26 oct 2021

1986 AA.VV. LA PAZ “MONUMENTO A LA PAZ”

AA.VV. LA PAZ “MONUMENTO A LA PAZ”
De nuevo se nos brinda la oportunidad de participar en el número extraordinario de la Revista VILLENA, y en esta ocasión hemos aprovechado este espacio para contarles a nuestros vecinos, al igual que a todos los lectores de la Revista, algo sobre el concurso de diseño para el monumento a la paz que esta asociación ha realizado.
El jurado estaba formado por un arquitecto, un pintor, el concejal de cultura y un miembro de la asociación. Tras las deliberaciones de rigor acuerdan conceder el premio de 25.000 Ptas. al trabajo presentado por D. FRANCISCO PARDO DOMENE, natural de Villena, de 28 años de edad, estudiante de escultura.

De su obra «La Paz en Potencia», hace la siguiente presentación:
«Al intentar prescindir de la paloma como elemento representativo de la paz (considero que se ha utilizado la paloma en exceso), he buscado en la figura humana algo que realmente represente la Paz, y no sea un simple símbolo alegórico, sino que plantee verdaderas soluciones al problema, siendo el Hombre el único ser capaz de conseguir la anhelada PAZ.
Es en la mente humana donde se incuba poco a poco la esperanza de PAZ, donde se va incubando el huevo embrionario de la Paz.
En la presente obra, la cabeza del hombre representa también el embrión de la paloma de la paz.
Al representar al hombre (en sentido genérico), he utilizado líneas sencillas, dotando a la figura de agilidad y esbeltez. El hombre está con los brazos en alto echados hacia atrás y las palmas de las manos juntas.
Esta posición es capaz de transmitirnos cierto sentido de fuerza que no rompe en absoluto la estilización de la figura.
Esta sensación de fuerza viene dada por la suavidad de las líneas en sentido ascendente y la posición de agilidad y movimiento que se crea con la estela posterior.
Por último, el pie de la figura está resuelto en planos sencillos, pero manteniendo siempre una relación íntima con la escultura, la plaza y la infraestructura estética de la Iglesia».
Ponemos nuestro empeño e ilusión para que esta escultura sea una realidad dentro de este año 1986 dedicado a la Paz.
Esta A.A.V.V. también quiere dar las gracias a todas las personas que con la presentación de su diseño (maquetas) han hecho posible la realidad del concurso sobre el monumento a la PAZ.
Asociación de Vecinos «LA PAZ»
Extraído de la Revista Villena de 1986

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com