23 may 2023

1991 ¡LA CASA DE LOS OFICIOS CUMPLE SEIS MESES!

¡LA CASA DE LOS OFICIOS CUMPLE SEIS MESES! 
Por CATALINA PUCHE ACIEN*
Parece que fue ayer„,, un 28 de diciembre de 1990 el Ayuntamiento, en colaboración con el INEM, ponía en marcha una Iniciativa que constituiría la plataforma, el puente por el que 60 personas podrían tener la oportunidad de aprender un oficio, Cuatro especialidades: Carpintería-Ebanistería, Jardinería forestal, Artesanía en Vidrio y Diseño Gráfico con sus módulos de diseño publicitario de calzado, de muebles y vidrio-cerámica, ponían su granito de arena a aumentar el nivel de formación de un sector muy concreto de la población: el colectivo de jóvenes comprendido preferentemente entre los 16 y los 25 años.
El proyecto se estructuraba en dos etapas de 6 meses cada una. La primera acabamos de terminarla; en ella los alumnos se han beneficiado de las ayudas del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (becas, transporte...),
El balance ha sido positivo, teniendo en cuenta los problemas normales derivados de la puesta en marcha de un proyecto tan novedoso para Villena y ambicioso como el que presentamos, ya que en más de una ocasión hemos carecido de la totalidad de los medios necesarios, aunque eso sí, siempre se han intentado suplir los problemas con una enorme dosis de ilusión y ganas de trabajar.
Las actuaciones más destacadas por especialidades realizadas hasta el momento, pueden resumirse en las siguientes:
ESPECIALIDAD DE DISEÑO GRÁFICO
• Aplicación de las enseñanzas teóricas de Rotulación, Color y Volumen recibidas durante tres meses en las clases intensivas de Diseño de Publicidad.
• Realización de catálogos de publicidad.
• Realización de carteles para las fiestas de Moros y Cristianos de distintas localidades, quedando finalistas en algunas de ellas, como VILLENA.
• Realización de murales en la Casa de la Cultura para la Semana del Libro.
• Teoría aplicada del Diseño Bidimensional.
• Proyección de las enseñanzas recibidas durante tres meses intensivos, sobre Diseño de Calzado: patronaje, corte..., desarrollando diversos modelos de Caballero, Señora y Niño, en distintas fábricas de la población, estableciendo una estrecha colaboración con el mundo comercial y laboral.
• Presentación y realización de distintos tipos de bocetos gráficos.
ESPECIALIDAD DE JARDINERIA FORESTAL
• Sierra de la Villa:
— Poda de 13 Ha. de monte alto.
— Repoblación de la zona incendiada sita en las proximidades del repetidor.
• Paraje de «Las Cruces»:
— Recuperación, nivelación, instalación de riego y montaje de un invernadero en los antiguos viveros municipales, junto al motor de San Fulgencio.
— Creación de semilleros de coníferas, frondosas y ornamentales.
— Estaquillado de plantas leñosas, arbustivas e injertos de coníferas.
• Polígono Industrial:
— Poda, limpieza, tratamientos fitosanitarios y riego de árboles y arbustos.
— Creación y diseño de jardines en torno a la Casa de Oficios.
• Instalación y montaje de un invernadero en el Colegio «La Encarnación», de Villena.
Asimismo se han realizado diversas actuaciones conjuntamente con los jardineros municipales, que en todo momento nos han brindado su ayuda y colaboración, como son:
• Plantación de coníferas y frondosas en el paraje del Polovar.
• Replanteamientos y plantación de unas 2 Ha. de Olmus pumila y otras variedades, así como su mantenimiento, riego, tratamientos, etc.
• Colaboraciones en el mantenimiento de distintos parques y jardines municipales.
ESPECIALIDAD DE CARPINTERIA-EBANISTERIA
• Reparación de mesas del Salón de Actos del M.I. Ayuntamiento.
• Montaje de estanterías para el M.I. Ayuntamiento.
• Reparación de sillas en la Casa de la Cultura.
• Teoría aplicada de Carpintería-Ebanistería: volumen, encolados, maquinaria, ensambles...
• Colocación y montaje del mobiliario, así como realización o reparación de las puertas, ventanas, carteleras, mamparas separadoras, etc., de toda la Casa de Oficios (Polígono Industrial y casa de la especialidad de Jardinería).
• Preparación, realización y montaje de los bancos de trabajo para Carpintería y Artesanía en Vidrio
• Realización de diversas taquillas para los alumnos y profesores de la Casa de Oficios.
ESPECIALIDAD DE ARTESANIA EN VIDRIO
• Enseñanzas teóricas sobre todo lo referente al trabajo del vidrio artesanal: historia del vidrio, tipos de hornos, materia prima, herramentajes...
• Ejercicios prácticos con el fin de adquirir la habilidad y maniobrabilidad necesarias para el manejo de la caña de vidrio.
• Aplicación práctica de las enseñanzas teóricas en empresas vidrieras de la ciudad de Ollería.
• Composición y grabado al diamante de diversos objetos de vidrio y cristal.
• Teoría aplicada del diseño de vidrio y estudio de la proporción de objetos tridimensionales.
• Teoría del color y la forma.
• Trabajos de colaboración en el montaje de las distintas fases del horno de fundición de vidrio de la Casa de Oficios.
A todo esto habría que añadir las distintas visitas de formación realizadas, tanto a exposiciones como empresas privadas y otras escuelas-taller y Casas de Oficios; las conferencias y debates abiertos, o las estrechas colaboraciones con otros centros como Casa de la Cultura, EPA, ELOJ, Gabinete de Desarrollo Económico, Oficina de Información Juvenil, Biblioteca y Archivo Municipales, y tantos otros...
En estos momentos nos encontramos en el Ecuador, acabamos de iniciar la segunda etapa, que alterna la formación y el trabajo al mismo tiempo, dedicándose a la
cualificación y especialización profesionales.
Ahora los alumnos han pasado a ser trabajadores del M.I. Ayuntamiento, mediante un contrato en Formación o Prácticas según su edad, percibiendo la parte proporcional del salario mínimo interprofesional correspondiente a las horas de trabajo realizadas.
En esta fase recibirán además asesoramiento sobre empleo, así como asistencia técnica para su constitución en autónomos, S.A. Laboral o Cooperativa, tanto de su profesora diplomada en Empresariales, como de las colaboraciones con entidades encargadas de estos temas en la ciudad: ELOJ, o Gabinete de Desarrollo Económico Municipal.
Las previsiones para esta etapa se centran en seguir cumpliendo los objetivos marcados en un principio, así como iniciar una campaña de difusión en la que puedan verse las distintas actuaciones realizadas hasta el momento y en un futuro, mediante el montaje de distintas exposiciones, charlas de divulgación, cursos y actividades abiertas, siguiendo con la política de colaboraciones con distintos centros y asociaciones de la ciudad para que entre todos trabajemos de manera coordinada en beneficio de la COMUNIDAD.
Por todo ello, quiero agradecer desde aquí la colaboración prestada a los distintos centros, asociaciones y empresas tanto públicas como privadas que nos han ayudado, animándolas a continuar en esa línea en la medida que les sea posible, así como recordar a los distintos empresarios, que de este centro saldrán 60 personas perfectamente formadas en los distintos oficios, 15 por especialidad, para que o consideren en caso necesario.
Si todavía somos unos desconocidos para usted, venga a conocernos, estamos en el Polígono «El Rubial» (naves construidas por «Sepiva»), de 7'30 a 15'00 horas. Teléfono 581 35 86.
Un saludo.
*Directora Casa de Oficios de Villena.
Extraído de la Revista Villena de 1991

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com