15 sept 2021

2021 MEJORAS EN EL POZO FISURA

El Ayuntamiento invierte 170.000 euros en la mejora del Pozo Fisura para garantizar el abastecimiento de agua potable
La obra ha permitido un caudal de 20 litros por segundo, frente a los 12 con la anterior bomba
La Concejalía de Ciclo Hídrico plantea obras de mejora en infraestructuras de agua por valor de 248.000 euros

Villena, 14 de septiembre de 2021.- El concejal de Medio Ambiente y Ciclo Hídrico, Francisco Iniesta, ha explicado hoy las obras acometidas en el Pozo Fisura que ha significado la mejora de abastecimiento de agua potable a la ciudad, gracias a la inversión de 170.000 euros. Con esta actuación, ya finalizada, se eleva la capacidad de extracción de agua a los 20 litros por segundo, frente a los 12 de la anterior bomba. Además, Iniesta ha anunciado un plan de inversiones en la red de agua de la ciudad por valor de 248.000 euros con el objetivo de renovar y solventar deficiencias en esta infraestructura.
Las obras del Pozo Fisura han sido la continuación del plan de mejora iniciado el pasado mes de septiembre, en 2020, cuyos trabajos se terminaron el pasado mes de agosto. Esto ha supuesto que “la ciudad de Villena disponga más capacidad de captar agua, y más garantía de suministro de agua potable”, ha comentado el edil.
En las obras se ha sustituido la bomba antigua por una más moderna, al tiempo que se ha renovado la red eléctrica para ofrecer más garantía de suministro. “De esta manera, estamos en condiciones de lograr un caudal de entre 20 a 25 litros por segundo durante un periodo máximo de 12 horas, un caudal mucho más importante que con la anterior instalación”, ha comentado.
Renovación de infraestructuras
Por otra parte, el concejal de Ciclo Hídrico anunció una serie de actuaciones de mejora de la red de abastecimiento, cuyo objetivo es realizarlas durante el último trimestre de este mismo año. “Son cuestiones que están pendientes de hacer desde hace tiempo y que tenemos la intención de acelerar porque consideramos prioritarias, tratando de agilizar al máximo la tramitación administrativa que, en estos casos, suele ser muy lenta”, ha explicado.
Entre las obras planificadas se encuentra la renovación de la red de salida del depósito Cruces I, cambiando el recorrido de su canalización para evitar daños en algunas viviendas y algunas fugas detectadas. Además, se actuará en las conducciones que abastecen la pedanía de Las Virtudes, y que hoy atraviesan parcelas privadas; se instalarán seis contadores sectoriales por la ciudad para hacer más fácil la detección de fugas y roturas; está previsto mejorar las estaciones de bombeos de la Avenida de Alicante y Bulilla; así como actuar en la red de Las Virtudes, Avenida de Alicante y calle Madrid.
En total, estas actuaciones supondrán una inversión de 248.000 euros “para una cuestión que, en muchos casos no se ve y se valora poco, pero creo que es muy importante tener actualizado y renovado como parte de un proyecto de ciudad moderna”, ha añadido.
Acequia del Rey
Por otra parte, Iniesta también comentó el inicio de las tareas de limpieza en algunos puntos del recorrido de la Acequia del Rey, como actuación preventiva ante la posibilidad de lluvias.
El concejal señaló que es parte de la operación de limpieza que se efectuó en el trayecto completo de la Acequia por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el pasado año. “Pero, debido al rápido crecimiento es necesario en algunos lugares actuar de manera preventiva”, incidió el edil.  Las tareas de limpieza se efectuarán en distintos tramos que suman un kilómetro y cuyo coste se eleva a 15.000 euros.
La intención de Iniesta es crear un ente de gestión participado por la Comunidad de Regantes, la CHJ y el Ayuntamiento que se encarguen de las tareas de mantenimiento y limpieza de la Acequia del Rey de manera estable.
El edil de Medio Ambiente también informó de la instalación en el Recinto Ferial de una Estación de Control Atmosférico y Calidad Ambiental, sufragado por la Conselleria, que ofrecerá datos de la calidad del aire y los niveles de contaminación en tiempo real. La intención es ubicar nuevos dispositivos que controlen niveles de ruido, contaminación y olores en la ciudad.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com