12 ene 2022

1987 LA AGRUPACION O LA CARIÁTIDE DEL TEATRO VILLENENSE

LA AGRUPACION O LA CARIÁTIDE DEL TEATRO VILLENENSE
"El teatro se debe imponer al público, no el público al teatro...Hay que mantener actitudes dignas en la seguridad de que serán recompensadas con creces".- (García Lorca).
A casi todos los componentes se nos ha preguntado, más de una vez ¿Que está preparando la Agrupación?. Y esa pregunta, a primera vista tan normal, tan lógica, tan demostrativa del interés que hacia nosotros se tiene, va a servir de base al artículo de este año en el extraordinario de la Revista VILLENA.
Todo lo que se silencia es ignorado, y por ello, y sin la menor pedantería, egolatrismo, ni afán de menosprecio, vamos, con la mayor brillantez de pluma que sepamos y con nuestro mejor uso del idioma, a emular a Cela, humildemente, y realizar "nuestro viaje" de un año; exponiendo el pasado, presente y futuro de la pregunta que tanto nos hacen y que durante todo el año es nuestra "Espada de Damocles", porque la Agrupación siempre "está preparando" para evitar los ceroll en escena.
La Comunidad Valenciana gozó, entre vivas de garganta desgarrada y aplausos de asombro incrédulo, de actuaciones líricas en Almenara, Bocairente, Orihuela, Villena, durante el "verano del 86", y aprovechando la ocasión, quiero públicamente, y como reconocimiento de una responsabilidad indiscutible, dar las gracias a todos los miembros de la Agrupación. Seguid así, esa es la única manera que conozco de conseguir algo, el sacrificio. Mención especial merece un miembro de la Agrupación; porque si claro queda el sacrificio, la falta de inversión de tiempo, el ir y venir, ensayos, de todos y cada uno; en éste se multiplican, con un sufrir sin exteriorizar el sufrimiento, un alentar, dar ánimos, un devorar kilómetros, un luchar, un hacer que cantemos. Es Antonio Ferriz, que como buen villenero está siempre a nuestro lado, y al que sólo sé decir, GRACIAS MAESTRO.

Pasaron nuestras Fiestas de Septiembre y con el acre sabor de la pólvora en nuestras gargantas, quilates de ilusión y renqueos de sueños atrasados, volvimos a la carga. Abarán a días fecha. Ajetreos, nerviosismo, preparativos, luces, decorados, todo sale de nuestras manos. Y llegó el día, y ante un público desconocedor total de una de las obras y ante, casi una desconfianza de la Organización por los resultados, levantamos el telón. A concurso LA 'I RAGEDIA DE PIERROT y LA REVOLTOSA.
No voy a extenderme en adjetivos. "Vini, vidi, vinci". Nuevo PRIMER PREMIO en el II Certamen Nacional de Zarzuela "Villa de Abarán". Villena salía, en términos taurinos, por la puerta grande, había vencido y convencido. Casi imposible mejorar esas actuaciones de nuestras actrices y actores-cantantes. Logroño, primer premio en 1984 en Santander, tenía que conformarse con dar la mano a Villena y entrar en el premio compartido. Una vez más surgía el reconocimiento al trabajo realizado.
En este 1987 La Agrupación Teatral Ruperto Chapí de Villena, pisará de nuevo el escenario, del coquetón, Teatro de la Villa de Abarán, no con divismo, sino con humildad, con preparación, con afán de triunfo, con ilusión como una agrupación novel, porque al fin y al cabo, en parte, lo somos, aunque a veces se nos exija hasta grados de exageración La del Soto del Parral y el concertante de Katiuska son la piedra de toque.
Pero este año tenemos un nuevo reto, hemos sido seleccionados para el I Certamen Nacional de Zarzuela "Villa de Petrer", y nunca mejor dicho, tenemos que "dar el do de pecho", porque se nos conoce, han disfrutado con nuestro buen hacer, y son, si cabe a su modo nuestros heraldos. En octubre seremos, una vez más los paladines culturales de Villena.
Tras Abarán, 1986, vino Onteniente. La fabril ciudad nos acogió con deseo y de nuevo los hados estuvieron de nuestra parte y quedó constancia de nuestro buen hacer.
Este ha sido, a grandes rasgos, el pasado y será el futuro, en lo lírico, de la Agrupación. Pero no debemos olvidar el presente. Nuestro presente es el trabajo, ensayos, reuniones, contactos, pero también actuaciones. Novelda será el día 16 de Julio el escenario de estrellado techo donde broten, de nuevo, nuestras voces con LA REVOLTOSA y GIGANTES.
Amigo lector una actuación cada dos meses. Estamos aportando nuestro grano de arena para el renacer de la lírica nacional y al propio tiempo llevando el nombre de Villena, a ser posible, hasta el último rincón, como prometíamos en el artículo del pasado año.
No sé cómo explicarlo. Ni yo mismo sé de dónde sale el tiempo. Porque en nuestra otra vertiente la puramente teatral también tuvimos presencia. Buena prueba de ello la puesta en escena, nuevamente, con variaciones en el elenco artístico, técnico y de dirección de Anillos para una Dama de Antonio Gala y el estreno en nuestro Teatro Chapí de Las Cartas Boca Abajo de Buero Vallejo. Quien tuvo la suerte de ser espectador en las funciones estará de acuerdo, así lo hizo la crítica, en que fue lo mejor que se ha representado en Villena por actores meramente aficionados.
1987 ha comenzado reconociendo el fruto de nuestro trabajo. Guadalajara nos ha seleccionado para su Certamen Nacional de Teatro. Obra escogida Anillos para una Dama. Pero aquí jugamos contra el destino, como en nuestra Ciudad Hermana Escalona donde teníamos que actuar en el Concurso de Teatro "Marqués de Villena" en agosto, con Vamos a Contar Mentiras de Paso. Una intervención quirúrgica de uno de los actores, todavía en período de recuperación la causa de la primera ausencia. La otra ausencia por motivos mucho más venturosos, el enlace matrimonial de dos de nuestros compañeros que en esos días estarán en plena luna de miel. Desde aquí nuestra enhorabuena por el enlace. Al año que viene en Guadalajara ha quedado el compromiso expreso de nuestra asistencia y si Dios quiere, como Don Camilo haremos "nuestro viaje a la Alcarria".
Y ahora antes de pronunciar la palabra "TELON", que significa en términos teatrales, final, queremos decirles que nuestro horizonte con la ayuda y el apoyo moral de aquellos a quienes merecemos confianza, es seguir "al pie del yunque" por "la defensa del teatro" siendo la cariátide y el pregón de las manifestaciones teatrales de nuestro pueblo al que siempre llevamos por bandera; sabido es que se nos conoce por LA AGRUPACION TEATRAL RUPERTO CHAPI DE VILLENA.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com