17 oct 2022

1989 HACIA UN DÍA HISTÓRICO. PEQUEÑA HISTORIA COORDINADORA DE ASOCIACIONES VILLENENSE

HACIA UN DÍA HISTÓRICO.
PEQUEÑA HISTORIA DE LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES VILLENENSE

El 2 de diciembre de 1983, se reúne un grupo de asociaciones villenenses de la más diversa índole, con el exclusivo objeto de canalizar un movimiento ciudadano que colaborara con el Ayuntamiento, para resolver un sin fin de problemas que tenía planteados nuestra ciudad, e intentar, asimismo, dar solución, en unión con los pueblos de la comarca, a otros que les eran comunes.
Desde entonces hasta hoy, la Coordinadora de estas Agrupaciones han intervenido con dedicación constante, en resolver los asuntos que le planteaban sus distintos miembros o aquellos en los que decidía colaborar. El esfuerzo ha dado sus frutos y nos ha animado a continuar en nuestro empeño.
Vamos a citar, entre otras, algunas de las cuestiones en las que hemos participado:
MEJORA DE LOS ACCESOS DEL BARRIO DE SAN FRANCISCO
No era este un problema fácil de solucionar, pues se concatenaban en él una serie de circunstancias que lo impedían; y algo había que hacer ya que afectaba a un importante núcleo de ciudadanos villenenses.
El escrito firmado por buena parte de las asociaciones de nuestra población, dirigido a una entidad bancaria local, junto con el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento, dio excelentes resultados, y hoy se encuentra solo pendiente de finalización.
SANIDAD
En la revista VILLENA correspondiente al año 1985 y en este concreto apartado, ya se comentaban las gestiones realizadas. Vamos ahora a enumerar nuevamente los logros que se consiguieron:
Visitas periódicas del inspector de zona a Villena.
Sobre el instrumental médico se obtuvo la dotación de una camilla, mantas, cuñas, etc.
Se ha conseguido el desplazamiento del especialista de dermatología a Villena.
Se logró que el oftalmólogo pasara consulta en Villena. Tema seguido de cerca por el Concejal de Sanidad.
Puesto de extracción periférica, en trámite.
Inicio de la mentalización de la opinión pública sobre el grave problema que plantea la sanidad en nuestra ciudad.
VENTANA ENTRE LOS DOS TUNELES ABIERTOS EN LA CARRETERA DE MADRID-ALICANTE A SU PASO POR LAS CRUCES
La primera fase de la autovía dejó un hueco entre los dos túneles que se perforaron, que perjudicaba sensible y ecológicamente toda aquella zona, considerada como uno de los pulmones de la ciudad.
Unimos nuestros esfuerzos a los de los responsables políticos villenenses, y hemos comprobado con enorme satisfacción, que cuando a finales de este año de 1989 se termine la segunda fase, se cubrirá ese enorme agujero y serán plantados en su superficie, distintos árboles que embellecerán aquel lugar. Congratulémonos todos de ello.
Antes de entrar en uno de los temas principales que no solamente nos afecta a nosotros, sino a todos los pueblos de la zona y parte de la Marina, digamos que hemos apoyado las justas reclamaciones que han planteado diversas asociaciones que componen la Coordinadora.
Recientemente se han integrado en ella, entre otras, la Asociación de padres afectados por la droga, que han solicitado nuestra colaboración en un asunto tan grave, que afecta ya a más de doscientas familias villenenses. Esta es otra de las cuestiones prioritarias que van a exigir, pasado el verano, nuestra más profunda atención.

AGUA
Vamos a analizar ahora, muy brevemente, la génesis del problema del agua en nuestra ciudad, sin entrar en consideraciones técnicas que no son de nuestra competencia.
Es el 27 de abril de 1982 cuando un concejal, el Sr. Juan, informa al Ayuntamiento que entre el Zaricejo hasta el Cabezo del Gato se habían abierto varios pozos para extraer agua. El sistema legal que se empleaba era la denuncia de pertenencias de minas para sacar azufre o lignito, pero que en realidad encubría la de aflorar agua a la superficie para exportarla a la zona alicantina y a otros pueblos que la necesitaban.
El 18 de febrero de 1910, un señor apellidado Atienza, denuncia otra mina en la Font Negra llamada Amparo, y vende sus aguas a la Sociedad Canal de la Huerta de Alicante.
Las de la fuente del Chopo, junto con el Molino, eran propiedad del político D. Segismundo Moret, que como bienes desamortizados los había adquirido en subasta. El 2 de diciembre de ese mismo año, Don Cristóbal Amorós Sarrió, ante el difícil momento que ya empezaba a pronosticarse, adquirió ambas propiedades y las regaló al pueblo de Villena. Por las facilidades que otorgó el Sr. Moret y el gesto de Don Cristóbal, ambos fueron declarados hijos adoptivos de nuestra ciudad.
Las aguas que a principio de siglo corrían caballeras por las fuentes del Bordoño, Chopo, Cuartel, Chorros, Borbollitas..., tienen que extraerse en la actualidad a más de cien metros de profundidad, con el evidente encarecimiento que ello supone para el riego de las tierras de nuestros agricultores, y el latente peligro para las destinadas al consumo humano.
Progresivamente y al irse realizando perforaciones por diversas entidades foráneas, fue aumentando la extracción, al mismo tiempo que en la actualidad, y ya desde hace años, algunas sociedades villenenses venden también sus caudales, con el perjuicio que ello supone para nuestros acuíferos.
En estos momentos, la situación aproximada de los cuatro de nuestro entorno es la siguiente:
Yecla-Villena-Benejama: Presenta un déficit de 10.900 millones de litros / año.
Jumilla-Villena: El déficit es de 22.000 millones de litros / año, y ya ha sido declarado por la Confederación Hidrográfica del Júcar acuífero sobreexplotado.
Peña Rubia: Déficit de 7.000 millones de litros / año.
Carche Salinas: De unos 8.000 millones de litros / año.
Esta situación nos presenta un riesgo ecológico gravísimo que no podemos ni debemos históricamente correr. Debemos de exigir que se declaren ya todos nuestros acuíferos sobreexplotados.
Para paliar la sobreexplotación comentada, además hemos de exigir que el Trasvase del río Júcar al Vinalopó se realice por la cabecera de éste.
Ya el 8 de agosto de 1919 se cita en el acta de una sesión del Ayuntamiento villenense, el proyecto del trasvase para regar tierras de los términos de Almansa, Villena, Biar, Benejama, Sax, Elda, Novelda, Hondón, Agost, Salinas, Pinoso, Monóvar, San Vicente, Elche, Crevillente, y la parte secana de Alicante.
Un cualificado técnico, dejando al margen consideraciones políticas, se hace eco "... de cuantos trabajos históricamente han avalado" dicho trasvase y se apoya entre otros, en los siguientes principios:
- Diferencias considerables de nivel desde la toma más favorable hasta las zonas de gestión y distribución con respecto a las cotas a superar desde la desembocadura.
- Posibilidad de aprovechar recursos hídricos subterráneos en la zona de Caroch.
- Posibilidad de lograr alcanzar un equilibrio en la explotación de los acuíferos que desde hace años se vienen utilizando, habiendo llegado todos ellos a la sobreexplotación.
Mejor calidad de las aguas trasvasadas en la cabecera que en la desembocadura.
Posibilidad de recuperar los niveles de los acuíferos propiciando una reactivación de la agricultura de la zona alta del Vinalopó, hoy muy deprimida por no ser rentable el riego extrayendo el agua de las profundidades actuales.
No comprendemos pues, que destacados políticos aseguren que el trasvase vendrá por la Marina, cuando todavía no existe una decisión oficial al proyecto que han presentado los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, aunque nos tememos que "cuando el río suena, agua lleva", y ¡ojalá! que estas impresiones no se confirmen.
Es asimismo incomprensible, que algunas personas afirmen que lo que Villena pretende es no compartir con otros pueblos la riqueza de sus acuíferos; o que niegue agua potable para aquellos que la necesitan; o también para zonas que por su climatología hacen que sus cultivos sean más rentables.
Nada más lejos de la realidad. Lo que sencillamente pretende, es que sean un depósito de agua potable para consumo humano. Y esto se consigue con unas extracciones más racionales, y con un trasvase que garantice el agua para los agricultores.
Para intentar la consecución de estos objetivos, el 22 de octubre de 1986, D. Salvador Mullor Menor, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, autorizó que en la comisión municipal de aguas participara un representante de los agricultores villenenses, y otro de la Coordinadora de Asociaciones, con el fin de colaborar en la defensa de los intereses de nuestra ciudad.
Hagamos justicia diciendo que la citada comisión ha trabajado intensamente y, en ocasiones, con resultados positivos; pero el avance en la solución definitiva ha sido excesivamente lento, por no decir inoperante.
Bien es verdad que el problema se inició hace cien años, y durante todo ese tiempo los esfuerzos realizados por los villenenses han fracasado. La intervención de los poderes públicos o de la justicia, nunca dieron la razón a un pueblo que lo que desea únicamente es que nadie se quede sin agua.
A este grave asunto ha venido a sumarse, recientemente, la exclusión de nuestra comarca de las zonas agrícolas desfavorecidas, según informe de la C.E.E., con evidente perjuicio para nuestros agricultores, y la decisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para que el Servicio de Tesorería que viene funcionando en Villena desde el año de 1944, sea trasladado a la vecina población de Elda, decisión que lesiona notablemente los intereses de la industria, la agricultura, el comercio y los de los ciudadanos de Villena y la comarca del Alto Vinalopó.
Por todo ello, y por la indudable desconsideración y menosprecio que esta actitud supone, hemos dicho BASTA.
El 29 de junio de este año que cursa, desde hoy día histórico para nosotros, Villena y los pueblos de la zona se manifestaron en nuestra población bajo el lema de "POR VILLENA Y SU COMARCA". Desde las inmediaciones de la plaza de toros, un río de hombres y mujeres, unos 15.000, desembocó en la de Santiago y calles adyacentes. Desde un balcón de una casa particular se leyó el siguiente manifiesto suscrito por las 87 asociaciones que al final enumeramos:
MANIFIESTO:
Los habitantes de Villena y de las demás poblaciones que componen la comarca del Alto Vinalopó, se manifiestan de forma unánime para protestar por la injusta situación que padecen por parte de los organismos oficiales, y por el evidente menosprecio que esta actitud supone.
Efectuada una pública manifestación para protestar por estas circunstancias y para defender nuestros derechos, las conclusiones a las que llegamos, son las siguientes:
- Basta ya de que se nos considere ciudadanos de segunda clase.
- Basta ya de que los 60.000 habitantes de esta zona, agricultores, industriales, comerciantes y ciudadanos en general, no dispongan de los servicios necesarios que faciliten sus trámites administrativos.
- Basta ya de que se expolien nuestros acuíferos.
- Basta ya de que los responsables políticos de la Administración Autonómica y Central no presten la ayuda que nuestros agricultores merecen.
- Basta ya de centralizar servicios que perjudican a sectores y comarcas importantes.
POR TODO ELLO EXIGIMOS:
- Que se anule la resolución por la que se suprime la Agencia en Villena de la Tesorería de la Seguridad Social, que viene funcionando desde 1944.
- Que el trasvase de agua de los ríos Júcar Vinalopó se realice por la cabecera de este último, resolviendo con ello el grave problema de la sobreexplotación que desde hace muchísimos años venimos padeciendo.
- Que no se tomen decisiones por las Autoridades competentes que afecten a nuestra comarca, sin escuchar antes las razones que ella tenga que alegar.
Pedimos a todos la necesaria colaboración con el fin de mantener las presiones adecuadas a la defensa de nuestros intereses y de nuestros derechos.
Ciudadanos y ciudadanas de Villena y de los pueblos de la comarca. Vuestra presencia es esta manifestación de protesta es síntoma inequívoco de vuestro descontento.
Haremos llegar a los poderes públicos que correspondan nuestras reivindicaciones, que son justas y ecuánimes.
En nombre de las Asociaciones convocantes os felicitamos por vuestra asistencia„ que demuestra que las villeneras y villeneros, y los ciudadanos de los demás pueblos de la zona, responden siempre cuando se les convoca a la defensa de sus legítimos intereses.
Retirémonos ahora pacíficamente a nuestros hogares, con la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber.
Gracias por vuestra respuesta y comportamiento.
VIVA VILLENA Y LOS PUEBLOS DE SU COMARCA.
Digamos finalmente que el balance de la actuación de las asociaciones, unidas en un común esfuerzo en defensa de los intereses y derechos en nuestra zona, no han podido resultar más positivo. Toda Villena, y numerosos ciudadanos y ciudadanas de los pueblos de la Comarca, han dejado oír su voz apoyando sin reservas las justas reivindicaciones que exigimos, y otorgando su confianza a los organizadores de la manifestación.
La Comisión organizadora y la Coordinadora de Asociaciones ha cumplido con su deber y el Movimiento Ciudadano sale revitalizado de este acontecimiento.
Para completar este balance, transcribimos el comunicado que la comisión organizadora hizo público después de la manifestación: COMUNICADO COMISION MANIFESTACION:
La Comisión responsable de la organización de la Manifestación celebrada en Villena el pasado Jueves 29 de Junio de 1989, reunida en la tarde del Viernes 30 de Junio, acuerda hacer públicas las siguientes consideraciones: Primera: Felicitar a todos los asistentes a la Manifestación por su masiva y cívica participación, habiendo dejado constancia de la inquietud existente en Villena y su Comarca, enterrando para siempre el tópico de la apatía y falta de sensibilidad hacia nuestros problemas.
Segunda: Valorar muy positivamente el resultado de la convocatoria, calificado de hecho histórico, sin precedentes en esta Comarca y que sin duda marcará el desarrollo futuro de la misma. Tercera: Instar a nuestros representantes políticos, desde la consideración y respeto debidos, a que asuman como suyas las demandas planteadas por la mayoría de la ciudadanía, sin olvidar que la Manifestación del pasado día 29 no debe ser más que el principio de una laboriosa tarea, cuyo objetivo ha de ser la edificación de un Villena y Comarca mejores, por encima de diferencias ideológicas.
Cuarta: Alentar a todas las Asociaciones Ciudadanas a que continúen trabajando en la construcción y mejora de esta Comarca, por entender que hoy más que nunca ha quedado patente la eficacia de estas organizaciones y el imprescindible papel que le corresponde en esta sociedad a la Coordinadora de Asociaciones.
Quinta: Informar a la opinión pública de que se está trabajando en la confección de un Expediente que va a ser remitido a todos los Organismos, Instituciones y Cargos competentes en los temas reivindicados, para que tomen conciencia de la preocupación puesta de manifiesto por los habitantes de esta Comarca el pasado 29 de Junio. Sexta: Hacer un llamamiento a todas las poblaciones de la Comarca del Alto Vinalopó para que, desde el respeto y la comprensión mutuos, trabajen conjuntamente en la defensa y consolidación de la misma.
Séptima: Agradecer la colaboración, el apoyo y la ilusión de cuantos con su presencia han hecho posible el éxito de la Manifestación, por parte de quienes hemos asumido la responsabilidad de llevar a buen término tan importante acontecimiento.
Villena, a 30 de Junio de 1989.
Por la Comisión, los cuatro portavoces: Carlos Hernández, Joaquín Marco, Antonio Sanjuán y Rafael Valor.
Este día 29 de Junio de 1989 no queremos que se quede simplemente en una fecha que marca un acontecimiento histórico, sino que debe ser el comienzo de una nueva etapa para Villena y la Comarca.
POR LA COORDINADORA DE ASOCIACONES: Vicente Prats Esquembre, Portavoz de la Coordinadora; José Miguel Esquembre Menor, Vicepresidente de la Coordinadora.
A continuación se enumera el listado de Asociaciones convocantes de la Manifestación del 29 de Junio de 1989:
AGRUPACION FIESTAS NAVIDAD Y REYES.
AGRUPACION TEATRAL RUPERTO CHAPI.
AGRUPACION FOTOGRAFICA VILLENA.
AMAS DE CASA (BENEJAMA).
AMAS DE CASA (CAÑADA).
AMAS DE CASA (BIAR).
AMAS DE CASA (VILLENA).
APAEX.
ASOCIACION BELENISTAS
ASOC. PADRES COLEGIO LA ENCARNACION.
ASOCIACION AGRICULTORES Y GANADEROS.
ASOC. ANTIGUOS ALUMNOS SALESIANOS.
ASOC. COLONOS SIERRA DE SALINAS.
ASOCIACION COMERCIANTES ALIMENTACION.
ASOC. FAMILIAS AFECTADAS POR LA DROGA.
ASOCIACION FONTANEROS.
ASOCIACION HOSTELERIA.
ASOC. INDUST. CALZADO ALTO VINALOPO.
ASOCIACION NATURISTA VEGETARIANA.
ASOC. P. ALUMNOS COLEGIO DIV. AURORA.
ASOC. P. PROTECC. DISCAPACITADOS.
ASOC. PADRES C.P. RUPERTO CHAPI.
ASOC. PADRES COLEGIO GREC.
ASOC. PADRES COLEGIO M. AUXILIAD.
 ASOC. PADRES INSTITUTO FORM. PROFES.
ASOC. PADRES JOAQUIN M. LOPEZ.
ASOCIACION PADRES PAULAS.
ASOC. PADRES PRINCIP. D.J. MANUEL.
ASOCIACION PANADEROS DE VILLENA.
ASOC. PARAPSICOLOGICA.
ASOC. PENSIONISTAS Y JUBIL. (BENEJAMA)
ASOC. PROT. ANIMALES Y PLANTAS.
ASOCIACION VECINOS EL CID 9
ASOCIACION VECINOS LA ENCINA.
ASOC. VECINOS LA PAZ.
ASOC. VECINOS LA SOLANA.
ASOC. VECINOS LAS CRUCES.
ASOCIACION LAS VIRTUDES.
ASOCOMER (ASOC. COMERC. VILL.COM.).
ASSOCONS (ASOC. EMPR. CONSTRUC.).
AYUNTAMIENTO CAMPO DE MIRRA.
BANDA DE MUSICA LA PAZ
BOD. COOP. NTRA. SRA. LAS VIRTUDES.
CC.OO. PROVINCIAL.
CENTRO DEMOCRATICO Y SOCIAL.
CENTRO EXCURSIONISTA VILLENA.
CIRCULO AGRICOLA MERCANTIL.
CLUB CICLISTA BENEJAMA.
CLUB DE TENIS VILLENA.
CLUB DEL PENSIONISTA.
CLUB DEL PENSIONISTA (CAÑADA).
COALVI.
COLECTIVO LUNA DE MUJERES.
COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS DOLORES.
COMISIONES OBRERAS.
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES.
CONFED. SINDICAL INDEP. FUNCIONARIOS.
COORDINADORA ASOC. DE PADRES.
FED. DE ASOCIACIONES DE VECINOS.
GESDU, S. COOP. V. LTDA.
GESTORES ADMINISTRATIVOS.
GRUP. D'ESPELEU I MONTANYA (BENEJAMA).
GRUPO AJO DE NO VIOLENCIA.
GRUPO DE DANZAS (BENEJAMA).
GRUPO TEATRO LA LLOBERA (BENEJAMA).
GRUPO MIXTO.
GRUPO PERIGALLO.
HERMANDADES OBR. ACC. CATOLICA.
IZQUIERDA UNIDA.
JOVENES AGRICULTORES.
JUNTA CENTRAL DE FIESTAS.
JUNTA DE RIEGOS VALLE BENEJAMA.
JUNTAS ESPAÑOLAS.
JUVENTUDES COMUNISTAS.
LIGA MUTIL. E INVAL. GUERRA, 36-39.
PARTIDO POPULAR.
PATRONATO JUNTA REYES MAGOS (CAÑADA).
PEÑA MOTRISTA BENEJAMA.
PEÑA MOTORISTA TUBARRO.
S. COOP. NTRA. SRA. DEL CARMEN (CAÑADA).
SDAD. A.T. BOQUERA CARBONERA.
SDAD. COLOMBOFILA DE VILLENA.
SDAD. COLOMBOFILA SALVATIERRA.
SOCIEDAD DE TIRO OLIMPICO.
UNION DEMOCRAT. PENSIONISTAS Y JUB.
UNION PROVINCIAL ALICANTINA.
VERDES.
Extraído de la Revista Villena de 1989

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com