23 ene 2023

1445 EL MARQUESADO DE VILLENA

El marquesado de Villena. Por.. Vicente Blanes Torreblanca
El marquesado de Villena es un título nobiliario español concedido por Juan II, el 12 de noviembre de 1445 a Juan Pacheco, maestre de la Orden de Santiago, adelantado mayor de Murcia y posteriormente primer duque de Escalona.
Actual titular: Francisco de Borja de Soto y Moreno-Santamaría
Primera creación
Primer titular: Alfonso de Aragón el Viejo
Concesión: Pedro IV de Aragón. Concedido en 1366
Linajes: Casa de Aragón
Segunda creación
Primer titular: Juan Pacheco
Concesión: Juan II de Castilla. 12 de noviembre de 1445
Linajes: Casa de Pacheco, Casa de Velasco, Casa de Girón, Casa de Martorell, Casa de Soto.
Castillo de la Atalaya, en Villena, (Alicante).
Escudo de armas del verdadero primer marqués de Villena, Alfonso de Aragón. En él se pueden apreciar los emblemas de los antiguos señores de Villena, los Manuel, con el león y la mano alada.
Escudo de los marqueses de Villena de la familia Pacheco
El marquesado, como entidad territorial, es herencia del antiguo señorío de Villena, que revirtió en la corona. Ya fue marquesado anteriormente en la persona de Alfonso de Aragón el Viejo, aunque volvió a revertir en la corona hasta su concesión por el rey Juan II de Castilla en 1445 a Juan Pacheco.
El hijo de este, Diego López Pacheco y Portocarrero perdió la mayor parte de las tierras del marquesado, entre ellas la capital, Villena, al sublevarse esta ciudad en favor de los Reyes Católicos en 1476. A esta rebelión, conocida popularmente como la de "las cinco campanadas", le sucederían las del resto de ciudades importantes del marquesado. Los Pacheco seguirían usando el título, pese a no poseer ya el marquesado, convirtiéndose en una distinción que ha perdurado por tradición.
En la actualidad, ostenta el título de marqués de Villena Francisco de Borja Soto y Moreno-Santamaría, duque de Frías y descendiente de la Casa de Escalona.
Marqueses de Villena
Árbol genealógico
Historia de los Marqueses de Villena
Juan Pacheco (1419-1474). 
I marqués de Villena, I duque de Escalona. Uno de los hombres más poderosos en la corte de Castilla bajo los reinados de Enrique IV e Isabel la Católica. Hermano de Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava y origen de los Osuna. Recibe del rey Enrique IV el marquesado de Villena en 1445 y el ducado de Escalona en 1472.
Su tercer hijo es Alonso Téllez-Girón, I señor de la Puebla de Montalbán, de cuya descendencia vendrá el XIII duque de Escalona, Diego Fernández de Velasco. 
Le sucede en sus títulos su hijo primogénito:
Diego López Pacheco (1456-1529), II marqués de Villena, II duque de Escalona. Es el último marqués de facto, pues pierde las principales ciudades del Marquesado, incluida la capital, Villena, por sublevación. A pesar de ello se seguiría autodenominando como marqués. 
Casó en segundas nupcias con Juana Enríquez, hija de Alfonso Enríquez II, conde de Melgar. De este matrimonio nacería su sucesor en este título, ya sin marquesado: Diego López Pacheco y Enríquez (1503-1556), III marqués de Villena, III duque de Escalona.
Se casó con Luisa de Cabrera, III marquesa de la Moya al que le sucede: Francisco Pacheco y de Cabrera (1532-1574), IV marqués de Villena, IV duque de Escalona y IV marqués de Moya.
Contrajo matrimonio con Juana Álvarez de Toledo, hija de Fernando Álvarez de Toledo, IV conde de Oropesa, a quien le sucedió su primogénito: Juan Gaspar Fernández Pacheco y Álvarez de Toledo (1563-1615), V marqués de Villena, V duque de Escalona, V marqués de Moya.
Se casó con Serafina de Braganza, hija de Juan I VI duque de Braganza cuyos dos hijos suceden a su padre en sus títulos, siendo primero: Felipe Baltasar Fernández Pacheco (1596-1615), VI marqués de Villena, VI duque de Escalona y VI marqués de Moya.
Se casó con Catalina de Zúñiga y Sandoval, hija de Diego de Zúñiga II duque de Peñaranda de cuyo matrimonio no hay descendencia. Le sucede su hermano: Diego López Pacheco (1599-1653), VII marqués de Villena, VII duque de Escalona y IX marqués de Moya.
Casó en segundas nupcias con Juana de Zúñiga y Mendoza, hija de Francisco Diego López de Zúñiga-Sotomayor y Mendoza, VII duque de Béjar, de quien nace su heredero: Juan Manuel Fernández López Pacheco (1648-1725), VIII marqués de Villena, VIII duque de Escalona, X marqués de Moya.
Se casó con María Josefa de Benavides Manrique y Silva. Le sucede su hijo: Mercurio López Pacheco (1679-1738) IX marqués de Villena, IX duque de Escalona, XII marqués de Aguilar de Campoo y IX conde de San Esteban.
Se casó en primeras nupcias con Petronila Antonia de Sylva, hija de José María de Sylva I marqués de Melgar, con la que no tiene descendencia. Contrajo un segundo matrimonio con María Catalina Teresa de Moscoso Osorio y Benavides, hija de Luis de Moscoso Osorio, VI marqués de Almazán, sucediendo en sus títulos.
Andrés López-Pacheco y Osorio de Moscoso (1710-1746), X marqués de Villena, X duque de Escalona, XIII marqués de Aguilar de Campoo y conde de Castañeda.
Se casó en primeras nupcias con Ana María de Toledo Portugal Monroy y Ayala, XI condesa de Oropesa. Le sucede su hija mayor, fruto de este matrimonio.
María Ana Catalina López Pacheco Toledo y Portugal (1727-1768), XI marquesa de Villena, XI duquesa de Escalona, XIV marquesa de Aguilar de Campoo, VIII marquesa de Frechilla, VIII marquesa de la Eliseda, XVII condesa de Castañeda, XI condesa de Alcaudete y XIII condesa de San Esteban de Gormaz.
Se casó en primeras nupcias con su tío Juan Pablo López-Pacheco y Moscoso, con lo que se solucionan los problemas sucesorios con el mismo. De este primer matrimonio tiene una hija llamada Petronila que muere niña. Se casó en segundas nupcias con Felipe Diego Isidro Pedro de Alcántar Miguel de Toledo y de Silva. Contrajo un tercer matrimonio con Manuel Pacheco Téllez-Girón y Toledo. Con ninguno de ellos tiene descendencia. Le sucede un primo de su padre: Felipe López-Pacheco y de la Cueva (1727-1798), XII marqués de Villena, XII duque de Escalona, XIII marqués de Moya y VII marqués de Bedmar. Nieto por vía paterna del VIII duque de Escalona.
Se casó con María Luisa Centurión y Velasco, VIII marquesa de Estepa, con la que no tendrá hijos. Le sucede: Diego Fernández de Velasco (1754-1811), XIII marqués de Villena, VIII duque de Uceda, XIII duque de Frías, XIII duque de Escalona, V marqués de Menas Albas, X marqués de Frómista, VIII marqués de Belmonte, XIII marqués de Berlanga, VII marqués de Toral, VI marqués de Cilleruelo, X marqués de Jarandilla, VIII conde de Pinto, VII marqués del Fresno, XI [marqués de Frechilla y Villarramiel, X marqués del Villar de Grajanejos, XV conde de Haro, XVII conde de Castilnovo, XVIII conde de Alba de Liste, VII conde de la Puebla de Montalbán, X conde de Peñaranda de Bracamonte, XVIII conde de Luna, XVI conde de Fuensalida, IX conde de Colmenar, XV conde de Oropesa, XIV conde de Alcaudete, XIV conde de Deleytosa, conde de Salazar de Velasco.
Se casó con Francisca de Paula de Benavides y Fernández de Córdoba, hija de Antonio de Benavides y de la Cueva II duque de Santisteban del Puerto, etc. Le sucedió su hijo: Bernardino Fernández de Velasco (1783-1851), XIV marqués de Villena, IX duque de Uceda, XIV duque de Frías, XIV duque de Escalona, VI marqués de Menas Albas, IX marqués de Belmonte, XI marqués de Frómista, IX marqués de Caracena, XIV marqués de Berlanga, VIII marqués de Toral, VII marqués de Cilleruelo, IX conde de Pinto, VIII marqués del Fresno, XIV marqués de Jarandilla, XII marqués de Frechilla y Villarramiel, XI marqués del Villar de Grajanejos, XVI conde de Haro, XVIII conde de Castilnovo, conde de Salazar de Velasco, XIX conde de Alba de Liste, VIII conde de la Puebla de Montalbán, XI conde de Peñaranda de Bracamonte, conde de Luna, XVII conde de Fuensalida, X conde de Colmenar, XVI conde de Oropesa, XV conde de Alcaudete, XIX conde de Deleytosa, conde de Villaflor.
Se casó con María Ana Teresa de Silva Bazán y Waldstein, hija de José Joaquín de Silva Bazán y Sarmiento, IX marqués de Santa Cruz de Mudela, X marqués del Viso, marqués de Bayona, VI marqués de Arcicóllar, conde de Montauto, y conde de Pie de Concha. Sin descendientes de este matrimonio. Contrajo un segundo matrimonio con María de la Piedad Roca de Togores y Valcárcel, hija de Juan Nepomuceno Roca de Togores y Scorcia, I conde de Pinohermoso, XIII barón de Riudoms. Se casó (en matrimonio desigual, post festam, legitimando la unión de hecho), con Ana Jaspe y Macías. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hija: Bernardina María Fernández de Velasco Pacheco y Roca de Togores (1815-1869). 
Se casó con Tirso María Téllez-Girón y Fernández de Santillán que a su vez era hijo de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel IX marqués de Jabalquinto y nieto del IX duque de Osuna. Le sucede el primogénito de ambos: Francisco de Borja Téllez-Girón y Fernández de Velasco (1839-1897), XV marqués de Villena, XV duque de Escalona, XI duque de Uceda, XX conde de Alba de Liste y conde de Pinto.
Se casó con Ángela María de Constantinopla Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, hija de Luis Tomás de Villanueva Fernández de Córdoba Figueroa y Ponce de León, XV duque de Medinaceli. De este matrimonio nacerán Luis María Téllez-Girón y Fernández de Córdoba XIV duque de Osuna, Ángela María Telléz-Girón y Fernández de Córdoba que será la madre de los XIX y XX duques de Escalona. Su sucesor en el marquesado de Villena fue: Mariano Téllez-Girón y Fernández de Córdoba (1887-1931), XVI marqués de Villena, XVI duque de Escalona y XV duque de Osuna (título que hereda tras la muerte de su hermano Luis María), XXI conde de Alba de Liste. y primo del duque de Frías.
Se casó con Petra Duque de Estrada y Moreno, hija de Juan Antonio Duque de Estrada y Cabeza de Vaca, VIII marqués de Villapanés. Le sucede el hijo de su hermana mayor: Francisco de Borja de Martorell y Téllez-Girón (1898-1936), XVII marqués de Villena, XVII duque de Escalona, VII duque de Almenara Alta, VII marqués de Albranca, XV marqués de Lapilla, X marqués de Paredes, XI marqués de Villel y XXII conde de Alba de Liste.
Se casó con María de los Dolores Castillejo y Wall, hija de Juan Bautista Castillejo IV conde de Floridablanca, sucediéndole su hija primogénita: María Soledad de Martorell y Castillejo (8 de julio de 1924-Madrid, 6 de agosto de 2022), XVIII marquesa de Villena, XVIII duquesa de Escalona, VIII duquesa de Almenara Alta, VIII marquesa de Albranca, XVI marquesa de la Lapilla, XV marquesa de Monesterio, XI marquesa de Paredes y X condesa de Danius y heredera del ducado de Frías.
Se casó con Juan Pedro de Soto y Domecq descendiente de la familia de Soto de Osuna (Sevilla). Le sucede en 1961 tras un litigio su prima (la hija del XVII marqués): Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada (n. 1925), XIX marquesa de Villena, XIV duquesa de Uceda, XVI duquesa de Osuna, XX duquesa de Medina de Rioseco, XVII condesa-duquesa de Benavente, XVI duquesa de Arcos, XIX duquesa de Gandía, XIX duquesa de Escalona, XVIII marquesa de Berlanga, XIV marquesa de Belmonte, XII marquesa de Jabalquinto, XVIII marquesa de Frechilla y Villarramiel, XII marquesa de Toral, XIX marquesa de Lombay, XV marquesa de Frómista (desposeída de este título su hija María de la Gracia, XVI marquesa, en 2009), XX condesa de Ureña, XVII condesa de Peñaranda de Bracamonte, XX condesa de Fuensalida, XV condesa de Pinto, XIX condesa de Alcaudete, XIII condesa de la Puebla de Montalbán, XX condesa de Oropesa, condesa de Salazar de Velasco.
Se casó en primeras nupcias con Pedro de Solís Beaumont y Lasso de la Vega, con descendencia. En segundas nupcias se casó con José María Latorre y Montalvo, VI marqués de Montemuzo y VIII marqués de Alcántara del Cuervo. Tras un litigio con la anterior XVIII marquesa, el título regresa a esta en 1966 que lo cede a su hijo: Francisco de Borja de Soto y Martorell (1956-1997), XX marqués de Villena,[7] XX duque de Escalona, XXIII conde de Alba de Liste.
Se casó con María de la Concepción Moreno Santa María y de la Serna y le sucede a su muerte, en accidente,  su hijo mayor: Francisco de Borja de Soto y Moreno-Santamaría (n. 1985), XXI marqués de Villena, XXI duque de Escalona, XIX duque de Frías y conde de Haro con dos Grandezas de España de clase inmemorial.
En Villena, enero 2023. Vicente Blanes Torreblanca.
Origen y primeros años “los Pachecos”.
El linaje Pacheco es originario de Portugal, concretamente de Santarem, es una ciudad y municipio de Portugal, capital del distrito homónimo, en Ribatejo, y cuenta con 29.929 habitantes dentro de su perímetro urbano. La ciudad está situada al norte de Lisboa, en el centro del distrito, y es atravesada por el río Tajo, antes de llegar a su desembocadura.
El bisabuelo de Juan Pacheco fue Juan Hernández Pacheco, uno de los nobles portugueses que lucharon a favor de la pretensión del monarca castellano Juan I de ser coronado rey de Portugal. En 1385, tras el desastre de la batalla de Aljubarrota. La batalla de Aljubarrota se libró entre el Reino de Portugal y la Corona de Castilla, acontecida al final de la tarde del 14 de agosto de 1385, entre tropas portuguesas e inglesas al mando de Juan I de Portugal y de su condestable Nuno Álvares Pereira, con apoyo de aliados ingleses, y el ejército castellano de Juan I de Castilla, del que formaba parte la mayoría de la nobleza portuguesa, y que contaba con sus aliados aragoneses, italianos y franceses. La batalla se dio en el campo de San Jorge en los alrededores de la villa de Aljubarrota, entre las localidades de Leiría y Alcobasa en el centro de Portugal, en la que la causa de Juan I fue desbaratada por las tropas de Juan de Avís, la gran mayoría de nobles lusos que habían apoyado al monarca de la Casa Trastámara pasó a residir en Castilla. 
En el caso de Juan Hernández Pacheco, el hijo y sucesor de Juan I, Enrique III, le concedió en 1398 el señorío conquense de Belmonte, donde se instalaron los Pacheco desde entonces. La única hija del primer señor de Belmonte, Teresa Téllez Girón, se casó con Martín Vázquez de Acuña, conde de Valencia de don Juan (León). El hijo primogénito de este matrimonio fue Alonso Téllez Girón, que se casó con su prima, María Pacheco. En las capitulaciones matrimoniales se firmó que el primogénito de este enlace llevase como primer apellido el “Pacheco”, y no el de “Téllez Girón”. Juan Pacheco, marqués de Villena, fue el primogénito de este matrimonio, y junto a su hermano Pedro Téllez Girón, maestre de la Orden de Calatrava, protagonizaría una de las más brillantes carreras cortesanas y políticas de Castilla, siempre bajo el beneplácito de Enrique IV.
El padre de Juan Pacheco, Alonso Téllez Girón, formaba parte del séquito de Álvaro de Luna, el todopoderoso condestable de Castilla, desde aproximadamente el año 1422. Es bastante posible que la intervención de don Álvaro fuera favorable a que el joven Juan Pacheco entrase, hacia 1436, a servir como doncel en la casa del entonces príncipe heredero don Enrique, futuro rey Enrique IV. 
Con tan solo 17 años, el joven noble Juan Pacheco ya debió hacer gala de su don de gentes, pues se hizo con toda la confianza del huraño príncipe.
Familia aristocrática castellana de origen portugués.
Fernán Ruiz Pacheco (fines s. XIII), señor de Ferreira, en Portugal, es el primero de sus miembros conocidos con seguridad.
Lope Fernández Pacheco, nieto de Fernán Ruiz Pacheco y señor de Ferreira, fue merino mayor de Portugal y valido de Alfonso IV y de Pedro I. 
     Diego López Pacheco el Grande, hijo de Lope Fernández Pacheco, señor de Ferreira, se trasladó a España durante el reinado de Enrique II, convirtiéndose en señor de Béjar.
Lope Fernández Pacheco, hijo de Diego López Pacheco, fue padre del primer señor de Cerralbo.
Juan Fernández Pacheco, primogénito de Diego López Pacheco, se convirtió en el primer señor de Belmonte.
María Pacheco, hija de Juan Fernández Pacheco e Inés Téllez de Meneses, pasó a ser señora de Belmonte y casó con Alonso Téllez de Girón.
Pedro Girón, hijo de María Pacheco, fue maestre de la Orden de Calatrava y progenitor de la rama de los duques de Osuna.
Juan Pacheco, hijo de María Pacheco, llegó a ser valido de Enrique IV de Castilla, primer marqués de Villena y duque de Escalona.
Francisca Pacheco, hija de Juan Pacheco, casó con Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla.
Esteban Pacheco, hijo de Lope Fernández Pacheco, fue nombrado por Enrique II de Castilla primer señor de Cerralbo (1379).
Rodrigo Pacheco Osorio de Toledo, recibió de Carlos V el título de marqués de Cerralbo (1533).
Juan Pacheco Osorio (?-Colibre, 1589), hijo de Rodrigo Pacheco Osorio de Toledo y segundo marqués de Cerrato, derrotó a F. Drake durante el sitio de La Coruña.
Rodrigo Pacheco Osorio (1580-1640), tercer marqués de Cerralbo, fue capitán general de Galicia, como su padre y su abuelo, y más tarde virrey de México.
Juan Pacheco Osorio (?-Madrid, 1680), hijo de Rodrigo Pacheco Osorio, murió sin descendencia.
Leonor Pacheco Osorio (?-1689), prima hermana de Juan Pacheco Osorio, heredó de él el marquesado de Cerralbo. Al morir también sin descendencia, el título pasó a Fernando Nieto de Silva y Pacheco Ruiz Contreras, de la casa de los condes de Alba de Yeltes.
Don Pedro Páez, Señor de Ferreira, sirvió al rey don Sancho I, rey de Portugal.
Casó con doña Teresa Pérez de Cambra, y fue su hijo don Fernán Rodríguez, rico hombre, Señor de Ferreira, el primero que se llamó Pacheco, nombre que le puso el rey por ser de mediana estatura y grueso, como se lee en su crónica". Llamado don Diego López Pacheco, que pasó de Portugal a España y fue rico hombre del rey don Enrique II, su Notario Mayor, Señor de Bélar y cepa y tronco de los marqueses de Villena, de los duques de Escalona y de los duques de Osuna, de los condes de Ubeda, de la Puebla de Montalban y de la Puebla de Llerena y de los marqueses de Villanueva del Fresno, de los Condes de Medellín, de los marqueses de Cerralvo, de los condes de Villalobos y de muchas ilustres casas que llevan el apellido Pacheco. 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com