12 oct 2021

1986 TRES AÑOS DE TRABAJO POR VILLENA

COORDINADORA DE ASOCIACIONES
TRES AÑOS DE TRABAJO POR VILLENA

SUMARIO:
1.—VILLENA SE QUEDA SIN AGUA.
2.—¿CUÁNDO SE ABRIRÁ EL CENTRO DE SALUD?
3.—LA RECUPERACIÓN DE LAS CRUCES, UN GRAN ÉXITO.
Aunque alguien augurase una corta vida para esta idea de participación ciudadana, son ya tres años los que esta Coordinadora está trabajando de cara a ayudar a solucionar los graves problemas que Villena tiene planteados.
Aparte de otros temas este año nuestra atención se ha centrado principalmente en los siguientes:
1.—VILLENA SE QUEDA SIN AGUA.
Resumen de una entrevista mantenida con la C.C.A.A. P.: Pregunta.
C.C.A.A.: Coordinadora de Asociaciones de Villena.
P.: Me llamó la atención el escuchar una afirmación tan rotunda... ¿De verdad Villena se queda sin agua? C.C.A.A.: NO queremos ser alarmistas y queremos serlo. Si no se le da una solución RADICAL Y COMPROMETIDA a las abusivas extracciones de nuestros acuíferos, Villena en un breve plazo de tiempo se queda sin agua. No olvidemos los diversos informes del Instituto Geológico y Minero, del Iryda, etc., etc., en los cuales se advierte de la sobreexplotación, del peligro de salinización y del descenso del nivel de nuestros acuíferos lo cual unido a las recientes afirmaciones del IRYDA que daban la voz de alarma, porque las extracciones y el descenso de los niveles alcanzaban cotas extremadamente peligrosas, nos hacen pensar que sí, Villena se queda sin agua.
P.: ¿Creéis que existe solución para este agobiante problema?
C.C.A.A.: Sí, la solución estriba en disminuir drásticamente las enormes extracciones de las empresas exportadoras de agua. Sí ya sabemos que esto suena imposible pero no olvidemos que, en el marco de la nueva Ley de Aguas, existen artículos que protegen los acuíferos sobreexplotados, y es aquí donde creemos que se precisa una radical y fuerte postura política que reivindique sin contemplaciones la calificación de Acuíferos sobreexplotados y su protección a ultranza.
P.: ¿Qué papel desempeña la Comisión de Aguas en la búsqueda de soluciones al problema?
C.C.A.A.: De entrada, hay que resaltar la importancia de que la Comisión esté formada, así como la labor que está realizando. Además, somos conscientes de que existe una voluntad seria de solucionar el problema. Aun así, pensamos que los temas burocráticos ocupan una parcela demasiado importante; creemos que se debería trabajar en planteamientos más comprometidos, como por ejemplo diálogo continuo con los Organismos Superiores, diálogo con las grandes empresas extractoras, búsqueda incesante de posturas conjuntas con todos los Ayuntamientos afectados, información y mentalización del pueblo de Villena que desgraciadamente está al margen del grave problema que se nos viene encima, etc. Hay que señalar la importante labor que dentro de la Comisión está llevando el Inspector de Aguas.
P.: ¿Creéis que los agricultores son conscientes de la importancia de proteger el agua de Villena?
C.C.A.A.: No lo dudamos. La mayor parte se siente preocupada por el tema. Sin embargo, nos inquieta que esta preocupación no haya cristalizado en ninguna postura clara y concreta.
Sería muy importante que ellos que son los primeros afectados por el problema fueran los primeros en ir por delante en las manifestaciones y acciones que reivindiquen la protección acuífera de la Comarca.
P.: ¿Qué podéis decir del Trasvase Júcar-Vinalopó?
C.C.A.A.: Nuestros conocimientos del tema no nos dejan asegurar nada acerca del Trasvase. Se nos ha informado por parte del Sr. Alcalde que se está estudiando el trazado más idóneo, asegurándonos que sea cual fuere, el agua llegaría a Villena. No quisiéramos ser pesimistas, pero nos da la impresión de que el Trasvase se va a realizar por la costa. Por tanto, las aguas que vinieran de este trasvase serían unas aguas caras para el campo de Villena. Y de todas las formas podemos afirmar que, si no se toman las medidas antes mencionadas, con o sin trasvase el agua, se la seguirán llevando.
P.: ¿Se han detectado últimamente algunas irregularidades en sondeos y canalizaciones?
C.C.A.A.: Sabemos que existen numerosas actuaciones ilegales, algunas de las cuales afortunadamente el Ayuntamiento ha podido paralizar. Esto nos demuestra que ciertas entidades no van a cesar en su empeño de llevarse el agua aunque sea de manera ilegal. Por tanto, es tarea de todos el estar atentos para que estos matarifes ecológicos no puedan seguir con su barbarie.
P.: ¿Qué pensáis del embalse de Aspe?
C.C.A.A.: Tampoco podemos asegurar nada. Sin embargo, nos preocupa grandemente. No olvidemos las desmesuradas proporciones, 500.000 m3 de capacidad, con una superficie equivalente a 10 campos de fútbol. ¿Con qué agua se piensa llenar? ¿No se sabe? No queremos pensar que el embalse pueda formar parte de el momentáneamente paralizado Plan del Iryda.
P.: ¿Qué papel desempeña la Coordinadora en el tema de Aguas?
C.C.A.A.: La Coordinadora se interesa por el tema en Mayo del 84 al saltar a la calle la noticia de la posible puesta en marcha del nefasto Plan del Iryda, que pretendía incrementar la ya desmesurada sobreexplotación que padecen nuestros acuíferos.
Después de numerosas reuniones mantenidas con los políticos y técnicos locales, se denuncia la situación y se hace un llamamiento a la necesidad de unión de fuerzas para acabar con tan injusta situación. Así el día 18-7-84 la C.C.A.A. suscribe una petición al M.I. Ayuntamiento, con una serie de propuestas algunas de las cuales hoy se han conseguido:
NO sin condiciones al Plan del Iryda. (Hoy conseguido).
—Solicitud de crear una comisión de aguas municipal y de los pueblos afectados del Alto Vinalopó. (Conseguido parcialmente).
—Estudio de sistemas de control y vigilancia de las actuales y posibles nuevas extracciones, apuntando la necesidad de la creación de la figura del inspector de Aguas. (Conseguido parcialmente).
Ampliación del perímetro de protección de los acuíferos. (No conseguido, en trámite).
Solicitar la unión de todos los grupos políticos en la lucha contra la sobreexplotación. (Conseguido parcialmente).
Este último año se han seguido manteniendo reuniones con los grupos políticos y tenemos que decir que echamos en falta la adopción de un plan conjunto, fuerte y comprometido en la lucha contra la sobreexplotación.
Nuestras últimas reivindicaciones son las siguientes:
1.—Llamamiento urgente a todos los implicados, a saber, exportadores, Altos organismos, Ayuntamientos, para evitar la desecación de los pozos.
2.—Llamamiento a los políticos para que se agilicen los trámites de declaración de acuíferos sobreexplotados.
3.—Información y mentalización del pueblo de Villena de la peligrosa situación de nuestros acuíferos.
4.—Tratamiento por igual en la concesión de nuevos sondeos o ampliaciones, a todos los interesados incluso organismos públicos.
5.—Llamamiento a la Comisión de Aguas para que gestione, informe y reivindique: El Trasvase Júcar-Vinalopó por Villena.
La participación en el Organismo de Cuenca. —Intenciones actuales del Iryda.
—¿Qué ocurre con el embalse de Aspe?
6.—Protección a ultranza de nuestros acuíferos, entre otras razones, porque son reconocida reserva provincial de agua potable.
P.: Realmente hay mucho y difícil por hacer en este resbaladizo problema. Esperemos que los organismos competentes no hagan oídos sordos a vuestras peticiones.
C.C.A.A.: Eso mismo esperamos nosotros de otra manera, VILLENA SE QUEDA SIN AGUA.
2.—¿CUÁNDO SE ABRIRÁ EL CENTRO DE SALUD?
Mucho tiempo está sufriendo el pueblo de Villena el número interminable de deficiencias que en materia sanitaria viene padeciendo.
Esta coordinadora viene reivindicando desde su fundación el Centro de Salud y numerosas mejoras sanitarias, algunas de las cuales logramos conseguir. A otras muchas el Insálud ha hecho oídos sordos con promesas incumplidas, durante estos tres años. Así el Dr. Provincial del Insálud nos aseguraba que antes de finalizar 1985 el Centro de Salud estaría en funcionamiento. Estamos a finales de 1986 y todavía nadie se atreve a dar fecha de apertura. El pueblo de Villena espera con ansiedad que el Centro abra sus puertas así como confía en su buen funcionamiento.
Entre otras acciones la Coordinadora pretende mantener reuniones con los responsables del Insálud y Ayuntamiento así como solicitar la urgente formación de un nuevo Consejo Local de Sanidad que siga de cerca la puesta en funcionamiento del nuevo centro.
3. —LA RECUPERACION DE LAS CRUCES, UN GRAN ÉXITO.
Aunque para muchos habrá pasado desapercibida, no podemos dejar de recordar a los ciudadanos de Villena, una de las más importantes noticias que han sucedido durante este año en nuestra ciudad: El éxito obtenido con-juntamente por el Ayuntamiento y la Coordinadora de Asociaciones, al conseguir que una zona destrozada y extirpada de la memoria colectiva de nuestro pueblo, como son «Las Cruces», se pueda recuperar y de esta manera lograr que sea realidad el Parque Urbano tan deseado por todos y tan necesario para el esparcimiento, la comunicación y la feliz convivencia de los ciudadanos.
En efecto, el pasado mes de febrero, se producía la gran noticia: El M.O.P.U. había tenido por fin en cuenta la petición del Ayuntamiento y el escrito de la Coordinadora firmado por la práctica totalidad de las Asociaciones de Villena, y anunciaba que el proyecto de la Autovía recogería el cierre de la ventana entre túneles que hoy existe sobre la carretera Madrid-Alicante y que tanto daño ha causado al pueblo de Villena.
Esta Coordinadora piensa que el logro conseguido pasará a la historia por la importancia que puede tener para el desarrollo de las relaciones sociales en Villena.
No hay que olvidar que, una vez terminada la obra, habrá que proseguir con la urbanización de todo el entorno, de manera que se vea culminado el proyecto de Parque para Villena.
Y es desde este éxito desde donde la Coordinadora hace una llamada a todos los ciudadanos y Asociaciones a que sigan apoyando las diversas acciones que están en marcha y que pudieran surgir, que tienen como meta la importante misión de conseguir un futuro mejor para todo el pueblo de Villena. ¡FELICES FIESTAS!
Extraído de la Revista Villena de 1986

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com