7 may 2022

2022 NURIA FERRÁNDIZ DE VILLENA LIDERA EL DESCUBRIMIENTO DEL ORIGEN DEL CÁNCER

La científica villenense Nuria Ferrándiz lidera el equipo del profesor Stephen Royle de la Escuela de Medicina de Warwick,  que ha identificado el origen del cáncer.
La investigación de la Universidad de Warwick arroja nueva luz sobre una causa clave de la formación de cáncer durante la división celular (o mitosis) y apunta hacia posibles soluciones para evitar que ocurra.
Los científicos descubrieron que algunos cromosomas pueden perderse y quedar atrapados en una maraña de membranas que existen en un área alrededor del huso de la célula. Esto impide que los cromosomas se compartan correctamente y conduce a la división celular anormal que puede causar cáncer. Así, el estudio científico marca el inicio de la enfermedad y comprender este riesgo puede conducir a una prevención del cáncer más eficaz.
En la página web de la universidad británica en la que trabaja Ferrándiz, se explica que “cuando una célula se divide normalmente, hace una copia de cada cromosoma y luego los comparte por igual entre las dos nuevas células. La función la lleva a cabo una máquina compleja en la llamada huso mitótico. Si algo sale mal en esta etapa, las dos nuevas serán aneuploides, lo que significa que no tendrán la cantidad correcta de cromosomas y cometerán errores al compartir información genética”.

El gran avance del estudio radica que en lugar de fijarse en el huso mitótico, el equipo se ha centrado en las membranas dentro de las células en división. “Descubrimos que los cromosomas pueden quedar atrapados en las membranas y esto es un desastre para la célula en división. Tiene el potencial de convertir una célula normal en cancerosa. Prevenir este proceso puede ser una forma de tratar la enfermedad”, afirma Nuria Ferrándiz, autora principal del estudio.
Nuria Ferrándiz es bióloga celular e investigadora en los campos de la Mitosis y la Meiosis, como la segregación cromosómica. Cuenta con dos licenciaturas en Ciencias (Farmacia y Bioquímica) en la universidad de Valencia y es doctora por la Universidad de Cantabria. Nuria señala que “actualmente, soy una investigadora senior en la Universidad de Warwick. Mi objetivo es proseguir mi línea de investigación de manera independiente para comprender los mecanismos que permiten una correcta segregación de los cromosomas”.
La investigación la ha publicado la revista Journal Cell Biology y está financiada por Cancer Research UK.
Información: Portada.info

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com