2 feb 2022

1987 LA DE AZORIN, UNA CANDIDATURA POR VILLENA FRUSTRADA

LA DE AZORÍN, UNA CANDIDATURA POR VILLENA FRUSTRADA
Una vez más me pongo a escribir para la Revista Villena, coincidiendo este año con la celebración de elecciones municipales, autonómicas y al parlamento europeo, y asociando literatura y política, sobre Azorín y unos comicios de 1914.
El tema es el siguiente: José Martínez Ruiz (Azorín) fue presentado como candidato al Congreso de los Diputados, representando al distrito de Villena por un grupo del partido de los conservadores de nuestra localidad. El hecho motivó una fuerte polémica entre partidarios y retractores, quienes se agruparon en torno a sus respectivos líderes y manifestaron sus opiniones a través de dos periódicos de Vi-llena de la época en cuestión: LA CANTARIDA (a favor de la representatividad de Azorín por Villena) y VILLENA LIBRE (en contra). Finalmente, la candidatura de Martínez Ruiz por el distrito de Villena fue retirada. Él se presentó por Puenteareas (Pontevedra) y Villena tuvo por representante oficial al entonces ministro de Hacienda, Gabino Bugallal y Araujo, quien -paradójicamente- era de Puenteareas, suceso al parecer no casual sino producto, quizá, de un cambio estratégico electoral acordado entre Azorín, Bugallal y La Cierva. En las elecciones celebradas el 8 de marzo de 1914, el Conde de Bugallal fue elegido diputado a Cortes.

El Acta que figura en el Archivo del Congreso de los Diputados dice literal-mente: Junta Provincial del Censo Electoral del Distrito electoral de Villena. Don José Gómez Barberá, Presidente y Don Luis Jordán y Coll, Secretario de la referida Junta Provincial. Certificamos: Que del acta de la sesión que para la proclamación de Candidatos ha celebrado esta junta en el día de la fecha con motivo de las elecciones de Diputados a Cortes que han de verificarse el día ocho del mes actual aparece que el Exmo. Señor D. Gabino Bugallal y Araujo, Conde de Bugallal, representado por Don Salvador Canals y Vilasó ha sido proclamado Candidato a Diputado a Cortes por el Distrito de Villena en esta provincia por haber justificado su derecho a serlo como comprendido en la condición segunda del artículo 24 de la Ley electoral de 8 de agosto de 1907.
Así mismo Certificamos que debiendo elegirse por dicho Distrito un Diputado a Cortes, y resultando que ha sido proclamado solamente ese candidato la Junta -cumpliendo lo mandado en el art. 29 de la Ley y considerándole definitivamente elegido por el expresado distrito de Villena proclama Diputado a Cortes electo por el mismo al citado Exmo. Señor D. Gabino Bugallal y Araujo Conde de Bugallal.
Y para que el interesado pueda acreditar su carácter de electo ante el Congreso de los Diputados, sirviéndole al efecto de credencial le expedimos y firmamos la presente certificación en Alicante a primero de marzo de mil novecientos catorce.
(Firmas del Presidente y Secretario).-
Hasta aquí el relato de los hechos con desenlace incluido. Vamos a ver ahora algunos pormenores del suceso.
Desde luego no es ésta la única manifestación de las aspiraciones políticas azorinianas. Ni se trata de la primera vez, ya que en 1907 fue diputado por Purchena (Almería), donde sobre un total de 15375 electores y 10935 votantes obtuvo 5.870 votos (1); ni tampoco la última, pues en 1916 es elegido por Sorbas (Almería) con 4.654 votos. Posteriormente, en 1918 y 1919 obtuvo también acta de Diputado por Sorbas, y según José Antonio Ayala, en las cinco ocasiones Azorín debe su candidatura a Juan de La Cierva (2).
Pero además, tampoco es ésta de 1914 la única vez que Azorín se retira como candidato por Villena. En marzo de 1916 en una carta dirigida a Emilio Costa, director del Diario de Alicante afirma: "Querido Costa: ¿Me permite usted que utilice su periódico para dirigir un saludo cordialísimo a mis queridos coterráneos los electores del distrito de Villena?. Expreso mi viva satisfacción en estas líneas. Desde toda mi vida, desde niño, yo he contemplado, puesto en un alto de la montaña alicantina, el castillo de Sax y las siluetas de las torres de Villena. Atalayaba yo la lejanía desde tierras que durante más de un siglo vienen perteneciendo a mi familia, tierras lindantes con el distrito que ahora aspiro a representar... Permita usted... que salude desde estas columnas a los electores del distrito de Villena... Si consigo la confianza de los electores de Villena, en mí tendrán todos un buen amigo... "Don Vicente Ramos escribe comentando esta carta que José Martínez Ruiz retiró su candidatura por el distrito de Villena para presentarla y ser elegido por el de Sorbas (Almería) (3), y José Antonio Ayala (4) añade el motivo: en Villena hay otro candidato y en Sorbas se había producido una vacante por fallecimiento del representante del distrito, Sr. Igual.
AZORÍN - AÑO 1930
Pero ciñéndome al año 1914, la candidatura de Azorín por Villena tiene, desde el principio, problemas de aceptación, hasta el punto de crearse el semanario local conservador La Cantárida para defender su candidatura.
Ya en su primer número (aparecido el 11-1-1914) leemos: "Azorín no viene a retar a nadie, desprecia esas miserias humanas. Por algo Azorín, con Pío Baroja, Carracido, Galdós, Azcárate, Mella Maura, Cajal y otros, por su mentalidad, forman una falange que honra a España en el extranjero. Azorín quiere ser representante de nuestra ciudad, a quien tanto quiere y a la que ha dedicado algunas páginas en sus libros."
Y se pregunta el periódico cómo es posible que su candidatura no sólo fuera indiferentemente recibida sino incluso atacada.
Pronto comienza la polémica en un auténtico parlamento local de papel, donde los Sinapismos y Cantáridas de LA CANTARIDA son contestados por los Ecos Políticos de VILLENA.
Frases como la siguiente: "Se avisa a los Dres. Capiloria y Baile, que si en sus clínicas siguen levantando el rabo en contra de Azorín, a pesar de su rigurosa antisepsia, dentro de pocos días habrá que desinfectarles el comedero (5), son contestadas con otras no exentas de agudeza:
"no me muelas más,
Eustaquia; cada cual sigue su
fin: No quiero más Azorín que
el Cura de mi parroquia" (6).

Azorín es acusado de "cunero"; es decir, candidato a Cortes extraño al distrito por el que se presenta y patrocinado por el gobierno.
Si embargo, los defensores del Cantárida replican a sus enemigos, los de la "comanditaria política local" que obran por egoísmo y no colocan frente a la candidatura de Azorín la de un hijo del pueblo, sino la de Carlos Regino Soler, quien ocupaba el cargo de director general de contribuciones en el Ministerio de Hacienda, que posteriormente fue reemplazado por el propio ministro.
El nombre de Azorín aparece en muchas páginas del periódico; unas veces con noticias como esta: El jueves último se reunieron los garcíaprietistas de esta localidad, y en vista de que no presentan candidato, acordaron por unanimidad apoyar incondicionalmente la candidatura de D. José Martínez Ruiz (Azorín) y combatir con todas sus energías al candidato de la comanditaria seudo-conservadora-romanonista. (7)
El periódico opositor aconseja al Sr. Martínez Ruiz "se cuide mucho el cabello, porque de lo contrario se expone a verlo en manos de sus más caros amigos de Villena", porque los gasetistas del distrito se proponen votar en contra. (8)
En un semanario se escriben cuartetas -bastante mediocres, por cierto- como las siguientes, firmadas por Un Obrero:
"Yo lo diré a boca llena de
un confín a otro confín: -Es
plausible que Villena vote al
insigne "Azorín"- (9)

En el periódico de la oposición afirman que el brillante escritor se queda sin el acta de Diputado por Villena, y se evocan versos, no mejores que los anteriores, como el himno cunero (publicado en el Defensor de Enguera, a favor de la candidatura anticaciquista del doctor Albiñana), como estos:
Jamás votéis a los cuneros
que nos engañan
los chanchulleros;
!Fuera los falsos forasteros
!Fuera los falsos forasteros que aquí nos vienen a explotar! (10)

Por fin el 22 de Febrero de 1914, Villena Libre publica un artículo que titula, no sin cierta ironía "Cuneros... y apaleados", y da la noticia: desde el día 13 de Febrero el Gobierno ha sustituido la candidatura oficial de Azorín por la de Gabino Bugallal y Araujo, por tratarse -según el periódico- de una candidatura derrotada antes de la lucha al ser sostenida por media docena de personas sin prestigios políticos; y alude a los escasos amigos que en Villena tuvo Azorín, quien finalmente se presenta, como único candidato, por Puenteareas (Pontevedra), y es elegido Diputado por el artículo 29 de la ley electoral de 1907 (redactada por la Cierva) que disponía que "en los distritos donde no resultasen proclamados candidatos en mayor número de los llamados a ser elegidos, la proclamación de candidatos equivale a su elección y los releva de la necesidad de someterse a ella".
Los de Villena Libre terminarían sus críticas contra los de La Cantárida: "Desde su nacimiento (escriben, refiriéndose al periódico opositor) consideraba inconmovible a su candidato el Sr. Martínez Ruiz (Azorín). Pero al sentir el badilazo en sus nudillos, dice en sus números 7 y 8 que hace tiempo sabía la solución del Gobierno.
¿Habráse visto frescura mayor?" (11)
Hasta aquí parte de la historia de unas preelecciones que tuvieron como protagonista a un escritor y dos periódicos locales.
JOSE PUCHE ACIEN
1 - Tanto los datos de 1907 como los de 1914 y 1916 los he extraído personalmente de los Documentos del Archivo del Congreso de los Diputados de Madrid.
2 - Murgetana, LIX. Varios autores. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Academia Alfonso X el Sabio. Excma. Diputación Provincial de Murcia, 1980; pag. 61.
3 - Homenaje a Azorín. Ponencias y comunicaciones. Monóvar, 1973. "Algunos textos desconocidos de Azorín". Vicente Ramos. Publicaciones del Instituto de Estudios Alicantinos. Patronato José M.ª Quadrado del C.S.I.C. Serie I. Número 29; pág. 37.
4 - Murgetana... (Referencia citada), pág. 69 y s.
5 - La Cantárida nº 1 (11 de enero de 1914).
6 - Versos que recoge también la Cantárida en su n.2 1, extraídos de Villena Libre, para contestarlos con la siguiente cuarteta:
"Esto ni es verso ni es ná,
ni ridiculiza a Azorín.
Esto se llama rebuznar,
al toque de flauta y violín".
7 - La Cantárida n.º 4 (1 de febrero de 1914).
8 - Villena Libre n.º 8 (15 de febrero de 1914).
9 - La Cantárida n.º 5 (8 de febrero de 1914).
10 - Villena Libre n.º 8 (15 de febrero de 1914).
11 - Ídem 8 de marzo de 1914.
Extraído de la Revista Villena de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com