11 feb 2023

2023 BUEN COMIENZO DE ACTIVIDADES… VILLENA TIERRA DE FRONTERAS EN LA EDAD MEDIA

El Foro Cultural “El Salicornio” daba comienzo en la noche del jueves 9 de febrero en el salón del Centro de Mayores los actos organizados para conmemorar 498 Aniversario de la concesión del título de Ciudad a Villena, con actos de distinta índole, como exposiciones, programas de radio, conferencias con expertos de primer nivel nacional y talleres que nos harán entender mejor una de las épocas más interesante de nuestra historia.
El tema de este año es VILLENA TIERRA DE FRONTERAS EN LA EDAD MEDIA.
En esta ocasión mostraremos la difícil relación entre reyes y nobles de estas tierras que obligara a crear un reino sin rey entre las coronas de Castilla y Aragón. Siendo el Señorío y posterior Marquesado de Villena un territorio disputado por ambas coronas, mientras las ciudades creaban pactos de ayuda mutua entre ellas para afrontar un largo periodo de conflictos fronterizo.
El acto estuvo presidido por el Sr. alcalde de Villena, así como los miembros de la Corporación Municipal, y por el presidente del Salicornio Ramón Rojas.  
La inauguración se inició con la primera conferencia programada para este nuevo aniversario “Cuando Villena era Bilyana, ciudad andalusí” a cargo de Antonio Constán Nava licenciado en Filología Árabe y Doctor en estudios Árabes e Islámicos por la universidad de Alicante, y que fue presentado por la directora de la Sede Universitaria, D.ª Esther Perales Romero.
Conferencia muy interesante en la que se nos explicó desde cuando Villena se menciona en escritos y tratados de la Edad Media.
Finalizada la conferencia que contó con la asistencia de más de un centenar de personas, el público asistente se trasladó a la KAKV, donde se inauguraron las V jornadas de la Ruta del vino en Villena, en esta ocasión al coincidir con los actos del 498 Aniversario de la concesión del título de ciudad a Villena se fusiona la cultura del vino con la cultura de Villena en la Edad Media. Acto seguido en la Ermita de San Antón por parte de la concejala de turismo Paula García, se dio por inaugurada la exposición de Playmovil en la que se recrean distintas escenas desde el Pacto de Tudmir en el año 713 hasta la visita de los Reyes Católicos en 1488.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com