20 ene 2022

APADIS RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE VILLENA POR SU 50 ANIVERSARIO 2022

Apadis recibe la Medalla de Oro de la Ciudad por su 50 aniversario. El alcalde, que participó con un mensaje grabado, alabó la tarea de la entidad y se comprometió a seguir colaborando
Villena, 20 de enero.-  Apadis recibió anoche la Medalla de Oro de la Ciudad, máximo reconocimiento municipal, un año después de su concesión como consecuencia de la situación de pandemia, y recibió de la sociedad villenense diversos mensajes de agradecimiento por su 50 años de andadura en favor de las personas con discapacidad intelectual de Villena y Comarca.
La concejala instructora del expediente, Alba Laserna, relató la historia de la entidad desde sus comienzos hasta la actualidad.
El acto, que tuvo lugar en el Teatro Chapí, contó con la participación de los miembros de la corporación municipal que, de manera unánime, apoyaron la concesión de este reconocimiento. Los portavoces de los grupos municipales PP, PSPV-PSOE, Verdes de Europa y una representante de las ediles no adscritas intervinieron para agradecer y poner en valor las cinco décadas de labor de Apadis. La presidenta de Apadis, Cati Estevan, recibió el reconocimiento en nombre de toda la comunidad que forma la entidad.
Por su parte, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, que intervino a través de un vídeo, ensalzó la labor de todas y cada una de las personas que a lo largo de la historia de la organización han colaborado en su nacimiento, desarrollo y crecimiento. Cerdán indicó en referencia a Apadis es “lograr que nadie se sienta algo menos. Que indistintamente de las capacidades diferentes que todos tenemos, nadie debe verse, sentirse, mostrarse como menos que nadie. Ninguno de nosotros es igual a cualquier otro, pero todos nosotros sí tenemos el derecho a recorrer los mismos caminos de la vida. De manera diferente, seguro, pero los mismos caminos.
Durante acto se estrenó el himno de 50 AÑOS APADIS, compuesto por Gaspar Ángel Tortosa y letra de Mari Virtu Pardo. Al piano y voz Eva Mª Tecles que fue muy aplaudida.
El primer edil afirmó que desde el Ayuntamiento “lo que queremos es seguir siendo aliados mutuos, cómplices, compañeros y cooperadores necesarios.  Con la Medalla de Oro de la Ciudad de Villena, la ciudad en su conjunto os dice: Gracias. Porque de verdad habéis logrado en estos 50 años ser mucho, siendo algo más”. 
ALBA LASERNA
Alba Laserna Bravo, jueza instructora para la concesión de la Medalla de Oro de Villena a la entidad APADIS.
Sr. Teniente de Alcalde, compañeras y compañeros de corporación, entidad APADIS y distinguido público, muy buenas noches.
Por resolución de la Junta de Portavoces de este Ayuntamiento, en reunión celebrada el día 25 de octubre de 2019, y de conformidad con lo dispuesto en el art 16.4 del Reglamento para la Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Villena, valoramos de modo positivo, por parte de todos los partidos políticos, la pertinencia sobre procedimiento para la concesión de la Medalla de Oro a la Asociación APADIS (Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual de Villena y Comarca).
La Medalla de Oro de Villena es la mayor distinción otorgada por este Ayuntamiento. Creada, para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones, tanto nacionales como extranjeras, por haber prestado servicios o dispensado honores relevantes para la ciudad.
APADIS en el año 2020 cumplió su 50 aniversario trabajando por y para las personas que componen su asociación y para la totalidad de la ciudadanía de Villena y Comarca.
La historia de esta asociación comienza a finales de 1969. En aquel momento el desamparo y el abandono de las personas con diversidad intelectual era un exponente de la escasa protección que los poderes públicos ofrecían a los sectores sociales más desfavorecidos. Estas graves carencias y la dramática situación en la que se encontraban algunas familias, les llevó a la búsqueda de soluciones que permitieran cubrir dignamente las necesidades de este colectivo.
El día 30 de abril de 1970 se constituyó formalmente y con naturaleza jurídica como institución con fines sin ánimo de lucro. El 6 de mayo de 1970 fueron aprobados sus Estatutos por el Gobierno Civil de Alicante en la que figura con el número 195. Con fecha 25 de junio de 1971 el Ministerio de la Gobernación la declaró de Utilidad Pública.
También, a principios de 1971, la parroquia de San Francisco de Asís cedió un local y se comenzó con la escolarización de 16 niñas/os de diferentes edades y con personal docente voluntario. Fueron cambiando a distintos locales, en las calles Blasco y Doña Isabel y por fin en el año 1976 se adquirieron unos locales en el entresuelo de la calle Luciano López Ferrer nº 13 C, en la que se puso en funcionamiento el Centro de Educación Especial con dos aulas autorizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Más tarde, la inquietud por completar la atención al alumnado, conllevó a valorar la posibilidad de crear un Centro Ocupacional y tras realizar los trámites necesarios, este nuevo Centro fue registrado en el SEREM en mayo de 1977.
A la vista de las necesidades que continuaba habiendo, en 1979 se hicieron las gestiones oportunas para la atención de las personas mayores de 18 años y se comienza la construcción de unos edificios para ubicar una Residencia de 30 plazas y un Centro Ocupacional para 80 personas, ubicado en el Paraje de Las Tiesas, 301.
Por la deuda que se acumuló firmaron personas trabajadoras y directiva como avalistas, poniendo como garantía sus propias viviendas.
Posteriormente, en febrero de 1983 se inauguran las instalaciones que darán cobertura al nuevo Centro Ocupacional que comenzó a funcionar en mayo de ese mismo año. Y en 1986 se puso en funcionamiento la Residencia.
A continuación, se vio la necesidad de dar cobertura a la/os niñas/os de 0 a 6 años susceptibles de atención temprana y se creó el Servicio de ESTIMULACIÓN PRECOZ. También, se puso en funcionamiento un Gabinete Psicopedagógico Escolar Homologado por la Conselleria de Educación, con Resolución de 30 de junio de 1986.
Asimismo, tras diversas gestiones se consiguió que una familia de Villena cediera unos terrenos en la Carretera de la Mina para construir un Centro para personas con discapacidad severa, centro que posteriormente fue cedido a la Conselleria de Bienestar Social.
También, en 1994 y en 1996 respectivamente se pusieron en funcionamiento las dos Viviendas Tuteladas para personas con más independencia.
Además, el día 9 de enero de 2003 les fue concedida la “CRUZ DE LA ORDEN CIVIL DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL”, por el Ministerio de Servicios Sociales, recibiéndola de manos de S.M. la Reina Doña Sofía.
En resumen, en la actualidad APADIS cuenta con:
1. Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.
2. Colegio de Educación Especial.
3. Centro Ocupacional.
4. Residencia de Autónomos.
5. Vivienda Tutelada I.
6. Vivienda Tutelada II.
APADIS tiene situados todos sus centros en el municipio de Villena. En total, más de 310 personas atendidas y para ello cuentan con más de 130 trabajadoras y trabajadores a los que expreso mi reconocimiento y agradecimiento por toda su labor y por su trabajo en primera línea durante estos casi dos años de pandemia mundial.
Todos estos servicios que he nombrado están completos al 100%. APADIS, hoy tiene retos a muy corto plazo que quiere cumplir, por ejemplo esa nueva apertura del CENTRO DE DÍA un recurso que podrá responder a las necesidades de muchas personas. Y espero que pronto este reto se cumpla.
La ciudad de Villena es la capital comarcal y cabeza de su partido judicial. Esta comarca de interior, Al final de la década de los 60, no disponía de ningún recurso para atender a las personas con discapacidad. Por lo que APADIS elaboró un censo para conocer la dimensión y las características del colectivo, sus edades, sus necesidades individuales y familiares, etc. El resultado fue de 295 personas con necesidades de atención. Este colectivo en esa época estaba mayoritariamente incomprendido y en parte, muy olvidado por la sociedad. Constatar aquella realidad impulsó de manera decidida a poner en marcha iniciativas que sirviesen para mejorar la vida de las personas con discapacidad y para romper las barreras que mantenían su aislamiento. Un pequeño grupo de padres y madres con hijas/os con discapacidad y algunos familiares, con más ilusión que medios, iniciaron la difícil andadura de APADIS. Desde aquellos inicios siguen trabajando ilusionadamente por la inclusión de las personas con diversidad intelectual de la comarca del Alto Vinalopó.
Es por ello y como Instructora de este expediente, y considerando que en el mismo quedan suficientemente acreditadas las circunstancias que concurren en la asociación APADIS para hacerle merecedora de la distinción de la MEDALLA DE ORO de la Ciudad de Villena.
Quería felicitar a APADIS por sus más de 50 años de labor, esfuerzo y trabajo. A la junta directiva, trabajadoras y trabajadores de la entidad, a todas las personas con diversidad intelectual y a todas las familias que comenzaron este proyecto y que todavía continúan enseñándonos tanto. Quería destacar la importante tarea que hacéis todos en la lucha por la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de las personas.
Cambiar el concepto sobre la discapacidad pasa por tener una mirada más humana, real e inclusive. APADIS, ha facilitado durante todos estos años crear nuevos escenarios, oportunidades, valores de superación, reivindicando mejoras y siempre, respetando la dignidad de todas personas. Sigamos reflexionando sobre el camino que queda para eliminar todo tipo de prejuicios y barreras.
Espero que entre todas y todos sigamos trabajando por la plena inclusión y la defensa de los derechos de las personas con diversidad intelectual de Villena y comarca.
Ahí estaremos.
Muchas gracias.
Mª CARMEN MARTÍNEZ CLEMOR – CONCEJAL NO ADSCRITA
En primer lugar, buenas tardes a todos los presentes, me gustaría desearos, ya que estamos aun a primeros de enero un felicísimo, próspero y saludable año nuevo, que falta hace!
Siento mucho que no puedan estar las primeras autoridades de nuestra Ciudad aquí, en este momento y con vosotros, un momento tan importante e histórico para la asociación más relevante que tenemos en Villena, APADIS.
Este virus… cuantas cosas y momentos se va llevar y nos va a hacer perder….
¡¡¡Pero todos los que podemos estar aquí, con vosotros intentaremos daros todo el calor posible y más ahora con estos fríos!!! Que estamos de los primeros en el ranking de “helorcico” de España…
En fin… vamos a lo importante de esta noche, 50 años de trayectoria y vida de APADIS.
Cuando se pone en marcha APADIS? Allá por el 1964 se crea la Asociación Local Familiar y de ahí surge la necesidad de comenzar un vinculo entre las familias para empezar a andar e ir derribando incertidumbres y muros que en aquellos años existían.
Y en 1970 el 30 de abril, se Constituye la Asociación, comenzando a caminar sus primeros años en el Barrio San Francisco, nuestro “poblao”; de ahí, pasaron a Luciano López Ferrer.
 Hoy por hoy estáis en toda Villena, tras 50 años de trabajo a la espalda de muchos, a la sensibilidad de unos pocos , trasladada de la manera más elegante, convincente y cariñosa que nos habéis hecho llegar e implicarnos a todos, sin colores políticos y si por el bienestar común y cubrir necesidades, y  no solo a los vecinos de Villena, sino a toda España,  durante los años 70´ 80´90´ y unos cuantos mas, no ha habido una artista de primera línea en el panorama español que no haya participado en las míticas y solidarias Galas de APADIS ha hecho muy bien su trabajo, y lo sigue haciendo.
Lo último un programa para desplazamientos Sostenibles para Colegios, el Proyecto STARS, con la DGT, que es ir al colegio andando, para ir comprometiéndose de forma activa en el cuidado del medio ambiente, en fomentar la autonomía del alumnado, mejorar la condición física y ser un estímulo de ejemplo para que la población apueste por modelos saludables y sostenibles, bueno, pues si el compromiso con ese proyecto es hacerlo una vez al mes…. NUESTRO APADIS YA LO HACE UNA VEZ A LA SEMANA
A ver si vamos aprendiendo… y algún responsable de los que están aquí, de movilidad, educación…. se pone las pilas y le decís como se puede hacer!!!! Mejor ejemplo que vosotros, NINGUNO.
Por eso he dicho que APADIS ha hecho y hace muy bien su trabajo y cumple con la finalidad para la que se creo.
Gracias a vuestro trabajo, desde que una vida nace, y puede necesitar atenciones durante los diferentes ciclos de la vida esta atendido por APADIS; por que comienza desde:
- Atención temprana de 0 a 3 años
- Colegio de Educación Especial de 6 a 21 años
- Centro Ocupacional para mayores de 18
- Una Residencia de adultos autónomos
- Viviendas tuteladas
- En breve el Centro de día.
Como no os vamos a dar la Medalla de oro de la Ciudad
¡¡¡¡Si sois la Asociación que mejor lo habéis hecho!!!!
LA MAS GRANDE DE VILLENA Y LA QUE HA INVOLUCRADO A TODA UNA CIUDAD EN LA INCLUSIÓN, EL COMPROMISO, EL SERVICIO Y LA ENTREGA A LOS DEMÁS, EN ALGO ESENCIAL PARA MUCHAS PERSONAS Y FAMILIAS, Y, QUE NOS HABÉIS DADO EL HONOR DE PODER SER UN REFERENTE DE MUCHO NIVEL A VILLENA.
GRACIAS Caty que estas ahora al frente de esta responsabilidad, y representas a todos y cada uno de los que por allí han estado trabajando desde sus inicios hasta ahora, gracias, gracias, y gracias a cada uno de vosotros y cada una de las familias, socios y usuarios, gracias por hacer de este mundo un mundo un poco mejor.
Os deseo una larga y feliz vida y aquí nos seguís teniendo para seguir caminando con vosotros.
OS MERECEIS ESTA Medalla y muchas mas, gracias por darnos siempre un trozo de vuestro corazón, también tenéis un trocito del mío con vosotros desde mi infancia por hacer feliz a nuestros familiares que pasaron por allí y rompieron las barreras de tantos perjuicios, allá donde estés, esto también va por ti, tía¡¡¡
Gracias y enhorabuena.
FRANCISCO INIESTA - VERDES
Buenas noches. En primer lugar, agradecer a mi compañera Alba Laserna, por cederme la oportunidad de dirigiros unas palabras.
Pensando en escribir este discurso, me dije si en un día como hoy podía ser altavoz de mis compañeros y compañeras de trabajo, de los usuarios y usuarias de Apadis, y de sus familias, y han sido ellos quienes me han ayudado a escribirlo con sus palabras, palabras llenas de ilusión, y energía para seguir recorriendo el camino juntos.
APADIS es Aprendizaje, Ayuda, Autonomía, y por supuesto Alegría, que se respira en cada rincón de sus diferentes servicios.
APADIS es Compromiso, Comprensión, Comunicación, Crecimiento, Cariño y mucho Corazón, como bandera del día a día de sus profesionales.
APADIS es Dignidad en todo lo que hacéis, sin estar reñido con la Diversión que acompaña muchos momentos.
APADIS es Esperanza, Esfuerzo y Empatía, palabras todas ellas que no pueden faltar en la relación con los usuarios y usuarias y sus familias.
APADIS es Fuerza y grandes dosis de Felicidad para que el camino a recorrer se lleve con gran Ilusión, para conseguir las metas y objetivos propuestos.
APADIS es Profesionalidad y Pasión para afrontar los retos desde el mayor Respeto, y conseguir una Superación constante.
APADIS es Seguridad y Satisfacción por intentarlo siempre en busca del trabajo bien hecho.
APADIS es Reivindicación, de los derechos de las personas con diversidad funcional y sus familias.
APADIS es Tranquilidad y Ternura para buscar el mejor futuro posible.
APADIS es Unión, Familia y Compromiso, en definitiva, es VIDA. Vida en mayúsculas, Vida en todas sus formas y colores.
Podéis imaginar lo especial que es este acto para mí, tan especial como el sentimiento que una ciudad agradecida como Villena muestra hacia APADIS. Felicitar y agradecer la labor de todas las personas que han contribuido durante estos 50 años en la tarea diaria de trabajar por y para las personas con diversidad funcional y sus familias. Trabajadores de todos los ámbitos, desde cada uno de los centros, como desde la administración, directiva o presidencia, sin olvidarnos como no de los usuarios y usuarias y sus familias; como trabajador de APADIS sólo puedo expresar una enorme satisfacción y orgullo de pertenecer a esta gran Familia.
Nuestra ciudad está cargada de patrimonio histórico, cultural, medioambiental pero tiene un patrimonio mayor en sus gentes, en su solidaridad, en todo el tejido social que le acompaña. Una entidad decana al servicio de las personas con diversidad funcional como es APADIS recibe hoy la Medalla de Oro de la ciudad, Como bien se ha dicho por su trabajo constante, por su dedicación, por su audacia este merecido reconocimiento ve la luz.
Reconocer la riqueza de la diversidad, identificar las posibilidades de nuestras diferencias, valorar las capacidades de cada quien no son eslóganes que poder alcanzar si no el esfuerzo cotidiano que APADIS nos ha ofrecido a la sociedad villenense y prácticamente a toda España dada la dimensión estatal del trabajo de esta querida Asociación realiza.
Cuando el Ayuntamiento de Villena, en nombre de toda la ciudadanía, propone hace varios años iniciar el expediente que llevara a otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a APADIS, no estaba iniciando un trámite protocolario ni preparando halagos inmerecidos. Estaba reconociendo actitudes y comportamientos ejemplares. Porque decir que APADIS es merecedora de esta distinción es aplaudir una labor encomiable en pro de la inserción social, de la inclusión, de la aceptación de la diferencia, de romper injusticias y desequilibrios. Y al tiempo es reconocer que es mucho lo que queda por hacer; es cuestionar prejuicios, es cuestionar una sociedad que suele confundir valor con precio y suele poner los intereses económicos por encima de los intereses de las personas.
Los responsables públicos debemos mirarnos, como agua que refleja, en el trabajo de las personas que hacen APADIS. NO sólo en APADIS como entidad sino en los nombres que lo conforman. Porque si hacemos una ciudad más amable, más acorde con las personas con diversidad funcional a las que Apadis sirve, estaremos haciendo una ciudad más amable, más justa, más inclusiva, más respetuosa con el medio ambiente, más saludable, más feliz.
Por eso la entrega de esta Medalla no es una línea de Meta sino de Salida. Es un reto y una oportunidad. Es agradecimiento y compromiso. Agradecimiento por la calidad humana y técnica que APADIS desarrolla en todos sus centros y servicios.
Y compromiso, mucho compromiso por los cambios que tenemos que hacer en las instituciones, desde el ayuntamiento a la Generalitat, para hacer de la plena inclusión más que palabras. En la pandemia que atravesamos hemos aprendido a valorar las cosas importantes: los cuidados, la salud, el aire limpio, el medio ambiente... Toca seguir el ejemplo de APADIS poner en valor sus principios y construir una ciudad saludable e inclusiva.
Gracias Apadis por llevar 50 años recordándolo. Gracias compañeros/as por unir fuerzas en este empeño
Hoy casualidades de la vida como 1er Teniente Alcalde me honra poder ofrecer esta Medalla de oro a esta entidad con la que tengo lazos muy especiales, laborales y humanos. Cómo trabajador de APADIS es un verdadero regalo poder realizar esta entrega. Como representante del Ayuntamiento de Villena un orgullo, una alegría y un estímulo.
ANDRÉS MARTÍNEZ - PSOE
Buenas noches,
Y enhorabuena a todas las personas que en estos años han constituido y han formado parte de APADIS, familias trabajadoras, directivos, colaboradores, voluntarios etc.
Enhorabuena por el esfuerzo, la constancia y el tesón invertido en estos más de 50 años de andadura, de recorrido vital, de proyecto colectivo.
Remontarse medio siglo atrás y valorar lo que supuso la creación de APADIS en la actualidad un ejercicio mental difícil, hablamos de la España de una Villena del blanco y negro, hablamos del final de la dictadura, hablamos de una sociedad en la que tener en la familia lo que hoy llamamos una persona con diversidad funcional y/o intelectual era una tragedia familiar y era visto con incomprensión y a veces hasta con desprecio por parte de la sociedad de entonces. Lógica y afortunadamente todo ha cambiado solo hay que ver la evolución de las denominaciones que se han usado para referirse a éste colectivo y no voy a referir.
Esta asociación en su origen en una época en el que los poderes públicos tenían un gran déficit en la protección de los sectores sociales más desfavorecidos los más vulnerables APADIS tiene muchas grandezas en su haber. Pero quiero destacar una, que creo que es fundamental y que explica a la perfección el recorrido de esta institución que hoy reconocemos y valoramos.
Quiero poner en valor el origen ciudadano, el valor de la sociedad civil que sabido sembrar, regar, abonar, cuidar con mimo y ayudar a crecer una semilla que, con el tiempo, se ha convertido en un gran árbol que da cobijo a tanta y tantas personas.
Un gran árbol con fuertes raíces entre la sociedad, entre las familias y sus beneficiados. Un enorme roble, fuerte y duro, que da sombra, que da protección y cuidados a aquellos que lo necesitan.
APADIS es la muestra de que pequeñas voluntades pueden germinar en grandes obras.
Porque esta es una gran obra. Una obra inacabada porque siempre habrá personas que necesitarán de su ayuda, porque siempre habrá nuevos servicios que ofrecer, nuevas terapias que aportar, nuevas técnicas, programas de ocio, de estimulación, etc... que ir incorporando.
Porque si el objetivo es lograr la plena autonomía, la mejor de las calidades de vida posible, el goce pleno de la vida, del futuro, en igualdad de condiciones cuando las condiciones no son iguales, entonces, estamos ante un reto que no tiene fin, pero de cuyo principio no podemos olvidarnos.
APADIS necesita la ayuda de todos. El compromiso de la sociedad en su conjunto, a título individual como colectivo.
APADIS tiene en su espíritu, y así lo ha manifestado a lo largo de estas cinco décadas, esa sana ambición de ser cada vez más grande, sin olvidar querer ser cada vez mejor.
Mejor para que sus beneficiados están mejor; mejor para que la sociedad sea cada vez mejor, más inclusiva, más empática, más justa, más solidaria.
Porque, más allá de lo que APADIS ofrece a cada una de las personas a las que atiende, en cada acción suya nos enseña una pequeña lección a todos nosotros cada día.
Nos enseña, nos muestra, nos dice, que es posible construir un mundo mejor con la suma de nuestras actitudes individuales y con la multiplicación de nuestros gestos colectivos.
Me viene a la mente una frase muy gráfica que le oí a Vicente Prats que decía 1 es uno, dos son once, tres ciento once.
Seremos una sociedad mejor si tratamos mejor a los que más ayuda necesitan.
Creo sinceramente que Villena y comarca, su gente, todos nosotros, podemos estar orgullosos de cómo somos. Pero podemos hacer más, siempre se puede, y se debe hacer algo más. No me cabe duda de que siempre hay un paso más que dar.
Como he dicho, esta tarea que ejerce APADIS debe ser sostenida en el tiempo. Hagamos entre todos que sea posible otros 50 años más. Ellos están en esta labor, me consta, ahora se trata de que no se sientan solos.
Ya saben lo que decía Benedetti: hagamos un trato. Pueden contar con nosotros, no hasta dos o hasta diez sino contar con nosotros.
Muchas gracias. ANDRES MARTINEZ – Portavoz de Grupo PSOE - Villena
MIGUEL ÁNGEL SALGUERO - PP
“Mucha gente pequeña, en sitios pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”
Esta frase atribuida al periodista y escritor Eduardo Galeano refleja perfectamente la historia de APADIS. Porque lo que durante medio siglo ha hecho esta asociación, gracias al esfuerzo e implicación de familiares, profesionales y diferentes directivas, es cambiar la sociedad y cambiar el mundo de muchas personas.
Contrastando la realidad social, y la concepción que se tenía de las personas con discapacidad a finales de la década de los 60, con la que hay hoy en día, podemos apreciar la verdadera envergadura del cambio social que ha promovido y liderado APADIS, luchando por la visibilidad, sensibilización, normalización y plena inclusión, promoviendo que puedan disfrutar de la misma calidad de vida, derechos y oportunidades que el resto de la sociedad.
Conversando estos días con Vicente Prats, hijo de uno de los fundadores, me contaba una anécdota de su padre y su familia con su sobrino Pedro, que fue uno de los primeros beneficiarios del servicio. Me contaba que a Pedro, pese a lo que pasaba en aquella época en otros casos, siempre lo habían tratado como uno más de la familia. Que cuando eran pequeños se iba con ellos a jugar al campo o a subir a la montaña y que junto a ellos también aprendió a nadar en la piscina. Y ese creo que es el espíritu que ha guiado la acción de APADIS durante toda su trayectoria. La de mostrarnos que en muchas ocasiones la sociedad es quien pone barreras y etiquetas, y todos podemos lograr nuestros objetivos con los apoyos necesarios, independientemente de nuestras necesidades y capacidades.
La de APADIS ha sido una difícil pero necesaria andadura que inició desde cero un grupo de padres y familiares que, como indica Don Lluís Ferri Silvestre en la reseña histórica que sobre APADIS elaboró en el año 2001, “comenzó con más ilusión que medios”.
Las necesidades reclamaban la contratación de profesionales y unas instalaciones adecuadas, contando desde el inicio, con numerosas aportaciones de socios y de la sociedad en general, y con el intenso sacrificio, entrega y generosidad de directivos, familiares y profesionales que hipotecaron sus viviendas y propiedades para poder obtener financiación y crédito de entidades financieras.
Y de ese modo comenzó lo que hoy en día es una red completa de atención que apoya al desarrollo de las personas en todas las etapas del ciclo vital. Pero permítanme que destaque que no solo de atención, sino también de prevención a través del centro de atención temprana que, con el convencimiento de que los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo, se puso en funcionamiento en el año 1980, siendo pionero en toda la Comunidad Valenciana y que presta un servicio a la sociedad en general.
Como decía, desde el inicio de la asociación la sociedad de Villena y comarca se ha volcado con APADIS. Probablemente, APADIS no habría podido llegar tan lejos sin el elevado número de socios que ha alcanzado y el apoyo y donaciones que la sociedad en general ha realizado. Villena siempre se ha implicado con APADIS y APADIS con Villena. Villena no sería lo mismo sin APADIS del mismo modo que APADIS no sería lo mismo sin Villena. La asociación ha conseguido la implicación de sus usuarios en la sociedad villenera, en la que participan a través de comparsas, eventos deportivos, ocio, etc.
Sin embargo, el resultado de todo ese trabajo, va mucho más lejos. Porque lo que hacéis quienes formáis y habéis formado parte de APADIS es mejorar la calidad de vida de las personas. Trabajáis para superar las barreras y que conviertan su vida en algo más sencillo cada día. Y ese es el verdadero reto. Y ese es el verdadero desafío que tenemos todos como sociedad. Todos tenemos la obligación cada día de compartir vuestra tarea. Pero no solo de compartirla sino de tratar de parecernos un poquito más a vosotros, y hacer de nuestro trabajo y nuestro día a día algo parecido a lo que hacéis vosotros que es cambiar la vida de la gente, porque para eso estamos aquí.
Con la concesión de la Medalla de Oro de APADIS el 28 de enero de 2021 que, por cierto, día que coincidía con el cuarto aniversario del fallecimiento de uno de los motores importantes de la asociación en su inicio, Don Vicente Prats, celebramos 50 años de APADIS pero con el convencimiento de que todavía queda un largo camino por recorrer. Retos y dificultades no faltan. Ilusión y vocación tampoco.
Seguid luchando. Seguid siendo pioneros. Seguid innovando. Seguid siendo ejemplo, guía y orgullo de la sociedad. Seguid cambiando vidas y ofreciendo oportunidades. Seguid dignificando nuestra sociedad y haciendo de este, un mundo mejor, más amable y más inclusivo. Y para continuar con esa difícil tarea, el pueblo de Villena, con el pequeño gesto que supone la entrega de la Medalla de Oro, os recuerda que quiere seguir a vuestro lado.
Muchas gracias, de corazón, y buenas noches.
CATALINA ESTEVAN, PRESIDENTA DE APADIS
Excelentísima Corporación Municipal, muchas gracias por vuestras palabras, nos honráis con ellas y nos sirven para hacernos el firme propósito de continuar como mínimo, … como hasta ahora.
Familia de APADIS, amigos y vecinos que nos acompañáis en esta emotiva noche.
Los inicios de nuestra asociación se remontan al año 1964 en el que ante la demanda de familias de personas con discapacidad intelectual, la Asociación Local de Cabezas de Familia presidida por Vicente Luis Forcada Aranda y posteriormente por Francisco Salguero Porcel, acordaron promover la constitución en Villena de una asociación para atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Para tal fin se llevó a cabo un censo que ayudara a saber la magnitud de la demanda.
Transcurrió el tiempo y fue el 30 de abril de 1970, cuando  se convocó una reunión encabezada por  don Pascasio Arenas López, Alcalde de Villena a la que asistieron  don Francisco Salguero Porcel, presidente de la Asociación local de Cabezas de Familia; el párroco de San Francisco, don Luis Rico Cerdá; el psiquiatra don Juan Antonio Gázquez Evangelista y 39 vecinos de Villena,  38  hombres y 1 mujer,  donde se dio  lectura a los estatutos siendo aprobados a continuación, así quedó constituida la “ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE SUBNORMALES”.
El paso siguiente fue el nombramiento de la primera junta directiva,
Presidente: Francisco García Clement.
Vice-presidente: Hilario Hernández Hernández.
Tesorero: Antonio Tomás Miralles.
Secretario: Antonio García López.
Y como vocales:
Vicente Prats Esquembre, Antonio Sánchez López, Bernardo Ayelo García, Francisco Estevan García, José Pinteño Ferrer, José Polo Vidal, José Mas Olcina y Pedro Martínez Alcocer.
Con fecha 6 de mayo de 1970 el Gobierno Civil aprobó los Estatutos Sociales, quedando la asociación inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el nº 195 y el 25 de junio de 1971 fue declarada de Utilidad Pública.
Muchos son los obstáculos que en estos más de 50 años se han tenido que salvar, pero aquí estamos con la ilusión y la determinación de seguir adelante.
Es verdad que todos tenemos derecho a tener una vida digna y, los recursos necesarios para que así sea, pero esto es…, cuando hablamos de las mayorías, porque cuando se trata de minorías, como es nuestro caso, no es tan fácil, la necesidad obliga… y te va indicando el camino para poder conseguirlo.
Es muy probable que no estuviésemos aquí, ahora, de no haber habido personas que no tuvieron miedo ni reparos en comenzar esta andadura.
Hablando de obstáculos y metas, recuerdo en el año 1985 cuando comencé a trabajar en Apadis, que todavía quedaban un par de años de pagar del préstamo que se solicitó para hacer El Centro ocupacional y la Residencia en Peñarrubia, préstamo para el que hipotecaron sus casas la junta directiva de entonces y algunos trabajadores.
Fueron tiempos difíciles pero a la vez ilusionantes, se comenzó con un aula adscrita al Colegio del Príncipe Don Juan Manuel y se continuó con un Centro Ocupacional, Colegio de Educación Especial, Atención Temprana, Residencia, las viviendas tuteladas, primero la de Santa Mª de la Cabeza y a los años… otra,… primero en alquiler y luego en propiedad en la calle Tesoro de Villena.
Por otro lado también fuimos la primera Asociación de la provincia con una Piscina Climatizada al servicio de la ciudadanía; son ya varias generaciones las que han aprendido a nadar en nuestras instalaciones, además de nuestros usuarios que también disfrutan de ella… Mayores. Colegios,… cursos.., en fin , hemos  sido durante muchos años,  referente en Villena y pueblos de la Comarca.
Es cierto que cuando la necesidad aprieta se agudiza el ingenio, y hemos tenido personas que han ido… sobradas de ello, todo era bueno para conseguir los objetivos, …lotería, los antiguos “boletos“ que se vendían en los bares y que se cosían a máquina en muchas casas, conferencias, exposiciones, cursos, galas..
Las Galas, cuantas “primeras” figuras del espectáculo han pasado por Villena, Comenzamos con Conchita Bautista que nos acompañó en varias ocasiones y que participó en las fiestas de moros y cristianos desfilando con la comparsa de Marruecos.  La mamá del millón, Mercedes Carbó que a través del programa de televisión” Un millón para el mejor” dedicó su tiempo a dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual, nos visitó y dio una conferencia cuando celebramos el 25 aniversario.  
Y por supuesto nuestro gran colaborador “Arévalo”.  Arévalo llegó a Apadis a través de las gestiones del entonces presidente José Mataix y Salvador Albero, con un gran amigo de Bañeres, Armando Martínez;  él nos puso en contacto y hasta hoy.  La semana pasada sin ir más lejos, me llamó para informarnos que había ganado un concurso en Zaragoza y el premio por supuesto era para Apadis, es así cada vez que algo se le presenta, nunca se lo podremos agradecer bastante.   Recuerdo el trabajo que le llevaba cada año comprometer a “Artistas” para que viniesen a la gala, llamadas, correos, recordando continuamente la fecha y comprometiendo a cuantos coincidían con él en su larga trayectoria como humorista, EUGENIO, GILA, CHIQUITO DE LA CALZADA, BIGOTE ARROCET, TONY RIVER, JUAN PARDO, LOS MORANCOS, etc…
También son muchas las personas que en estos años han pasado por las directivas, muchas que ya no están con nosotros y otras que han pasado, pero es verdad que todas, absolutamente todas han contribuido a que hoy Apadis sea lo que es: Una Asociación en Marcha que comenzó con 12 usuarios y ahora atiende a más de 300; Que comenzó con una maestra y ahora son 134 trabajadoras y trabajadores; Que comenzó con un aula y ahora es una de las mayores de la provincia y que continúa, continúa en cumplir sus fines, que son los que se pusieron en aquellos primeros Estatutos: Dar servicio y atención a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.  Para ello estamos en plena campaña para poder abrir cuanto antes las puertas de un Centro de Día que nos permita atender a casi 30 personas que no tienen plaza.Capítulo aparte merece “el personal”, el “Capital humano” del que se nutre Apadis. Como hemos dicho antes es verdad que se han hecho muchas cosas pero porque también hemos tenido personas que han dedicado su “Humanidad y Conocimientos “  a nuestros usuarios. Y no es fácil, a veces es hasta… FRUSTRANTE, “El reto cuesta de conseguir” pero, todo continúa adelante y SÍ, …hay algunos que se consiguen con ”menos dificultad “y otros que se  “RESISTEN …” pero eso nos es más,  que un ACICATE para ponerle más empeño. Es importante la ilusión de poderlo conseguir y si de algo ha estado LLENA nuestra entidad es de “ilusión”.
Las personas se conocen en las dificultades y el mayor ejemplo lo tenemos en la pandemia, nunca podremos agradecer bastante a nuestros trabajadores y trabajadoras,… sobre todo a los de Residencia y Viviendas Tuteladas…  su comportamiento, su dedicación hasta la extenuación y su compromiso. Es verdad que es su trabajo, pero también tienen familias, madres, padres, hijos…y allí han estado… expuestos, ofreciéndose incluso a suplir cualquier contratiempo.  Gracias a todos.
Como siempre os lo contamos, sabemos que nos escucháis y que siempre estáis ahí para echar una mano.  Ayuntamientos, ... de Villena, Biar, Cañada, Benejama, Campo de Mirra, Bañeres… y por supuesto el pueblo… los pueblos… Las Empresas.  
No sería capaz de nombrar a cuantos nos ayudáis… pero en el fondo, no nos olvidamos de nadie, sabemos que estáis ahí y nos oís y sabéis de nuestras fatigas, siempre dispuestos a echarnos una mano.  
GRACIAS… GRACIAS A TODOS Y POR TODO.
Catalina Estevan Estevan

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com