26 mar 2023

PROGRAMA SEMANA SANTA VILLENA 2023

PROGRAMA SEMANA SANTA VILLENA 2023
ACTOS, PROCESIONES E ITINERARIOS DE LA SEMANA SANTA DEL AÑO 2023.
Viernes de Dolores (31-03-2023): 
LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, a las 19:00 horas y en la capilla del convento de la Hermanas Trinitarias se Oficiará, como es tradicional, la Santa Misa en honor de la imagen del Santísimo Cristo de la Luz. 
A las 20:00 horas y por parte de los componentes de la HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO Y CRISTO DE LA COLUMNA procederán a efectuar el traslado de su imagen titular, el Cristo de la Columna, desde la Parroquia de San Francisco de Asís, acompañada por su Banda de C.C.T.T. Santo Sepulcro y Cristo de la Columna, con el siguiente recorrido:
  Parroquia de San Francisco de Asís.
  Plaza Ramón Navarro.
  Calle Entre Bloque A y B
  Carretera Biar.
  Avd. de Alicante.
  Calle Nueva.
  Calle el Hilo.
  Plaza Santa María.
  Calle Mayor
  Calle Teniente Hernández Menor.
  Iglesia Arcedianal de Santiago.
A las 21:00 horas aproximadamente en la Plaza de Santiago, se concentrarán las bandas de cornetas y tambores de distintas cofradías, debidamente uniformadas y se procederá a la tradicional BUSCA DEL SEÑOR, por las calles de nuestra ciudad:
Piquete de Tambores de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, con el siguiente recorrido,  plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, calle Juan Chaumel, calle Escultor Navarro Santafé, calle José María Soler, calle Ritas, Calle San Fernando, calle San Bartolomé, calle Ritas, calle Vereda, calle El Copo, calle Pablo Casal, calle La Cruz, calle Escultor Navarro Santafé, calle José Zapater, calle San Antón, calle Empedrada, calle Ramón y Cajal, Plaza de Santiago; salida 21:00h y termino a la 22:00h 
Banda de tambores de la cofradía Nuestra Señora de las Angustias, con el siguiente recorrido, Plaza de Santiago, calle Ramón y Cajal, calle Ramón y Cajal, calle Juan Chaumel, calle Navarro Santafé, calle Jacinto Benavente, calle Luis García, calle Ritas, calle Vereda, calle Pintor Sorolla, calle San Ramón, calle Maestro Moltó, calle San Antón, plaza de Santiago; salida a las 21:00h y término sobre las 21:50h.
Banda de tambores de la Cofradía Nuestro Padre Jesús, con el siguiente recorrido, Plaza de Santiago, calle Ramón y Cajal, calle Juan Chaumel, calle Verónica, calle San Ramón, calle Hernán Cortés, calle Francisco Amorós, calle Calvario, calle Cid, calle San Pedro y San Jerónimo, Calle Vereda, Calle Cruz de Mayo, Calle la Cruz, calle Navarro Santafé, Calle Juan Chaumel, calle Ramón y Cajal, plaza Santiago; salida a las 21:00h y término sobre las 21:50h.
Tambores y componentes de la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad, con el siguiente recorrido, Plaza de Santiago, calle Capitán Lopez Tarruella, calle Corredera, Plaza del Rollo, calle nueva, calle el Hilo, calle baja, plaza de Biar, calle San José, calle Rambla, Plaza de Santa María, calle Mayor, calle Teniente Hernandez Menor, plaza Santiago; salida a las 21:00h y llegada sobre las 22:00h.
Esta cofradía realizará el recorrido por las calles del Rabal, procesionando sus cofrades en silencio, al son de los tambores y de la Trompeta de la Soledad.
A las 22:00 horas desde la Parroquia de Santiago, comenzará el VÍA CRUCIS INTERPARROQUIAL, que finalizará en el paraje de Las Cruces como es habitual, cuyo recorrido es el siguiente:
  Plaza de Santiago.
  Calle Ramón y Cajal.
  Calle Juan Chaumel.
  Calle La Cruz.
  Calle Calvario.
  Paraje Las Cruces.
Es un acto en el que participan gran cantidad de jóvenes de todas las parroquias, asociaciones  eclesiásticas, colegios concertados y cofrades de toda la ciudad. Recordar que al término del Vía Crucis se realizará una lectura interpretada de un acto de la Pasión de Cristo en el mismo paraje de Las Cruces. 
Sábado de Dolores (01-04-2023):
LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, a las 19:00 horas en la capilla del Convento de las hermanas Trinitarias, realizará el VII Concierto de Semana Santa, organizado por esta Hermandad, con música sacra a violín, interpretado por la violinista Alba María Ugeda Ribera y Rosa García Perera (violonchelo).
A las  21:30 horas desde la Parroquia de Santiago, la COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES comenzará la procesión de NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES realizando el siguiente recorrido:
  Plaza de Santiago.
Calle Teniente Hernández Menor
Plaza Santa María
Calle Palomar
Calle San José
Calle Rulda
Calle Baja
Plaza Santa María
Calle Teniente Hernández Menor
Plaza Santiago.
La Cofradía Nuestra Señora de Los Dolores se funda en Villena en el año 1975, pero no es hasta al año siguiente, 1976 cuando participa por primera vez en la procesiones del Jueves Santo y del Viernes Santo, teniendo desde sus inicios el único propósito el procesionar la imagen de “La Dolorosa” por las calles de Villena.
Esta sagrada imagen fue tallada en 1945 por el conocido y nombrado escultor D. Ignacio Pinazo.
Desde Junio de 2021 esta imagen permanece al culto junto al antiguo Baptisterio detrás al altar mayor en la Iglesia Arcedianal de Santiago.
La agrupación Musical Oración del Huerto de Yecla volverá a acompañarnos el Sábado de Dolores, como ya vienen haciendo desde el año 2015, en el que este paso procesionó por primera vez a costal.
Este 2023, por segundo año consecutivo saldrá nuestro paso a doble varal en la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo.
También queremos destacar que este año también acompañará a esta Cofradía nuestro “Piquete de Tambores”, participando en la tradicional “Búsqueda del Señor” del Viernes de Dolores, abriendo la procesión de “Nuestra Señora de Los Dolores” el Sábado de Dolores,  acompañando a nuestro estandarte y penitentes en la procesión de “El Encuentro” en la mañana del Viernes Santo y tocando detrás de nuestra sagrada imagen en la procesión del “Santo Entierro” en la tarde de Viernes Santo.
Domingo de Ramos (02-04-2023): 
A las 11:30 horas, por parte de LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, se realizará la tradicional bendición de Las Palmas en la ermita de San José y a continuación dará comienzo  la procesión de “LA BORRICA”. Esta procesión está abierta a todo aquel que quiera participar con su palma, rama de olivo, y con vestiduras de hebreo, que consiste en una túnica blanca y cíngulo. Es de gran acogida por el pueblo de Villena llevando los niños alrededor de Jesús montando en la Burrica hasta llegar a la Iglesia de Santa María  donde se llevará a cabo la Santa  Misa de Palmas a cargo del Párroco y Consiliario  D. José Cristóbal Moreno. Invitamos a participar en esta bonita procesión y a ver la ilusión de los niños acercándose a Jesús.
Trascurrirá con el siguiente itinerario:
  Ermita de San José.
  Calle La Tercia.
  Calle Baja.
  Plaza de Biar.
  Calle Onil.
  Calle Castalla.
  Calle Cantones.
  Calle Palomar.
  Plaza de Hermanos Griñán.
  Plaza de Santa María.
A las 17:15 horas y en la Iglesia de Santiago, se efectuarán los actos protocolarios, y por parte de los componentes de la HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO Y  MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA.
La Hermandad tiene varias novedades adquiridas para el patrimonio de la misma. Este año se van a poder contemplar en esta estación de penitencia los nuevos varales de plata para el techo de palio realizados por Orfebrería Orovio de la Torre de la provincia de Ciudad Real, la terminación del techo de palio con unos nuevos bordado donados por dos hermanos y una nueva lona que hemos diseñado con el escudo de nuestra hermandad para la parte de arriba del mismo, así las personas que lo quieran ver deberán hacerlo desde los balcones y terrazas al paso de nuestra virgen. El día 18 de Diciembre de 2022 en la Misa de Onomástica a Mº Stma de la Esperanza se presentó y se bendijo la nueva túnica blanca y bordada en oro de estilo persa para el cristo, también donada por dos hermanos.
Por otro lado este año el acompañamiento musical para nuestro Padre Jesús del Amor en su prendimiento vienen desde la localidad de Hellín. La Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Dolor fundada en 2005 con un importante repertorio musical y participando en grandes certámenes nacionales, nos deleitará con más de 80 músicos en la estación de penitencia realizando previamente un recorrido en ordinario desde la plaza del Rollo, por la Corredera, subida por Capitán López Tarruella hasta la Plaza de Santiago. 
Seguidamente a las 18:00 horas comenzará la ESTACIÓN DE PENITENCIA que transcurrirá por el siguiente itinerario:
Plaza de Santiago.
  Calle Ramón y Cajal
  Calle Joaquín María López.
  Calle Isabel la católica.
  Calle de la Trinidad.
  Calle de las Trinitarias.
  Plaza La Malvas. 
  Calle Congregación. 
  Calle de la Corredera
  Plaza del Rollo.
  Calle Nueva
  Calle el Hilo.
  Plaza Santa María
  Calle Teniente Hernández Menor
  Plaza de Santiago
“DOMINGO DE RAMOS”
Incienso, velas, tintineo de varales, 
flores, oración.
“DOMINGO DE RAMOS”
Olivo, manos prendidas injustamente, 
esfuerzo compartido, devoción.
“DOMINGO DE RAMOS”
Lágrimas, silencios, aplausos, cantos, 
“levantás”, “revirás”, luto de mantillas, 
costaleros, acólitos, nazarenos, músicos, 
calles y sus gentes llenas de emoción. 
Mari Prado
Lunes Santo (03-04-2023): NO HABRÁ PROCESIÓN
A las 21:00 horas y desde la Capilla del Asilo de Ancianos dará comienzo la procesión por LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CAÍDA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA, saliendo a la calle sus dos imágenes titulares.
El itinerario que realizara será el siguiente:
  Capilla del Asilo de Ancianos.
  Plaza de las Malvas.
  Calle Trinitarias.
  Calle Trinidad
  Calle Isabel la Católica.
  Calle Luciano López Ferrer.
  Calle Joaquín Mª López.
  Calle Ramón y Cajal.
  Plaza de Santiago.
  Calle Capitán López Tarruella.
  Calle Corredera.
  Calle Congregación.
  Plaza de las Malvas.
  Capilla del Asilo de Ancianos.
Martes Santo (04-04-2023): 
A las 21:00 horas desde la Parroquia de Santa María, partirá la COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS:
Llegó un nuevo año y como no mostramos nuestra fe a la ciudad de Villena. Como ya venimos reiterando de años anteriores seguimos recuperando tradiciones, la procesión será algo menos duradera ya que la imagen posesionará por su barrio y finalizará en la Parroquia de Sta. María como se hacía anteriormente al año 1973. Este día irá acompañada por su propia banda de tambores que junto a su redoble viviremos momentos llenos de sentimientos compartidos entre hermanos de la Cofradía y fieles que nos acompañen en todo el camino. Destacar que este año como novedad y con nuestro ímpetu de acercar más al padre a todos sus fieles y con una propuesta que no se pudo llevar a cabo anteriores años por la pandemia vivida; el padre procesionara sobre un trono nuevo a varal el cual nos deja la titular lo más cercana al pueblo posible.
Esta acogedora procesión que realiza por el barrio del Rabal, su barrio, se realiza por el siguiente itinerario:
  Parroquia de Santa María.
  Plaza Hermanos Sánchez Griñán.
  Calle La Rambla.
  Calle Castalla.
  Calle Onil.
  Plaza de Biar.
  Calle Baja.
  Plaza Santa María.
Y, seguidamente, LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS PENAS Y ECCE HOMO sacará su imagen titular a la plaza de Santa María, donde se procederá al JURAMENTO DEL SILENCIO. Esta será la 13ª vez que se lleva a cabo este emotivo acto religioso, que será pregonado por Maite Gandía (Concejala de Fiestas y Deporte), donde cada año se congrega un numeroso público. Posteriormente se realizará el traslado del Cristo de las Penas a la Iglesia de Santiago, con el siguiente recorrido:
  Plaza Santa María
  Calle Mayor.
  Calle Teniente Hernández Menor.
  Plaza de Santiago.
  Iglesia Arcedianal de Santiago.
Miércoles Santo (5-04-2023): 
A las 21’00 horas se inicia la Procesión DEL CRISTO DE LA LUZ,  por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz su imagen titular, con el recorrido siguiente:
  Plaza Santiago
Calle Teniente Hernández Menor
Calle Maestro Caravaca
Calle La Corredera
Calle Luciano López Ferrer
Calle Cánovas del Castillo
Calle Maestro Chanza
Calle Luciano López Ferrer
Calle Ramón y Cajal
Plaza Santiago
Mis queridos cofrades y amigos, desde hace unos meses presido la Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz y Jesús Rescatado, quiero dar las gracias aquellos que habéis apostado por mí para ostentar el cargo de presidente, tarea no fácil, pero no imposible. 
Después de pasar durante dos años la pandemia para nosotros son tiempos difíciles, es tiempo de renovarse o desaparecer, cada día nos enfrentamos a situaciones difíciles, problemas e inconvenientes como en casi todas las Cofradías y Hermandades de Villena. Nos enfrentamos con el paso de los años con situaciones complicadas.
En el año 2022, nuestra Hermandad no pudo salir a procesionar por las calles de nuestra ciudad por falta de portadores, este año y con la ayuda de Dios, sí vamos a poder llevar a cabo este cometido por las calles de nuestra ciudad. 
Invitar como no a todos los que quieran participar en nuestras procesiones ya sea de penitentes, portadores, nazarenos e infantiles ya que por suerte con la imagen de Stmo. Cristo de la Luz saldrán nuestros más pequeños portando su paso a hombros. Si estás interesado puedes salir con nosotros.
Según mi opinión insisto que debemos perseguir y conseguir una mayor participación con la incorporación de la juventud e infantiles, para perseguir una meta, la de entre todos hacer Semana Santa.
La Hermandad de Stmo. Cristo de la Luz y Jesús Rescatado a la cual tengo el honor de presidir junto con su directiva y asociados lo estamos intentando por todos los medios. Gracias de nuevo: 
Pedro Antonio Céspedes Vicente
Jueves Santo (06-04-2023): 
A las 19:00 horas, en la parroquia de Santa María y durante el oficio de la Santa Misa, se realizará EL LAVATORIO, acto en los que participan componentes de distintas hermandades y cofradías.
A las 21:00 horas desde la Iglesia de Santiago se iniciará la PROCESIÓN DEL SILENCIO, con la participación de los siguientes pasos: CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, acompañados por sus nazarenos y demás cofradías y hermandades que lo deseen.
La procesión del Silencio realiza el siguiente recorrido:
  Plaza de Santiago.
  Calle Ramón y Cajal.
  Calle Joaquín Mª López.
  Calle Corredera.
  Plaza El Rollo.
  Calle Nueva.
  Calle El Hilo.
  Plaza de Santa María.
  Calle Mayor.
  Calle Teniente Hernández Menor.
  Plaza de Santiago.
  Iglesia Arcedianal de Santiago.
Ecce-Homo
Hace unos años, por parte del anterior presidente de esta Hermandad creyó oportuno el poder incorporar una nueva imagen a la Semana Santa de Villena. Se pensaron en varias y se optó por la de un Ecce-Homo, para poder procesionar la noche del Jueves Santo. Juan Flor sería el encargado de llevar a cabo la difícil tarea de esculpir una imagen según la describía la Biblia. Una persona que después de haber sido humillada, y flagelada, le visten de púrpura, le coronan de espinas y a modo de cetro real le ponen una caña. Supo representar muy bien dicha imagen, buscando toda la información necesaria para expresar al máximo dicho dolor y sufrimiento. El resultado es la imagen que nos donó a la Hermandad. Solamente ha podido procesionar tres años, ya que debido a la pandemia que nos tocó vivir, frenó en seco el que vuelva a salir a la calle, ya que por falta de portadores no ha sido posible que procesionara estos años atrás. Esperemos volver a verla la noche de Jueves Santo y poder llenar así la Semana Santa de Villena.
A las 00:00h y desde el Convento de las Hermanas Trinitarias dará comienzo la procesión de JESÚS RESCATADO, solemne procesión de penitencia y oración para todos los cofrades, realizada también por LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO que transcurrirá por el siguiente itinerario:
  Calle Congregación.
  Calle Corredera.
  Calle Maestro Caravaca.
  Calle Mayor.
  Plaza de Santa María.
  Rambla.
  Plaza de Hermanos Sánchez Griñán.
  Calle Palomar.
  Calle San José.
  Plaza de Biar.
  Calle Baja.
  Calle del Hilo.
  Plaza de El Rollo.
  Calle Corredera.
  Calle Congregación.
  Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias
Viernes Santo (07-04-2023): 
A la 08:30 horas de la mañana, desde la Iglesia Arcedianal de Santiago comenzará la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO, saliendo la imagen de NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.
Ya suenan los tambores y trompetas, despierta la mañana y por estas calles de Villena se ve llorando a nuestra Madre de la Soledad, buscando a su hijo que lo van a crucificar.
Realizará el siguiente itinerario:
  Plaza de Santiago
Calle Teniente Hernández  Menor
Calle Maestro Caravaca
Calle La Corredera
Calle Trinidad
Calle Isabel La Católica
Calle Cánovas del Castillo
Calle Maestro Chanza
Calle Menéndez Pelayo
Calle Cervantes
Calle Blasco
Avd. Constitución
Puerta Almansa
A las 08:45 horas saldrá, desde la Iglesia de Santa María, la imagen de NUESTRO PADRE JESUS llevado a hombros por sus devotos portadores al encuentro de su madre, con el recorrido siguiente:
  Plaza Santa María
Calle Teniente Hernández Menor
Calle Maestro Caravaca
Calle Trinidad
Calle Isabel La Católica
Calle Joaquín María López
Puerta Almansa
Teniendo lugar el emotivo ENCUENTRO en la denominada “Puerta de Almansa” sobre las 09:30 horas como viene siendo habitual. 
Palomas al vuelto entre aplausos y saetas, donde madre e hijo se encontrarán ante la atenta y emocionante mirada de fieles y cofrades. Parece como si las dos imágenes se abrazaran ya que es la representación de María, en soledad, buscando a su hijo Jesús cuando iba a ser crucificado.
Una vez finalizado el mismo se retirarán los componentes de todas las cofradías, exceptuando la de Nuestro Padre Jesús que seguirá el siguiente itinerario:
  Calle Joaquín María López
  Calle La Corredera
  4 Esquinas (Despedida)
  Calle La Corredera.
  Plaza del Rollo.
  Calle Nueva
  Calle Hilo.
  Plaza Santa María.
Para finalizar nuestras estaciones de penitencia, este Viernes Santo, la COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS ira acompañada, como no, de nuestra banda que dará son a cada paso del penitente, banda por la que apostamos y seguiremos luchando. Gracias al trabajo realizado por estos peques, pero grandes cofrades, seguimos contando con nuestra propia banda. Como ya es tradicional de años anteriores en este día incorporamos también una Banda de Cornetas y Tambores NPJ Medinaceli de la vecina localidad de Elda. 
La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad partirá tras Nuestro Padre Jesús hasta la Calle Corredera esquina con Capitán López Tarruella, donde tendrá lugar una despedida entre Madre e Hijo. Seguidamente subirá la misma calle hasta la Plaza e Iglesia de Santiago.
A las 18:00h se celebrarán los Oficios de la Pasión del Señor en la Parroquia de Santa María con la presencia de distintos miembros de Cofradías y Hermandades"
A las 20:00 horas desde la Iglesia Arcedianal de Santiago y por las distintas cofradías y Hermandades, se iniciará la PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO, con la participación de los siguientes pasos: NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, EL CRISTO DE LAS PENAS, NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD; realizando el  siguiente recorrido:
  Plaza de Santiago.
  Calle Teniente Hernández Menor.
  Calle Mayor.
  Plaza Santa María.
  Calle Hilo.
  Calle Nueva
  Plaza del Rollo.
  Calle Corredera.
  Calle Joaquín María López.
  Calle Ramón y Cajal.
  Plaza de Santiago.
La imagen del Cristo de la Penas una vez llegue a la Plaza de Santiago seguirá el recorrido por Calle Teniente Hernández Menor, Calle Mayor hasta entrar en la Parroquia de Santa María.
"Stabat Mater dolorosa justa crucem lacrimosa"
Estaba la Dolorosa,
junto al leño de la Cruz.
¡Qué alta palabra de luz!
¡Qué manera tan graciosa
de enseñarnos la preciosa
lección del callar doliente!
Tronaba el cielo rugiente.
La tierra se estremecía.
Bramaba el agua… María
Tus manos fueron, Señora,
La primera cruz redentora.
José María Pemán
"A EL SANTO SEPULCRO".
Dos estrellas han caído del cielo,
y se han clavado en mi corazón,
son las lágrimas de María,
la madre de Mí Señor.
Tres cruces en lo alto del Monte.
una a cada lado de Jesús,
quede siempre en nuestras almas,
la salvación por él llegó.
Se rifan la ropa,
cómo si fuese un maleante,
¿por qué crucificaron a aquel hombre?,
¿por qué tuvo que ser él?
Le tiran flores a cada paso,
por dónde quiera que va,
la gente se arrodilla,
pidiendo el Perdón.
Pena por haberlo crucificado,
perdón por tal suceso.
Mi corazón llorando está,
¿por qué lo hice, Señor?
No nos tengas en cuenta,
lo que aquel día pasó,
son momentos trágicos,
que en el pueblo sucedió.
Gregorio García Grimaldos.
Sábado Santo (08-04-2023): 
A las 18:00 horas y desde la Iglesia Arcedianal de Santiago se efectuará el regreso en andas de las imágenes NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO Y DE Mª SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA hacia la Parroquia de San Francisco de Asís, acompañados por todas aquellas personas que lo deseen y quieran portarlas.
  Plaza de Santiago.
  Calle Capitán López Tarruella.
  Calle Trinidad.
  Calle Trinitarias.
  Plaza las Malvas * Capilla del Asilo *
  Calle Congregación * Convento Trinitarias. *
  Calle La Corredera.
  Calle Maestro Caravaca.
  Calle Teniente Hernández Menor.
  Plaza Santa María.
  Calle Baja.
  Plaza de Biar.
  Avenida de Alicante.
  Carretera de Biar.
  Barrio San Francisco de Asís Bloques A y C.
  Plaza de Ramón Navarro.
A las 20:30h en la Iglesia de Santa María comenzará la Vigilia Pascual.
Sabemos que la Semana Santa no termina en Viernes Santo, que la muerte no es el final del camino, sino que tiene su culmen en la Noche Santa del Sábado Santo, la solemne Vigilia Pascual, en la cual celebramos de forma alegre y festiva la victoria sobre la muerte, lo que da sentido y razón a nuestra fe, es decir, la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos saliendo triunfante del sepulcro. 
Como el cirio pascual irá iluminando el templo a oscuras, así Cristo Resucitado va iluminando nuestros corazones con la luz de la esperanza en la vida que no acaba. Y al recibir la aspersión del agua bendita renovaremos nuestro Bautismo, renunciando al pecado que nos ata y reafirmando nuestra fe en el Dios de la vida. 
Celebremos así con gozo la Pascua, el paso de la muerte a la vida en plenitud, con Jesús glorioso que nos acompaña en todo momento.
Don Jose Cristobal Moreno
Domingo de Resurrección y Pascua (09-04-2023): 
A las 10:30 horas comenzará la misa de resurrección en la parroquia de Santa María y a las 11,30h aproximadamente, por la HERMANDAD DEL CRISTO RESUCITADO, se iniciará la PROCESIÓN DEL CRISTO RESUCITADO.
Esta imagen siempre va acompañada con música  por la Sociedad Musical Ruperto Chapí que llena de alegría, haciéndola bailar los portadores que deseen cogerla, al son de la misma. Sale acompañada por todas las cofradías y hermandades, precedida por sus estandartes y sus nazarenos sin capirote. 
Dulce amanecer,
resurrección diaria
tras la oscuridad,
dementes lagunas,
miedos irracionales.
Padre ilumina con pasión,
rocía con tu mensaje
alegría, fuerza y amor.
Luz de esperanza
mira y remira
escucha a Cristo,
Cristo Resucitado.
Observa como después de su pasión,
renace con nuevo brillo
entra en el calor de la ilusión
entra en la fuerza del amor
entra en el brillo del sol
haciendo desaparecer
sombras, dudas y miedos.
R.O.
El paso realizará el siguiente recorrido:
  Plaza de Santa María.
  Calle El Hilo.
  Calle Nueva.
  Calle Rulda.
  Avenida de Aspe.
  Avenida de Novelda.
  Calle Clara Campoamor.
  Calle San Benito.
  Calle Huerto Real.
  Bulevar Compositor Maestro Carrascosa
  Calle Ferriz.
  Plaza El Rollo.
  Maestro Caravaca.
  Calle Teniente Hernández.
  Plaza de Santa María.
CULTOS PARROQUIALES 2023
NOTA: Es aconsejable que todas las señoras y señoritas vistan la clásica mantilla y teja negra española cuando participen en las distintas procesiones “exceptuando la de las palmas y la de resurrección”. 
Así mismo, se invita gustosamente a todo el pueblo a formar parte activa en la celebración de la Semana Santa de Villena.
En 2016, dio comienzo el “1º Concurso Fotográfico Semana Santa Villena” por iniciativa de Villena Cuéntame y  la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad. Con esto, queremos que nuestros días de Semana Santa, en sus actos y procesiones, queden ilustrados en imágenes para un archivo a lo largo de los años y así, también poder promocionarla a nivel nacional e internacional. 
Seguimos animando a todas las personas que asisten a nuestras procesiones a tomar fotografías de todos los actos y a presentarlas al 6º Concurso Fotográfico. 
Las bases las pueden encontrar en la página web http://www.katakilabajoka.com 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com