1 abr 2023

MANIFESTACIÓN 1 DE ABRIL 2023 - SALVATIERRA "RENOVABLES SÍ PERO NO ASÍ"

 MANIFIESTO - SALVATIERRA - 1 de abril - Villena 
"Hoy" La asociación Salvatierra os ha convocado, y estáis aquí: gracias. 
"Hoy" habéis respondido con un auténtico sentido de responsabilidad y amor a nuestra tierra. "Nuestra", no porque la poseamos, sino porque somos responsables de ella, porque estamos intrínsecamente ligados a ella y tenemos el deber de cuidarla, protegerla y preservarla para el futuro como ella hace con nosotros, como lo hizo con los que fueron y como, si lo hacemos posible, hará con los que vendrán. 
"Hoy", porque la amenaza a nuestro territorio no puede esperar a más mañanas, 
-"Hoy"- porque queremos que los partidos políticos, y especialmente quienes ahora nos gobiernan, tomen nota de la voz del pueblo. 
Vivimos un momento confuso y complejo que necesariamente dará a luz un nuevo orden social y económico, todavía incierto. No nos engañemos, estamos experimentando YA la crudeza de los desafíos de la crisis climática, la crisis energética y la pérdida de biodiversidad. Pero, ¿estamos preparándonos como ciudad, como comarca, como comunidad? Rotundamente No. Al contrario, estamos sufriendo en nuestro territorio el adelanto de muchas de las tensiones por venir, y lo estamos haciendo sin la consciencia necesaria por parte de quienes nos gobiernan o nos gobernarán. Necesitamos decirles que despierten y asuman la complejidad del momento. 
En Villena y el Valle del Vinalopó nos quieren enterrar bajo un mar NEGRO de placas de cristal. ¿De verdad queremos cambiar el verde de nuestra Sierra Salinas, nuestro escudo contra la desertización y preservador de nuestros acuíferos, de nuestra lluvia, de nuestra AGUA para cultivar, para mantener la salubridad de nuestra ciudad?, ¿vamos a ceder nuestros Alhorines, La Encina, el Puerto, las Virtudes, Peña Rubia en pos de esta supuesta “solución estrella” de la “transición ecológica” que han diseñado para dejar que los grupos de inversión corran a apropiarse de los mejores terrenos, arrancando nuestros olivos algunos centenarios, nuestras vides, cerezos, pinos, en decenas de miles, cosa que ya han comenzado a hacer, por una nueva fiebre del oro: una fiebre solar en el nuevo "oeste" (esta vez europeo). Con la mentalidad simplista de siempre, sin verdadera planificación, sin la participación de la gente de aquí, sin valorar los efectos sobre el turismo de interior... y arruinando cualquier futuro de re-conversiones agro-ecológicas o estrategias re-generativas de nuestros valles. 
Sabemos que una transición energética es necesaria e imparable. Sabemos, que las energías renovables deben jugar un papel fundamental en esta transición y queremos que conduzcan a un mundo más sostenible y más justo. Sin embargo, ESTA implantación descontrolada y desordenada de estas energías renovables en forma de enormes plantas solares fotovoltaicas o parques eólicos resulta por partida triple: INSOSTENIBLE, INJUSTA E IRRACIONAL. 
• Es insostenible, porque hipoteca parte de nuestro futuro. Degrada, arruina y destruye una cantidad gigantesca de nuestro paisaje con la rica biodiversidad de nuestro término y acaba con la generación de riqueza agrícola y turística. 
• Es injusta, porque ocurre sin la participación real de la gente, porque promueve la especulación de grandes inversores a la vez que expropia o devalúa las tierras y bienes inmuebles de las personas de Villena y del resto de territorio afectado en la Comunidad Valenciana. 
• Es irracional, porque nace y se desarrolla sin unos criterios de implantación planificados. No obedece a ninguna estrategia de desarrollo territorial que cuide nuestra localidad a nivel agrícola, turístico, patrimonial y cultural. 
Sin embargo, sí es posible una implantación de un modelo energético por partida triple: sostenible, justo y racional en nuestro territorio. 
• SOSTENIBLE, Acercando la producción y el consumo. Promoviendo que las empresas y familias usen sus propios tejados para producir la energía que necesitan o aprovechando cubiertas municipales y terrenos degradados con la creación y desarrollo por parte del ayuntamiento de una "comunidad energética local”, como ya han puesto en marcha en otras localidades. 
• JUSTA, donde la producción de la energía esté en manos de la gente, empresas locales o su administración local; y se implante acorde con todos los agentes implicados o afectados. 
• Y RACIONAL, diseñada y desarrollada a partir de un proceso efectivo de planificación territorial y de estrategia económica (local, autonómica y estatal) que esté fundada en la participación de la gente y el empoderamiento de las comunidades. 
Por todo ello, HOY, 
• pedimos que quienes nos gobiernan ahora y nos gobiernen tras las próximas elecciones sean valientes y se pongan del lado de la ciudadanía. Que se comprometan YA a poner en marcha las herramientas jurídico-administrativas posibles en estos momentos para suspender las licencias y autorizaciones de estas grandes plantas fotovoltaicas. 
• exigimos que se cumplan los programas electorales recordando el compromiso con los votantes a la hora de gobernar, e inicien el proceso de elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana que prepare estratégicamente a nuestro término municipal para los desafíos de la transición energética en conceptos de ordenación territorial y empiecen a apostar por una estrategia de verdadera sostenibilidad, resiliencia y soberanía energética. 
• Y les instamos a configurar una “comunidad energética local” liderada por el ayuntamiento que permita a toda la ciudadanía acceder y sumarse al modelo de implantación y captación de energía solar, ya sea en su tejado o mediante inversiones y proyectos que enriquezcan verdaderamente y a largo plazo a nuestra localidad. 
De nuevo, muchas gracias por estar aquí. Pero esto no se acaba Hoy: os pedimos vuestro apoyo en nuestras acciones futuras, os pedimos que sigáis hablando con vuestros vecinos y vecinas que hoy no han venido, os pedimos que apoyéis a todos aquellos agricultores y propietarios de terrenos que se han negado a vender sus tierras, no van con capa y antifaz pero la S de Salvatierras la tienen seguro en el pecho, os pedimos que insistáis a los partidos políticos con los que os sentís afines, que incluyan en sus programas electorales éstas peticiones, y que se comprometan a cumplirlas y os pedimos que no abandonéis la energía, la fuerza, la voz que hoy se ha concentrado aquí. 
Villena y la comarca os necesitan. Vuestra tierra -la que vio nacer a vuestros abuelos, padres, madres e hijos, y que dejaremos a nuestros nietas y nietos- ahora depende de todos nosotros.
MÁS DE 1200 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN CONTRA DEL MODELO DE IMPLANTACIÓN DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN EL VALLE DEL VINALPÓ
• La Asociación Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena ha organizado una manifestación a la que han acudido más de 1200 personas de Villena, pero también de grupos de las comarcas del Vinalopó y del resto de la provincia.
• Se ha mostrado el descontento de la ciudadanía frente a la pasividad de algunos equipos de gobierno locales, como el de Villena y otros municipios de las comarcas del Vinalopó, frente a una implantación de las megaplantas fotovoltaicas en nuestro territorio.
• Se  ha pedido a las administraciones locales, autonómicas y estatales que suspendan las licencias de estas instalaciones y elaboren estrategias de implantación de las energías renovables de forma sostenible, justa y racional.
Villena – 1 de abril de 2023
Este sábado 1 de Abril, en Villena, se han manifestado vecinos y vecinas, asociaciones de defensa del territorio y plataformas del Valle del Vinalopó y del resto de la provincia de Alicante, para exigir una implantación sostenible, justa y racional de las instalaciones fotovoltaicas en nuestros términos municipales. 
La manifestación estaba organizada por la Asociación Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena de forma coherente con el plan de acción de la plataforma Stop-Plan-Solar-Vinalopó y la Coordinadora Valenciana para la Ubicación Racional de las Energías Renovables.
En un tono lúdico pero reivindicativo, más de 1200 personas han participado coreando o mostrando en sus pancartas un conjunto de consignas con las que mostrar su descontento por la postura de las administraciones locales, autonómica y nacional ante la avalancha de instalaciones fotovoltaicas. 
A las 12:00 se ha acogido a las personas y grupos participantes en el Recinto Ferial de Villena entregando material (globos, silbatos, pañuelos...) y organizando las diversas pancartas traídas por los diversos colectivos. A las 12:20 ha partido la manifestación con los representantes de la Asociación Salvatierra de Villena, de la plataforma Stop-Plan-Solar-Vinalopó, de asociaciones de Biar, Beneixama y de Salinas, y vecinos y vecinas organizados.
Durante algo menos de una hora se ha marchado por las calles de la ciudad de Villena hasta la Plaza de Santiago, frente al ayuntamiento de la ciudad. Allí se ha procedido a la lectura de manifiestos e intervenciones de los diversos colectivos representados.
José Carlos Hernández, presidente de la Asociación Salvatierra, ha resaltado el éxito de la convocatoria y ha agradecido la presencia de todos estos grupos y ha ido dando la palabra a las diversas personas que se han ido dirigiendo a los asistentes.
Primero, Carmen Lidia, miembro de Salvatierra, ha leído el manifiesto que recogía el planteamiento y las solicitudes de la convocatoria de la manifestación. La postura defendida es que el modelo de implantación de las renovables tal y como los gobiernos locales, autonómico y nacional están planteando es insostenible, injusto e irracional. Sin embargo, hay alternativas que pueden ser concretadas en un modelo sostenible, justo y racional. La aplicación de este modelo, pasa por detener el anterior y diseñar el alternativo con la participación real de la gente. Por todo ello, se ha expuesto: 
    • que quienes nos gobiernan ahora y nos gobiernen tras las próximas elecciones se comprometan a encontrar las herramientas jurídico-administrativas posibles en estos momentos para suspender las licencias y autorizaciones de estas grandes plantas fotovoltaicas.
    • la exigencia de se cumplan los programas electorales a los que se comprometían de gobernar, e inicien el proceso de elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana que prepare estratégicamente a nuestro término municipal para los desafíos de la transición energética en términos de ordenación territorial y 
    • la necesidad de apostar por una estrategias de verdadera sostenibilidad, resiliencia y soberanía energética. Empezando por una decidida iniciativa en configurar una "comunidad energética local" liderada por el ayuntamiento que permita que todo y toda ciudadana de Villena pueda hacer valer su tejado o bien contribuya con cierta inversión en otro lugar a la implantación de un modelo distribuido de captación de energía solar.
Después, se ha dado la palabra a Rubén Martí como voz de los y las vecinas de la ciudad que se han organizado para dar una respuesta a la amenaza que las grandes plantas fotovoltaicas suponen para su forma de vida. 
Lorena Menárguez ha intervenido en representación Coordinadora Valencia para la Ubicación Racional de las Energías Renovables y de Stop-Plan-Solar-Vinalopó. En una vibrante lectura ha hecho un llamamiento a la participación de las personas y la necesidad de una acción institucional honesta, comprometida y efectiva.
Después, Jaume Hernández, de la Asociació Reconco de Biar ha intervenido insistiendo en la necesidad de una postura crítica frente a la supuesta urgencia de los poderes económicos y políticos en cumplir con una transición ecológica en la que nunca creyeron y que dudosamente puede ser ahora su auténtica motivación.
Finalmente, Manel Esquembre, un joven de la ciudad de Villena, ha interpelado a los presentes en clave de futuro, en atención al legado que les tocará vivir a las personas menores, que sin ningún poder ahora, se les parece robar también el poder del mañana.
La manifestación ha tenido la participación de la secretaria autonómica de Política Territorial de la Generalitat Valenciana, y también de los diferentes partidos políticos de la ciudad: el PSOE, el PP, el grupo Verde e Izquierda Unida. No obstante, se ha escenificado la paradójica situación de contar con la presencia de concejales del PSOE en la manifestación (y el apoyo en redes sociales), cuando ostentando la alcaldía de la ciudad, no se han atendido durante estos dos últimos años ninguna de las peticiones de la convocatoria (negándose a iniciar la redacción de un nuevo PGOU o incluso haberse opuesto a la suspensión de licencias en una moción llevada a Pleno). Si su presencia y discurso en las redes sociales supone un cambio de actitud, los celebramos llenos y llenas de esperanza. La organización de la manifestación considerará que realmente ésta ha sido un éxito si finalmente, la voz de la gente y la presencia de todos los partidos políticos hace que la corporación local se comprometa con las peticiones y comience de forma inmediata los trámites para la suspensión de licencias y autorizaciones.
Acerca de Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena
La asociación Salvatierra nace y se desarrolla como colectivo de personas de Villena y comarca preocupadas por el conocimiento, la conservación, la promoción y la difusión de la diversidad y de los valores ambientales y culturales de su territorio. Como colectivo ecologista promueve actuaciones frente a los conflictos socio-ecológicos locales siempre entendidos de forma sistémica en sus diversos marcos inclusivos más globales.
Para más información:
http://salvatierra.info
villena@salvatierra.info

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com