1 abr 2022

2022 EL MUSEO NAVARRO SANTAFÉ SE RENUEVA

El Museo Escultor Navarro Santafé se renueva a los 55 años de la inauguración de la escultura del Oso y el Madroño. La casa-museo del artista que acoge el Museo Escultor Navarro Santafé (MUENS) renueva su fisionomía museística para ser más didáctico y potenciar la muestra permanente.

Villena, 1 de abril.-  El Museo Escultor Navarro Santafé (MUENS), ubicado en la casa natal de este villenense, ha renovado su fisonomía museística en coincidencia con el 55 aniversario de la inauguración de la figura más popular de este artística, El Oso y el Madroño, símbolo actual de la ciudad de Madrid. La actuación, que ha culminado esta semana, ha consistido en la mejora de la exposición permanente con la incorporación de nueva cartelería, la eliminación de elementos que sobrecargaban la muestra y la restauración de alguna de las obras, todo para dotarla de mayor capacidad didáctica y potenciar cada una de las piezas de la muestra permanente, según ha explicado la directora del Museo de Villena, Laura Hernández.
La apuesta, según comenta la edil de Cultura, Elena Benítez, “es poner en valor uno de nuestros museos emblemáticos, que reúne obras muy importantes que están en el imaginario de todos. Tenemos el orgullo de ser la ciudad natal del autor de piezas tan célebres como ‘El Oso y el Madroño’, ubicado en la Plaza del Sol en 1967”.
La actuación ha consistido en mejorar las instalaciones para facilitar las visitas, y facilitar de una manera más intuitiva los datos relevantes del escultor y de cada obra. Para ello, según comenta Hernández, “se ha procedido a la redacción e instalación de nuevos paneles explicativos que describen las obras de Navarro Santafé, con datos relevantes sobre la etapa de realización, los materiales y las técnicas utilizadas. Al mismo tiempo, se han retirado algunos elementos expositivos que se consideraban superfluos para mejorar en la claridad del discurso explicativo, con el fin de que la observación de las obras resulte más efectiva”.
Restauración
En estos meses de trabajo, se ha aprovechado para limpiar y restaurar algunos bocetos, dibujos y fotografías que componen la colección, así como un relieve de escayola de temática religiosa.
Finalmente, para una mayor exhaustividad en el control de la colección, se ha procedido a la revisión y puesta en marcha de una nueva base de datos que contiene todo el inventario de obras del MUENS.  
El Museo está abierto todos los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas, pudiendo obtener la entrada en el propio museo a un precio de un euro, y un descuento del 50% para las entradas reducidas.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com