1987 PEQUEÑA HISTORIA DE NUESTRAS ILUSIONES

PEQUEÑA HISTORIA DE NUESTRAS ILUSIONES
“Si es difícil está hecho;
sí es imposible se hará."

Lo que a continuación les vamos a referir es la historia, pequeña historia del tremendo esfuerzo de un pueblo y de una comarca, para que un colectivo de ciudadanos, deficientes físicos y psíquicos, injustamente marginados desde siempre, fueran tratados y atendidos con la dignidad que toda persona humana merece.
Transcurrían los últimos meses del año de 1.969, cuando un grupo de padres de niños afectados, con la ayuda de otros que no padecían esta circunstancia, estimaron necesario fundar una asociación que intentara dar solución a este grave problema social. Así se creó, el 6 de mayo de 1.970, la "Asociación para la promoción de los subnormales de Villena y comarca."
Partían de cero, y el trabajo que les aguardaba, y que tenían que resolver satisfactoriamente, era, sino imposible, sí al menos complicado y extremadamente difícil.
Diecisiete años han pasado desde entonces, y Villena y su comarca pueden proclamar con satisfacción, y porque no, con legítimo orgullo, que el problema del deficiente ligero y medio lo tienen afortunadamente resuelto.
Porque lo que se ha conseguido, no ha sido sólo lo relacionado con los aspectos técnicos y de la construcción de edificios adecuados para albergar a los subnormales, ni los del personal competente y capacitado para atenderlos, que siendo mucho, no lo es todo, sino el grado de concienciación de la sociedad que, ahora, mira con respeto, estima y consideración, a unas personas a las que hasta hace bien poco trataba con disimulado desdén, e incluso por algunos, los menos afortunadamente, hasta con burla y menosprecio.
No nos resistimos, aunque sea brevemente, a enumerar algunos de los logros conseguidos desde que comenzamos nuestro trabajo.
Las instalaciones de la Asociación atienden en el tiempo presente a cerca de CIEN discapacitados, con la prestación de los siguientes servicios:
- TRES AULAS DE EDUCACION ESPECIAL atendidas por tres profesores y un auxiliar que asisten a 32 beneficiarios.
- EN GABINETE DE ESTIMULACION PRECOZ con psicóloga, pedagoga y Asistente social, que atienden a 12 afectados fijos en sesiones alternativas, y a 10 externos que revisan una vez al mes, facilitando a los padres las instrucciones correspondientes para desarrollar una labor conjunta y que resulte más positiva.
- UN FISIOTERAPEUTA que atiende a todos los afectados de la Asociación.
- UN SPE (Servicio Psicopedagógico Escolar) homologado por la Dirección General de Educación Básica y Enseñanzas Especiales de la Comunidad Valenciana, que puede emitir diagnósticos con carácter oficial. (Por estar funcionando más de cinco años, es uno de los pocos, sino el único que existe en nuestra Comunidad Autónoma.) Actúa también el Gabinete en la rehabilitación logopédica, de todos aquellos alumnos de las tres aulas que necesitan de sus atenciones.
Realiza diagnósticos y programación de tratamientos individualizados, y asesora y orienta debidamente el ocio y el tiempo libre.
- RESIDENCIA MIXTA con capacidad para 30 minusválidos.
Actualmente y en régimen de internado de lunes a viernes están acogidos 15 deficientes.
- RESIDENCIA PARA MEDIOPENSIONISTAS con capacidad para 70 minusválidos. Actualmente son 25 los que atiende.
- COMEDOR con más de 40 servicios diarios.
- TALLERES OCUPACIONALES.
- AULAS DE RECICLAJE con salas de psicomotricidad, logopedia y rehabilitación, y despachos para el personal.
- PISCINA CUBIERTA DE REHABILITACION, que no solamente utilizan los internos y mediopensionistas, sino también los 32 alumnos de Educación Especial y los del Gabinete de Estimulación Precoz.
Al amparo de la piscina funciona asimismo un Club Deportivo con 1.000 socios, que vienen a diario utilizando las instalaciones.
El personal de Residencia y Taller está compuesto por:
UN COORDINADOR
UN INGENIERO TECNICO AGRICOLA UN PROFESOR DE E.G.B.
UNA AUXILIAR
Todos ellos como personal de atención directa, y
UN COCINERO
UN GUARDA, y
TRES CUIDADORES que ejercen también como monitores de ocio y tiempo libre.
Pero aun estimando que lo conseguido hasta el momento ha sido significativo y notable, nos faltaba algo muy importante: Resolver la situación, mejor diríamos, la angustiosa y trágica situación, -a que en muchos casos se ven sometidas las familias que tienen a su cuidado un deficiente profundo, que necesita una atención especial y constante, porque, en una proporción elevada, ni anda, ni controla esfínteres, ni puede comer sin ayuda.
Y hemos comenzado esta nueva e ilusionada tarea, sabiendo que vamos a contar con el aliento de nuestros paisanos, la ayuda del Ayuntamiento de Villena, cuyo Alcalde se ha ofrecido ya incondicionalmente y ha presidido la comisión en ocasiones de importancia, y con el apoyo decidido de la Administración Autonómica. Tampoco serán ajenos los municipios y conciudadanos de la comarca, que han demostrado hace ya tiempo, y con hechos evidentes, su solidaridad con el colectivo de los deficientes.
Treinta y cinco es el censo de los profundos que existen en nuestro pueblo, y unos pocos más, por fortuna menos dé los que suponíamos, los que hemos censado en la zona, y a los que desde ahora vamos a prestar nuestra preferente atención.
¿Pero cuáles son nuestras pretensiones? Sencillamente, construir una residencia que cuente con las instalaciones más adecuadas y eficaces del momento para esta clase de afectados, y un personal vocacionado que los atienda como se merecen.
Es evidente que, para conseguir nuestros propósitos, lo más importante es disponer de una información en cuanto a instalaciones y acondicionamiento, que sea lo más puntual y precisa posibles.
Superada la primera fase de nuestro trabajo, que consistía en realizar el censo y visitar al Director General de los Servicios Sociales de nuestra. Comunidad, hemos iniciado una serie de contactos que nos han permitido, no sólo comprobar "in situ" la bondad de algunas de las instalaciones que recientemente se han inaugurado, y otras que llevan varios años funcionando, sino que el personal técnico que las atiende nos ha comunicado sus experiencias, y nos ha sugerido las reformas que introducirían, si tuvieran ahora que construir una nueva residencia. Alicante, Elche, Arganda del Rey y Vigo, han sido algunas de las poblaciones que hemos visitado, y los Directores de estos Centros han puesto a nuestra disposición planos y proyectos que nos han resultado de gran utilidad.
Cuando esta publicación vea la luz, ya habremos entregado en la Dirección General de Servicios Sociales el anteproyecto, plano del terreno de que disponemos para ubicar la residencia, y memoria explicativa de costos y realizaciones.
Esperemos ahora que la promesa que se nos hizo se cumpla, de lo que no tenemos la más mínima duda, y con ello llevaremos la esperanza y el consuelo a un grupo de familiares que, en silencio y sin proclamarlo, sufren, junto a la tragedia de su situación, la injusticia del olvido a que durante muchos años se han visto postergados.
Vicente Prats Esquembre
Extraído de la Revista Villena de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com