17 may 2022

1928 LA PRENSA LOCAL

LA PRENSA LOCAL Su evolución
TODAS las manifestaciones de la actividad humana se hallan sujetas a la ley universal de la evolución. Basta ser un mediano observador para comprobar por sí mismo la verdad de tal afirmación.
La Prensa, palanca formidable del pensamiento humano, hállase sujeta, como todo, a ese flujo y reflujo; sus vaivenes desconciertan algo a los hombres, según sea el plano mental en que están colocados. El que llegó a la cumbre del torbellino, mira con serenidad los movimientos, ya ascendentes, ya descendentes de la línea del progreso: gigantesco zig-zag que inclina hacia atrás o hacía abajo, según la relatividad de su posición o punto de partida, las líneas que quiebran la ascendente recta ideal. En cambio el hombre vulgar o poco atento, cree solamente que va hacia atrás o hacia abajo, la línea por él observada desde su limitado horizonte.
Ciñéndonos al tema concreto de estos breves comentarios locales, podemos hacer un ligero resumen de las evoluciones experimentadas por la Prensa local.
Los periódicos del último cuarto del Siglo 19, reflejaban el carácter de la época: Luchas políticas, más ó ménos románticas, con marcado sabor localista; como es lógico, predominaba el personalismo. El ambiente local lo impregnaba casi todo.
Noticias de sociedad, frutos, a veces muy sazonados, del ingenio poético, consumían una buena parte del contenido; el resto estaba formado por pasatiempos y por tímidas peticiones y quejas dirigidas a las autoridades municipales, relativas a servicios públicos.
Más adelante, en los periódicos villenenses, siempre aparecidos como fugaces meteoros, se esbozan ciertas rebeldías ideológicas. Desahogos juveniles simpáticos y hasta útiles para sacudir la modorra espiritual. Cuando los elementos directivos de tales publicaciones se impregnaban de la grasilla conservadora, latente en todo ser humano, la ideología quedaba atrás. Sancho, quería encerrar a D. Quijote. En esta época, el sol o centro de aquélla especie de sistema planetario, era el período de las tradicionales fiestas cívico-religiosas dedicadas a la Patrona de Villena. Surgieron entonces los primeros números extraordinarios, Esto creó un nuevo estímulo y a él, a mí juicio, se debe, más que a otra causa alguna, el esplendoroso crecimiento de la importancia de las fiestas.
Por líneas paralelas puede decirse, pues, que han caminado la evolución de los festejos y la de los números extraordinarios de los periódicos locales.
Las fiestas de este año serán, por los preparativos, dignas del progreso de nuestro amado pueblo. El presente número extraordinario de VILLENA JOVEN habla por sí mismo y es una legítima honra de la Prensa local.
Su joven redacción ha sabido recoger las palpitaciones de la opinión pública, sin cuyo entusiasmo no hay éxito posible en estas empresas. A su habilidad y a su entusiasmo corresponde un caluroso aplauso, que deben compartir, en justicia, los colaboradores de la parte gráfica, dibujantes, fotógrafos, impresores, etc.
¡Así se honra a Villena; contribuyendo a su progreso!
José M.ª García Amorós

Vista parcial de la Calle de Luciano López Ferrer

CANTO A VILLENA
SONETO

Bella ciudad de hidalgas tradiciones
enclavada en el suelo levantino;
de tus hijos el brillo diamantino
engalana tus múltiples blasones.
Sí el valor personal de tus varones
quiso probar el malhadado sino,
con el vil invasor sembró el camino
el guerrero valor de tus legiones.
¡Oh pueblo sin igual! bendita tierra
que, en la ciencia, en las artes y en la guerra,
de Febo el brillo tu grandeza empaña.
Yo canto al terminar si así lo quieres,
la belleza ideal de tus mujeres
al grito embriagador de ¡viva España!
Baldomero Marín
Extraído del periódico VILLENA JOVEN de septiembre de 1928

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com