13 dic 2022

1989 JUNTA CENTRAL DE FIESTAS EXTRACTO DE LAS ACTIVIDADES DE UN AÑO

JUNTA CENTRAL DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS
Extracto de las actividades de un año.
Se hace notar que en este trabajo no se especifican las actividades realizadas en nuestro MUSEO FESTERO. Ellas las encontrarán en un trabajo aparte de esta misma revista.
Empezamos dando un resumen global de las actividades realizadas por los miembros componentes de la Junta de Gobierno de esta Asociación, durante el periodo comprendido entre Junio de 1988 hasta finales del mes de Mayo de 1989.
En este periodo la Junta de Gobierno ha realizado 47 sesiones ordinarias, dedicando sus miembros un tiempo total de 81 horas y 58 minutos.
También se realizaron 3 sesiones con los Presidentes de Comparsas con un tiempo de 5 horas y 42 minutos.
Una sesión extraordinaria (día 9 de Septiembre) con una duración de 10 horas y 15 minutos.
En cuanto a ASAMBLEAS GENERALES, tanto ordinarias como extraordinarias se han celebrado 4, con una duración de 13 horas y 45 minutos.
En total, sin resumir los trabajos realizados en otros menesteres, como controles en fiestas, Ecuador Festero, concursos y otros, los miembros de la Junta de Gobierno han dedicado a las Fiestas de Villena un tiempo total de 111 horas y 39 minutos.
En cuanto a las actividades generales más corrientes fueron las siguientes:
JUNIO DE 1988
Día 9: Son aprobados los bocetos de las Escuadras Especiales siguientes: BOSQUIMANOS y DRAGONES de la Comparsa de Moros Viejos; MASSAIS y SELYUCIDAS de la Comparsa de Moros Nuevos; ABBASAIS de la Comparsa de Realistas; KURDO'S de la Comparsa de Piratas; CRUZADOS Y ARQUEROS de la Comparsa de Ballesteros; SALVAJES de la Comparsa de Almogávares y CABALLEROS DE LA MANO ALADA Y MELLINAS de la Comparsa de Cristianos. También fueron aprobados los bocetos de las Escuadras femeninas oficiales de las Comparsas de Realistas y de Andaluces. A la Comparsa de Almogávares se les autorizó el cambio de algunas prendas de su uniforme.
Día 16: Se aprueban los bocetos de las Escuadras Especiales de ABENCERRAJES, TUAREGS Y ALMORAVIDES, todas ellas de la Comparsa de Marruecos.
Este mismo día se toma el acuerdo de trasladar al M.I. Ayuntamiento la propuesta de la Junta de la Virgen sobre una posible modificación del recorrido de la Procesión del día 8, por ser este máximo organismo quien puede decidir sobre ello.
También en este mismo día es aprobado un contrato con un industrial para la explotación de nuestras tribunas y sillas.
Día 23: Son aprobados los bocetos de las Escuadras femeninas oficiales de las Comparsas de Moros Viejos y de Marruecos.
Se aprueba también el presupuesto para confección e impresión de la revista extraordinaria "DIA 4 QUE FUERA" de 1988, el cual asciende a la cantidad de 2.375.230 pesetas.
Día 30: Toma posesión el nuevo Delegado de la Comparsa de Andaluces en la Junta Central, Don Antonio Conesa Fuentes.
Se nombra una comisión compuesta por el Presidente; Vicepresidente 12y los Delegados de las Comparsas -de Moros Viejos, Marruecos, Ballesteros, Almogávares y de Relaciones Públicas, para confeccionar un nuevo reglamento de puntuaciones que deberá presentarse posteriormente a la Asamblea General para su aprobación.
JULIO 1988
Día 7: Son aprobados los bocetos presentados por la Escuadra Especial de SARRACENOS de la Comparsa de Realistas.
Día 14: Se toma el acuerdo de adhesión de la Junta Central para que se otorgue el título de hijo predilecto de la Ciudad al Ilmo. Sr. Don JOAQUÍN MARÍA LÓPEZ LÓPEZ. Se conceden tres semanas de vacaciones a los miembros de la Junta de Gobierno, quedando liberados de asistencia hasta el día 4 de Agosto en que ha de celebrarse Asamblea General.
AGOSTO 1988
Día 4: Se celebra Asamblea General Extraordinaria con el único punto a tratar de aprobar si procediera, o rectificar en su caso, el nuevo reglamento de puntuaciones elaborado por la Comisión nombrada el día 30 de Junio, el cual fue aprobado.
Día 10: La Junta de Gobierno propone a todas las Comparsas, para que de forma voluntaria y si lo creen conveniente, concedan una amnistía a todos los festeros que pudieran tener sancionados. Fue hecha esta petición con motivo de celebrar este año el 150 Aniversario de la traída de la Imagen de la Virgen de las Virtudes.
Este mismo día se sortearon la ocupación de mesas por las Comparsas, para presenciar el espectáculo de presentación de la Regidora Mayor de Fiestas y Madrinas de Comparsas.
Día 18: Asiste a la sesión de la Junta de Gobierno el Sr. Brigada de la Guardia Civil para poner al corriente y advertir a todos los festeros de las normas para tenencia de armas (arcabuces), de pólvora y licencia para su uso, esperando de todos los festeros sean consecuentes de la responsabilidad que contraen.
Se acuerda el ceder al Club de Baloncesto V-74, parte de nuestras tribunas para presenciar encuentros de dicho deporte.
Día 31: Se acuerda proponer a su Comparsa el sancionar a tres festeros por incidentes acaecidos en el pasacalles festero, con tres años de suspensión de poder disparar (la Comparsa solamente les sancionó con un año).
SEPTIEMBRE 1988
Del 4 al 9 se celebran las Fiestas Patronales con gran brillantez, destacando, según opinión pública mayoritaria, la gran realización de la ENTRADA el día 5, que desde hacía muchos años no se hacía con la regularidad y tiempo que se ha hecho este. Con este motivo damos un breve esquema del tiempo empleado por cada una de las Comparsas y que viene reflejado en el cuadro de la página siguiente.
Dia 9: Se celebra sesión extraordinaria permanente de la Junta de Gobierno, y son dados a conocer por la noche, desde los balcones de la Casa del Festero, los nombres de los nuevos Capitanes y Alféreces para 1989, tanto de mayores como infantiles. Así mismo son hechos públicos los premios otorgados a las diferentes Comparsas, Cabos, Escuadras, Músicas, etc., por sus actuaciones en estas Fiestas.
El Secretario sufrió un error al leer al público el acta de los premios concedidos por la Ofrenda.
Día 22: La Peña "EL BIRRETE" de la Comparsa de Estudiantes, solicita hacerse cargo de la concesión del premio al mejor rodador de Banderas, acordándose presenten las bases para poder optar al mismo.
OCTUBRE 1988
Día 13: Se acuerda gestionar con diferentes profesionales de la construcción se haga un estudio para el arreglo y adecentamiento del patio de la Casa del Festero. Día 20: Es invitada la Junta Central a participar en el homenaje a la Virgen María que con motivo del Año Mariano se celebrará en la vecina población de Yecla el día 4 de diciembre.
Día 27: Es presentado como nuevo Delegado de la Comparsa de Cristianos en la Junta Central, su festero Don Vicente Flor Hernández.
En esta misma sesión es nombrada Asesora Artística la señorita María Aurelia Martínez Merino que anteriormente fue Delegada de la Comparsa de Cristianos.
Se acuerda solicitar a la Excma. Diputación Provincial de Alicante una subvención económica para mejoras de instalaciones en el Museo Festero.
También se acuerda el convocar un concurso de timbaleros.
NOVIEMBRE 1988
Día 3: Toma posesión el nuevo Delegado de la Comparsa de Moros Realistas, Don Alberto Sánchez Bravo.
Día 10: Se concede a la Asociación de Belenistas de Villena la utilización del Salón de Actos de la Casa del Festero, para que puedan hacer una exposición pública de Belenes.
La Comparsa de Nazaríes propone el crear un ZOCO FESTERO que pudiera estar constituido por todas las Comparsas para la venta de prendas y accesorios festeros.
DICIEMBRE 1988
Día 4: Juntamente con algunas autoridades de Villena, se trasladan a la vecina población de Yecla, nuestros Presidente, Vicepresidente 1º y el Delegado de Relaciones Públicas como invitados a los actos homenaje a la Virgen María con motivo del Año Mariano.
Día 15: El Delegado de Relaciones Públicas informa del desplazamiento efectuado a Yecla el día 4, presentando el cuadro de la Virgen que la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción de aquella población regalaron a esta Junta Central, juntamente con un pergamino y Cruz de Plata para la Virgen de las Virtudes.
ENERO 1989
Día 12: La Comparsa de Nazaríes solicita la creación de una nueva Escuadra Especial, por haber sobrepasado los 200 festeros activos.
Se recibe escrito de Don José García Puig comunicando su dimisión como Presidente de la Junta de la Virgen.
Toma posesión el nuevo Delegado de la Comparsa de Labradores en la Junta Central, Don Pedro Fita González.
Día 26: Se recibe escrito de la Excma. Diputación Provincial de Alicante dando cuenta de habernos concedido una subvención económica para mejoras e instalaciones en el Museo Festero.
Tiene entrada el primer presupuesto que presentan para arreglo y adecentamiento del patio de la Casa del Festero.
Se sortea el uso de las cocinas en el Santuario de las Virtudes para la celebración de los concursos de AJO y de GACHAMIGA, así como la composición de grupos para los campeonatos de DOMINO y de TRUQUE, y los servicios a realizar por cada uno de los Delegados.
Día 27: Se celebra ASAMBLEA GENERAL ordinaria para presentación del Balance económico de 1988, el cual tras largas intervenciones y aclaraciones es aprobado.
También por esta Asamblea es aprobada la petición de la Comparsa de Nazaríes para que puedan desfilar con tres Escuadras Especiales.
Es presentada a la Asamblea por un festero, la petición de que se traslade la Virgen a Villena el día 4 de Septiembre en lugar de hacerlo el día 5, asunto que por no estar incluido en el Orden del Día no se puede tomar acuerdo, acordándose se pueda incluir en el Orden del Día de la Asamblea a celebrar en el mes de Mayo para poder ser discutido.
FEBRERO 1989
Día 2: Se propone a la Asamblea General de la U.N.D.E.F. el que sean nombrados miembros honorarios de dicho organismo los señores Don Antonio Torres que fue Presidente de esta Junta Central, Don Antonio Azorín Juan como miembro y destacado colaborador en la realización del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, y a Don Pascual Mullor por haber sido destacado festero y anterior Delegado de la UNDEF en Villena.
En estas fechas se recibe una fotografía de Sus Majestades los Reyes de España para poderla insertar en nuestra Revista extraordinaria "DIA 4 QUE FUERA" de este año.
Día 16: El Presidente de la Comparsa de Labradores presenta las bases para poder hacer un concurso de música. Es aprobado el boceto de la Escuadra Especial ADALIDES de la Comparsa de Almogávares.
Se suspende la actuación del concurso de timbaleros por falta de inscripciones.
En su lugar se acuerda hacer un concierto por la Banda Municipal de Música de Villena en el que se estrenaría la marcha mora "Pepe Cortés" dedicada a un festero villenense.
MARZO 1989
Día 2: La Comparsa de Labradores solicitan se les ceda el patio de la Casa del Festero para el día 12 de Agosto, acordándose el cedérselo condicionado a que el mismo esté terminado de arreglo.
Se nombran cocineros para condimentar el almuerzo de la Junta en el Ecuador Festero a los señores Egido y Espartal de las Comparsas de Ballesteros y Almogávares.
Día 4: Empiezan los actos del Ecuador Festero con un grandioso pasacalles.
Día 5: Se celebran con gran brillantez en el Santuario de las Virtudes, los concursos de AJO y de GACHAMIGA, asistiendo al Santuario una enorme cantidad de público. Días 6 al 9: Se celebran en el magnífico local de la Comparsa de Estudiantes, las eliminatorias de los campeonatos de TRUQUE y de DOMINO, con participación de todas las Comparsas, Banda de Música y Junta de la Virgen. (En trabajo aparte se da a conocer los campeones de todos los juegos y concursos).
Día 11: Tiene lugar el gran concierto de música festera interpretado por la Banda Municipal de Villena.
Por la noche se celebra la ya tradicional cena de hermandad de los festeros, con asistencia de Regidoras y Autoridades y un gran número de comensales, donde fueron entregados los trofeos a los campeones y subcampeones de los concursos y juegos celebrados con ocasión del Ecuador Festero.
Día 16: Se da cuenta a la Junta de Gobierno del presupuesto presentado para arreglo del patio de la Casa del Festero. Día 17: Se celebra Asamblea General Extraordinaria, donde es aprobado el Presupuesto extraordinario de 8.591.135.- pesetas para compra de una casa colindante con el patio de la Casa del Festero y para el adecentamiento y arreglo del referido patio, autorizando a la Junta de Gobierno y a su Presidente para que pueda solicitar a cualquier entidad bancaria o de ahorro un préstamo bastante para sufragar los gastos, con garantía hipotecaria de la Casa del Festero.
Día 22: La Comparsa de Cristianos solicita se le conceda una subvención económica para ayudar a sufragar los gastos que le supone el boato del Embajador Cristiano. Día 30: Se entrega a cada Comparsa el anteproyecto de nuevas ordenanzas elaborado por la Junta de Gobierno para que sea estudiado y poderse discutir hasta finales del mes de Abril y poder presentarlo a la Asamblea General del mes de Mayo.
Se pide a la Junta de Gobierno la asistencia de dos escuadras especiales de cada bando para desplazarse a desfilar a la capital de Zaragoza.
ABRIL 1989
Día 6: Se aprueban los bocetos de las Escuadras Especiales siguientes: "LOS MORGAN" de la Comparsa de Piratas; "BANDOLEROS", de la Comparsa de Andaluces y la femenina "DAMASQUINAS" de la Comparsa de Realistas.
Día 8: En el salón de actos de la Casa de la Cultura son presentadas las nuevas Regidoras de Fiestas y Madrinas de Comparsas para 1989.
Día 13: La Peña "EL BIRRETE" hace entrega de las Bases para optar al premio de Mejor Rodador de Banderas, tanto mayores como infantiles, que son trasladadas a todas las Comparsas.
Se pide a una Caja de Ahorros un préstamo con garantía hipotecaria por valor de 8.500.000.- pesetas para amortizar en un periodo de doce años, destinado a las obras de arreglo de la Casa del Festero.
Día 20: La Comparsa de Nazaríes solicita la cesión del patio de la casa para el día 11 de agosto, concediéndosele condicionado a que estén terminadas las obras.
Se recibe escrito del M.I. Ayuntamiento comunicando haber aprobado el subvencionar a cada una de las Comparsas con la cantidad de 145.000.- pesetas.
Son aprobados los bocetos de las Escuadras Especiales de "ALMORAVIDES" de la Comparsa de Marruecos y la femenina "ZEGRIES" de la Comparsa de Nazaríes.
Día 24: Se inician las obras de adecentamiento y arreglo del patio de la Casa del Festero.
MAYO 1989
Día 4: En presencia de los industriales del ramo interesados, son abiertos los sobres de las ofertas para ejecutar la instalación eléctrica del patio, resultando ser la más ventajosa la presentada por el industrial Don Tarsicio Hernández Osa.
Es aprobado el boceto de la Escuadra Especial "JEQUES" de la Comparsa de Nazaríes.
En la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, se establece el Orden del Día de los asuntos a tratar en la Asamblea General a celebrar el día 26.
Día 11: Son aprobados los bocetos de las Escuadras Especiales "BEJALIES" de la Comparsa de Realistas; "TUAREGS", de la Comparsa de Marruecos y la oficial femenina de la Comparsa de Ballesteros.
Por el Tesorero se da cuenta del Presupuesto para 1989 elaborado para presentarlo a la Asamblea General para su aprobación.
Día 12: Es recibida la efigie de Mahoma después de una pesada espera debido a... ¿la lluvia?. En este acto no dispararon sus arcabuces la Comparsa de Bereberes y los de la de Moros Nuevos se ausentaron al poco de iniciar su recorrido.
En este día, de madrugada, se termina el estudio por la Junta de Gobierno, del proyecto de nuevas ordenanzas que se han estado estudiando desde finales de marzo.
Día 18: La Comparsa de Bereberes solicitan se les ceda el uso del patio de la casa para el día 26 de Agosto, acordándose la cesión condicionada a que estén terminadas las obras del referido patio.
La Comparsa de Marinos Corsarios presentan el boceto de su nuevo uniforme que, en relación al anterior, irán cambiando en un periodo de tres años, siendo autorizada esta modificación.
Día 26: Se celebra la Asamblea General ordinaria acordándose el adquirir una cámara para filmación de vídeos.
Es aprobado también el Programa de Fiestas 1989, en el que solo se varía la asistencia de músicas a las Salvas de las Misas Mayores en las que asistirán una música del Bando Moro el día 6; una del Bando Cristiano el día 7, y una de cada Bando el día 8.
En cuanto a los Presupuestos de 1989 se hizo la salvedad de que en los mismos debe figurar los ingresos probables por cuotas de festero y los gastos a que se destinan dichos ingresos.
El punto más polémico de la sesión fue el relacionado con las nuevas ordenanzas ya que dado era muy laborioso y se debía dedicar mucho tiempo a su examen y discusión, se acordó el dejarlo pendiente y convocar una nueva Asamblea extraordinaria para que pueda ser estudiado con más detenimiento y las posibles enmiendas puedan ser presentadas por escrito y tratar solamente aquellos artículos que fueran motivo de discrepancias según los escritos que presentasen las Comparsas.
Sobre las propuestas presentadas por distintas Comparsas y festeros, quedó pendiente la de traer la Imagen de la Virgen el día 4 en lugar del día 5, por considerar las Comparsas que al ser un asunto muy importante deben ser
sus asambleas quienes se pronuncien en un sentido u otro. Se acordó el conceder una distinción a aquellos
cabos que propongan sus Comparsas y al retirarse hubiesen actuado como tales cabos un periodo mínimo de 25 años, entregándoles tal distinción en el festival de presentación de la Regidora.
Se acordó así mismo el conceder a la Comparsa de Estudiantes el que puedan ir, en el desfile para ejecutar la Guerrilla y Embajada del día 8, junto a la Comparsa de Cristianos.
Villena, 31 de Mayo de 1989
El Secretario:
Miguel Hernández Ferri
Extraído de la Revista Villena de 1989 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com