2021 SELLADO DEL VERTEDERO TOTALMENTE EN 2022

EL CONSORCIO DE RESIDUOS CREA Y VAERSA PRESENTAN EL PROYECTO DE SELLADO DEFINITIVO Y RESTAURACIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL VERTEDERO DE VILLENA
El Consorcio de residuos CREA y Vaersa han presentado esta mañana en Villena el proyecto de clausura y sellado definitivo del vertedero colmatado anexo a la planta de tratamiento de residuos de Villena. En la presentación, han estado presentes el presidente del consorcio, Fulgencio Cerdán, el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, y el director general de Vaersa, Ferran García.

Se trata un hito muy importante, tanto para la ciudad de Villena como para el área de gestión del Consorcio Crea. El vertedero, anexo a la planta de tratamiento de Villena, que presta servicio a los 14 municipios consorciados, se colmató a inicios del año 2018 y actualmente está pre-sellado, controlado y mantenido para evitar su afección medioambiental.
Desde el consorcio se ha trabajado de manera conjunta con Vaersa y con la Generalitat Valenciana para su clausura y sellado definitivo. Actualmente el proyecto está en fase de licitación para su ejecución, concretamente en periodo de presentación de ofertas por parte de posibles empresas interesadas. Un periodo que finaliza el lunes 22 de noviembre. El plazo de ejecución de las obras finalizará 9 meses después de la firma del correspondiente contrato, con el objetivo de que el vertedero esté totalmente sellado entre el tercer y cuarto trimestre de 2022.
El importe de las obras asciende a 4.600.000 euros y éstas contemplan, asimismo, la restauración medioambiental de la zona, lo que implica que, tras las diferentes capas de sellado, se procederá a realizar un proyecto de revegetación, ya sobre una tierra agronómicamente apta.
De esta forma, se conseguirá la perfecta integración paisajística del antiguo vertedero en el entorno que lo rodea, gracias al uso de especies autóctonas de fácil arraigo, creándose agrupaciones arbustivas y arbóreas, con la intención de mimetizarse con el entorno circundante. También se valorará, en un futuro, la instalación de placas fotovoltaicas para generación de energía que puede ser consumida en planta, reduciendo los costes energéticos de la misma.
El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.
Nota de prensa del Consorcio Crea, 17 de noviembre 2021 comunicacio@creaconsorci.org

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com