4 ago 2021

1977 SALUDA DEL ALCALDE – REVISTA VILLENA

Una vez más la Revista VILLENA, editada por el M. I. Ayuntamiento de nuestra querida Ciudad, verá la luz del día con motivó de las tradicionales Fiestas que, en honor de nuestra Patrona la Virgen de las Virtudes, celebramos del 5 al 9 de septiembre.

Año tras año, y como también es costumbre, esta Revista no sólo habla de Moros y Cristianos, del maravilloso espectáculo de sus desfiles, de todo aquello que significa luz, color y alegría, sino, también en ella, ilustres hijos de Villena nos van ilustrando y presentando trabajos que, unas veces desconocidos y otras olvidados o menos recordados, completan paulatinamente una serie de hechos y circunstancias que a todos los villenenses nos agrada conocer y rememorar. Por ello en el presente año considero es obligación dar cuenta a nuestro pueblo de lo realizado y proyectado por la Corporación Municipal que humildemente presido.
La gran preocupación de la actual Corporación ha sido la correcta escolarización de los chicos y su proyección en cuanto a lo profesional:
Construcción de 16 unidades escolares más en el Grupo «Príncipe don Juan Manuel», que entrarán en pleno funcionamiento, D.m., en este mismo año.
Puesta en marcha de 2 unidades prefabricadas en dicho Grupo.
Se han subastado y se ha comenzado la construcción, previa cesión al Ministerio de Educación y Ciencia, de los pertinentes solares por un valor de 7.500.000 pesetas de lo siguiente:
23 unidades escolares de Educación General Básica.
4 unidades de preescolares.
9 parvularios.
2 unidades especiales.
1 Escuela Profesional para 600 alumnos.
Lo construido y lo que se está construyendo servirá, no sólo para que existan suficientes aulas para la totalidad de los chicos de nuestra ciudad, sino también para eliminar para siempre los centros escolares como el Grupo «Ruperto Chapí» y otros que no reúnen las debidas condiciones, persistiendo sus nombres en los nuevos.
En el momento actual está funcionando la Escuela de Formación Profesional, en la antigua Escuela Sindical.
El Pleno Municipal aprobó la totalidad de becas de ayuda para estudios presentadas por los Directores de los centros escolares, sin ninguna excepción.
Se desplazó a nuestra Ciudad un equipo especializado, para estudiar en cada centro escolar los chicos que necesitaban una educación distinta, a requerimientos de la Asociación local de Subnormales y a expensas del Ayuntamiento. Sus resultados fueron positivos.
Tanto la nueva Escuela de Formación Profesional, como las otras unidades escolares, dispondrán de sus pertinentes complejos deportivos.
En las escuelas existentes en el Poblado de Absorción se ha construido el tan deseado cercamiento de ellas. evitando con ello los constantes peligros para los alumnos.
En dicho Poblado, y a expensas exclusivamente del Ayuntamiento, se ha puesto en marcha una Guardería Infantil, con resultados óptimos.
En el Pleno Municipal del día 11 de julio, se aprobó la cesión al Ministerio de Trabajo de 2.000 m2. para la construcción de otra Guardería Infantil, siendo la aportación municipal solamente la de dicho solar.
Serían innumerables las obras que, en menor o mayor cuantía, se van realizando o proyectando. Uno de los graves problemas de los que adolece nuestra Ciudad es la conservación del pavimento; para resolverlo definitivamente se ha adquirido la maquinaria suficiente y con nuestros propios empleados se están efectuando las debidas reparaciones, con resultados satisfactorios.
En deportes se han aprobado los proyectos de un Polideportivo, que irá ubicado, juntamente con una piscina climatizada y otras instalaciones, en el antiguo cuartel de la Guardia Civil y en el solar adquirido colindante al mismo; una pista de atletismo y otro campo de fútbol para todos los jóvenes junto al Campo municipal de «La Solana»; se están instalando en la piscina del Poblado de Absorción los aparatos depuradores suficientes, esperando que cuando esta Revista se publique estén ya a pleno funcionamiento.
En todo lo referente a deportes, ha sido una verdadera pena que no se adelantase su ejecución, pero nuestro presupuesto fue aprobado en el mes de junio, siendo el segundo de nuestra provincia.
Tiene el Pleno Municipal aprobada la permuta de los suelos del antiguo Bar del Cafetero, propiedad de la familia García Clement, por la casa colindante con nuestro Ayuntamiento, lo que permitirá en un futuro inmediato la ampliación del mismo, dejando el actual edificio como Museo, Biblioteca Municipal, Aula de Cultura, etc. construyendo en lo que se adquiera unas nuevas instalaciones para la administración, funcionales en lo interior y siguiendo su estilo arquitectónico en lo exterior.
Para paliar en parte nuestro desastre agrícola se consiguieron del Pósito Agrícola 5.800.000 pesetas, que fueron facilitadas en préstamos de 100.000 pesetas a cada agricultor que lo solicitó, previo informe de la Hermandad de la veracidad del que fue perjudicado por el pedrisco. En su día se facilitaron las pertinentes relaciones de los 58 agricultores que se beneficiaron, estando las mismas a disposición de cualquier vecino que lo quisiera comprobar. Además de ello, el Ayuntamiento efectuó las gestiones oportunas cerca de las distintas Cajas de Ahorros, con resultados positivos, sin excepción de ninguna de ellas, para que facilitaran créditos a los agricultores perjudicados, previo el informe de la Delegación Provincial de Agricultura de los daños. En dichos créditos la Administración Central ayudaba a los agricultores con un 4,5% en los intereses.
Los Ayuntamientos están luchando permanentemente con los servicios técnicos y nosotros no podemos ser una excepción. Y para muestra sólo es suficiente un botón: Está en poder del técnico pertinente el proyecto de la antigua plaza del Mercado, casi ultimado, pero ya han transcurrido cerca de dos años.
El Plan General Urbanístico, tan necesario para nuestra Ciudad, está aprobado para subasta. Su costo es de 2.800.000 pesetas, habiendo conseguido una subvención del Estado de 750.000 pesetas y 450.000 de la Excma. Diputación; con ello, y de una vez para siempre, se resolverán los graves problemas urbanísticos y las injusticias que se podrían realizar en solares de reservas municipales, zonas verdes, etc., etc.
Una de nuestras mayores preocupaciones fue sanear la economía municipal y creo lo hemos conseguido, sin dejar por ello de realizar las obras y proyectos necesarios, dentro del más estricto estudio y meticulosidad, para no desorbitar el presupuesto.
Lo precedente es solamente un pequeño avance de todo aquello que con infinito amor ha realizado la actual Corporación, en bien de nuestra Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Ciudad de Villena.
De todo corazón os deseo unas felices Fiestas y que continúe protegiendo a nuestra Villena la Virgen María de las Virtudes.
VUESTRO ALCALDE JOSÉ GARCÍA GALBIS
Extraído de la Revista Villena de 1977 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com