22 sept 2022

2022 JULIO GUILLÉN CEDE A LA CIUDAD UN ÓLEO DE HERMÓGENES ESQUEMBRE

JULIO GUILLÉN CEDE A LA CIUDAD UN ÓLEO DE HERMÓGENES ESQUEMBRE
El Chingo, personaje popular en la Villena de principios del siglo XX quien se dedicaba a la venta de poleo, fue inmortalizado por la maestría del pintor Hermógenes Esquembre López  (Villena, 1887 – Elche, 1935), quien realizó estudios en  la Academia de San Carlos de Valencia y  en la Academia de Bellas Artes de Madrid, donde completaría sus estudios de pintura junto a Cecilio Pla. En 1910 regresa definitivamente  a Villena,  colabora como reportero y dibujante en el semanario Villena Joven y abre una academia de dibujo. Fue además de pintor, fotógrafo y dibujante.

El pasado martes el cuadro El Chingo, vendo poleo, tan emblemático y con sabor popular realizado  en 1909,   regresó a Villena de la mano generosa de Julio Guillén Domene quien  lo cedió inmediatamente a nuestro alcalde, Fulgencio Cerdán, quien como máximo representante municipal lo depósito provisionalmente en su despacho en un lugar privilegiado agradeciendo el gesto altruista que recupera para nuestra ciudad una parte de nuestra memoria pictórica, y el recuerdo de uno de nuestros artistas más emblemáticos en los albores del siglo XX.
La historia de El Chingo y de distintos personajes populares y notables,  o de  tradiciones y costumbres de nuestra ciudad entre 1910 y 1930 fue reflejada en lenguaje coloquial villenense de manera prodigiosa por José Guillén Hernández (Villena, 1905-1994) y recogida en un libro irrepetible, Estampas villeneras con textos del citado autor, editado por Apadis en 2008 con la  exquisita coordinación y edición  de Mateo Marco y Vicente Prats Esquembre. Acompañaban a los textos de Guillén, reproducciones de cuadros de pintores villenenses o vinculados a nuestra ciudad con la temática relacionada con el libro, entre los que figuran el propio Hermógenes Esquembre, Calixto Díaz, Ladislao Jareño, Luis García, Pepe Cortés, Navarro Santafé, Romualdo Moreno, Francisco Ugeda, Abel Puche, Vicente Rodes Amorós, Celia Sánchez, Joaquín Blas, Javier Serrano, Juan García Salguero, Tomás Navarro, Miguel Maestre, Rafael Herrero, Isidro Gosálvez, Sarri, Escoin, Vicente Esparza, Chispes, Manuel López,  Gastomo, Francisco García Beneyto, José Luis Bellod,  Domingo Gimeno, Miguel Flor, Rafael Cantó “Miche”,  Lorena Amorós y Pedro Marco.
Y er "Chingo", pelongo, como le decían argunos, con er capazo er poleo pregonado sin parar y andando con prevención, que tenía los pies hinchaos y al pisal l´aporreaban los cantos del empedrao.  (Texto de José Guillén Hernández sobre El Chingo en Estampas Villeneras).
No es la primera ocasión que Julio Guillén recupera obras para Villena, cabe destacar en 2012 el reloj de sala El Orejón;  en 2018, el cuadro Esperando al capitán  de Hermógenes Esquembre, que reproduce la imagen de un moro viejo o en 2019 la obra Lamentación de José García Hidalgo, fechada en 1714.
Pedro Villar Sánchez

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com