19 oct 2022

1989 LAS CHARADAS EN EL INDEPENDIENTE

LAS CHARADAS EN EL INDEPENDIENTE.
JOSÉ PUCHE ACIEN
El Independiente es uno de los periódicos de Villena del siglo pasado. El primer número aparece el día 6 de Marzo de 1892, y el último (nº 26) el 28 de Agosto del mismo año.
El nombre de su director no aparece en ninguno de los ejemplares. Tiene una orientación político-literaria y sus colaboradores habituales son Antonio Marín Requena, Joaquín Vera y otros escritores de renombre nacional.
No se trata del único semanario donde se publican charadas; también se encuentran en La Primavera, El Invierno, La Rana o El Ruiseñor, pero El Independiente es uno de los más fijos en incluirles, normalmente en la última página.
Por lo que de utilidad pueda tener para el lector que desconozca el significado del término, en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española se define la charada como "Enigma que resulta de formar con las sílabas divididas o trastocadas de una voz a propósito para ello, otras dos o más voces, y de dar ingeniosa y vagamente algún indicio del sentido de cada una de estas y de lo principal, que se llama todo".
Tadea Alarcón que publica también artículos y otros poemas en el mismo periódico es el único autor de las charadas del Independiente. Además de él, de quien pocos datos más puedo añadir, hay algunas referencias "al célebre charadista de Benejama, Demófilo".
Son 15 en total, más cuatro "Saltos de caballo" firmados también por Tadea Alarcón que sustituyen a las charadas. Las soluciones se ofrecen en el número siguiente al de la publicación de la charada.
La primera aparece en el nº 4, y dice así:
A MI AMIGA PEPITA...
Mi primera, interjección
y la tercera vocal;
la segunda imperativo
de un verbo muy usual.
El todo es un nombre propio
que, dices, te gusta mucho.
Mándame la solución,
y te compro un cucurucho.
La solución revela el nombre del autor.
La segunda charada (nº 5) dice así:
Son las muchachas más guapas
del color de mi tres cuarta,
y en el interior de un buque
prima y segunda se halla.
El todo es nombre de fruta
de las primeras de Abril.
Si ahora me aciertas esta
renuncio ya de escribir.
Esta enigmática charada incluye tres aspectos: el color (de piel se supone) de las "muchachas" más guapas. Expresión muy villenera que no implica ningún matiz despectivo, aunque pueda parecer lo contrario. El segundo aspecto es "el interior de un buque"; algo totalmente ajeno a lo anterior; y el tercero, el nombre de la fruta de Abril, difícil de adivinar, porque son muchas las frutas que llegan con la primavera.
La siguiente charada pertenece al nº 6:
Como prefijo en vocablos
se usa primera y segunda;
mi tercera y cuarta nombre,
que casi siempre se juntan.
Con el todo y algo más
a mí un día me cargaron;
por cierto que lo tiré,
por parecerme pesado.
La clave para la interpretación de esta charada está en la segunda parte. Las marcas que aparecen ("cargaron" y "pesado") son rasgos de cantidad como puede verse en las soluciones.
Charada del nº 8:
Ayer en prima segunda
estuve bailando yo,
y me quedé tercia cuarta,
de un sublime resbalón.
Lleváronme a cuarta prima,
e inmediatamente mandan
que taparan mi dolencia
con trozos de prima cuarta.
Nombre es el todo, lector,
de una Ciudad afamada
que está en el mapa de España
por todos muy renombrada.
Esta charada es algo más extensa que las anteriores; tiene doce versos a diferencia de las demás que suelen ser de ocho. En ella se pregunta por un lugar de la geografía hispana.
Charada del nº 9:
Estando oliendo tres cuarta
que es el nombre de una flor
pequeñita, blanca, doble
y de suavísimo olor,
entró mi todo, que es nombre
de un agraciado varón,
y dijo segunda prima
porque hago bien prima dos.
Llama la atención el paralelismo: "que es nombre de una flor... que es nombre... de varón". Esta última frase es la clave para descifrar la charada.
En el ejemplar nº 11 se publican dos charadas; la primera muy corta, pues solo tiene 5 versos. Sirva como pista que la primera vocal a la que se refiere es también la primera letra del alfabeto; y por contra, la segunda charada está formada por 20 versos que riman en asonante los pares, por series de 4 en 4. Ese fruto no es precisamente de los más conocidos en nuestra zona.
Una vocal mi primera
consonante la doses,
nota musical tercera
y el todo nombra mujer.
Si me das primera cuarta,
que sabes me gusta mucho,
te digo el tercia primera
que he tenido en mis estudios.
Pon al muchacho que tienes
prima segunda y lo mandas,
para que baile conmigo
la pieza segunda cuarta.
Dile también que me traiga
un cuarta segunda grande,
bien liado en un papel,
de aquel jamón que compraste.
Y si te parece bien,
o que lo ha de traer mejor,
en la prima tercia cuarta
pónlo, con algún melón.  
Si quieres probar mi todo,
que es un fruto del país,
deja lo que estas haciendo
y ven luego por aquí.
Charada del nº 12:
Me ha dicho tercera cuarta
que su esposo es cerrajero
y que hace tercera prima
para trabajar el hierro.
Segunda cuarta hago yo
y creo que lo hacen todos
como así se cuarta dos
sin variar en nada el modo.
De ésta sí espero que pronto
me mandes la solución;
pero si acaso te ocurre
como en la vez anterior
no pases pena, que siempre
no estamos, dicen, en voz.
Creo que esta es de las series menos conseguidas métricamente, ya que debe forzarse mucho su lectura para provocar la cadencia del octosílabo.
Los versos de la charada del nº 13 riman en consonante; e.d. coinciden todos sus sonidos a partir de la última vocal acentuada; (igual-musical; elevado-engañado):
Prima segunda es un verbo;
la tercera lo es igual;
la cuarta es un nombre propio;
quinta, nota musical.
En mi TODO se vé un nombre
de un personaje elevado.
Busca en la Historia de España
y dirás: no me ha engañado.
La charada del    14 es la más corta:
Tengo en mi primera tercia
una prima dos primera
y dentro una TODO fina
de las que uso en primavera.
Igual ocurre con la del nº 15:
Mi TODO nombra mujer;
tercera cuarta es un nombre;
prima segunda es un verbo.
Busca cual la corresponde.
Los ejemplares de los números 16 y 17 en lugar de charada incluyen sendos juegos del "salto de caballo":
En la charada del nº 18 hay un vulgarismo que se escucha todavía hoy: “en siendo”, con el sentido de siempre que..., con tal que...
Dicen que prima segunda
denota disposición;
la tercera es un pronombre
según su designación.
Cuarta con quinta es un verbo,
y el TODO, diestro lector,
es nombre propio que lleva
cualquiera, en siendo varón.
En los nº 19 y 22 en lugar de charada aparecen los saltos de caballo siguientes:
En el nº 20 no hay charada; y en el 21, a diferencia de los versos anteriores, que son octosílabos, las series están construidas con pentasílabos o heptasílabos:
Si me aciertas el TODO
te doy un prima
estando colocada
de dos encima;
pues es tan llano
que con prima y segunda
canto en el piano
Me gusta mucho el tiempo
que hace tres cuarta
y mi madre dos tres
dentro del cuarto
mi ropa blanca.
Con prima dos y tres
hago sólo una sílaba
dime cual es.
La solución
lo venden en las tiendas
y es de instrucción.
Charada correspondiente al nº 23:
Si esprimes primera tercera
y haces de ella uso constante,
no estarás prima segunda
allá a los pocos instantes
de sufrir sus consecuencias
tan propias y repugnantes.
El todo es fácil hallarlo,
que en grandes casas está
usado por distintivo
con las demás sociedad,
si bien llegará a ser pronto
casi de uso general.
Emplea la letra "s” por la "x" en la palabra "esprimes"; hecho este del cambio de fonemas bastante frecuente en la prensa antigua de Villena.
La última de las charadas del Independiente se publica en el nº 25, ya que ni el 24 ni el 26 las incluye; y resulta bastante complicado descifrarla:
Prima segunda en la calle
y te daré un prima cuarta,
por no darme aquel dos sexta
que sabes hacíame falta.
Te lo llevaste, y después
me trajiste en el bolsillo
un primera cuarta sexta
que no quise recibirlo.
Te desprecio, porque sé
que tercera cuarta estás
y que, aunque quieras, no puedes
variar tu modo de obrar.
Si todo quieres saber
búscalo en la Geometría
que es tu libro favorito
casi por... monotonía.
SOLUCIONES
Charadas del nº 4: TA-DE-A; del nº 5: CA-LA-BA-ZA; DEL Nº 6: KI-LO-GRA-MO; del nº 8: SA-LA-MAN-CA; del nº 9: LO-O-NAR-DO; del nº 11: A-DE-LA. MA-JO-LE-TA; del nº 12: MAR-CE-LI-NA; del nº 13; LE-O-VI-GIL-DO; del nº 14: CA-MI-SA; del nº 15: CA-TA-LI-NA; del nº 18: AR-TE-MI-DO-RO; del    nº 21: SI-LA-BA-RI0; del n° 23: LI-BRE-A; del nº 25: PA-RA-LE-L0-GRA-MO.
Salto de caballo: Del nº 16: Quererte hasta la muerte /te juré, y he de cumplirlo, /si tu inconstancia y desdén / no aconsejan maldecirlo. Del nº 17: No niego que te he querido, / ni dudo que te querré; / pero has hecho tal tostada / que nunca la olvidaré. Del n° 19: En los tiempos en que estamos / hay que callar las verdades; / pues algunas hacen hoyo / hasta á las autoridades. Del nº 22: Pago tus falsedades / con el desprecio. / Unica recompensa / que tiene un necio.
Extraído de la Revista Villena de 1989

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