9 feb 2022

1987 BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL "MIGUEL HERNÁNDEZ" 5 AÑOS AL SERVICIO DE VILLENA

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL "MIGUEL HERNÁNDEZ" 5 AÑOS AL SERVICIO DE VILLENA
En estos momentos en que desde la Biblioteca Pública Municipal nos preparamos para acometer el traslado definitivo de la misma a su nueva ubicación en la Casa de la Cultura, y con 5 años de servicios prestados a nuestra comunidad, nos gustaría hacer un balance global de lo que ha sido su andadura a lo largo de este tiempo. Para ello, analizaremos su evolución desde cuatro aspectos básicos: Local, fondo bibliográfico, servicio al público y actividades culturales.

1.- LOCAL
Cuando la Biblioteca abrió por primera vez sus puertas, lo hizo con un espacio de 100m2, en el que se apiñaban los 1.492 volúmenes donados por la Conselleria de Cultura junto con los servicios de préstamo de libros, consulta, hemeroteca y la sección infantil, todo ello con un total de sesenta puestos de lectura.
En las nuevas instalaciones de la Casa de la Cultura, con un total de 500 m2 destinados a uso de la Biblioteca, además del espacio propio para tareas administrativas y un depósito de libros, de todo lo cual carecíamos, podemos ofrecer, distribuidos en dos plantas, los siguientes servicios:
- Sección Infantil: Cuenta con cerca de 90 m2 que se sitúan a un nivel más bajo que el resto de todas las dependencias, siendo todo el mobiliario acorde al público al que va destinado. En total se dispondrá de 38 puestos de lectura.
- Zona de Préstamo: Se ubicará a la entrada de la Biblioteca y a diferencia de su situación actual, se desligará del área de consulta.
- Hemeroteca: Para su ubicación hemos elegido una de las zonas con mejor iluminación natural. Dispondremos de 18 módulos para poder leer o simplemente ojear las 66 publicaciones periódicas de que dispone la Biblioteca.
- Zona de Consulta: El espacio destinado a estos fines se ha distribuido en dos plantas. En la primera se ha habilitado una zona de lectura informal y toma de notas rápidas, con una superficie de unos 45 m2 con cabida para 18 personas. En la segunda planta, con un espacio de 95 m2, se enclava lo que podemos llamar netamente la zona de estudio en un marco más tranquilo y por tanto más apto para la reflexión y el estudio. Ofrecemos aquí un total de 52 puntos de lectura en los que se pone a disposición del público en general el fondo que la Biblioteca excluye del Servicio de préstamo y destina a consulta.
Concluiremos diciendo que pasaremos de disponer de un espacio de 100 m2 a unos 500 m2, y de sesenta puestos de lectura a ciento veinticuatro. Este es, a mi juicio, uno de los logros conseguidos -más importantes. Creo que resulta de más analizar el espacio destinado a la misma con respecto al resto del edificio en que está enclavada, pero sí nos gustaría dejar patente la claridad con que se ha sabido calibrar la importancia del servicio bibliotecario, para el cual no se ha escatimado espacio en beneficio de otros servicios que quizás hubieran suscitado más expectación. Creo que todos podemos sentirnos orgullosos de la infraestructura que se nos va a ofrecer y que esto pueda servirnos si cabe, para hacerla funcionar más y mejor.
2.- FONDO BIBLIOGRÁFICO
Por lo que respecta al fondo bibliográfico hemos pasado de los 1.492 volúmenes con que inauguró la Biblioteca a los 13.272 con que hoy contamos. Este incremento se produce en primer lugar con la aportación municipal, en segundo lugar, con la de la Conselleria de Cultura, y por último con la de entidades o particulares.
Sobre este último punto quisiéramos expresar públicamente nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que con su pequeña o gran aportación contribuyen al engrandecimiento de nuestro fondo. Por supuesto no podemos dejar de hacer una mención especial a la generosidad que para con el pueblo de Villena, su pueblo, ha tenido D. Juan Bautista Vilar, que hasta el momento nos ha legado 1.700 volúmenes.
A la hora de adquirir nuevos fondos nos guían los siguientes criterios:
a) Valoración de los usuarios de la Biblioteca, tenemos en cuenta esencialmente sus edades y tipo de formación.
b) Como Biblioteca Pública que somos, intentamos dar un trato preferente a los temas generales y obras de referencia frente a los intereses que pudiera tener una Biblioteca especializada.
c) También tenemos en cuenta las peticiones y sugerencias que nos realizan nuestros usuarios y las asociaciones de nuestra ciudad tanto a nivel verbal como a través de desideratas. Porque la Biblioteca, como ente vivo que debe ser, no puede permanecer replegada sobre sí misma. Tiene que estar en contacto y colaboración permanente con las asociaciones y necesidades culturales del pueblo.
d) Con el fin de asesorarnos en la selección de libros de temas técnicos o especializados, consultamos al Patronato de la Biblioteca, así como al profesorado de los Centros docentes o personas especialistas en la materia.
e) Por último, y como punto de vital interés, hablaremos de la formación y consolidación de una sección de temas locales que será posible gracias a la colaboración de todos. Para el año próximo se prevé la compra de un libro de D. Manuel de Assas sobre la Iglesia de Santiago publicado en 1878, y que generosamente ya ha sido cedido a la Biblioteca por D. Alfredo Rojas.
3.- SERVICIO AL PÚBLICO
- Usuarios:
La Biblioteca cuenta hoy con casi 4.600 socios de los cuales el 70% son menores de 14 años. Creo que éste es un dato altamente gratificante, sobre todo si pensamos que la lectura no es tarea de un día, sino algo que se va consolidando con el paso de los años y debe iniciarse a edades muy tempranas.
Además de los socios de la Biblioteca, existe gran número de usuarios del resto de servicios bibliotecarios. Desde enero de 1983 hasta junio del presente año, han pasado por la Biblioteca 70.057 lectores.
- Utilización del fondo bibliográfico: Este debe contemplarse desde un doble punto de vista.
En primer lugar, el servicio de préstamos, a través del cual hemos servido 149.796 volúmenes. Su incremento puede valorarse si tenemos en cuenta que en 1983 se prestaron 20.933 libros frente a los 37.824 que servimos el pasado año 86.
En segundo lugar, hay que hacer mención de los libros que se utilizan dentro del recinto bibliotecario y que han supuesto un total de 186.457. También a través de la Biblioteca hemos pretendido atender las consultas de aquellos usuarios para los cuales no eran suficientes nuestros fondos bibliográficos. Así hemos ofrecido a quien lo ha necesitado los servicios que presta la Biblioteca Nacional a través del Préstamo interbibliotecario y favorecer el intercambio entre los fondos de Bibliotecas Públicas del entorno.
4.- ACTIVIDADES CULTURALES
Desde el año 82, uno de los principales intereses de la Biblioteca Pública ha sido la organización de actividades culturales, guiados sobre todo por el pensamiento de que la Biblioteca no es un depósito de libros, sino algo vivo; además de considerar la falta en Villena de una Casa de la Cultura desde donde pudieran acometerse este tipo de iniciativas. Así, hemos llevado a cabo las siguientes actividades:
- En el año 83, celebramos el primer aniversario de la Biblioteca, un ciclo de conferencias sobre literatura de Postguerra, así como el recital "Poesía", música e imagen", este último se patrocinó en colaboración con la CAAM.
- En el año 85, en colaboración con librería Ítaca, se llevó a cabo la presentación del libro "Ortiga" de D. Ángel Luis Prieto de Paula.
Pero a mi juicio, de todas las actividades que se han realizado desde la Biblioteca hay tres que son de vital importancia para la misma:
a) Visitas de los escolares a la Biblioteca:
Anualmente invitamos a los, centros escolares de nuestra ciudad a que visiten nuestras instalaciones. Mediante este acercamiento damos a conocer nuestros servicios, explicamos nuestro sistema de clasificación de libros, etc., con lo cual se produce un contacto lector-biblioteca que en otros casos quizás no llegara a concretarse. La efectividad de estas visitas se refleja rápidamente en las solicitudes para ser socio de la Biblioteca y en el uso de sus servicios.
b) Semana del Libro:
Si bien la Feria del Libro que se montó con motivo del primer aniversario de la Biblioteca era el germen de lo que luego fuera la Semana del Libro, ésta se inició como tal en el año 85, compartiendo las tareas de organización con ayuda de librería Ítaca y contando en las listas de colaboradores con un sin fin de personas que año a año han ido incrementándola. Las consecuencias de la Semana creo que podríamos resumirlas en el acercamiento que se produce entre el niño, la escuela y la Biblioteca a través de los talleres, de las visitas a la exposición de literatura infantil y de los autores que nos visitan. Las consecuencias pueden constatarse en los partes estadísticos que hay en la Biblioteca. Durante ese mes aumenta vertiginosamente el número de socios (436 en la última edición), el número de libros prestados y lo que es más importante, la calidad de las lecturas.
Otra faceta importantísima se desarrolla a lo largo del fin de semana en el que asociaciones, librerías y Biblioteca, salen a la calle a ofrecer el libro.
La importancia adquirida por esta actividad debe atribuírsele al derroche de energía de que en todo momento hacen gala nuestros colaboradores, así como a la sensibilidad tenida por los Organismos Oficiales, en nuestro caso Ayuntamiento y Conselleria de Cultura, que año a año han hecho posible mediante una mayor dotación presupuestaria que la Semana pudiera engrandecerse.
c) Certamen de Investigación sobre Villena y su Comarca:
Se creó en el año 83, siendo su convocatoria anual. Quisiera solamente remarcar el cambio importante que se ha producido en la actual convocatoria en la modalidad de juvenil, creándose varios premios por categorías. A través de este Certamen perseguimos recoger los trabajos que sabemos se están realizando sobre nuestra realidad y premiar a través de ellos una labor tan poco valorada e ignorada como es la investigación.
No he pretendido a través de estas líneas decir que todo está hecho en la Biblioteca. Queda aún mucho por hacer, pero creo que es importante que se apunten los logros obtenidos.
Con respecto a las necesidades aún por cubrir, y teniendo en cuenta que ya contamos con la infraestructura necesaria, es preciso marcarnos una segunda meta que es la mayor dotación presupuestaria para la adquisición de fondos.
En segundo lugar, es necesario también dotarla de más personal. Esta necesidad viene marcada por la propia distribución de la Biblioteca en dos plantas, así como el trabajo que se genera en la misma. Este último aspecto, y a pesar del esfuerzo realizado en el presente ejercicio con la convocatoria de una beca de catalogación, ha condicionado nuestros servicios. En todo caso, hemos intentado servir lo más rápido y mejor posible. Esta actitud es la que nos empuja por ejemplo a preferir sacar un libro a la estantería para que pueda pasar lo antes posible a disposición del usuario so pena de no tener actualizados los ficheros, lo cual supone un tiempo de elaboración cuantioso.
Pero estamos ante una cuestión de prioridades. Y esto mismo ocurre cuando nos planteamos fijarnos como primera necesidad la atención del público infantil y juvenil, todo ello viene marcado por la demanda y por la situación de casi total carencia y buen funcionamiento de las bibliotecas escolares.
En fin, creo que lo importante es que hemos empezado a caminar y ahora, poco a poco, es necesario ir afianzando nuestros pasos. Para ello contamos con todos ustedes, con sus opiniones y sugerencias, para que entre todos consolidemos nuestra Biblioteca.
Por la Archivera-Bibliotecaria Municipal PILAR DÍAZ MARTÍNEZ
Extraído de la Revista Villena de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com