8 ago 2021

1977 INQUIETUDES SOBRE SERVICIOS DE NUESTRA CIUDAD

Inquietudes sobre servicios de nuestra ciudad
De nuevo, y en estas fechas ya nos hallamos cerca de nuestras bellísimas y grandiosas fiestas de «Moros y Cristianos». fiestas que por sí solas y por los méritos y esfuerzos de quienes las protagonizan, merecen ser reconocidas y admiradas mundialmente.
Por eso, y utilizando este medio. el de la Revista VILLENA. como el mejor, para hacer llegar a conocimiento de todos los villenenses. de los quehaceres municipales como información, que creo es nuestra obligación, el informar a todos los ciudadanos de todo cuando podemos hacer en pro y servicio de nuestra querida Villena.

En todo Ayuntamiento una de las Delegaciones de mayores problemas, recae en el de la Tenencia de Alcaldía de Servicios, al frente de la cual me encuentro desempeñando el cargo y en el que pongo mi máximo interés, cumpliendo con el deber que en el mismo cargo y como ciudadano me he impuesto al elegirme el pueblo confiando en mi persona esta misión.
El alumbrado de nuestra ciudad, es tema del cual afortunadamente poco puede hablarse, puesto que con la última fase inaugurada hace algo más de un año, ha quedado nuestro pueblo con un servicio casi totalmente cubierto a excepción del sector del Poblado de Absorción, que pese a los esfuerzos llevados a cabo no está totalmente realizado, pero sí puedo informar, que por el Pleno Municipal del pasado mes de marzo, fue aprobado el proyecto presentado por esta Delegación de Servicios para ser realizado en breve plazo y quedar cubierto totalmente, el servicio de alumbrado público. Es también digno de dar a conocer que en el citado Pleno fue presentado un proyecto de iluminación del Castillo de La Atalaya. el cual mereció su aprobación igualmente, servicio de iluminación éste que dará el marco que merece al histórico-artístico Monumento Nacional.
Y pasemos a otro servicio muy importante para la población. Y precisamente por su importancia y siguiendo la forma de conducirse esta Delegación a mi cargo, voy a exponerlo en la triste realidad en que se encuentra.
Al hacerme cargo de esta Delegación, mi trabajo y mi total interés, fue el de conseguir que el abastecimiento de agua llegase a todas las viviendas de la población. Se logró salvando cuantos inconvenientes existían.
Hoy este servicio beneficia a toda la ciudad. Pero la realidad que quiero hacer patente es que no es una solución definitiva". Se ha podido lograr una solución para un corto plazo de tiempo. La población sigue aumentando, las viviendas y las industrias aumentan igualmente y la red de alcantarillado general, quedó antigua e insuficiente para este abastecimiento.
Frente a este gran problema que supone una red insuficiente, la Corporación Municipal se preocupó del problema y está ya aprobada la realización de unas obras de inmediata ejecución para construir un nuevo depósito con capacidad para 2.000 m3 como así también, la construcción de dos arterias principales en alcantarillado de 300 mm. que discurrirán, partiendo del depósito mencionado pasando por Avda. José Antonio y Generalísimo. siguiendo en su recorrido hasta el poblado de Absorción. Y la segunda arteria se instalará igualmente, desde el nuevo depósito y a lo largo de la calle Quintín Esquembre para finalizar en la Avda. de José Antonio.
Con estas nuevas condiciones quedará mejorada la actual red de distribución de agua potable.
Estas son las medidas que se están realizando urgentemente, si bien es propósito de la Corporación dar una solución definitiva a la totalidad de la actual red que ni tiene trazado suficiente ni sección necesaria.
Con relación a Beneficencia y Centro Sanitario, mereció mi mayor preocupación y ha sido motivo de estudio diario y búsqueda de medios para que Villena pudiera llegar a disponer de una pequeña instalación sanitaria que en principio no puede dar más servicio que el de maternidad y el cual tras muchos sacrificios y constancia tenaz hasta conseguirlo, lo tenemos hoy funcionando.
Este centro de asistencia maternal y primeros auxilios está compuesto de quirófano con todo su material quirúrgico y 6 habitaciones.
Todo ello presta servicio a cualquier persona que lo necesite. también y de acuerdo con las gestiones realizadas con la Seguridad Social. estos servicios pueden ser utilizados por sus beneficia-nos y también pueden ser utilizados por las personas acogidas a la Beneficencia Municipal.
Sabemos que una ciudad como Villena necesita de un centro muchísimo mayor y por ende más completo. No obstante, el lograrlo es consecuencia de las dos cosas en las que he tenido como norma, tiempo y constancia en el trabajo hasta lograr mayor capacidad y servicio para la mayor capacidad de esto que de momento ya se ha conseguido. No obstante, las personas que continúen en estos puestos, serán quienes deberán mantener su interés y lucha por conseguir lo que Villena merece, puesto que el principio, el difícil empezar está logrado, resta sólo la continuidad en esta labor.
Seguir exponiendo trabajos realizados por esta Delegación en su amplio campo que componen sus servicios, sería pecar de extenso y necesitaríamos excesivo número de páginas.
Finalizamos este breve resumen anotando algo de lo conseguido también.
El mucho gasto que producía el mantenimiento del reloj de nuestra torre de Santiago, hizo presentar a la Corporación un estudio para instalar un reloj eléctrico que sustituyese al que había instalado. Reloj que actualmente se encuentra funcionando con sus señales horarias musicales.
El servicio contra incendios va a ser atendido por la Diputación Provincial, con material y personal especializado y fijo. Y va a ser puesto en servicio una instalación totalmente nueva para estos servicios que estarán ubicados en las afueras de la ciudad y cuyas obras a este fin se están llevando a cabo también ya en estos días.
Esto ha sido cuanto se ha podido realizar desde la Delegación de Servicios Municipales. Muchas más realidades se hubieran podido alcanzar para nuestro pueblo, cosas que, pese a la ilusión, al interés puesto y a no haberle regateado tiempo ni trabajo, las dificultades, los imposibles han impedido poder lograrlas en ese mínimo plazo de tiempo con el que desearía poder resolver siempre todo cuanto fuese en beneficio suyo.
Dentro de esta norma de trabajo, de intentar corresponder a quienes me trajeron a la Corporación Municipal como Concejal, intentaré siempre conducirme.
Espero haber correspondido a la confianza de ellos en mi forma de servir a Villena.
ANTONIO GARCIA AGREDAS
Tte. de Alcalde de Servicios y Beneficencia
Extraído de la Revista Villena de 1977

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com