29 nov 2021

1986 LA CASA DE CULTURA, EL ACUERDO MÁS POLÉMICO

LA CASA DE CULTURA, EL ACUERDO MÁS POLÉMICO
En el tiempo transcurrido desde julio de 1985 a junio de 1986, la Corporación municipal ha celebrado dieciocho plenos, cuatro de ellos ordinarios, según la nueva reglamentación que entró en vigor con la Ley de Régimen Lo-cal, aprobada por el Parlamento el pasado verano. La desaparición de los plenos ordinarios mensuales y su reducción a uno al trimestre fue constante argumento de protesta de la oposición conservadora, utilizado asiduamente, así como la desaparición de las Comisiones Informativas, de carácter obligatorio en la anterior legislación.
Es el propósito nuestro aquí reflejar los asuntos más polémicos y los acuerdos más importantes tomados en ple-no a lo largo de este período.
Así, en sesión del 24 de julio pasado, se crea la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Villena, formada por representantes de los tres partidos políticos que forman la Corporación. También en este pleno, el grupo popular propuso que se solicitase de la Administración que el Castillo de la Atalaya quede convertido en parador nacional, pero la moción fue rechazada por los socialistas, aunque se comprometieron a estudiar una propuesta técnica.

El 20 de agosto se presentó el nuevo interventor de fondos del Ayuntamiento, Gaspar Fructuoso Bokessa Borico, procedente de Guinea Ecuatorial y exiliado en su día a causa del régimen dictatorial de Macías. Por otro lado, tres empresas se presentan al concurso subasta de las obras de la Casa de Cultura. Tales empresas son Laing, S. A., Agromán, S. A. y Cubiertas y Mzov., S. A. Posteriormente, en sesión ordinaria del 16 de septiembre se adjudicaron definitivamente estas obras a la última empresa citada, esto es, Cubiertas y Mzov. S. A. En esta misma se modificaron los Estatutos del Gabinete Psicopedagógico, facilitando la asistencia de cualquiera de los miembros del Patronato que lo rige para la validez de la reunión, anulando así el quórum necesario. El grupo popular preguntaba por qué no se había izado la bandera nacional durante las fiestas patronales, a lo que respondió el alcalde aludiendo al peligro que entrañaba para los encargados de hacerlo.
El 27 del mismo mes se creaba el Gabinete de Desarrollo Económico y Trabajo, con el apoyo de socialistas y populares y la oposición comunista alegando que no se había consultado al Consejo Económico y Social. También se aprobaban las nuevas ordenanzas municipales para 1986, con una subida global del 5,82%, aunque alguna de ellas lo hacían en un 9%.
El 15 de octubre se acuerda la contratación de un inspector de aguas por un período de seis meses, encargado de la vigilancia para que se cumplan las cuotas asignadas a los pozos de agua de nuestro término municipal. El grupo popular presentó una moción para protestar por el discurso del Presidente de la Generalidad Valenciana con motivo del 9 de octubre, al hacerlo totalmente en valenciano sin reparar la diversidad lingüística de nuestra comunidad autónoma.
La deuda del Ayuntamiento fue argumento principal en el pleno del 6 de noviembre, al solicitar la oposición con-servadora la cantidad exacta a que asciende esa deuda y exigir que el Interventor expidiese un certificado detallando el pasivo cada vez que se solicite un crédito. El alcalde comunicó la cifra total de la deuda hasta ese momento (263 millones y medio de pts.), pero anunció que no iba a haber certificado.
En el mismo pleno se crea el Consejo Escolar Municipal, con participación del Ayuntamiento, padres, alumnos, maestros, directores de centros y personal no docente.
El 6 de diciembre se celebró el pleno conmemorativo del día de la Constitución, y el 16 el ordinario correspondiente al cuarto trimestre del año, en el que lo más destacado fue la adjudicación directa de la dirección de las obras de la Casa de Cultura al arquitecto y aparejador municipales, lo que provocó las protestas de la oposición y algunos sectores de la opinión pública. También se confirmó que una vez al mes un equipo de documentación de la Comisaría de Elda se desplazaría a Villena para expedir el D.N.I. Se acordó asimismo solicitar una revisión del Plan de Ordenación Urbana para adecuarlo a la realidad.
En la primera sesión del nuevo año 1986, García Agredas, concejal y diputado regional por el grupo popular, abandona esta formación al causar baja en Alianza Popular, y se integra en el grupo mixto de las Cortes Valencianas y como independiente en el Ayuntamiento de Villena. Agredas milita ahora en una nueva formación política denominada Unión Provincial Alicantina (UPRA). En esta sesión se aprobaron las retribuciones a los concejales con dedicación exclusiva o semiexclusiva, todos ellos socialistas, con la oposición de los conservadores y la abstención comunista, así como el pliego de condiciones para la segunda fase de construcción de la Casa de Cultura.
En la sesión ordinaria del 25 de marzo, el grupo popular, nada más iniciarse, anuncia su abandono por desconocimiento de la mayoría de temas a tratar por la premura de tiempo desde la convocatoria. En este pleno se aprobaron propuestas tan importantes como el Reglamento Orgánico Municipal, norma básica para el funcionamiento interno del Ayuntamiento, o la creación de un Centro Municipal de Planificación Familiar, el convenio colectivo con funcionarios y trabajadores, además del Presupuesto para 1986.
El 11 de abril se adjudicaron las obras de construcción para el nuevo mercado de abastos y se rescindió el contrato de arrendamiento de concesión del Teatro Chapí a la empresa de Antonio Encinas.
Por último, en sesión de 21 de mayo se realizó el sorteo de componentes de mesas electorales para las pasadas elecciones del 22 de junio, y en el último pleno ordinario de junio se acordó solicitar una ayuda para la segunda fase de la Casa de Cultura con un presupuesto total de 110 millones de pesetas.
Extraído de la Revista Villena de 1986

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com