del homenajeado Sr. Rojas.
1 NOVIEMBRE 1976
Estuvo en nuestra ciudad el profesor Tierno Galván, que visitó la Iglesia Arciprestal de Santiago y el Museo Arqueológico «José María Soler», quedando gratamente impresionado de los tesoros y bellezas arquitectónicas contemplados en su breve estancia.
7 NOVIEMBRE 1976
En esta fecha, en el Salón de Actos de nuestro Palacio Municipal y bajo la presidencia de nuestra primera Autoridad, fue constituida la UNDEF (Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos), celebrándose una magna asamblea en la que se marcó la pauta a seguir para el mejor desenvolvimiento de esta Organización.
El presidente, Sr. García Vicedo, hizo de una artística placa de plata al Sr. García Galbis, Alcalde de nuestra ciudad, en presencia del Secretario de la citada Unión de Entidades Festeras, Sr. Mansanet y del Presidente de la Junta Central villenense, Sr. Navarro. Esta placa constituye el testimonio del reconocimiento de la UNDEF a la ciudad de Villena, sede del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos.
Seguidamente se celebró una comida de confraternidad festera, al final de la cual fueron entregados a los representantes de los distintos pueblos que estuvieron presentes en el Acto, de los libros editados por la Caja de Ahorros Provincial, en los que se recopilan todas las intervenciones. conclusiones, etc.… del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos.
7 NOVIEMBRE 1976
Don Fausto Vicent Román, tras una total dedicación y entrega en su misión de Juez Comarcal en Villena, deja de presta servicio activo por jubilación.
15 NOVIEMBRE 1976
Una partida de queso manchego, concretamente la que lleva la marca «El Quijote», provoca una masiva intoxicación de vecinos en las localidades de Sax, Elda, Alcoy y Villena.
Nuestra Ciudad registra el mayor número de intoxicados. Más de un millar de enfermos hacen desplegar toda la actividad sanitaria local. Las Medidas y prevenciones tomadas inmediatamente, tanto por los departamentos sanitarios como oficiales y la colaboración de todos los ciudadanos, consiguen dominar todos los casos, sin que al final de todo este proceso haya que lamentar en nuestra ciudad una sola defunción entre los afectados.
27 NOVIEMBRE 1976
Atravesó nuestra ciudad una descomunal mole rodante, con material pesado destinado a la estación nuclear de Cofrentes. Su paso, y las dificultades que entrañó el mismo obligaron a desmontar semáforos y farolas.
El paso de este vehículo especial de transporte se efectuó en las primeras horas de la mañana, siendo presenciado, pese a la hora, por muchísimo público.
1 DICIEMBRE 1976
Se desencadena sobre nuestra ciudad una fuerte tormenta de viento huracanado, de tal fuerza que causa verdaderos destrozos de importancia en distintos lugares de la población. Las instalaciones eléctricas del terreno de juego del campo de fútbol, Estadio Municipal «La Solana», fueron seriamente afectadas, quedando inutilizadas dos de las cuatro torretas de focos, como así también se derrumbaron varios metros de la valla circundante.
Una grúa-aguja de una obra en construcción se desplomó, sin que por fortuna ocurrieran desgracias personales. Pero el más aparatoso e importante desperfecto lo sufrió la cúpula de la torre de la Arciprestal de Santiago, en la que su cruz de remate, incluidas veleta y bola, fue doblegada por su eje de sujeción, quedando en posición peligrosa para los transeúntes.
Miembros del Cuerpo de Bomberos de Alicante procedieron a desmontar estas piezas, evitando posibles desgracias. Posteriormente fue montado un complicado andamiaje y tras difíciles trabajos fue fijado de nuevo el remate de esta torre de Santiago que quedó en su normal posición.
3 DICIEMBRE 1976
En transporte blindado y con toda clase de medidas de seguridad, salió hacia Alicante el Tesoro de Villena, al objeto de ser expuesto a los
Reyes de España en uno de los salones del Ayuntamiento de la capital.
A este acto fue especialmente invitada la Corporación Municipal y al ser mostrado a SS. MM. el Tesoro, fueron explicados por el director del Museo Arqueológico D. José M.ª Soler García, los detalles de tan valiosas y únicas piezas arqueológicas.
5 DICIEMBRE 1976
Se celebra con gran brillantez en nuestra ciudad el «Día de la Provincia», en un apretado programa de actos culturales y artísticos.
En la Arciprestal de Santiago, y durante la celebración de la Santa Misa, la Coral de Jijona interpretó «Motetes» del polifonista villenense Ambrosio Cotes.
En el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia tuvo lugar un acto en el que, tras la presentación del mismo a cargo del Teniente Alcalde de Cultura D. Pedro Palao Llebrés, se pronunciaron interesantísimas conferencias, por destacadas personalidades de la Literatura y de la Historia.
Dentro de estos actos, tuvo lugar también la presentación del libro de D. José M.ª Soler García titulado «Villena. — Prehistoria, Historia y Monumentos».
Participan también en estas jornadas los Grupos de Coros y Danzas de Biar, Onil, Ibi, Bañeres, Monóvar y Villena, con actuaciones de los mismos en el Teatro Chapí. Aun cuando éstas estaban programadas para celebrarlas en el Paseo de Chapí, el mal estado del tiempo aconsejó a la comisión organizadora llevarlas a cabo en el mencionado Teatro.
Finalizó el programa de este «Día de la Provincia» en nuestra ciudad con un brillante acto en el Teatro del Colegio Salesiano, en el que, entre otras actuaciones, se ofreció un Concierto de la Banda Municipal, bajo la dirección de D. Manuel Carrascosa. Y por último se representó el ballet «Páginas para un Ballet alicantino», con música compuesta y dirigida por D. Vicente Pla y guion escénico y coreografía de J. E. López Mira, interviniendo los Coros y Danzas de Jijona y la Banda «Artística Musical» de la misma localidad.
D. José García Galbis dirigió unas palabras a los asistentes, en las que expresó su agradecimiento a la Excma. Diputación Provincial y a todos cuantos habían colaborado en la realización de este «Día de la Provincia». Fue el Ilmo. Sr. D. Jorge Silvestre Andrés, Presidente de la Excma. Diputación Provincial quien clausuró con sus palabras los actos conmemorativos de este día.
11 DICIEMBRE 1976
En los locales de la Asociación para la Promoción de los Subnormales se inaugura una Exposición de veinte acuarelas del artista Serafín. El acto de inauguración de esta exposición, cuyas obras reflejan temas relacionados con la figura de nuestro ilustre paisano Ruperto Chapí, tuvo lugar a las 7,30 de la tarde con unas palabras previas de D. José M.ª Soler García y la asistencia del célebre dibujante, cuya muestra fue muy visitada durante los días que duró la exposición.
15 DICIEMBRE 1976
D. Ricardo Guillén Yáñez falleció hoy, a los 53 años de edad.
Su amplio historial de la labor realizada dentro de la Corporación Municipal, tanto en los intereses de la ciudad, como muy destacada-mente en la Comisión de Fiestas, donde llevó a cabo una tenaz y agotadora labor, le valió siempre como villenense que se entregó totalmente por su pueblo.
18 DICIEMBRE 1976
Un simpático acto íntimo, celebrado por la Junta Central de Fiestas, sirvió para rendir homenaje a Regidoras de Fiestas y Madrinas de Comparsas en el Salón de Actos del Ayuntamiento villenense. En la fotografía, el Sr. Teniente de Alcalde D. Antonio García Agredas, junto al presidente de la Junta Central, D. Francisco Navarro González, entrega un ramo de flores a la Regidora Mayor de Fiestas 1976, señorita Cati Marco Navarro.
7 ENERO 1977
D. Diego Menor García, Teniente de Alcalde, y como justo reconocimiento a los méritos y circunstancias que concurren en la persona de D. José Montilla García, Interventor en funciones del M. I. Ayuntamiento, propone se ofrezca a éste un homenaje de la Corporación y funcionarios, a la vez que se eleve propuesta al Excmo. Sr. Ministro de Trabajo para la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo en la persona de D. José Montilla García. El Pleno acordó por unanimidad ambas propuestas.
7 ENERO 1977
Se efectúan renovaciones en los cargos de Tenientes de Alcalde en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Los nuevos Sres. y sus departamentos son los siguientes: D. Francisco Moya Soler para la Tenencia de Obras, D. Pedro Palao Llebrés para la de Cultura y D. Vicente Martínez Bataller para Urbanismo.
7 ENERO 1977
Se inician las obras de reparación y mejoras en el Colegio Nacional «Joaquín María López», las cuales ascienden a 1.492.706 pesetas.
10 ENERO 1977
Fallece el Ilmo. Sr. D. José Menor Zapater, Jefe Superior del Cuerpo Técnico de Correos, quien durante un largo período de años estuvo al frente de los servicios postales en Villena.
Persona de amplio campo de relaciones. supo recoger durante esos años toda clase de amistades, que quedaron patentes en el momento del sepelio.
28 ENERO 1977
Se constituye la Junta Municipal de Educación Física y Deporte bajo la presidencia del Sr. Alcalde y del Concejal de Deportes D. Fernando Domene, quedando integrada esta Junta Municipal por los Sres. D. Pedro Martínez López.
D. Joaquín Pardo Ferriz, D. Martín Amorós Domene, D. José Verdú Díaz, D. Francisco Marco Laguna, D. Martín Verdú Ugeda, D. Ginés Antonio López, D. Antonio Ángel Montesinos. D. Manuel Cerdá Ugeda, D. José García Esquembre, D. Juan Jareño Sánchez y D. Francisco. Guillén Yagüe.
2 FEBRERO 1977
Por acuerdo del Pleno Municipal se inician los trámites legales para la cesión de 2.000 metros cuadrados de terreno al Instituto Nacional de Asistencia Social y con destino a la construcción de una Guardería Infantil subvencionada por el citado Organismo.
5 FEBRERO 1977
Se inician las obras para la construcción de un Centro Profesional en Villena, con un presupuesto de 48 millones de pesetas, con capacidad para 600 alumnos.
6 FEBRERO 1977
A petición de los miembros que la componen, la Corporación Municipal celebra Sesión extraordinaria, expresando su voto de confianza a D. José García Galbis como Alcalde presidente, por la fructífera y gran labor realizada, constante entrega y sacrificio al frente de su cargo.
9 FEBRERO 1977
La Comisión Española Pro-Suela de Cuero concede su «Oscar» al mejor diseño de zapato al industrial villenense D. Germán Selva Alonso.
Igualmente reciben tres accésit otras tantas firmas del calzado de Villena: D. Francisco Flor Alpañés por calzado infantil y la mercantil Internacional Shoes, S. A. y D. José Díaz García por la modalidad de calzado anatómico.
17 FEBRERO 1977
La Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, por unanimidad, acuerda adquirir la finca n.º 2 de la plaza de Santiago de esta ciudad, para ubicar en ella la «casa del Festero».
El valor de esta compra asciende a 6.000.000 de pesetas.
20 FEBRERO 1977
La Excma. Diputación Provincial comunica al Ayuntamiento local la concesión de 700.000 pesetas, cantidad que será destinada a obras en el acceso a esta ciudad por Alcoy, como igualmente a los accesos pavimentados del Poblado de Absorción.
24 FEBRERO 1977
Como todos los años, y con mayor éxito económico, la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer en nuestra ciudad celebra su «Gala Cinematográfica». El importe de la recaudación ascendió a 607.863 pesetas.
1 MARZO 1977
En los primeros días de este mes se clausuró, en el Salón de Actos del M. I. Ayuntamiento, el curso de Electrónica desarrollado bajo el patrocinio del P.P.O. otorgándose más de veinte diplomas acreditativos de la capacitación en dicha especialidad.
2 MARZO 1977
El Teniente de Alcalde D. Antonio García Agredas presenta al Pleno Municipal las mociones y presupuestos siguientes: Ampliación de la Red potable, en 10.177.870 pesetas. Alumbrado para el Poblado de Absorción e iluminación del Castillo de la Atalaya, por un total de 3.800.000 pesetas. Y finalmente, y con destino a material para una Policlínica de Maternidad, una subvención de 100.000 pesetas, mereciendo todo ello la aprobación del Pleno.
Igualmente fue aprobado un presupuesto de 840.000 pesetas que, junto con la moción correspondiente, es presentado por D. Francisco Moya Soler, Teniente de Alcalde de Obras, cantidad destinada a la adquisición de maquinaria para las reparaciones en el asfaltado de las calles de la ciudad.
19 MARZO 1977
Con asistencia de las Autoridades Locales, representaciones de Corporaciones de otros Ayuntamientos, funcionarios municipales y gran número de público, y con la justificación de ausencia por enfermedad del Sr. Alcalde de nuestra ciudad, se ofreció una Cena-homenaje al funcionario municipal D. José Montilla García, con motivo de cumplir los 50 años al servicio de la Corporación. En la misma cena se rindió homenaje a los arquitectos. D. José Beneyto Bernácer y D. Manuel Puig Pastor, con motivo de su jubilación.
Los homenajeados, tras escuchar a varias autoridades que hicieron uso de la palabra exponiendo los méritos que justificaban este acto. recibieron senda placas conmemorativas de sus merecimientos.
3 ABRIL 1977
Como en años anteriores, nuestra ciudad rindió homenaje a su hijo insigne, el Maestro Ruperto Chapí.
Organizados por el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento, tuvieron lugar diversos actos, ante el edificio donde nació el ilustre maestro y compositor y junto al monumento que perpetúa su memoria.
Un gran concierto de nuestra Banda Municipal y la actuación del grupo de Coros y Danzas local, fue ofrecido con este motivo a los villenenses, en el Teatro que lleva el nombre del famoso músico.
6 ABRIL 1977
Se aprueba el Presupuesto Municipal para el año 1977, por un total de 83.950.000 pesetas, el cual aumentó en más de 17.000.000 con relación al pasado año.
9 ABRIL 1977
Fallece en acto de servicio D. Antonio Torres Martínez, del Cuerpo de Bomberos de este Ayuntamiento, cuando tomaba parte activa en la sofocación del incendio ocasionado en la industria «Vda. de José Amorós Payá, de la vecina localidad de Biar.
14 ABRIL 1977
A los 69 años de edad, y tras 55 años de servicio en la Banda Municipal de Música, falleció D. Juan Martínez Amorós. Al sepelio acudió junto con numerosísimo público, la totalidad de la Banda, que acompañó el traslado de los restos. como último homenaje al compañero y fundador.
16 ABRIL 1977
Visita nuestra ciudad el líder del partido «Alianza Popular» D. Manuel Fraga Iribarne. En su breve estancia en Villena visitó la Bodega Cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes, el Museo Arqueológico «José María Soler» y el ya famoso «Museo del Botijo», propiedad de D. Pablo Castelo.
19 ABRIL 1977
Fueron presentadas a la Corporación Municipal las señoritas que en las próximas Fiestas formarán la Corte de Honor de nuestra Regidora Mayor y que representan a las Comparsas.
20 DE ABRIL 1977
Patronizada por el M. I. Ayuntamiento se inicia en nuestra ciudad la Campaña «Ojos nuevos para el Cine», dedicada a niños de 10 a 14 años, previa reunión que se celebró en el Salón de Sesiones municipal, con asistencia del Delegado Provincial de Información y Turismo y presidida por el Concejal de Cultura D. Pedro Palao Llebrés. A ella asistió el profesorado de enseñan ja de la ciudad y la Campaña se llevó a cabo en los distintos centros escolares y en el Teatro del Colegio Salesiano.
23 ABRIL 1977
En el Salón de Sesiones del M. I. Ayuntamiento se llevó a cabo la presentación a la Corporación Municipal de las Regidoras Mayor e Infantil para las Fiestas de Moros y Cristianos del presente año.
Este año fueron designadas como Regidora Mayor la señorita Carmen Hernández Flor y como Regidora Infantil la niña María Isabel Martínez García.
Asistieron al acto representaciones de las distintas Comparsas, con la Junta Central de Fiestas y miembros de la Corporación Municipal, presidida por el Teniente de Alcalde D. Luis Mayayo, en representación del Alcalde de la ciudad, convaleciente aún de su enfermedad. El acto se inició con unas palabras del Presidente de la Junta Central de Fiestas Sr. Navarro González.
Igualmente, las Regidoras Mayor e Infantil hicieron uso de la palabra, agradeciendo en forma muy emotiva y emocionada la distinción que se les hacía al ser designadas para esta representación femenina en las Fiestas.
Las palabras finales del Sr. Mayayo, en nombre del Alcalde, fueron de felicitación para ambas Regidoras, que fueron obsequiadas con sendos ramos de flores y un recuerdo de este acto.
MAYO 1977
En el Salón de Sesiones del M. I. Ayuntamiento, le fue impuesta a la Maestra Nacional doña María Luisa Victorias Vidal y Gonzálbez el Lazo de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Asisten al acto el Ilmo. Sr. Delegado Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, Alcalde de la ciudad y Corporación Municipal, otras autoridades provinciales, representaciones de la enseñanza, profesorado y gran número de alumnos.
Un emotivo acto en el que las varias personalidades asistentes hicieron uso de la palabra, ensalzando y glosando la gran labor educativa llevada a cabo por la homenajeada durante todos sus años de servicio.
Cerraron el acto don José García Galbis como Alcalde Presidente y finalmente el Ilmo. señor don José Hernández Belando, Delegado del Ministerio de Educación y Ciencia en la provincia se ratificó en todo cuanto había sido expuesto acerca de la intensa e incansable labor desarrollada por doña María Luisa Victoria Vidal, magnífico ejemplo de dedicación plena en pro de la enseñanza.
4 MAYO 1977
La Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos presenta liquidación de cuentas del pasado Ejercicio a la Corporación Municipal. El resumen de esta liquidación es el siguiente:
Ingresos… 3.069.362 Ptas.
Gastos… 2.324.355 Ptas.
Superávit… 745.355 Ptas.
A la vista de esta liquidación, tanto por el Superávit como por la minuciosidad y detalle con que está realizada, esta Corporación acuerda dar su aprobación por unanimidad.
14 MAYO 1977
A la temprana edad de 31 años fallece el festero Diego Alberto Pardo García, hijo de nuestro buen amigo don Alberto Pardo Caturla, Presidente que fue de la Comisión de Fiestas durante los años 1946 a 1951 y creador de la revista «Villena».
20 MAYO 1977
Con asistencia del Excmo. Sr. Gobernador Civil se celebra la Fase Interprovincial del Campeonato Nacional de Arada y Tractoristas participan en él 12 provincias, quedando campeón el villenense Mateo Ruiz Torró, quien representará a Alicante en la fase final.
Finalizada la prueba, los clasificados recibieron sendos trofeos, que les fueron entregados por el Excmo. Sr. Gobernador Civil D. Luis Fernández y Fernández-Madrid.
21 MAYO 1977
Tras una grave dolencia fallece en Caudete el joven Modesto Lozano Requena, hijo del Teniente Jefe de la Guardia Civil de nuestra ciudad D. José Lozano Gimeno, quien por su ejemplar cumplimiento en su cargo y celo en el servicio hacia esta población recibió innumerables condolencias de todas las clases sociales.
14 JULIO 1977
La Excma. Diputación Provincial notifica al Ayuntamiento de esta ciudad haberle concedido una subvención de 1.400.000 pesetas para la construcción de un camino de acceso al monte «Peñarrubia», en el que van a ser instalados nuevos repetidores de T.V.
Igual notificación se recibe del mismo Organismo provincial, sobre otra subvención de 425.00 pesetas para el Plan de Ordenación Urbana.
27 JULIO 1977
Hoy visitó nuestra Ciudad el Presidente de la Excma. Diputación Provincial, acompañado de varios Diputados, a hacer entrega en nuestro Ayuntamiento de una subvención de 250.000 pesetas a los familiares de D. Antonio Torres Martínez, del Cuerpo de Bomberos Municipal, que falleció en acto de servicio en la vecina población de Biar, el pasado 9 de abril.
Extraído de la Revista Villena de 1977

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com