16 ene 2023

ENCENDIDO DE LA HOGERICA DE SAN ANTÓN 2023

Y llegó el día del encendido de la “hoguerica” de San Antón como manda la tradición, este año con viento, pero los bomberos han dado el visto bueno, y el alcalde Fulgencio Cerdán y Toquis Nonis han prendido fuego para calentar la placeta que estaba bastante concurrida de publico para hacer cola y comprar toñas bendecidas.
En la Festividad de San Antón, el encendido de la “hoguerica” seguía una normativa, la realizaba el hermano mayor o el Presidente de la Junta. Antes de 1943 la “hoguerica”, se encendía sobre las 4 de la tarde y era un rito muy especial, justo a esa hora, cofrades, vecinos del Barrio y muchos villenenses se reunían allí para presenciar el esperado encendido… Iniciada la década de 1880 y hasta los primeros años del presente siglo, este ritual lo realizaba “Florencio Guillén Martínez”, conocido con el apodo de… “Toquis Nonis”… en la actualidad es el Sr. Alcalde quien enciende la hoguera de San Antón, acompañado de varios concejales y la directiva de la Asociación del Barrio de San Antón.






y la tradicional subasta de toñas... quien da más...

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com