12 ago 2021

1999 HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO DEL FÚTBOL DE VILLENA – CANFALI/DEPORTES

Historia, presente y futuro del fútbol de Villena
Publicado en el periódico Canfali/Deportes.
Semana del 9 al 15 de noviembre de 1999.

De pie: Machero, Palero, Maniblona, Lupo, Guardiola, Martinica, Nortes, Marcos. Algunos de los agachados: Almazareño, Pardico.

En este artículo relacionado con la Historia, presente y futuro del fútbol de nuestro querido Villena, quiero resaltar fechas importantes en la vida de este club.
Su nacimiento allá por el 1920 en el gran colegio Salesiano. Las temporadas del 48 al 50 hace medio siglo ascenso a 3a. División, con únicamente 3 grupos, en la categoría de fútbol español.
Y hace 25 años el 16 de junio de 1974 en ese ascenso histórico y grabado en la memoria de todos los aficionados villeneros, frente al siempre potente e histórico alcoyano que nos hizo volver a la 3a. División de aquellos entonces, con equipos de tanta categoría, no existía la 2a. B y puedo decir que era más fuerte que la 2a. División actual, donde había cuatro grupos de 3a. división. Bajaban automáticamente preferentemente cuatro equipos, y los otros siguientes cuatro, como fue el caso del alcoyano cuando se enfrentó al Villena, promocionaban para no descender, o sea, que había que ser muy regular para quedar en mitad de la tabla y no pasar sustos al finalizar la temporada.
Pero todas estas ideas, aniversarios, recordatorios, análisis, anécdotas y el plasmarlo en estas líneas se lo debo a mi buen amigo Manolo Gandía Navarro, el del almacén de piensos, conocido también como «el del pinar», un gran amante de que perdure el fútbol en Villena (aunque las televisiones están ocupando mucha audiencia en este deporte) Y esto está mermando para la asistencia a los terrenos de juego. Manolo también ha confeccionado la letra de Himno de Villena.
Ante tantas ideas que me ha dado y yo no sé decir a nada que no, sobre todo a personas tan fieles a nuestra ciudad y a este deporte, le prometí recordarlo en el Canfali y así lo hago.
Primeramente, quiero rendir un verdadero homenaje a todas las personas que, desde su fundación hasta nuestros días, lucharon, vivieron y sintieron los colores del Villena, a ellos los presidentes, directivos, jugadores, técnicos, masajistas, comentaristas, fotógrafos, «taquilleros», aposentadores, etc. y como no a esa gran masa de aficionados, que arropan con su aliento y aplomo toda la asistencia y gloria del fútbol en Villena.
Quedaron en estas tres frases del club que voy a realizar cronológicamente, muchas personas anónimas, fechas erróneas o momentos importantes olvidados, que desde estas líneas pido disculpas, quiero dejar claro que esto es solamente un inicio de plasmar la larga historia de este club, que desde estas líneas dejo folios en blanco y queda abierto a cualquier persona para recabar más información del Villena, tanto de fotos, artículos de prensa, anécdotas, etc... Para poder culminar algún día si Dios quiere en un buen libro estos casi 80 años (con alguna interrupción) de vida futbolística en Villena.
Mi recuerdo emocionado también a los que ya no está con nosotros y que desde cualquier puesto que ocuparon en este club, se ilusionaron y amaron a su Villena llevando la bandera de este club por toda la geografía nacional, para ellos mi oración y que descansen en paz.
El fútbol también ha sido una forma importante de promocionamos como ciudad, ya que el nombre de Villena ha recorrido todas las latitudes de la península.
También tenemos que agradecer a todos estos pueblos hermanos limítrofes que también han tenido siempre al Villena, como una cosa propia suya, a todos ellos gracias. El Villena F.C. que como en un principio se denominó, fue fundado en 1920 y su primera junta directiva fue constituida por D. Fernando Cortés, D. José Amorós, D. Emilio Manzaneque y D. Alfonso Herrero, se inicia como club en un lugar que no solamente fue pionera en el fútbol, sino en muchas más actividades y por lo que está tan enraizada con la vida de Villena, por eso es digno de resaltar con letras mayúsculas a este colegio Salesiano, en donde se forjó el Villena F.C.
Un grupo entusiasmado de muchachos formó la primera alineación de este club con la elástica roja, pantalón azul y el escudo era un león rampante.
Más tarde el club marchó al campo del Grec (conocido también como, el tenis) con aquellos jugadores como Michavila, Cortés, Barrachina, Armando, Selva, Gran Zornel...
Unos años de inactividad, pero la semilla estaba germinando y aquel espíritu se mantiene vivo en unos muchachos que, sin campo ni lugar para la práctica de este deporte, forman un flamante y brioso Villena Fútbol-Club que por nuestras poblaciones vecinas mantienen la vivencia y el prestigio de nuestros colores locales. Y al color de estos surgen otros clubes que se llamaron Sporting Club Villenense y Deportivo Villenense, perfectamente organizados, crean una numerosísima plantilla de jugadores y allá por los años 1930 y 1931 se funden en un solo afán, se constituye una sola agrupación deportiva y se le da estado de existencia legal y reconocida al Villena Fútbol Club. Y se consigue con la ayuda económica de unos pocos y el trabajo personal, deportivo y noble de aquella juventud, ¡la edificación del que será el segundo campo de deportes de nuestra ciudad!; El campo de El Rubial, gozoso recuerdo de los de antaño, consiguiéndose la formación de un equipo tan poderoso y eficiente que muchos echamos de menos ahora.
En los años 30 se comienza a jugar en el campo El Rubial y es de resaltar en este campo el domingo 30 de abril de 1933, un campeonato local «Copa de Villena» donde jugaron los equipos C.D. Español con Silvestre, Ballester, Samper, Bañón, Cesario, Román, Coloma, Calabuig, Modesto, Molina y Almanseño. Contra el Racing Club con Marco, Luis, Meji, Benigno, Ricardo, J. Gran, Flor, Chispes I, Ortín, Tena, Arellano. Arbitro: Alfonso Herrero. Jueces de líneas: José Varez y Luis Milla.
Entrada general 0'30 ptas., media entrada: 0'15 ptas., silla 0'25 ptas. Venían también a Villena: C.D. Albacete, Gimnástica Alicante y V.D. Monovarense.
Villena Club de Fútbol. Campo de los Salesianos. 
(Foto de Juan Flor Hernández).
Aparte de estos jugadores que hemos nombrado anteriormente destacaremos al gran Pedro Galipienzo que en 1930 visitó y defendió como guardameta los colores del Valencia C.F., Perico de la Estrella, Evelio (jugó en el Español de Barcelona, Papito Ortín, Palero (y su clásico pañuelo en la frente), Varez (jugó en el Barcelona), Pomares (jugó en el Tarragona), Córdulo Domene, Limones, Juan Bautista Sáez, Lucas, Bravo el Mejicano, Jesús, Marcelo, Eladio, Rasca (fue más tarde directivo), Cuellar, Botella, Chatico Milán, Rompespinillas, Casildo Camarasa, Luis Santana, Perico Tornero, Luisico, D. Andrés, Veterinario, Pana, Benito,. Antonio Oliver, Benigno el Sastre, Balaguer, Carbonerico, Hnos. Zampa, Antonio Menor, Urrea, Paco Dura, Mira, Ribera, Gisberts, Cabanes, Guardiola, Aniceto «el de los seguros», Rafael «Pantorrilla», Juanico el de la salaura, Baraterc, Galbis, etc.
Hay que destacar las verdaderas ganas que había por jugar al fútbol y lo que ha cambiado en nuestros días, contaré una anécdota entre muchas más que habrá. El Pana para poder jugar tenía que levantarse muy temprano el domingo y se iba con la bicicleta a segar alfalfa, cuando llegó al Rubial, después de estar toda la mañana trabajando y con sus 30 kg. de alfalfa en el portamaletas de la bici, se lavó y colocó la camiseta, ya estaban jugando con diez jugadores, eso era el verdadero espíritu deportista. Tengo una foto en el Rubial del año 41 donde está un gran jugador como fue el Lupo.
Hubo un final de la Copa San Pedro (competición en la cual el Villena siempre ha estado muy relacionado) que se celebró por el año 43 en el Bardín de Alicante, que, por cierto, ya tenía césped. Y jugó contra el barrio Alicante Spórting Florida contra el Villena que perdió por 3-1.
Las camisetas las recogieron la aviación y le pusieron el escudo del Villena y formaron como portero Marco, Fidel Molina, Juan Machero, Nortes, Obrador (Elda), Bernardo «Chacal», Evelio, Palero, Tallada (Alicante), Biriato (Elda).
Por aquella época el Villena jugaba con el Alicante, Unión Frutera de Novelda, Yeclano, Almansa, etc. Las categorías eran 1a. división, 2a. división, la 3a. división no existía y luego estaban las preferentes, donde jugaban los pueblos de las comarcas más limítrofes.
Por entonces el presidente era el inolvidable Diego Pardo Navarro, de tan buen recuerdo para los aficionados villeneros.
En la temporada 43-44 entrenaba al Villena, Javier Bouza, secundado por Evelio.
Destacaré los partidos amistosos celebrados el 11-6-1945 contra el At. Aviación hoy At. de Madrid, fue debido a que los desplazamientos por aquellos tiempos eran en autocar. Venía de jugar de Alcoy y se averió aquí en Villena y mientras lo arreglaban aprovecharon para jugar.
También el 18-6-1945 se enfrentó al Real Madrid que alineó a Bañón, Querejeta, Corona, Elías, Piña, Huete, Roig, Borbolla (que más tarde jugó con el Villena), Barrianaga, Elzo y Elices.
Por esta época el Villena ya vestía camiseta azul y pantalón blanco.
Enfrente del Rubial había un campo que le decían Agrano.
...continuaremos con la Celada

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com