18 mar 2023

1965 LOS BUÑUELICOS DE SAN JOSÉ EN EL RABAL

LOS BUÑUELICOS DE SAN JOSÉ EN EL RABAL
Cada año, al llegar el día de la festividad de San José, el barrio del Rabal huele a buñuelicos recién hechos. Las vecinas hacen con cariño y empeño grandes cantidades para poder regalar y ofrecer al resto del vecindario. Hoy mismo, una de ellas toca a mi puerta y me ofrece una bandejica llena de deliciosos buñuelos bien cargados de azúcar con la mejor de sus sonrisas.
Y es que la tradición de hacerlos y comerlos en este día me trae a la memoria de una forma vívida y añorada cuando los hacía junto a mi abuela en su cocina. Codo a codo, preparábamos la masa y me divertía ver cómo al sumergirlos en el aceite se hinchaban y salían flotando de la buñuelera. Mi abuela Rosa con admirable paciencia poco a poco iba friéndolos. Con esa tranquilidad y cariño que sólo las abuelas pueden transmitir al hacer algo.
En la casa de los Aroca no pueden faltar los buñuelos. Mi abuelo Pepe, llamado por su apodo “el Papero” o “el Buengusto” ya los cocinaba en su carro ambulante. Se plantaba en la Placeta de Biar, los freía y ofrecía al público atados en hilera por un junco verde. La gente se agolpaba alrededor de las mesas y el barrio se llenaba de niños y mayores con su cordelito verde, comiéndolos recién hechos o con prisa por llevarlos a casa para acompañarlos de un buen chocolate.
La jornada transcurría entre juegos y concursos, cohetes y petardos. Desfiles de cabezudos, carreras de sacos y anillas, la cucaña con el jamón, el botijo que romper con un palo, chocolate para todos en el que los más pequeños se vendaban la vista y daban a comer con bollos a otro… y ya tarde, la verbena y el encendido de la hoguera de San José. El barrio se llenaba de alegría y diversión.
De ello tengo este recuerdo. En la foto se pueden ver a los niños y niñas de las escuelas de la Tercia aún con el babi, a las vecinas y vecinos que miran su elaboración y esperan a poder probarlos, a mi abuelo Pepe y su socio Joaquín friéndolos. A la derecha la mujer de Joaquín y a la izquierda mi tía Maruja los ataban y despachaban.
Este año he hecho muchos buñuelos y nos los hemos comido en familia. Hemos recordado a mis abuelos y celebrado el santo como la tradición bien manda.
¡Feliz día de San José!
Foto e información cedida por… Rosa Aroca Amorós (2022)

Fecha sin confirmar.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com