TALLERES DE VERANO. UNA MANERA DE APRENDER JUGANDO
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES.
CENTRO DE BIENESTAR SOCIAL
Desde hace algunos años, en el Barrio San francisco de nuestra dudad y más concretamente en el Colegio «Santa Teresa», se están realizando los Talleres de Verano, los cuales acogen a la población Infantil de dicha zona.
En dicho colegio se dispone por primera vez de tres talleres, en los cuales los niños, separados por grupos de edad, realizan distintas actividades.
Otra novedad a añadir, a diferencia de año pasado, es el tiempo de duración de os talleres. El año pasado, la duración de éstos fue de 15 días en el mes de julio, llegando este año a un mes, prolongándose hasta agosto (15 de julio -15 de agosto) con la finalidad de afianzar algunos hábitos como la higiene y puntualidad, mayor conocimiento de los niños por parte de los/as animadores/as, realización de una evolución más fiable de ellos, favorecer el respeto entre sí, la participación, cooperación y conductas de compañerismo...
El número de escolares que participan en estos talleres es de 65, la mayoría de estos niños viven en el Barrio de San Francisco, teniendo un nivel cultura o educativo generalmente bajo. Además, estos niños tienen menas acceso a actividades extraescolares y culturales a nivel local que el resto de los niños, por su ubicación en el barrio, alejado de centro de la ciudad y por falta de medios.
Para este año, se han planteado una serie de objetivos como ofrecer a los niños formas alternativas de emplear su tiempo libre y ocio; favorecer la creación de ciertos hábitos de trabajo, higiene..., a los niños, que sirva de puente entre la finalización del curso y principio del otro; acercar al niño al campo de las manualidades (barro, cerámica, macramé...) que aporte nuevos modelos de capacitación persona ; organizar excursiones, salidas y hacerlos partícipes y protagonistas de sus propias actividades; contactar con los padres para que conozcan los progresos que van haciendo sus niños en os talleres y, por ú timo, favorecer a integración en el barrio.
Cabe destacar el tipo de actividades que se están realizando (Aula de la Naturaleza, reciclado de papel, excursiones, cometas, juegos, pintada de murales, manualidades, piscina...) y el material con el que se están haciendo: material de papelería y de desecho (cañas, periódicos, piedras de playas, botes de conservas, chapas de botella, etc.).
También cabe destacar la implicación de los niños del barrio en varios campamentos:
CAMPAMENTO DE BAÑERES. Organizado por el Centro Juvenil Don Bosco, para los días del 15 al 22 de julio.
En éste participan 70 niños de Villena de diversos centros escolares, de los cuales 33 son seleccionados por Servicios Sociales, al presentar condiciones desfavorables en su desarrollo y con el fin de favorecer la socialización e integración de éstos con el resto de os niños de la ciudad.
CAMPAMENTO DE LA CRUZ ROJA. Esta entidad oferta plazas para los distintos campamentos que se realizan en la geografía española a través de la campana de la Diputación Provincial de Alicante (Sección de Juventud).
La Cruz Roja Local se puso en contacto con Servicios Sociales Municipales y Asistente Social del Barrio de San Francisco, destinando después de su estudio respectivo, una veintena de niños a campamentos en los meses de verano (Cuenca, Alcoy, Jávea, Madrid, Crevillente...).
Extraído de la Revista Villena de 1991
No hay comentarios:
Publicar un comentario