14 ago 2022

“LA GOLOSINA” CONFITERÍA/COMESTIBLES

“LA GOLOSINA”
Con el paso del tiempo la mayor parte de las veces queda en nuestra mente una serie de datos que por separado no nos recuerdan nada, pero que enlazados crean lo que llamamos historia.
Por ello amigo lector, el simple nombre de un establecimiento o persona que lo regenta nos trae a la memoria trozos de vida que enlazados forman la historia de un lugar, entorno o local determinado.
Al caer en nuestras manos las fotografías que acompañan este texto, gracias a Gloria Puche Serrano, vino a nuestra memoria la historia de un establecimiento, de unos personajes y de un lugar que, durante muchos años, desde principios del siglo XVIII ha formado parte de la calle Mayor.
Sin lugar a dudas el lugar más comercial de Villena. Nos referimos a La Golosina regentada por los bisabuelos de Gloria Puche, después sus abuelos José Puche y Elvira Torreblanca y en su última etapa por Gloria Serrano y Salvador Puche Torreblanca, personas sobradamente conocidas por su simpatía y trato amable. Más tarde Catalina Expósito continuo con el negocio.
Salvador Puche Torreblanca, Gloria Puche Serrano, Catalina Expósito Puche y el bebé Adrián. Año aproximado de la fotografía 1985.

Inicialmente La Golosina era una confitería dedicada a la producción de dulces y pasteles, recuerdo que tenía abierto su local incluso los domingos. Costumbre ésta que en aquellos años no resultaba nada extraño, pues si no recuerdo mal los domingos y festivos abrían todas las confiterías.
Con el tiempo y por así exigirlo el mercado se amplió la venta de productos colocando sobre su puerta el letrero de Comestibles La Golosina.
Interior de La Golosina con Catalina en el año 1992, año del cierre de este emblemático comercio, como se puede apreciar ya era un minisúper en el centro de Villena.
Fotos cedidas por… Gloria Puche Serrano
Información… Ernesto Pardo Pastor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha recordado etapas de la juventud. El trato para con nosotros crios entonces era muy cordial, que por ser "vecinos jugones" del barrio, entrabamos a comprar (al menos yo) tortas dulces de azucar y barritas de chocolate de "Elgorriaga". Al ser tan frecuentes nuestras compras, aunque de escaso valor, los dueños y nosotros nos teníamos mutua confianza. Eso nos servía para que en los días previos a la Navidad, y ya en vacaciones pudiéramos ayudarles a Salvador y a Catalina, a envolver polvorones, mantecados, etc. Todo ello gracias a Gloria Puche. Era una fiesta. Lo pasábamos genial y nos hacían sentirnos importantes. Pagar no nos pagaban pues éramos crios, pero tampoco nos decían nada si saboreábamos aquellos dulces. Que tiempo mas bonito. Muchas gracias a LA GOLOSINA, por todo lo que nos ofreció. JPM

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com