31 ago 2022

2022 “DIME CUANNNDO TÚ VENDRAS…” LOS SERENADE

“DIME CUANNNDO TÚ VENDRAS…”  
LOS SERENADE, LA TROYA Y LOS ESTUDIANTES: 1954-1970 (y 2)
En el año 2019 publicamos en nuestro Catón un detallado plan de trabajo relacionado con Los Serenade y nuestra historia que por culpa del coronavirus de 2020 y 2021, terminó por irse al traste ; la bandera, no obstante, sigue en su mástil. En el mismo Catón también publicamos una primera investigación que versó sobre su componente más conocido en Villena por ser su vocalista 1978-1999, villenense y en el pasado estudiante: Ángel Romero Gómez.
En 2022 retomamos el negociado de Los Serenade; lo publicaremos en cuatro investigaciones porque su historia también es gran parte de la nocturna nuestra:
- 1ª Investigación, Año 2019 (publicada): Ángel Romero Gómez (vocalista 1978-1999).
- 2ª Investigación, Año 2022 (la presente): Los Serenade y La Troya 1954-1970.
- 3ª Investigación, Año 2023: Los Serenade y La Troya 1971-1977.
- 4ª Investigación, Año 2024: Los Serenade y La Troya 1978-1995.
Me permito decir que estas cuatro investigaciones no son la historia de La Troya sino de Los Serenade en La Troya que siendo parecido y con un punto de unión sólido… no son lo mismo.

1. ESTILO MUSICAL
Antes de entrar en materia puramente festera, conviene contextualizar brevemente el momento histórico y musical que vio nacer al alcireño Conjunto Serenade (primer nombre oficial) hacia “1951 o 1952”; las “cosas” suelen ser como son por razones varias.
Desde el final de la Guerra Civil el 1 de abril de 1939 hasta mediados de los 50, fueron los gloriosos tiempos de la canción popular española; boleros, coplas, música romántica y un largo etcétera. Sus abanderados más notables fueron Conchita Piquer, Juan Torregrosa, Tomás de Antequera, Celia Gámez, Estrellita Castro, Luis Mariano, Angelillo, Antonio Molina o Joselito; salvo a nuestros mayores, hoy dichos nombres nos dicen bien poco pero en su momento fueron el top de la música española. Aquella era la España de las relaciones con el Eje, autarquía, la "boda" del régimen con la iglesia católica, apertura exterior y llegada de los americanos en 1953 de la mano de los Pactos de Madrid, así como el Concordato con la Santa Sede del mismo año.
En 1957-1958 se produjo un gran cambio en la música y gustos españoles: aparecieron las primeras figuras musicales ligadas a la denominada canción ligera. Consecuencia directa de lo anterior fue la puesta en marcha como si de un San Remo de Italia se tratara del Festival de Benidorm. En 1959 y desde lo político se puso en marcha el famoso Plan de Estabilización y Liberación Económica Nacional, antecesor del gran milagro económico español de los años 60 y que llevarían a España en los 70 a ser la séptima potencia industrial del mundo.
Los gustos musicales y el mundo siguieron cambiando. Allá por 1964-1968 se concretaron en la entonces novísima música yé-yé que triunfó masivamente en la década prodigiosa de los 60. La economía nacional despegó exponencialmente, el gran invento de “la clase media” se afianzó y su nuevo estilo de vida asumió como propia la música yé-yé. Son los tiempos del turismo y las suecas, tocadiscos, guateques, la minifalda y del inmortal SEAT 600.
A los boleros de los 40, música ligera de los 50 y música yé-yé de los 60, antes o después les llegaría el relevo y este llegó en los 70 con la música disco y extranjera (Pink Floyd, etc.).
Vista la evolución musical española de los 40 a los 70 y su influjo sobre Los Serenade, destaquemos que si hubo algo que distinguió a Los Serenade de otros grupos que actuaron en La Troya fue su particular estilo musical que practicaron a lo largo de toda su dilatada existencia. El cambio musical de Los Serenade llegaría a finales de los 50: la canción ligera y sobre todo la canción ligera italiana. Dicho estilo musical es muy amplio y hace referencia a los diversos géneros de música popular que se caracterizan por su carácter melodioso y asequible, con armonizaciones sencillas, pegadizas e instrumentales suaves que la hacen apta para todo tipo de públicos. Buena parte de ellas han sido interpretadas por nuestra troyera orquesta; cuplé, cabaré, pop tradicional, el swing norteamericano, ritmos latinos en sus diversas variantes y estilos, canción melódica o por supuesto la canción popular clásica europea que para Los Serenade pasaba por la pegadiza y melodiosa variante italiana. Estamos ante la música más característica que sería su seña de identidad durante sus casi cinco décadas en los escenarios de La Troya.
2. FUNDACIÓN DEL CONJUNTO SERENADE
Si bien la España de los años 40 fue la de las estrecheces en líneas generales, cosa arto curiosa es que el ocio popular español siempre se distinguió por marchar en la “vanguardia extrema” de la recuperación nacional; cientos de grupos u orquestinas que se decía entonces, florecieron por toda España añadiendo alegría y algo de dinero a los bolsillos de los músicos.
Por lo que se refiere a los orígenes del Conjunto Serenade, La Serenade, Los Serenade, La Orquesta Serenade, el Conjunto Serenade con Bernardino o Los Serenade y Bernardino que viene a ser lo mismo… todo comenzó una tarde en Alcira :
“Comenzaban a discurrir los años 50. Una tarde, a los pocos años siguientes, -podría transcurrir 1951 ó 52- Hilario y su esposa se acercaron a un baile que se celebraba en el Bar Tropical, en el antiguo y desaparecido Racó de Coves, junto a la portella del Teatro Cervantes [de Alcira]; la orquesta que actuaba era la de Mascarell y sus Muchachos; ya recordarán los de mi época que era el invidente Pepe Mascarell, El Bolo, que interpretaba al acordeón y formaba conjunto con los inolvidables hermanos Peris –Ernesto y Eduardo- y también el trompeta Salvador Llinares. El Sr. Peris Ernesto, sabía que Hilario interpretaba música con diversos instrumentos, ocurriéndosele invitarle a tocar en aquel mismo momento; y tuvo éxito. Ya no abandonaría Hilario el mundillo de la música, por lo que pasó a formar parte de este conjunto. Recordémosles amenizando las inolvidables tardes de baile en el teatro de verano Casablanca. Tras la incorporación de Hilario, éste hizo venir del pueblo, Navarrés, a su hermano pepe, un excelente percusionista que pasó a formar parte del grupo como batería”.
Dos cosas hemos de destacar del anterior párrafo:
a. Estamos ante las dos almas de Los Serenade fundacionales: los hermanos Hilario y Pepe Huesca Luna, naturales de Navarrés (Valencia) y vecinos de Alcira por aquellas fechas. El trasladarse de Navarrés a Alcira fue debido a que Hilario montó una pensión; Pepe lo haría a remolque de la llamada que le hizo su hermano para incorporarse como batería a la Orquesta de Mascarell y sus Muchachos.
b. Los hermanos Huesca Luna y antes de formar el Conjunto Serenade fueron músicos de la Orquesta Mascarell y sus muchachos hacia "1951 ó 52".
c. A remolque del punto “b” si en 1951 o 1952 se integraron en la Orquesta Mascarell y ya en 1954 actuaron como Conjunto Serenade en La Troya, inferimos claramente que el Conjunto Serenade se fundó en 1951 o más propiamente 1952 o 1953.
Visto que lo de tocar en una orquestina era interesante, Hilario montó la suya propia :
“Ya contaban con el saxo tenor y el clarinete (él mismo); la batería, Pepe; Salvador Llinares, trompeta [venía de la Orquesta de Mascarell]; Juan Julio, acordeón; para bajista llamaron a Pepe Juan, paisano y familiar de Navarrés y como quiera que hacía poco tiempo que había trinado un joven de Benifaió llamado Bernardino Gosp, en los populares concursos de radio para artistas nóveles, de tanta fama por aquel entonces, después de barajar nombres para la nueva orquesta, Metropoll, Capitol… nació el nombre de Los Serenade, con Bernardino”.
En el anterior texto tenemos una de las claves de la orquesta: la incorporación de Bernardino Gosp, vocalista y solista del grupo que no propietario del conjunto. Y vemos como después de barajarse varios nombres como Metropoll o Capital, los fundadores eligieron "Los Serenade, con Bernardino", al incorporarse este último a la orquesta. Siento contradecir a Alfonso Rovira pero Hilario Huesca lo escribió bien claro en 1956: “Conjunto Serenade” fue su primer nombre.
Nos sigue contando Alfonso Rovira :
“Hilario Huesca, fundador de los Serenade, ha compuesto muchas obras, como Valenciana y alcireña, dedicada a Carmen María Campos Suñer, nieta del desaparecido industrial Luís Suñer; carnaval en las Palmas, fruto de las constantes invitaciones para actuar en las Islas Afortunadas; Dalias e Himno al Cristo de la Luz, de la misma población almeriense. Himno al Cristo de la salud, de su pueblo Navarrés y centenares de partituras registradas en la Sociedad General de Autores, que no han sido estrenadas. Una de las últimas piezas ha sido el pasodoble “Aspar”, dedicado a nuestro paisano Jorge Martínez”.
En el año 1956 el Conjunto Serenade tomó carta de naturaleza legal con papeles a nivel de la Administración Oficial del Estado, siendo Hilario Huesca Luna su gerente y propietario .
3. NOMBRES OFICIALES Y OFICIOSOS DE LA ORQUESTA
Les presento una curiosidad, otra más… y de las de nivel. En su fundación y años posteriores, por la publicidad y cartas del momento, hubo mucha elasticidad a la hora de denominar al Conjunto Serenade y esa confusión la llevamos los estudiantes a la excelencia.   
¿Cuál fue el nombre o nombres oficiales de Los Serenade?, ¿Hablamos de conjunto, grupo, orquestina u orquesta Serenade?, ¿El nombre Bernardino iba delante o detrás del nombre oficial del conjunto? O ¿cuál fue realmente su nombre o nombres oficiales y oficiosos? El nombre oficial de la orquesta lo he visto escrito de siete u ocho formas diferentes en todo tipo de papeles de la comparsa y otros; el dichoso nombre oficial de Los Serenade me ha llevado y traído como el barlovento al bergantín goleta Juan Sebastián de Elcano. Ante ello, claro está, aquí pasa algo que aparentemente se nos escapa con mucho sigilo… hasta hoy.
El Conjunto Serenade que ese fue su primer nombre oficial y no otro, era legalmente propiedad de Hilario Huesca, no de su vocalista Bernardino Gosp que sin embargo era la cara visible al ser su vocalista; primero fue Conjunto Serenade (sin el nombre del vocalista pese a que este cantara) y luego el nombre del vocalista fue añadido al final del nombre de la orquesta (Los Serenade y Bernardino). Y entre uno y otro hubo, como mínimo, hubo otro nombre oficial: Conjunto Serenade con Bernardino. Los tres parecidos… pero diferentes.
En 1954, 1955 y 1956 siempre leemos en las cartas de La Troyica lo de CONJUNTO SERENADE; hacia 1960 vendría el posterior CONJUNTO SERENADE CON BERNARDINO o el más posterior todavía de LOS SERENADE Y BERNARDINO a mediados de los 60. La primera vez que un papel de nuestro archivo menciona a Bernardino en el nombre del conjunto lo hace en un documento de 1957 (nunca en 1954 y 1955); otro de 1956, sin nombrarlo, lo abala (lo veremos en el Año 1956).
A estos tres nombres oficiales del periodo 1954-1970, podemos sumar unos cuantos oficiosos como “variantes especializadas”.
Una cosa he aprendido de estos últimos meses: aunque los llamemos de diez formas diferentes… para nosotros los estudiantes siempre serán Los Serenade.
4. COMPONENTES
Además de los hermanos Huesca Luna, destaquemos que 45 años de vida dan para muchas personas y cambios en la formación. Podemos mencionar al vocalista solista Bernardino Gosp que lo sería durante muchos años; en los primeros años 70 fundó un trío llamado Bernardino y son Group pero su “Group” duró unos pocos años. Al irse Bernardino la plaza de vocalista la ocupó Manolo Aquimbau de Játiva y posteriormente Ángel Romero Gómez en 1978. Salvador Llinares “el trompeta” y Muñoz “el saxo”, casado Bernardino, dejaron el grupo para incorporarse con el órgano y piano Ángel Patiño. Luego aparecerían el villenense Rafa Martínez con la trompeta (todos lo recordamos vestido de realista en la pista “de abajo” de La Troya cuando tocaban Los Serenade), así como el valenciano Alberto con su bajo. Y allá por los 80 las plazas las ocupaban el vocalista Ángel Romero; a Antonio Asensio en el bajo le sustituyó su hijo Miguel; Paquito, trompeta; Miky, al saxo; y Faus al piano.
El trabajo musical empezó siendo a tiempo parcial centrado sobre todo en tocar en las populares fiestas, verbenas y bailes de sociedad de decenas de pueblos de su comarca y provincia de Valencia, luego extendido a la provincia y España entera.
Para acabar con este punto mencionemos que la última vez que Los Serenade tocaron en La Troya con nuestra comparsa fue en 1995. Y como tal desapareció el 31 de diciembre de 1999, tras tocar por última vez en el Club de Tenis de Alcira.
5. LOS SERENADE Y NOSOTROS: PERIODO 1954-1970
Esta investigación, la segunda de cuatro, abarca desde su llegada a La Troya en 1954 hasta el año 1970. ¿Por qué hasta 1970? En 1971 se les realizó un homenaje por parte de la comparsa que merece ser parte de la tercera investigación a publicar en 2023.
Durante el periodo 1954-1970 hablamos no de La Troya física actual sino de las antiguas Troyas que don Faustino identificaba como “itinerantes”; obvio es escribirlo pero conviene que el personal no se disperse. ¿Por qué itinerantes? Pues porque anualmente se montaban donde buenamente se podía, al no tener la comparsa ningún terreno en propiedad: solar en la calle Luciano López Ferrer (Celia Ramírez/Pujalte), terraza del Cine Imperial, Mercado de abastos en la Plaza del Rollo, Plaza Mayor (Vieja o del Mercado) y Huerto de los Punchas. La Troya actual "en la piscina", inaugurada en 1975, terminaría con su propia itinerancia trashumante.  
Año 1954: primera actuación del “CONJUNTO SERENADE” en La Troya.
El éxito musical número uno de 1954 fue "Adiós a España" de Antonio Molina.
Siendo presidente de la comparsa don Miguel Ibáñez Ribes, La Troya o mejor diría la Casa de La Troya de 1954, estuvo situada en el solar que ocupaba Celia Ramírez y ocupa la Librería Pujalte, ambos en la calle Luciano López Ferrer; ejerció de repostero Pedro Hilario Rapado, guarda de campo y repostero del Círculo Villenense. Por cierto… bajo ese mismo solar sigue emplazado, según me contó doña Lola Navarro Campos, uno de los refugios antiaéreos que se hicieron en Villena en la Guerra Civil 1936-1939 y que tenía dos bocas de entrada/salida  (un poco de culturilla bélica local por si es de su interés):
"[…] doña Lola Navarro Campos (hija de Elvira), lo recuerda perfectamente porque llegó a bajar al mismo por la boca inferior y a otro que había en donde hoy está el Banco Hispanoamericano (sótano). Doña Lola incluso recuerda que dentro del primero estaba el busto del Maestro Chanzá por lo que debe seguir allí".
La decoración, como la de muchas Troyas anteriores y posteriores fue espartana y estudiante: cañizo, sabina, bombillas, farolillos, barra, banderitas, sillas y mesas de madera, palcos techados con más cañizo y dibujos humorísticos “con reflexión” a la comparsa.
Consta por quintuplicado ejemplar en el Legado Faustino Alonso Gotor (por ejemplo, caja verde nº 22 de nuestro Archivo Histórico) que 1954 fue la primera vez que el Conjunto Serenade actuó en La Troya; así lo fijan numerosas cuartillas manuscritas de don Faustino, erigidas sobre la base de las fuentes orales del momento como la de Miguel Ibáñez y otros. El estilo musical era el propio del momento: la canción popular española en sus diversos estilos.
Año 1955: El éxito musical número uno fue "Violetas imperiales" de Luis Mariano. La Troya estuvo situada en el mismo sitio que en 1954: encima de un refugio antiaéreo.
Actuó el Conjunto Serenade y su estilo musical seguía siendo la canción popular española. Este año y por primera vez hasta su jubilación en 1995, inició su actuación en La Troya con “Amparito Roca”. Sus piezas más reconocidas de este año fueron “Jhony Guitar” y “Espinita”.
Año 1956: La Troya estuvo situada en la terraza en construcción del entonces Cine Imperial; se inauguraría el 10 de octubre de 1958 con la película “Viaje a Italia… romance incluido”. El éxito musical del momento fue la "Campanera" de Joselito y Estrellita de Palma; las canciones de moda en La Troya fueron “Brasil” y “Septiembre bajo la lluvia”.
El sajeño, estudiante e impresor Blas Hernández Martínez, recordadísimo embajador cristiano de Sax, realizó otra vez varios de sus dibujos para la subida de la escalera del cine y demás. Lo de sus dibujos humorísticos estudiantiles y otros se perpetuaría durante décadas.
Si bien los años 1954 y 1955 son parcos en noticias sobre el Conjunto Serenade, el año 1956 cambiaría y mucho al respecto. Nuestro entonces presidente, Miguel Ibáñez, acordó con el presidente del Casino Villenense don Juan López Pérez, que Los Serenade amenizasen La Troya y El Casino con tres sesiones diarias los días 5, 6, 7, 8 y 9 de septiembre. Y si por la noche el tiempo impedía la realización en La Troya del baile, se haría en el Casino :
1ª Sesión: Casino Villenense: sesión de mañana de 12.30 a 15 horas.
2ª Sesión: Casino Villenense: sesión de tarde de 20 a 22 horas
3ª Sesión: La Troya: sesión de noche de23,30 en adelante.
En contestación a la carta anterior, Hilario Huesca escribió a nuestro presidente :
“Sr. Ibáñez Ribes. Alcira, 20 de agosto de 1956.
Banco Hispano Americano.
Villena (Alicante)
Estimado Sr. y amigo: Adjunto le remito debidamente cumplimentados los contratos que V. tuvo a bien remitirme.[…]
Nota. – Para efectos de propaganda y demás el nombre de la Orquesta es “CONJUNTO SERENADE”.
La última línea de la carta de Hilario la he destacado con negrita y nos aclara una seña vital en nuestra investigación: “CONJUNTO SERENADE”. Estamos ante el nombre oficial de Los Serenade desde su fundación y por lo menos en 1954, 1955 y 1956, escrito de puño y letra de su fundador y propietario: Hilario Huesca Luna. Vemos que Bernardino y pese a cantar con ellos, no aparecía oficialmente en el nombre de la orquesta en sus comienzos; lo haría años después al situar su nombre al final del nombre, seguramente por motivos comerciales.   
El contrato con Hilario Huesca se firmó el 8 de agosto y éste obsequió a la comparsa con una gala extraordinaria en la noche del día 4, a las 24 horas. Con el tiempo la costumbre de inaugurar La Troya el día 4 se perpetuaría de esta primera vez. El coste fue de 7.500 ptas. e incluía desplazamiento, manutención y hospedaje a cuenta de don Hilario Huesca Luna.
Como otra nota curiosa he de mencionar que tenemos el programa de La Troya 1955 y no aparecen Los Serenade por su nombre sino como “orquestina”; mucho concurso, mucho consejo al lector, mucho humor estudiantil, mucho ir y venir a La Troya pero nada de Los Serenade… y sin embargo el contrato se escribió, firmó (presidente estudiantes, Hilario Huesca y presidente Círculo Villenense), vinieron y se les pagó como Dios manda.
Un dato importante, además, lo podemos reconocer en el contrato particular que hicieron Ibáñez por los Estudiantes y López por el Villenense con fecha 8 de agosto:
“[…] conviniendo el pago de los honorarios devengados con motivo del contrato suscrito con la orquestina de Alcira (provincia de Valencia), que dirige D. Hilario Huesca y se compone de seis profesores más un animador”.
Sospecho, estudiantes todos…. que ese “animador” de la “orquestina de Alcira” era Bernardino porque él era el vocalista solista y no uno de los “seis profesores” o músicos del conjunto. Y ahora la pregunta del millón que me asalta desde hace tiempo: ¿vino Bernardino con Los Serenade en 1954 y 1955 o se incorporó a la orquesta precisamente este año de 1956? Mis sospechas son muy fundadas y si mis pesquisas funcionan el mismo Bernardino nos lo aclarará en 2023. Paciencia…
Año 1957: La Troya estuvo situada en el Mercado de la Plaza del Rollo que acababa de ser construido por el Ayuntamiento (sería derruido en 1988). El éxito musical del momento fue el "Relicario" de Sara Montiel y las canciones troyeras fueron “Bambino” y “Soy americano”.
En 1957 y por primera vez, he podido localizar un papel de Los Serenade en el que figurase escrito su solista vocalista Bernardino Gosp, natural de Gandía, acompañando a Los Serenade y cantando las canciones de moda que hacían las delicias de los congregados: “Bambino”, “Piove” o “Volare”. El nombre oficial, sin embargo, seguía siendo Conjunto Serenade.
Año 1958: Como el mercado de la Plaza del Rollo habían comenzado a funcionar, La Troya se volvió a levantar sobre el solar del refugio antiaéreo de Luciano López Ferrer, al igual que en 1954 y 1955. Estamos en el año "del follón" y del no menos famoso tractor que amagó con tirar la tapia de La Troya; sí lanzaron varias piedras al interior, una de las cuales alcanzó a la mujer de don Pascasio Arenas López, médico de profesión y futuro alcalde de Villena 1967-1972.
El éxito número uno fue "Mariquilla" de José Luis y su guitarra; fue el año de “Torero”.
Como grupo invitado vino la Orquesta “Los Serenade y Bernardino” (así tal cual cuando no se llamaban realmente así en 1958 sino Conjunto Serenade). El Secretario de la Comparsa comenzó a gestionar el negociado el 29 de julio de 1958 con Hilario Huesca :
“Confirmando la conversación sostenida días anteriores, por teléfono, le dirigimos la presente carta comprometiéndonos a que actúen en nuestra Troya durante los días, 4,5,6,7.8,9 de septiembre, en las condiciones que precisamos en la entrevista sostenida en Gandía con Vds., esto es 1.500 ptas. por actuación, más manutención y viajes por nuestra cuenta.
Esperamos nos contesten con su conformidad, señalando al mismo tiempo la hora en que llegarán, ya que su primera actuación habrá de ser el día cuatro a las once de la noche. Atentamente."
Por las cosas de la vida la mencionada carta no terminó en correos porque Hilario telefoneó pidiendo un contrato que se lo remitirían más tarde :
"En Alcira (Valencia) a treinta de julio de mil novecientos cincuenta y ocho, reunidos de una parte D. Antonio Hernández Romero en representación de la Comparsa de Estudiantes, y D. Hilario Huesca Luna en representación del Conjunto Serenade de esta ciudad, suscriben el siguiente:
C O N T R A T O. El Conjunto Serenade de Alcira se compromete actuar en la Troya, local de la Comparsa de Estudiantes de Villena, durante las Fiestas del presente año, en los días 4 al 9 de Septiembre inclusive.
La Comparsa de Estudiantes de Villena abonará por este concepto al Conjunto antes mencionado, la cantidad de mil quinientas PESETAS. (1.500 Pts.) por actuación.
Los gastos de desplazamiento así como la manutención serán por cuenta de la C. de Estudiantes. El Conjunto Serenade se encontrará en Villena antes de las once del día cuatro de septiembre.
Estando ambas partes conformes firman el presente contrato con la fecha Ut supra.".
Junto al contrato se añadió una carta resumen de lo ya escrito en la de 29 de julio con el añadido de “[La Troya] estará situada en el mismo lugar de hace tres años, aquel solar céntrico que Vd. recordará, y donde esperamos vuelvan a encontrarse tan a gusto como otros años."
El contrato firmado lo devolvió Hilario Huesca y sumó las siguientes letras:
"Con respecto a nuestra llegada, supongo será alrededor de las cinco de la tarde del día 4, o sea en el tren que enlaza en La Encina con "Alcazareño", ya que en el “Cartagenero" siempre hay dificultades para poder facturar y encontrar billetes.
Si no le es inconveniente, agradecería me indicase por medio de una carta, en donde nos tenemos que hospedar con el fin de que en caso de no estar alguno de Vds. en la estación, saber nosotros ya de antemano donde tenemos que ir. Al mismo tiempo desearía que tuviesen en cuenta la necesidad de estar en un sitio que no tengamos muchos ruidos con el fin de poder dormir.
Esperando que este año al igual que en anteriores sea nuestro grupo del agrado de Vds. y les haga pasar unas Fiestas agradables (firmado por Hilario Huesca)”.
Así andaba este negociado cuando el entonces presidente del Círculo Villenense, don Juan López Pérez, propuso a la comparsa que Los Serenade y además de tocar en La Troya, actuase también en el Casino, tal y como se hizo en los dos años anteriores; teóricamente un buen negocio salvo para Los Serenade por el volumen de trabajo. Don Faustino se desplazó junto a otros directivos hasta Alcira para proponerle a Hilario lo acordado de antemano con el Villenense.
Por carta de fecha 17 de agosto, Hilario Huesca contestó en los siguientes términos al secretario de la comparsa Antonio Hernández Romero :
"Conforme a nuestra conferencia telefónica ayer tarde, le escribo seguidamente con el fin de dejar ya de una vez arreglado este asunto del Círculo Villenense.
Recordará cuando vinieron a hablar con nosotros que de ninguna manera queríamos hacer el trabajo del Círculo porque resulta poco menos que imposible, ya que apenas se tiene tiempo para descansar, siendo este trabajo uno de los que no puede faltar la alegría cuando se realiza. Como quiera que vino aquí el Presidente con otros dos señores más, insistiendo para que fuésemos también a actuar, pues francamente nos sabía mal no complacerles, contando con la benevolencia de Vds. que ya nos tenían contratados, siendo este el motivo por el cual trataremos de sacrificarnos.
Para hacer este trabajo, Vds. nos abonarán SEIS MIL ptas. más aparte de lo contratado, siendo cosa de Vds. lo que le hayan de cobrar al Círculo Villenense, o mejor dicho Vds. designarán la parte que les corresponde pagar a cada Entidad una vez englobada la cantidad total.
Resumiendo: Vds. nos abonarán la cantidad de Quince Mil pesetas, manutención y gastos de viaje, por la actuación de este Conjunto en la Troya y en el Círculo Villenense.
Y seguidamente me permitirá decirle que aun sintiéndolo mucho nos harían un gran favor si lo del Villenense no se llegara a un acuerdo.
Sin nada más.... Firma Hilario Huesca”.
Tener poco trabajo es malo pero tener mucho es casi peor. Las cuentas que la comparsa levantó sobre el particular fueron las siguientes: seis días de actuación sumaban 10.200 ptas.; 8 plazas de hotel durante seis días sumaban otras 3.120 ptas.; y los viajes de ida y vuelta 700 ptas. que hacían un total de 14.020 pesetas. Como la diferencia de traerlos juntos a solo la comparsa eran contenidas, se tomó la decisión de traerlos solos y asumir la diferencia:
"Recibimos su carta donde nos exponía sus condiciones para el caso de que actuaran en el Círculo Villenense, hablamos con la Directiva de éste comunicándoselas e hicimos fuerza para que Vds. actuasen solamente con nosotros, según deseo suyo y de la Comparsa, ya que comprendemos, como Vd. hizo notar, que el estar descansados influye mucho en el ánimo y no compensa con la mayor retribución económica. El Círculo ha decidido traer otra Orquesta que pueda ofrecerle tres actuaciones diarias, con lo cual queda ya todo solucionado, actuarán solamente con nosotros.
POR LA COMPARSA DE ESTUDIANTES. El Secretario”.
En el Legado F.A.G. y de agosto de 1958, existe otra hoja tamaño cuartilla que sería en origen el texto de las invitaciones personales para La Troya en la cual podemos leer lo siguiente:
" COMPARSA DE ESTUDIANTES.  VILLENA
Muy señor nuestro muy distinguido amigo: Como todos los años tendríamos mucho gusto en tenerle con nosotros en nuestra magnífica TROYA, durante los días de Fiestas en honor de Nuestra Excelsa Patrona. Como quiera que el local de que disponemos es más reducido que otros años, esta directiva ha acordado dar prioridad a nuestros amigos y simpatizantes más asiduos.
Nuestro cobrador pasará por su domicilio uno de estos días y, le rogamos, nos comunique por su mediación si contamos o no con su asistencia, pues como ya le decimos anteriormente, si es posible, queremos contar de antemano con el número de socios que compartirán con nosotros días tan agradables. Tenemos contratada la orquesta SERENADE ya conocida por Vd. de años anteriores, la decoración correrá a cargo de nuestros comunes amigos D. Manuel González Santana y D. Blas Hernández. Hemos fijado una cuota mínima de 150 ptas. por todos los días de Fiestas, y 35 ptas. diarias para aquellas personas ajenas a nuestra Troya. Esperando no defraudarle y agradeciéndole el poder contar con su asistencia , le saludamos muy atentamente.   
Por la Comparsa de Estudiantes. EL PRESIDENTE".
El 26 de septiembre se cursaron sendas cartas muy parecidas de agradecimiento por las pasadas fiestas a la Banda de Música oficial y Orquesta Serenade :
“[…] Unión Musical Muro de Alcoy (Alicante)                    
Muy Sres. nuestros: El motivo de esta carta es exclusivamente el manifestarle el sentir general de la Comparsa de Estudiantes para hacerles constar nuestro agradecimiento por su comportamiento y adhesión que nos han demostrado estas fiestas pasadas y todas las veces que con nosotros han actuado. Deseamos que Vd. Sr. Director de la Unión Musical, haga llegar a todos los componentes de la Banda, este nuestro sentir.
Igualmente desearíamos, saber noticias del que el día 8 tuvo que dejarnos por encontrarse enfermo totalmente mejorado.
Reciban en nombre de toda la Comparsa de Estudiantes un afectuoso saludo de este su afmo. s. s.".
Año 1959: El éxito musical nacional número uno del momento fue "Diana" de Paul Anka.
Debido a los "sucesos" del año anterior, la del tractor, don Faustino Alonso Gotor que a la sazón era presidente de la comparsa, decidió no hacer Troya pero sí Troyica "en un local de la Puerta de Almansa con baile en el chaflán que en tal plaza hace el edificio de la C.A.M. o Caja de Ahorros del Mediterráneo, cuyos músicos los sacamos de la propia Banda de Muro". Los Serenade, claro está y al no haber Troya este año, ni vinieron "ni se les esperaba".
Año 1960: La Troya estuvo situada en la Plaza del Mercado Viejo o Plaza Mayor; fue la primera vez que se levantó en dicha plaza y el éxito musical del momento fue "Adan and Eve" de Paul Anka. Como orquesta vino Los Serenade con Bernardino; todo apunta al abandono del anterior Conjunto Serenade. La canción que triunfó en La Troya 1960 fue “Mustafá”.
Año 1961: La Troya estuvo situada por segunda vez en la Plaza Mayor y el éxito musical del momento fue "Quisiera ser" del maravilloso Dúo Dinámico… ¿Triunfaría el Dúo Dinámico una noche de 2024 en nuestra La Troya? ¿Cuántos sesentones y setentones acudirían masivamente a La Troya? No me cabe la menor duda que sería un éxito y además contenido económicamente, por lo que le propongo oficialmente a la Directiva que lo estudie.
Actuó el Conjunto Serenade con Bernardino y la canción troyera de este año fue “Lolita”.
Les presento un dato curioso de 1961 o así me lo parece a mí. Nuestro presidente Ibáñez, profesional donde los hubiese, hizo su lista de protocolo con los nombres de las personas a las que había que remitirles una carta invitación a La Troya; además les regalaba dos banderines que se hicieron bajo se presidencia: "1. Al Jefe del Estado, don Francisco Franco Bahamonde".
La mencionada carta completa decía lo siguiente :
"Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde.
Jefe del Estado Español.
Palacio del Pardo. MADRID.
Estimado Sr.: La comparsa de Estudiantes de Villena tiene el honor de enviarle dos banderines, como muestra de afecto hacia su persona. Estos han sido confeccionados con motivo de las Fiestas de Moros y Cristianos que anualmente se celebran en esta Ciudad en Honor de Nuestra Patrona la Virgen de las Virtudes.
Sabemos de sus múltiples ocupaciones, mas no por ello queremos dejar de hacer patente a V.E. que tanto Villena como toda la comparsa nos sentiríamos especialmente honrados si V.E. o alguno de sus íntimos familiares pudieran visitarnos. Las puertas de nuestra "Casa de La Troya", llena de alegría estudiantil, serían abiertas con el mayor agrado si recibiéramos su visita.
Con el afecto de toda la Comparsa de Estudiantes, reciba el respetuoso saludo que en su nombre le testimonio. Miguel Ibáñez Ribes. Presidente".
La contestación desde La Coruña (y no desde El Pardo que es donde mandamos la nuestra) llegó escrita por el Secretario de "Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo". Decía :
"A Don MIGUEL IBÁÑEZ RIBES. Presidente de la Comparsa de Estudiantes de Villena (Alicante), y se complace en hacerle presente la gratitud de Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo, por los dos banderines confeccionados con motivo de las Fiestas de Moros y Cristianos que anualmente se celebran en esa Ciudad en honor de la Excelsa Patrona La Virgen de las Virtudes, tan amable ha sido de enviarle con su atenta carta de fecha 22 de Agosto pasado, quedándole reconocido por su atención".
Año 1962: La Troya estuvo situada en la Plaza Mayor y el éxito musical del momento fue "Perdóname" del Dúo Dinámico. Cosa más que discutible debido a los éxitos que venían cosechando desde 1954, por “variar” la directiva no trajo a Los Serenade en Fiestas; el disgusto de muchos estudiantes y amigos fue mayúsculo. Estamos ante su primera y única ausencia en La Troya del periodo 1954 (primer año que vinieron a La Troya)-1995 (último año que actuaron en La Troya). Recordemos que en 1959 tampoco vinieron pero porque no se hizo Troya.
Año 1963: La Troya estuvo situada otra vez en la Plaza Mayor y el éxito musical del momento fue "Cuore" de Rita Pavone. Ante las malas caras de 1962 volvieron por la puerta grande según nosotros Los Serenade y Bernardino aunque en realidad vino el Conjunto Serenade con Bernardino; observamos como el nombre “oficial” de la orquesta va variando constantemente en los papeles y a lo largo de los siglos.
La anécdota de este año fue la conocida del “piano, piano”. ¿De qué anécdota hablamos? Pues buscando al final siempre me llevo alguna sorpresa; la información la encontré en otro sitio pero la encontré. En 1971 se hizo un homenaje a Los Serenade por su trayectoria en La Troya y comparsa: las bodas de bronce que por cierto, no se correspondían matemáticamente con el año que se les hizo pero bueno, lo importante es la intención:
"Con un año perdido de Troya, llega 1963, el AÑO DEL DICHOSO PIANO.
Todos los años nos dejaban un piano, pues la Serenade no lo tenía, ya que todo el dinero que ganaban los empleaban en inversiones INMOBILIARIAS. Ese año al piano en cuestión le faltaban 14 cuerdas, y el mismo día Cuatro a las diez de la noche estábamos sin piano. Tras varias peticiones a personas que poseían piano, conseguimos que D. Juan Manuel Lucas Conca, nos dejara el suyo, pero !fatal destino¡, a la hora de sacarlo, no pudo ser pues había hecho reforma en el domicilio y habían colocado una puerta que no permitía sacarlo. Eran las dos y media de la mañana ya. La Serenade con disgustillo por su parte empezó a tocar sin piano MARAVILLOSAMENTE. En este año pianístico".
Pues ya saben, estudiantes todos… de qué iba aquello del “piano, piano”.
Año 1964: La Troya estuvo situada en la Plaza Mayor y el éxito musical del momento fue "The little drummer boy" de Ray Conniff. Actuaron Los Serenade y Bernardino. La música yé-yé cada vez más iba tomando carta de naturaleza y presencia en los verbenas; había que ir pensando en traer un nuevo grupo yé-yé que completase a Los Serenade.  
Año 1965: La Troya estuvo situada en la Plaza Mayor y el éxito musical del momento fue "Yesterday" de The Beattles. Volvieron Los Serenade y Bernardino. Este año apareció por primera vez en La Troya otra institución de la misma: el repostero o mesonero Cándido.
Año 1966: La Troya estuvo situada en la Plaza Mayor y el éxito musical del momento fue Michael Polnareff. Por primera vez pude localizar un documento oficial de la orquesta en el que aparece su “nuevo” nombre: Los Serenade y Bernardino. Volvieron con un añadido muy moderno: habían cambiado de instrumentos y su sonido era más actualizado a los nuevos tiempos musicales que corrían. Recordemos que ya eran los revolucionarios tiempos de la música yé-yé y también del Centenario del Bando Marroquí que se celebró por todo lo alto.
Una anécdota de 1966 o 1967 de Los Serenade y Bernardino… ¡y los Carnavales de Cádiz!. Nos lo cuenta mi tío Antonio Arnedo de Ves:
"Sería en el año 1966 o 1967... Yo entonces estaba estudiando en Cádiz y unos amigos nos habían invitado a su caseta particular de los carnavales que allí se celebran; entramos todos y sorprendentemente estaban tocando Los Serenade con Bernardino. Al verlos me llevé una sorpresa porque para nada me esperaba encontrármelos tocando un buen día en Cádiz; me acerqué a Bernardino que estaba en el escenario y me presenté como un estudiante de Villena. El hombre también se llevó otra sorpresa porque ¡quién se iba a encontrar a un estudiante de Villena en los carnavales de Cádiz! Hablamos poco más y acto seguido Bernardino que seguía en el escenario, recordó a la comparsa de Estudiantes de Villena y me dedicó el pasodoble <Amparito Roca>. Esta es una de esas cosas que te pasan en la vida y no las olvidas.
También recuerdo que al terminar de tocar <Amparito>, Bernardino les dedicó a los camareros una canción titulada algo así como <Cubalibre para cinco> y que era un nombre más falso que judas... dando así a entender a todos que él y los cuatro músicos que le acompañaban se iban al descanso a tomarse cinco cubalibres, como así fue".
Año 1967: La Troya estuvo situada en la Plaza Mayor y el éxito musical del momento fue "El concierto de Aranjuez" de Richard Anthony. Además de las actuaciones de Los Serenade y Bernardino, nuestro presidente Juan Pardo Vidal elevó la apuesta nocturna de septiembre; aceptó una insistente petición de Los Serenade para traer un segundo grupo y así no morir tocando en La Troya hasta las 6 de la mañana… pero no fue a mayores. En fiestas la reina fueron Los Serenade y Bernardino; el contrato se hizo del 4 al 9 de septiembre por 60.000 pesetas (incluía viajes y manutención en Hotel Alicante). Bernardino hizo alarde de sus más que famosas canciones italianas “Piove” o “Bambino” del repertorio del inolvidable maestro Doménico Modugno Lorusso.
Año 1968: La Troya siguió en la Plaza Mayor y el éxito musical del momento fue "Those wew the days" de Mary Hopkin. Volvieron Los Serenade y Bernardino; como entre actuación y actuación la espera se hacía más larga que "un día sin pan", se pensó otra vez en traer un segundo grupo de estilo yé-yé para que tocase mientras no lo hacían los Serenade por estar en el descanso. El 12 de agosto vino de Madrid el representante de Orquestas Cortés y en septiembre una orquestina yé-yé alternó con Los Serenade del 5 al 8.
Año 1969: La Troya estuvo situada en la Plaza Mayor y el éxito musical del momento fue "Sugar sugar" de The Archies. Los Serenade y Bernardino volvieron al escenario y cobraron 12.000 ptas. por día. Como en el año 1968 lo de traer dos grupos gustó (Los Serenade y una orquestina yé-yé), se propuso hacer lo mismo para 1969: New-Tops (días 5 y 6) y Sonisk (días 7 y 8). El monto total en música nocturna fue de 100.000 ptas.
Año 1970: La Troya estuvo situada por primera vez en el Huerto de los Punchas (c/. Sancho Medina/San Cristóbal) y el éxito musical del momento fue "Te quiero, te quiero" de Nino Bravo. Como bandera de La Troya actuaron Los Serenade y Bernardino (Hilario, Pepe, Torres, un señor que no he podido identificar y Bernardino), apoyados por Los Rockets y Juan Pardo (día 5, cuatro músicos, 45 minutos de actuación y 80.000 pesetas por actuación, viaje y hotel). Juan Pardo fue un fracaso… En 1970 actuaron con Los Serenade y Bernardino los señores
RESUMEN DEL PERIODO 1954-1970
1. Si en 1951 o 1952 los hermanos Huesca se integraron en la Orquesta de Mascarell y ya en 1954 actuaron como Conjunto Serenade en La Troya, inferimos que el Conjunto Serenade se fundó en 1952 o 1953.
2. El primer año que vino el Conjunto Serenade a La Troya fue 1954.
3. Al no haber Troya en 1959 (por el follón de 1958) y 1962 (por "variar") hablamos de los dos años del periodo 1954-1970 que faltaron Los Serenade en La Troya.
4. La evolución musical de la orquesta durante las décadas 50 y 60 se corresponde con la canción popular española, canción ligera sobre todo italiana y música yé-yé.
5. La evolución oficial aproximada del nombre de la orquesta en este periodo fue:
- Conjunto Serenade (fundación 1951-1952 a 1959).
- Conjunto Serenade con Bernardino (1960-1965).
- Los Serenade y Bernardino (1966-1970).  
Como última ORDEN DEL DÍA la peña El Cinquico Pelao y yo en su nombre le dedicamos esta investigación al nuevo NÚMERO 1 DE LA COMPARSA DE ESTUDIANTES DE VILLENA DON FRANCISCO ALCARAZ HERNÁNDEZ.  
JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
El cronista estampillado de la peña El Cinquico Pelao "por lo que dure la campaña"
Nota. Mi agradecimiento a Eugenio Gazabat Fernández, José Luis Barrachina Susarte, Ángel Romero Gómez y mi tío Antonio Arnedo de Ves por su colaboración con esta investigación.  

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com