1 ago 2022

1939 PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

EXTRACTO del Programa Oficial de FIESTAS

DIA 5
A las nueve de la mañana, Bendición de la imagen de nuestra Excelsa Patrona por nuestro Ilustre paisano Canónigo de la I. C. de Murcia, Don Ceferino Sandoval Amorós, acto que tendrá lugar en el Santuario, y a continuación del mismo se celebrará la Santa Misa.
A las doce, TRACA y al izarse el pabellón en la Casa Ayuntamiento, las bandas de música de todas las Comparsas ejecutarán el Himno Nacional y a continuación se verificará LA FIESTA DEL PASODOBLE desfilando por las calles de costumbre.
A las dos de la tarde, un repique general de campanas anunciará al vecindario la salida de las Comisiones del Clero y Autoridades al Santuario.
A las cuatro, ENTRADA DE LAS COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS, abrirán la marcha los Heraldos de la Ciudad a caballo y a continuación la Banda Municipal de Villena, la del Regimiento de Infantería de Marina de Cartagena; Comparsa de MOROS VIEJOS con la de Batieres; MOROS NUEVOS con la de Aspe; BANDO MARROQUI con la de Pinoso; MOROS REALISTAS con la de Agost; ESTUDIANTES con la de Llosa de Ranes; PIRATAS con la de Cañada; ANDALUCES con la de Muro; LABRADORES con la de Yecla; AMERICANOS con la de Alpera; ROMANOS con la de Sax y CRISTIANOS con la de Beniganim. Algunas de ellas lucirán artísticas carrozas.
Al estar la Imagen en el paso nivel del ferrocarril de M. Z. A. se formará una nutrida procesión hasta la entrada en el Templo de los Salesianos, en este momento, se elevarán gran número de cohetes voladores, siendo saludada por las comparsas con salvas de arcabucería y juegos de banderas y las músicas ejecutarán el Himno Nacional.
La Orquesta y Capilla de voces cantará un Himno de Bienvenida. A continuación, la Virgen de las Virtudes será conducida procesionalmente a la Parroquia de Santiago haciéndose por las Comparsas las salvas de ordenanza.
A las once de la noche, BRILLANTES CONCIERTOS en varias calles de la población.
DÍA 6
Decimosexto aniversario de la CORONACIÓN CANÓNICA de Ntra. Sra. de las Virtudes.
A las siete, DIANA por todas las músicas y escuadras de las comparsas.
A las ocho, MISA DE COMUNION GENERAL con indulgencia plenaria
A las nueve y media, SOLEMNE MISA a gran orquesta en la Parroquia de Santiago, haciendo el panegírico el M. Sr. D. José Zahonero, Canónigo de la S. I. Metropolitana de Valencia.
A las diez, MISA DE CAMPAÑA en la Iglesia de los Salesianos con asistencia de las Comparsas y Bandas de música. Terminada ésta, SIMULACRO DE GUERRILLA en el Cantón.
A las doce, CONCIERTOS MUSICALES en el Paseo de Chapí y calle del Generalísimo Franco.
A las cinco tarde GRAN PARTIDO DE FUTBOL organizado por el S. E. U
A las seis, PACTO DE ALIANZA entre Cristianos, Romanos y Estudiantes en el Castillo de Embajadas.
A las siete, ACTO DEL CONTRABANDO por la calle de José Antonio. —A la misma hora, COMIDA que darán los Moros Nuevos, a los asilados.
A las ocho SALVE a toda orquesta en Santiago.
A las diez, RETRETA. — 
A las once, GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES y a la misma hora GRANDES CONCIERTOS en las calles de costumbre.
DIA 7
A las siete de la mañana DIANA.
A las ocho, MISA DE CAMPANA en el paseo de Chapí, asistiendo las Comparsas con sus Bandas de Música.
A las nueve y media, MISA a Gran Orquesta en la Iglesia Parroquial de Santiago, pronunciando la oración sagrada el M. I. Sr. D. Hernán Cortés, Provisor y Teniente Vicario General de la Diócesis de Toledo.
A continuación, SIMULACRO DE G UERRILLA en el Cantón.
A las doce, GRANDES CONCIERTOS.
A las cinco de la tarde en la Plaza de los Toros Gran Acontecimiento Cómico-Taurino-Musical, en el que el famoso diestro hijo de Villena, Caratorta, lidiará 2 bravos becerros.
A las cinco y media, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS y tomado el fuerte por los primeros, colocarán en él la efigie de Mahoma.
A las siete, ROSARIO LETANIA cantada y GRAN SALVE REGINA del Maestro Cantó.
A las diez de la noche RETRETA.
A las once, AUDICION MUSICAL por la Banda del Regimiento de Infantería de Marina en la Plaza de Rafael Herrero.
A las doce, ALBORADA y una GRAN TRACA en la Plaza de Santiago.
DIA 8
A las siete de la mañana DIANA.
A las ocho, MISA DE CAMPANA en la Plaza de Rafael Herrero con asistencia de las Comparsas.
A las nueve, MISA A GRAN ORQUESTA en la Iglesia Parroquial de Santiago, ocupando la Sagrada cátedra el M. I. Sr. D. Gaspar Archent Abellán Canónigo de la S. I. Metropolitana de Valencia
A las doce, MISA en la Parroquia de Santiago, ofrecida por Falange y fuerzas de la 2.a Bandera, con desfile a continuación
A la misma hora, GRAN CONCIERTO.
A las cinco de la tarde, EMBAJADA DE LOS CRISTIANOS A LOS MOROS.
A las siete, SOLEMNE PROCESION DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES
A las doce de la noche, GRANDES CONCIERTOS, en la calle Joaquín María López.
DIA 9
A las 7 las comparsas con sus Bandas de Música precederán a la procesión que terminará en las afueras de la población donde la Morenica será despedida.
Al llegar la Sagrada Imagen al Santuario y una vez colocada en su altar, se celebrará una MISA, recitándose en el patio la CONVERSION DEL MORO AL CRISTIANISMO.
A las doce, AUDICION MUSICAL en la calle del Generalísimo Franco.
A las cuatro CONCURSO DE TIRO DE PICHON en el patio del Colegio Salesiano.
A las cinco, las Comparsas harán su entrada en la forma acostumbrada, con sus nuevos capitanes y abanderados.
A las once de la noche GRAN VERBENA Homenaje en honor de la gloriosa segunda Bandera de Castilla de F E.T. y de las J.O.N.S. en el paseo de Chapí, luciendo iluminación a la Veneciana y elevación de Globos.
Como final de fiestas, a las doce se disparará una GRAN TRACA desde la calle de San Sebastián a la de Joaquín María López.
Villena, Septiembre — Año de la Victoria
Extraído de la Revista Villena Azul de 1939. Fiestas.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com