24 may 2022

2022 INAUGURADO EL NUEVO VIAL DEL CHICHARRA DE LA CARRETERA DE BIAR

El Ayuntamiento inaugura el nuevo vial ecológico del trazado del Chicharra en la carretera de Biar. Más de 650 metros de sendero balizado con nueva vegetación y que incluye mobiliario recuperado de otros espacios públicos. Concluye el curso superior de jardinería Et Formen, encargados de la realización de este proyecto.

Villena, 24 de mayo.- El Equipo de Gobierno municipal ha inaugurado hoy el vial ecológico que trascurre desde el Polideportivo Municipal en dirección a Biar por el antiguo trazado del tren Chicharra, recuperado para el paseo y la circulación de bicicletas a lo largo de 650 metros. En el acto, participaron el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán; el concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta; y los ediles de Parques y Jardines, Hacienda, Juventud, Deportes, Obras y Servicios Sociales, además del director de Formación de Labora en Elda, José Ramón Viejo.
Cerdán destacó la gran labor que han realizado las 10 personas que han realizado esta actuación, dentro del programa Et Foment, que se ha desarrollado a lo largo de 18 meses y que les ha permitido obtener una cualificación en jardinería que le permitirá buscar empleo.  El alcalde, además de señalar la importancia de la recuperación del viejo trazado del tren Chicharrra, recordó que han llevado a cabo muchas tareas de recuperación y mejora de la jardinería en el Polideportivo Municipal.
Por su parte, Iniesta indicó que este proyecto completa una demanda ciudadana de recuperación del trazado del Chicharra y la generación de nuevos espacios de esparcimiento, práctica deportiva y paseos en la naturaleza. El edil de Medio Ambiente ha explicado que esta actuación se une al trazado posterior que se encuentra asfaltado y que termina en el puente del Chicharra. “Era aquí donde había que generar el trayecto, acondicionarlo con nuevo arbolado y plantas arbustivas y la recuperación de espacios de descanso, en concreto ocho, que se han instalado en los 650 metros de actuación”, ha comentado.  
La intervención ha sido realizada por el alumnado de ‘Et Formen’, un programa de empleo que – tras su formación y las preceptivas prácticas laborales – hoy termina, y cuyo alumnado recibió el reconocimiento del equipo de gobierno. Estos hombres y mujeres también se han encargado de la adecuación del terreno, de plantar diferentes arbustiva y árboles, y de instalar mobiliario urbano.
Los trabajos del vial ecológico han permitido generar dos carriles, uno de tráfico rodado de seis metros de ancho y la restante plataforma para una zona peatonal. En la adecuación se intervino a lo largo de su recorrido para realizar una alineación central para separar ambos carriles, a través de una línea arbolada en la zona que no interfiera con la tubería de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó. Además, se han plantado árboles de distintas especies y matorral.
Et Formen
Al mismo tiempo, en la mañana de hoy se ha procedido a la clausura el último curso de Et Formen, en presencia del delegado territorial de Labora. Este curso formativo y práctico busca capacitar a personas desempleadas para su incorporación al mercado laboral, especialmente en aquellos grupos de población con mayor dificultad de acceso.
Los 10 hombres y mujeres de esta edición de Et Formen han adquirido conocimientos en materia de jardinería y varios meses de práctica. El alcalde de la ciudad, considera que “tras esta oportunidad se tiene más facilidades de encontrar una oferta de trabajo, incorporarse a un puesto y demostrar que se tiene cualidades suficientes para llevarlo a cabo”, Cerdán estima que “el buen resultado de estos trabajos durante sus 18 meses de prácticas demuestra que estáis preparados y muy cualificados para realizar diferentes tareas”.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com