28 dic 2021

2021 ROTONDA Y MONUMENTO AL “CHICHARRA”… LAS OBRAS ANTES DE FIN DE LEGISLATURA

Aprobado el presupuesto para llevar a cabo dos problemas en el tiempo, uno el dichoso cruce Yecla, Pinoso, Villena, gasolineras y el otro, por fin dedicarle un espacio al querido “Chicharra”, el tren que impulsó la vida y la economía de la comarca desde 1884.
El tramo de la carretera de Yecla junto a las gasolineras es por excelencia el de más tráfico de Villena al tener en el margen derecho el Polígono Industrial El Rubial y a la izquierda el enlace de la estación AVE, la ejecución de las obras que recoge el presente proyecto constructivo responde a la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad vial del actual cruce, donde confluyen intensidades de circulación importantes en una intersección sin canalizar, generando situaciones de peligro e incomodidad tanto para los usuarios de las vías como para los peatones.

La solución proyectada pretende mejorar la intersección en cruz actual mediante la implantación de una glorieta de 20 metros de radio exterior y la rectificación de los ramales actuales de entrada y salida para adaptarlos a esta nueva configuración.
El equipamiento de la actuación incluye la señalización de la glorieta y los ramales de entrada para que los usuarios sean capaces de percibir con suficiente antelación los itinerarios a seguir y la proximidad de algún peligro inminente (paso de peatones, etc.), lo que producirá una mejora de la seguridad vial de la intersección.
Los recorridos peatonales y carril bici se han diseñado para cumplir las exigencias de accesibilidad marcados por la normativa vigente. En este sentido, se prevé la instalación de ralentizadores de velocidad tipo trapezoidal y vados peatonales con pavimento táctil antideslizante.
Presupuesto de la Obra: 512.644,00 € (IVA excluido).
Plazo de ejecución: 6 meses.
En cuanto al monumento se está trabajando con la colaboración de la recién creada Asociación Amigos del Chicharra que está dispuesta a presentar varios proyectos para que la corporación pueda elegir a gusto de todos.
La importancia que el Chicharra tuvo en el desarrollo económico y social de Villena y los pueblos por donde circulaba fue extraordinaria, se generó riqueza fomentando el transporte, el comercio y el empleo. La empresa llegó a tener casi 200 trabajadores y revolucionó las comunicaciones cercanas y la vida de nuestros vecinos.
Es de agradecer que por fin Villena tenga este monumento tan esperado por tantas y tantas familias que todavía lo recuerdan en su corazón.
Los presupuestos participativos han hablado y si no hay sorpresas, el Ayuntamiento destinará los 7000 euros que han adjudicado, es pronto para saber si esta cantidad dará para hacer un digno monumento o al menos un guiño a este emblemático medio de transporte.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com