16 may 2023

1991 EL ESPIRITU DE UNIÓN PROVINCIAL ALICANTINA (UPRA)

EL ESPIRITU DE UNIÓN PROVINCIAL ALICANTINA (UPRA
Por A. GARCIA AGREDAS* PEDRO MEJIAS REAL**
Un grupo de alicantinistas, anticipándose a la necesidad de insertarse en la sociedad actual y ante la imposibilidad de que en los períodos electorales nacionales se impusiese en cada pueblo de la provincia de Alicante los valores de cada persona, para adquirir la representatividad y el mandato, por la negativa de listas abiertas, para que cada población eligiese, no a un conjunto determinado de un grupo político, sino a la persona idónea que estimase iba a garantizar con sus valores el buen regir de los ayuntamientos y teniendo en consideración el imperativo de los sistemas comunitarios; decide este grupo de hombres y mujeres provinciales alicantinistas, crear una agrupación sin color político que aglutine a todos estos hombres destacados en cada pueblo de la provincia alicantina, pero sin pretensiones de caer en la tentación de que esta realidad se convierta en una asociación más o menos política.
De ahí que se fundase UNION PROVINCIAL ALICANTINA y como promotores figurasen nombres como, Antonio Martínez Serrano, Antonio García Agredas, Pedro Mejías Real, Carlos Alcalde Agesta, Andrés Muñoz Gime-no, Juan Rodríguez Marín, Juan Serrano García, Vicente Buades Navarro, José Antonio Ferrándiz Hostalet...
El espíritu de UNION PROVINCIAL ALICANTINA (UPRA) queda bien claro, que no pretende asentarse en la provincia como partido político, sino como aglutinador de todos los hombres y mujeres que se sientan con vocación de servicio, defendiendo los derechos de cada pueblo de la provincia de Alicante y cobijarlos y apoyarlos como una Confederación de Partidos Independientes, cosa que realiza y va creando prestando su apoyo a todos los partidos independientes que se presentan a las elecciones con esa característica, sin pretender más que lo que su espíritu le impone y es: el luchar para que la vocación de las personas se lleve a buen efecto y se sitúe en primer lugar la bandera de alicantinismo, sin pretensiones de recoger cosechas políticas. A este grupo promotor se unieron juventudes masculinas y femeninas que supieron sembrar en toda la provincia de Alicante el nombre de UPRA, y Coral Montesinos se encargó de la Secretaría Provincial desde su comienzo hasta la fecha.
Más de 65.000 firmas recogidas para la confección de un LIBRO BLANCO apoyaron la iniciativa de UPRA, que denunciaba allá por el año 1985 conjuntamente con otros problemas el de la imposición del Valenciano en la enseñanza, que tanto ha perjudicado y sigue perjudicando a los pueblos de habla castellana. UNION PROVINCIAL ALICANTINA no se opone a la enseñanza del valenciano, sino que va en contra de todo lo que sea una imposición antidemocrática.
UPRA se ha preocupado del problema que padecen los agricultores con el agua, realizando una encarnizada campaña para que esta injusticia se corrija, y lucha para que el sistema de trasvase se lleve a cabo invirtiendo el sentido de este trasvase, por la cabecera y no como se pretendía desde Cullera.
UPRA ha denunciado repetidas veces los problemas del puerto y aeropuerto de Alicante; de la retirada de líneas marítimas acreditadas en la ciudad capitalina, de la eliminación de las líneas marítimas con Baleares. Ha luchado para que no se arrebatasen a los alicantinos los vuelos charter con el extranjero. Así UNION PROVINCIAL ALICANTINA ha estado en todo momento apoyando a todos los hombres independientes que, como tales partidos, han sabido sembrar en la provincia y a quienes atiende con su orientación y buena disposición.
Allí donde surge el problema, UPRA sabe estar y denunciar (ya que no es posible corregir) los acontecimientos más destacados. Surge el problema de la autovía MADRID-ALICANTE y UPRA denuncia que con la rectificación del trazado hecho por el MOPU (que consiguen con artes no muy democráticas modificar) acercan Valencia a Madrid 70 kms., desfavoreciendo a la provincia de Alicante esta rectificación; ya que el transporte elige el camino más corto y desvía del puerto alicantino mercancías hacia otros puertos.
Todas las personas que formaron en su día la Gestora de UPRA, ocupan hoy cargos relevantes dentro de partidos políticos, tales como Diputados Provinciales, Diputados Autonómicos, Concejales en Ayuntamientos de sus respectivas poblaciones...
Esa es la callada labor de UNION PROVINCIAL ALICANTINA, sin protagonismos, que para quien pueda pensar que UPRA es un partido político de más o menos trascendencia queremos aclarar hoy, para que sepa apreciarse debidamente nuestro espíritu.
Pero hay una excepción: el espíritu independiente de Villena arraiga bajo el símbolo no de un partido político independiente más, sino con las mismas siglas de UPRA en Villena, y el 15 de enero de 1986 se convoca la primera asamblea y queda constituida una Junta Local, que preside D. ANTONIO GARCIA AGREDAS, secundado por D. PEDRO MEJIAS REAL, que obtiene el cargo de Vicepresidente Primero; seguidos por D. JOSE A. FERRANDIZ HOSTALET como Secretario, D. ANTONIO MERCADER LORENTE como Vicesecretario, D. JUAN RUIZ HERNANDEZ como Tesorero, D. GINES IBAÑEZ GANDIA como Vicetesorero; D.ª ANA MARTINEZ LORENZO como Vocal de Amas de Casa; D. DIEGO NAVARRO NAVARRO como Presidente de Industria; D. ANTONIO CANTO MILAN como Presidente de Hostelería; D. JOSE HERNANDEZ y D. JOSE DOMENE a cargo de Agricultura, Ganadería y Aguas; D.ª MARIA ADELA LOPEZ ROSSE al frente de Educación y Cultura; D. JOSE ESTEBAN SAMPER al cargo de Festejos; D. MANUEL ANGEL HERNANDEZ GARCIA a cargo de Sanidad, entre otros, destacando un nutrido grupo de mujeres y juventud de ambos sexos, que han sabido aupar a UNION PROVINCIAL ALICANTINA al lugar que hoy ostenta.
En julio de 1987 UPRA en Villena se presenta por primera vez a las Elecciones Municipales y por 7.122 votos a punto está de obtener 2 Concejalías: 87 votos impiden conseguir 2 Concejales. No obstante, Antonio García Agredas obtiene la Concejalía que primeramente defiende el apartado de Parques, Jardines y Medio Ambiente, impulsando este departamento en sus 7 meses de actividad, dejando ensamblados proyectos que más tarde se convertirían en realidad, por mediación del Delegado que le sustituye en el Ayuntamiento; pasando Antonio García Agredas a ocupar las delegaciones de: MERCADO, MATADERO, PROTECCION CIVIL, CONSUMO, creándose en ese mismo mandato la Oficina de la OMIC.
A todos los villenenses les consta la labor desarrollada por UPRA local en todas sus competencias, y García Agredas es apoyado y secundado en todas las labores por los Sres. Pedro Mejías Real, José Hernández Abellán, Manuel A. Hernández García y Alfonso Bartolomé Peralta, entre otros.
En la mente de los habitantes de Villena queda bien grabada la actuación de UNION PROVINCIAL ALICANTINA, que aborda con decisión el problema de la droga, el problema de la seguridad ciudadana, realizando manifestaciones y apoyando el 29 de junio de 1989 la manifestación general en defensa de los intereses de Villena y su comarca.
El pueblo de Villena ha sabido apreciar el esfuerzo de UPRA, que dentro de sus posibilidades ha defendido y defiende los intereses de su pueblo; que, en definitiva, es seguir el espíritu de UNION PROVINCIAL ALICANTINA, de que quien defiende su pueblo y desde cada uno de ellos defiende la provincia: de ahí, que en el año 1991 UPRA obtenga 1.544 votos, asignándoles 2 Concejales y la posibilidad de un tercero.
En esta oportunidad, Antonio García Agredas y Pedro Metías Real son los favorecidos por la votación popular, quedando José Hernández Abellán en tercer lugar.
Esta es la definición del espíritu de UNION PROVINCIAL ALICANTINA y a grandes rasgos la semblanza de UPRA en Villena, como Partido Político Independiente y Progresista.
Aprovechando la aparición de la Revista VILLENA 1991 en la festividad en honor de su Patrona, la Virgen de las Virtudes, SALUDAMOS AL PUEBLO DE VILLENA, prometiéndoles que con más ahínco que nunca sabremos defender los intereses de nuestro pueblo.
FELICES FIESTAS A TODOS. *Presidente. **Secretario.
Extraído de la Revista Villena de 1991 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com