15 sept 2021

1977 LOS DEPORTES EN VILLENA

LOS DEPORTES EN VILLENA
El director de esta Revista nos encargó un trabajo que sea al menos un esbozo de la situación actual del Deporte en Villena: cuáles son los deportes mayoritarios y en definitiva tomar el pulso a los hombres del deporte, sus anhelos, problemas y aspiraciones. Hemos llegado con la inestimable ayuda de los hombres que son cabeza en las distintas ramas incluso a saber su nacimiento y también sus triunfos en competiciones que salieron fuera del estricto ámbito local. A todos ellos mis gracias por esos datos que constituyen en esencia este trabajo.

CICLISMO
Empecemos hablando del ciclismo, de ese deporte recio y duro como ninguno en que la potencia y condición física son los únicos elementos para conseguir subir al pódium y recibir tras inaudito esfuerzo el beso de la bella. Nació en nuestra ciudad la Peña Ciclista Villenense el 20 de octubre de 1973, entrando a formar parte de la Federación Española, como miembro federado de la misma en enero del siguiente año. Este animoso grupo de esforzados lo forman 45 socios de los cuales 30 practican en activo su afición preferida y 20 poseen licencia federativa. El principal objetivo de la Peña es agrupar a todos aquellos que simpatizan con este deporte, intentando llevar el ciclismo, como deporte, hasta las metas más altas, enseñando a competir en buena lid.
Tiene previsto la Peña la celebración de siete carreras para todas las categorías, durante la presente temporada, pudiendo adelantar que el día 4 habrá competición para infantiles y cadetes y el día 10 otra prueba para juveniles; en Octubre se celebrará el III Trofeo San Francisco y para finalizar el año en Diciembre con duración hasta Marzo del 78, se va a organizar un Torneo de Cicloturismo. Y también tienen sus hombres famosos. Digamos que en la prueba del III Torneo Interclubs, en la categoría de cadetes venció el ciclista local Agustín Morales Puche. El y Pedro Lucas, Joaquín Flor y José Ramón Davó son futuras promesas puesto que de su juventud y buenas condiciones cabe esperar los mejores triunfos.
ATLETISMO
Su vida es corta, como Entidad debidamente organizada y legalizada, más su porvenir, aspiraciones y practicantes cada día van en aumento. Nos referimos al atletismo.
A raíz de los resultados obtenidos por España en las últimas Olimpiadas, nos dimos cuenta que si no hay verdadera promoción deportiva en la juventud, nunca conseguiremos que el nombre de España raye a buen nivel dentro del atletismo mundial.
Villena cuenta con un alto porcentaje de jóvenes entre 7 y 17 años, que encauzándoles por el camino deportivo, a la vuelta de 4 ó 5 años, no sería de extrañar que algunos de estos jóvenes se encontraran dentro del atletismo en categoría nacional. Con esta idea fija, un grupo de entusiastas del atletismo en Octubre/76, fueron perfilando la posibilidad de crear en Villena un club de atletismo, siendo una realidad en Diciembre del mismo año, cuando se legalizó en la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, con el nombre de CLUB ATLETISMO PROMESAS VILLENA.
En su corta existencia. este club. sin tener unas instalaciones, ha captado la afiliación de 116 jóvenes, entre ellos 15 chicas, con un promedio de edad de 14 años, observándoles una constancia ante sus pocos medios, digna de la mejor suerte.
Este club manteniendo la idea que es indispensable participar para mantener vivo el espíritu deportivo, no ha regateado esfuerzos para estar presente en todas las competiciones de Atletismo celebradas en la provincia, y en varias ocasiones regionales, obteniendo unos resultados tan prometedores que de seguir en esta línea de superación, componentes de este Club estarán en categoría nacional.
El objetivo que más preocupa, para poder llevar a cabo su razón de ser, es incluir dentro de los programas escolares una coherencia entre Colegios y Club, de forma que todo escolar villenense pueda conocer la práctica del atletismo.
Estos objetivos sólo podrán ser conseguidos si tanto Ayuntamiento, Colegios y Villenenses en general, prestan su atención tanto moral como económica a esta importante actividad deportiva.
TENIS
No es de muchos sabido — sobre todo de jóvenes de esta nueva generación — que hace más de cuarenta años ya había en nuestra ciudad una pista de tenis. Estaba situada en una finca muy cercana del pueblo que pertenecía a los señores Amorós. Quisiéramos haber ofrecido algo más de aquella época que no fueran simples deducciones, pero no hemos podido localizar al hacer esta crónica a la persona que nos hubiera dado más detalles al respecto. Esta persona es don Antonio Amorós Cerdán, sin duda, uno de los pioneros de este deporte en Villena.
De lo que no nos cabe duda por el tiempo, es que entonces debió ser una de las primeras instalaciones de la provincia y que aquello constituía un lujo poco común.
Hasta hace poco, este deporte era casi desconocido debido a que por la falta de instalaciones era raro poder siquiera haber visto jugar. La mayoría de las pistas existentes en aquellas fechas eran privadas y esto contribuía más todavía a cerrar el círculo minoritario ya existente.
Para nosotros, fue éste el primer vestigio serio de un deporte ya popular en nuestros días.
Ocurrió entonces lo de nuestra guerra y toda posibilidad de pensar en deporte quedó totalmente anulada por la necesidad centrada en sobrevivir. Pasó bastante tiempo después y rondando los años sesenta hubo en nuestra Ciudad un recaudador de contribuciones que se llama don Santiago Ruiz de la Torre y que actualmente reside en Alcoy que fue con su gran afición a este deporte el que tuvo el privilegio de ser el verdadero iniciador de los jugadores y aficionados que hoy tenemos y con ellos de todo lo que se ha hecho y queda por realizar. Fue entonces, cuando rememorando a los antiguos futbolistas, en este caso con la red a cuestas, el bueno de don Santiago y sus incipientes admiradores empezaron a jugar. Entre los que empezaron en aquel momento se encuentra Pepe Ródenas, Pepe Amorós, Enrique Muñoz, Fernando Forte y Miguel Ibáñez. Todavía entonces, el «sumun» de cualquier jugador era tener una raqueta Dumlop Maxply ya que las metálicas o más nuevas de fibra de vidrio o de grafito no se conocían y ni siquiera algunas se habían inventado. Todavía entonces se vestía de blanco totalmente y nada se sabían de zapatillas Puma o Adidas. Se usaba calzado incómodo pero barato. En fin, pese a lo cercano en el tiempo. aquello debió ser un poco como la prehistoria de nuestro tenis. Ellos cogían sus bártulos y se marchaban a la antigua piscina (lo que hoy es la Troya) donde tenían lugar aquellas primeras batallas o amistosos partidos. De aquella improvisada pista, marcharon nuestros adelantados ya sumando adeptos sobre el terreno, a una pista que había hecho don Máximo García Luján en lo que hoy es la Cávila, que por cierto todavía conserva el cemento inicial. aunque ahora se emplee en menesteres más folklóricos. A esta época pertenecen otros jugadores como Sevilla, Castuera, Lucas Lucio. Evaristo, Rodes y otros hasta unos veinte más. Fue entonces cuando se fraguó y proyectó la creación del primer Club de Tenis local en la modalidad de socios propietarios. Se buscó el lugar idóneo previo estudio de terrenos, proximidad a la Ciudad, vientos, etc., y resultó ser una urbanización conocida por Colonia el Regajo la zona escogida.
Como primera fase, se construyeron cuatro pistas de tierra batida, vestuarios y una pequeña barra para poder tomar a la intemperie «alguna cosa». En la segunda fase se acometió la construcción de una piscina para adultos y una pequeña para los niños y en una tercera fase se realizó el «Chalet Social» y un frontón para tenis.
Actualmente consta el Club de unos 150 socios. Su equipo de competición está formado por los jugadores Miguel Ibáñez, Tony Tomás, Martínez Cascales, Lucas Lucio, José Antonio Forte, Francisco Martínez, y las jugadoras Celia Sánchez y Emi-Celi Pérez. Este equipo de competición es hoy por hoy el que representa a nuestra Ciudad en las habituales competiciones federativas.
Siguiendo con el Tenis. no podemos pasar por alto otro Club que suponemos dará que hablar en un futuro más o menos próximo, se trata del Club de Tenis Beliana del Círculo Agrícola Mercantil; decimos esto. porque es más que sabido que a mayor cantidad de practicantes de un deporte, más posibilidades de que surja o surjan fueras de serie y el Círculo Agrícola Mercantil tiene hoy más practicantes de este deporte que el Club de Tenis Villena.
En fin, hemos tratado de glosar, bastante sintetizado por cierto, lo poco p mucho que tiene de historia este deporte del Tenis en nuestro pueblo y que esto se lo debemos hoy por hoy a todos estos señores anónimos que han trabajado y lo siguen haciendo para que nuestra Ciudad tenga el rango tenístico que merece. Felicitamos desde aquí a esos iniciadores, a la junta directiva del Club de Tenis Villena con su presidente Sr. Castuera al frente. A la sección de Tenis del Círculo Agrícola Mercantil y a todos los que se mueve dentro de este ambiente y han sido o están siendo precursores de esta difícil disciplina deportiva.
FUTBOL
Y cerramos este trabajo, hablando del deporte rey. Nunca ha estado más cerca de la total hecatombe y total desaparición el fútbol en nuestra ciudad, que en la temporada que finalizó en Junio. Una dimisión de la Directiva, con unos hombres que cansados de amarguras y sinsabores, con problemas múltiples, tanto económicos como deportivos que precipitaron una dimisión en bloque y luego, esa búsqueda de Directiva — que no surgió — o Gestora que salió en unos componentes de «La Peña Los 21», amigos que percatándose del grave compromiso dieron el paso al frente y cogieron las riendas del Club, con una sanción de dos partidos de clausura de Campo y con dos desplazamientos seguidos fuera ante Eldense y Yeclano, pero contando con una afición como hay pocas se fueron con sus hombres y su AFICION, con letras mayúsculas, nada menos que a Alcira y allí en dos gestas que quedan para la historia del Club, vencieron a rivales de la entidad del Lérida y Mallorca, hoy ambos en la categoría superior.
Cuentas al día y publicadas por Radio Villena, y pago de lo que había a unos jugadores que pusieron sobre el césped cuanto tenían y sabían, sin cobrar sus fichas y con la mensualidad a remolque de las taquillas, para vencer y hacer grandes encuentros. Y así hasta que llegó el Gerona, con sus aires de millonario y encopetado de líder para originar — el árbitro — un escándalo mayúsculo y cierre, otra vez, de La Solana por cuatro partidos, gracias a la intervención de una Comisión Municipal que en Madrid aclaró y explicó posturas. Y así. pasando por Almansa, con una Directiva Almanseña que supo ver el momento de nuestro equipo saliendo al paso de cualquier problema para dar facilidades por doquier para que nuestro once consiguiera victorias y taquillas. Luego, como punto final, el rival de antiguo, el Eldense que se podía jugar el ascenso a la División A, con gran lleno en el campo y con un partido de los que hacen afición, para que nadie pensara en un resultado de oficina, y cierre de la Liga.
Mientras que estas cosas ocurrían, nuestros juveniles, como vulgarmente se dice «las daban todas» y tras liguilla de ascenso, conseguían de la mano de Makoli, auparse a la máxima categoría del fútbol juvenil. Y el Villena-Promesas, que se quiera o no, debe ser el trampolín al primer equipo, hacia una meritoria segunda vuelta y terminaba en la zona templada de la tabla.
Terminó la liga y empezaron los problemas de verdad. La Gestora había cumplido su misión y tras Junta General en que nadie «salió» a la palestra, dejó el Club a la espera contra reloj de que hallara Directiva, para continuar en una categoría que sólo dinero y sufrimiento costó conseguir, claro está con resultados deportivos que llenaron páginas de prensa.
Reuniones múltiples y cuando el enfermo se moría, con la Radio como vehículo insustituible, salió una Directiva que dijo en su momento que no había cartera, pero que había ganas de trabajar, trabajar y trabajar, mirando con realidad el momento del Club y el hasta donde se puede llegar en presupuesto, y la verdad, con muchas letras firmadas, con un Ayuntamiento que prometió y dio. y con unos hombres aficionados de pro que consiguieron nuevos socios y en definitiva pagar a jugadores, con denuncias en la Federación del míster Amaro y de los jugadores Peter y Ernesto, con ir cumpliendo promesas de pago y sin un duro para los nuevos fichajes que irremediablemente había que hacer.
Y fueron llegando los hombres nuevos, con juventud como meta dominante, y sucesivamente fueron estampando su firma en la cartulina del Club, los Juan Ramón, Taito, Seano, Lozano, José María, Herrera, Juanmy y algún otro que cuando estas líneas vean la luz habrá ingresado en el Club, todos ellos aceptando unas condiciones económicas fijadas de antemano y de las cuales «no se puede pasar, cueste lo que cueste», y también vino nuevo entrenador en la persona de Solsona, hombre de reconocida solvencia y serio trabajo, al cual al igual que a los nuevos elementos les deseamos suerte de todo corazón. En esas andaba la Directiva cuando se produjeron noticias malas y buenas, tales como que Jesús «se fue al Murcia» y el tantos años responsable de la Secretaría, don Javier Bouza, marchaba hacia Almansa. Pero salió el calendario y nos trajo en suerte una apertura de Liga frente al potente cuadro de Almansa. Qué duda hay que el encuentro, en primer día de Fiestas, será de los que la tila se cotizará alta en los bares, porque la afición de ambos conjuntos no se lo va a perder, y animará sin desmayo en pos de un triunfo que será sonado. Y fin, con perdón de tantas y tantas líneas que no pretenden cansar la atención del lector sino, antes bien, como se decía al comenzar, dejar patente que la juventud de Villena, practica y sabe saborear los deportes.
REDONDEL
Extraído de la Revista Villena de 1977

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com