4 mar 2023

2023 EXPOSICIÓN GRUPO OFRENDA DE LA COMPARSA DE MARINOS CORSARIOS “EL MANTO AZUL” 1982

El Manto Azul, que en estos momentos lleva Nuestra Patrona, data del año 1982 y fue donado por el Grupo Ofrenda perteneciente a la Comparsa de Marinos Corsarios. La entrega de este manto se realizó en la Ofrenda que tiene lugar el 7 de septiembre en Villena, siendo una labor difícil de llevar a cabo, ya que se quiso regalar en ese mismo año. Para ello se buscaron empresas que, con poco tiempo, pudieran y quisieran efectuar su bordado. La primera gestión se hizo a la empresa Belloso de Valencia, la cual rechazó el trabajo por su premura. Se ofertó también a las monjas de Torrente y a las monjas Trinitarias de Villana, siendo ambos trabajos desestimados por la rapidez en el encargo.
Finalmente se contacta con la empresa "Bordados Monóvar", empresa regentada por D. Juan Carpio, que acepta el trabajo para el plazo que se le indica. Su coste fue sufragado con las aportaciones voluntarias de socios de la comparsa.
La tela del manto fue adquirida en Casa Calvo de Villena y se contó con el asesoramiento de Pepita Tomás, antigua camarera de la Virgen, quien aconsejó sobre la tela más adecuada abogando por el color azul, ya que resaltaba el moreno de la Virgen y del Niñico. El Azul es el color litúrgico que simboliza amor, fidelidad y afecto. En los países de habla hispana, se usa el azul para simbolizar pureza y virginidad. Es por ello, que es un color asociado a la Virgen María. El Celeste es el color privilegiado para celebrar la Solemnidad de la Inmaculada.
El dibujo fue diseñado por la empresa del bordado y el manto fue recogido diez días antes de fiestas. Así pues, en la Ofrenda del 7 de septiembre de 1982, fue portado a hombros por los socios de la comparsa, realizándose una plataforma decorada en la parte trasera con los anagramas de las comparsas. Todo realizado con legumbres y semillas naturales con el emblema "A nuestra Señora", rematando dicha plataforma una corona realizada con maíz. Ese mismo día por la tarde, y en la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol, fue bendecido con la asistencia del Grupo Ofrenda y gran número de socios de la comparsa.
Un manto elaborado con tela de raso azul, bordado en hilo de seda blanco y rematado con encajes y flecos de seda del mismo color. Destaca por su sencillez en los bordados y consta, como todos los que tiene Nuestra Patrona, de siete piezas: mangas, bocamangas, pectoral, manto del Niño y manto de la Virgen.
En el dorso del manto sobresale el bordado de un corazón en blanco, coronado y atravesado por una daga. Una simbología basada en el anuncio que Simeón hizo a María, "Una espada atravesará tu alma" (Lc 2,35). Este corazón fue inicialmente de color rojo y en 2004 se pasó a blanco, a raíz de una restauración realizada por la Junta de la Virgen, que también añadió pedrería y lo dotó de mayor consistencia. Ese mismo año lo portó la Sagrada Imagen en Romería, siendo el primer año en que se produjo el cambio de fecha a la tarde del último domingo de agosto.
Fotos... Antonio Gómez Torres
La exposición se podrá ver hasta el 12 de Marzo en el Museo Festero, con motivo del 25 aniversario de esta ofrenda.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com