1 sept 2022

ALEGORÍA COMPARSA DE LABRADORES 2022 "RENACER". ÁRBOL DE LA VIDA

Título: Alegoría de los Labradores 2022 “Renacer”
Subtítulo: Árbol de la vida
Autor: Francisco Ribera Sevilla
La Comparsa de Labradores somos actores de la obra que representa las costumbres populares de los villenenses y el duro trabajo en la huerta. Por ello vestimos trajes que rememoran la época labriega, portamos utensilios de labranza en nuestros desfiles y bailamos danzas folclóricas alusivas a la celebración de las cosechas. En muchos de nuestros bordados punteamos el ciclo del cultivo que va desde la siembra hasta el fin de la maduración y posterior cosecha, mostrando de manera visual y colorista el rebrotar de la vida.

Podemos afirmar por tanto que nuestra comparsa es sinónimo de revivir, resurgir, rebrotar, reverdecer.... RENACER. Y en un año como este, en el que la Fiesta resucita de sus cenizas como Ave Fénix, es el momento de que los Labradores apliquemos nuestra idiosincrasia y sumemos con ella alegría y espectáculo a la noche del día seis.
Este será el duodécimo año en el que realizamos la alegoría durante la Cabalgata y, como sabéis, el objetivo no es otro que ofrecer un espectáculo distinto al que la comparsa brinda el día cinco durante la Entrada. También es diferente para el socio pues realiza un desfile original y divertido, sin individualismos, sin protagonistas, todos partícipes por igual del mismo objetivo.
La elección musical en todas las ediciones ha sido muy importante pues hemos procurado escoger piezas en total sintonía con la temática expuesta, apostando por una gran variedad de pasodobles tradicionales y sentats, marchas maseras, marchas cristianas, piezas para colla de dolçainers i tabaleters, etc. Casi todas ellas de estreno en nuestra ciudad. Para esta ocasión hemos elegido un pasodoble alegre que muestre el júbilo de los maseros por ese RENACER que vamos a compartir con el público. El título de la obra es En Flames!, una pieza dedicada a la Associació de Comparses Mare de Déu de la Salut d’Onil, y a los festeros y festeras de dicha localidad. Su compositor, Pau Verdú Fernández, lo define como un paso doble festivo y “xiulaoret”, adjetivo coloquial valenciano que denomina una melodía que gusta ser silbada.
Echando la vista atrás, viendo la variedad de las doce alegorías y en ocasiones las arriesgadas temáticas utilizadas, la pregunta surge de nuevo ¿qué hacer? ¿cómo sorprender de nuevo? ¿cómo mostramos ese renacer que citábamos hace unas líneas? Pues bien, qué mejor manera de renacer sino es sembrando, regando y mimando la tierra, acciones genuinas de nuestra comparsa. Para ello vamos a poner en escena el ciclo de cultivo, convirtiendo nuestras calles en un plantío. Mostraremos al público la humildad de la labor agrícola, la magia del florecimiento y finalmente la grandeza del ÁRBOL DE LA VIDA. Pero para que este ciclo se produzca, es necesario abonar y sobre todo mimar la cosecha. Y qué mejor manera de vigorizar el plantel, en el contexto festero en el que nos encontramos, que abonándolo con los sueños y deseos de los villenenses en este anhelado septiembre.
Para lograr ese abono, durante estas últimas semanas se han plasmado todos vuestros deseos en las miles de hojas que hemos repartido por Villena y también depositadas en urnas distribuidas por comercios y espacios públicos de la ciudad. Destacar en esta difusión la colaboración de Comercios y Servicios Vi, la Asociación de Comerciantes de Villena, que tanto en sus comercios como a través de su app 03400 Villena respalda esta Alegoría 2022. Accediendo a su aplicación y participando con tu hoja de deseos, en este caso digital, se ha podido entrar en el sorteo de diez cenas dobles en el Huerto de la Pona.
Finalmente, con todas las hojas recopiladas, el ÁRBOL DE LA VIDA será portado por un bloque mixto de cien maseros y maseras, para que todos los deseos de Villena formen parte de la Alegoría 2022. Una puesta en escena humilde pero gigante en valor humano que divulgará la emoción de RENACER en un año tan especial como este.    

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com