2 jul 2023

2004 PEÑA VILLENENSE, SUS ORÍGENES

PEÑA VILLENENSE, SUS ORÍGENES
Martes, 25 de mayo CANFALI 2004
Peña Villenense, sus orígenes – Capítulo primero
El primer equipo se llamó Villena-Promesas y compitió en categoría de Infantiles.
CANFALI, junto a algunos jugadores fundadores del club que actualmente conocemos como Peña Villenense, quiere hacer llegar a sus lectores cual fue el origen del Fútbol-Base federado, en competición, en la ciudad de Villena. Exceptuando a los juveniles del C.D. Villena, que cuentan con una tradición más antigua. Lo hará en cinco capítulos, que abarcan desde su creación en la temporada 1979/80, hasta la creación oficial del Peña Villenense.
Capitulo primero:
Por entonces, finales del 78 y principios del 79, sólo existían campeonatos locales de fútbol de infantiles y alevines, es decir de escolares, sobre todo en el colegio Salesianos. En estos campeonatos Antonio Gabaldón participaba con un equipo llamado Seguros Velázquez que quedó campeón, por lo cual se decidió ver si se podría federar y participar en la Liga provincial, dependiente de la Territorial Valenciana.
Ante la falta de recursos se pidió ayuda a la directiva del Villena Promesas, que por aquel entonces competía en Segunda Regional, y su presidente Jerónimo Hernández y directiva accedieron a la solicitud de ayuda, poniendo a disposición del nuevo equipo de infantiles autobuses, equipación y gastos de fichas, que no era poco. Pero la parte deportiva correría a cargo del mencionado Antonio Gabaldón. Así comenzó a prepararse el equipo, y meterse en una aventura que desconocía por completo. Se buscaron equipos para jugar partidos amistosos, y poco a poco se fue formando el nuevo equipo que comenzaría la Liga el 13 de enero de 1980 ante el Monóvar en la “Solana”, encuentro que no llegó a disputarse por la fuerte nevada que cubrió el municipal con casi un palmo de nieve. El siguiente encuentro sería en Elda, ante el Peña Madridista, al que se le ganó por un resultado de 1-6, con arbitraje de Caro Gras, ahora delegado de árbitros en la localidad de Elda. Junto a Antonio Gabaldón como entrenador, serían delegado Antonio Payá y capitán del equipo José Payá.
A pesar de la inexperiencia en estas competiciones, se lograría acabar siendo tercer clasificado: 1º Novelda; 2º Eldense; 3º Villena Promesas.
ALINEACIÓN BÁSICA DE LOS PARTIDOS:
Paco, Tato, Abellán, Pedro, Juanito, Bullos, Vicent, Vicente, Payá, Castaño y Bartolo.
Anécdotas de la temporada:
Al finalizar el campeonato, Vicente Gil fue a “probar” en el F.C. Barcelona y acabaría fichando por el Hércules C.F.
Vicentín, que luego sería pieza clave en el Villena durante muchas temporadas, tuvo que jugar con ficha falsa, por no tener la edad para jugar en la categoría.
PROTAGONISTA: JOSÉ PAYA
“Muchos de nosotros jugábamos en el colegio Salesianos, y Gabaldón nos conocía y nos ofreció jugar federados, nos gustó la idea y fuimos partícipes del arranque del fútbol-base de competición oficial en Villena. Recuerdo que estábamos José Luis, el de la Ibense, Vicentín, de portero estaba “Quijote”, Paco el “loco”, bueno éramos muchos. La verdad es que el cambio de competición lo acusamos mucho, pero poco a poco fuimos entrando en ella y al final quedamos terceros en la primera temporada, creo que no estuvo nada mal. Los padres nos ayudaron muchísimo en aquella aventura, pero creo que mereció la pena, porque a raíz de ello hoy está el Peña Villenense, que sigue trabajando con el fútbol-base de Villena. Algunos de nosotros terminamos como jugadores en otros equipos, ya que nos marchábamos al Sax, Benejama o Bañeres, que es donde terminé mi vida deportiva.”

XXV años de fútbol-base – Capitulo II
Martes, 1 de junio. CANFALI 2004
En la temporada 80/81 se crea el equipo de alevines, que se denominó Calzados Navarro.
Todos los partidos se disputaban en Elda.
Al igual que el equipo de infantiles, los comienzos del equipo de alevines se vivieron en los campeonatos del colegio Salesianos. En la temporada 79/80 los alevines también eran entrenados por Antonio Gabaldón, y participaron con el nombre de un comercio de electrodomésticos, el Gelpe, en la modalidad de fútbol-sala con la edad de 10 años, y acabando campeones esa temporada. Por lo que se le propuso a los padres de los jugadores el federar al equipo y poder participar en campeonatos de nivel provincial. Había un inconveniente, y era que el campeonato federado se jugaba en su Validad en la pista Polideportiva de Elda, por lo que había que desplazarse semanalmente a la vecina población. Para los padres de los jugadores, llevados por una gran ilusión, eso no fue un inconveniente y rápidamente algunos de ellos se ofrecieron voluntarios para facilitar la resolución del problema, «Cachi», Navarro, Ramón, Satorre, Domingo, Amado y Gabaldón entre otros, que a pesar de no tener hijos jugando, se fueron uniendo para con sus vehículos particulares efectuar los desplazamientos. A ellos se les unirían Vicente, Policarpo, Chimo, Linares, etc., que también se desplazaban cuando podían, por lo que no solo iban los jugadores con sus padres, si no también bastantes aficionados que seguían al equipo semana tras semana.
Navarro decidió qu él pondría la equipación del equipo con su nombre, Calzados Navarro, y así comenzaron el campeonato de Liga. El equipo estaba realizando un gran campeonato y cuando jugaba, el Pabellón eldense registraba una gran entrada, ya que poco a poco se fueron creando aficionados incluso de la propia localidad de Elda que no se perdían ningún partido de los que jugaban los villenenses, y llegando a tener mucha simpatía con ellos.
Se consiguió ser campeones de Liga en la última jornada, al empatar el Peña Valencianista de Elda y ganar el Calzados Navarro. Quedaron a puntos iguales, pero el golaveraje particular benefició a los de Villena, ya que en los enfrentamientos entre los dos equipos se saldaron con un empate y una victoria para el Calzados Navarro.
1.- Calzados Navarro
2.- Peña Valencianista
A continuación se disputaría el campeonato de Copa
Después de disputada la Liga se pasó a jugar el campeonato de Copa, y se llegó a la final del mismo ganándole esta al Peña Valencianista por 5 a 0. Ese día se desplazaron desde Villena numerosos aficionados provistos de instrumentos de percusión y banderas, lo hicieron en dos autobuses, por lo que las instalaciones eldenses registraron una magnífica entrada. Fue un día inolvidable para todos.
ANÉCDOTAS:
La competición de Copa llevó, durante todas las jornadas, como favoritos a los dos mismos equipos que en la Liga, Calzados Navarro y Peña Valencianista de Elda. El último encuentro fue el que decidió. 
Goleadores de Liga y Copa.- «Cachi», 40 goles; Parra, 29; Diego, 22; Manolo, 19; Fulgen, 15; Vicente, 13; Emilio, 6; Carlos, 4; Satorre, 3; Serrano, 1; Torró, 1; y Lito, 1 gol. El capitán del equipo fue José Satorre. El delegado Eladio Borrás y el entrenador Antonio Gabaldón.

XXV años de fútbol-base – Capítulo III
CANFALI 2004. Martes 8 de junio.
Los infantiles pasan a ser C.D. Villena infantil en la temporada 1980/81.
Bullos fue el máximo goleador con 21 goles.
Al finalizar la temporada 79/80, desaparece el Villena Promesas, y la directiva del C.D. Villena con Nicolás González como presidente, se hace cargo del equipo de Segunda Regional y del infantil del hasta entonces Villena Promesas, por lo cual el infantil llevaría el nombre del C.D. Villena.
Esta temporada fué un poco accidentada, porque eran muchos equipos los que tenía a su cargo el Villena, y la mayor parte del presupuesto se lo llevaba la plantilla del primer equipo, quedando muy poco para el infantil y teniendo problemas incluso para efectuar los desplazamientos del equipo. Pero la ilusión que tenían jugadores y entrenador era mucha, y a trancas y barrancas, a pesar del poco apoyo que se recibía, se realizó una digna temporada con una participación excelente en la misma. El resultado final quedó reflejado de la siguiente forma:
1º - Novelda con 43 puntos 
2º - Agost con 40 puntos
3º - Peña Valencianista con 39 puntos
4º - Soler con 38 puntos
5º - C.D. Villena con 37 puntos 
Campeón a la Deportividad. C.D. Villena
Vicentín fue 2º mejor jugador del Campeonato, a tan solo un punto del primero.
Como capitán del equipo sería Vicentín; delegado Paco Marco y entrenador Antonio Gabaldón.
ANÉCDOTAS:
En el primer partido de Liga, ligado én Sax, el equipo se desplazó en el coche del entrenador Antonio Gabaldón y el resto en tren, teniendo que hacer varios viajes con el coche, desde la estación al campo de fútbol y cuando terminó el partido, desde el campo de fútbol a la estación, ya que eran pocos los aficionados que nos acompañaban al inicio de esta temporada. A pesar de todo se ganó el encuentro por 0-9.
En Monóvar, al finalizar el partido y abandonar el campo de fútbol, y cuando se iba a subir al autobús, sufrieron agresiones los jugadores villenenses por parte de aficionados y jugadores locales, ya que solo se encontraban en el desplazamiento los propios jugadores del Villena y su entrenador Gabaldón. Fue una temporada bastante difícil.

CAFALI 2004. Martes, 15 de junio.
XXV AÑOS DE FÚTBOL-BASE – CAPITULO IV
Cronos Academia se denominó el alevín en la 81/82.
De nuevo se jugaría la Liga en Elda.
Tras el Calzados Navarro, el equipo de alevines pasaría esta temporada a denominarse Cronos Academia, denominación con la que disputaría la Liga 81/ 82 en la localidad de Elda, como su antecesor. Este equipo volvió a tener un gran apoyo de los aficionados villenenses, que le acompañaban a presenciar sus partidos, y que cada vez contaba con un mayor número de seguidores. Se hicieron cargo de la dirección técnica José Payá y Antonio Gabaldón, y aunque el resultado final de la temporada no fue el mismo que la primera, el sub-campeonato logrado deja bien claro la calidad de todos sus jugadores. Hay que tener en cuenta que en esta temporada, todos, menos Parra, Carlos y Torró, eran nuevos en el equipo, por lo que no se debe considerar malo el segundo puesto obtenido.
La clasificación final de Liga quedó así:
1º.- Peña Valencianista de Elda con 26 puntos
2º.- Academia Cronos de Villena con 24 puntos
3º.- Calzados Sapena de Elda con 23 puntos
De nuevo esta temporada se disputó el Campeonato de Copa, y en la Final se enfrentarían el 1er. y 2º. clasificados en Liga, es decir Peña Valencianista y Academia Cronos. La ganó el conjunto eldense por cuatro goles a tres. Quedando el Academia Cronos, también, sub-campeón de Copa.
ANÉCDOTAS:
Algún aficionado mostró su disgusto, por no haberse proclamado campeón de Liga, tal y como lo hiciera el Calzados Navarro.
De sus componentes, algunos, seguirían jugando bastantes temporadas al fútbol, destacando al jugador Parra que pasó por diversos equipos y categorías.

XXV AÑOS DE FÚTBOL-BASE – CAPITULO V Y ÚLTIMO
El infantil de la 81/82 se llamó Riesma Restaurante.
El equipo quedó campeón en Liga y Copa.
Tras la buena campaña realizada por el Alevín del Calzados Navarro, y la gran afición que se creó, se decide formalizar una directiva que tendría como presidente a Joaquín Martínez Ruescas, como delegado a Juan Mateó Melenchón, y como entrenador a Antonio Gabaldón. En este equipo participaron también muchos padres de los jugadores. Los encuentros se juga-ban en «La Solana», como en temporadas anteriores, y se pagaba por la entrada para pre-senciar los partidos, y era mucho el público asistente.
El 12 de abril de 1.982 se celebró el 1er. Trofeo Internacional «Ciudad de Villena», en el que se enfrentarían el Nortfield Academi de Aberdeem (Escocia), y el Riesma Restaurante, con el resultado de 3-2 para el equipo local. El arbitraje corrió a cargo de Gaspar Rizo, y como líneas estuvieron Micó Navarro y Angel Díaz Flor. El campo de «La Solana» presentó un lleno y hubo mucha animación.
Fue tan buena la temporada, deportivamente como económicamente, que a pesar de que los jugadores no pagaban cuota por jugar, se acabó con un superávit que permitió que el equipo, al acabar la temporada, realizara un viaje de doce días de duración, por Galicia, Asturias y Santander.
Estos fueron los éxitos conseguidos por los infantiles: Campeonato de Liga.- 1º. Riesma Restaurante con 53 puntos; 2º. Novelda con 51 puntos; y 3º. P. Valencianista de Elda con 50 puntos.
Campeonato de Copa.- 1a. eliminatoria Riesma Rest.- Crevillentina 3-1 y 1-2; 2a.elirninatoria Aspense-Riesma Rest. 1-3 y 5-1; 3ª. eliminatoria P. Valencianista-Riesma Rest. 1-3 y 4-0; Final Riesma Rest. 2 Novelda 0.
Trofeos conseguidos en la temporada 81/82
Campeón de Liga - Campeón de Copa - Máximo goleador: Vicentín con 50 goles en Liga Mejor jugador del Campeonato: Vicentín - Jugador más deportivo: Campos.
Jugadores aportados a la Selección de Infantiles: Vicentín, Campos, José Miguel, Compañ y Juan Carlos.
ANÉCDOTAS:
En el viaje efectuado, al finalizar la temporada, se pasó por las instalaciones del Santiago Bernabéu del Real Madrid, visitando la sala de Trofeos y fotografiándose con Alfredo Diestéfano, que luego sería entrenador del equipo blanco. La buena temporada del equipo, hizo que algunos «ojeadores» siguieran a algunos jugadores, y fue Vicentín el que consiguió que le realizaran una oferta y entrenó con el Real Madrid.
INICIO DEL PEÑA VILLENENSE:
Al finalizar esta temporada, se había pasado, en tres años, de desplazarse prácticamente solos, a tener una gran afición. Y con esta euforia desatada, se decide crear, a partir del Infantil y Alevín, un equipo Juvenil para que fueran pasando los jugadores que acababan por la edad. Pero para federar a todos los equipos con una misma directiva, se necesitaba tener todos un mismo nombre, aunque la publicidad de las equipaciones fuera diferente, por lo cual se decide poner el nombre de Peña Villenense a todos los equipos para la siguiente temporada. Y así nació el Peña Villenense, que continúa hasta nuestros días, formando día a día a los jóvenes jugadores de Villena y comarca.

MANOLO HERRERO, EL ÚNICO VILLENENSE QUE HA JUGADO EN 1ª DIVISIÓN
CANFALI 2004. Martes 1 de junio.
Manolo Herrero, el único villenense que ha jugado en 1ª división.
«Yo tengo muy buenos recuerdos de mi comienzo como jugador de fútbol, precisamente comencé con Antonio Gabaldón como mi entrenador, y que luego le tendría como tal en todas las categorías, hasta que pasé al Real Murcia. Recuerdo que empezamos a jugar federados en Elda, en su Pabellón, y obteníamos excelentes resultados, haciendo un fútbol que enganchaba a los aficionados, que en un número se desplazaban desde Villena a vernos. Conseguimos campeonatos y fue el inicio de mi carrera como profesional. Me acuerdo de numerosos compañeros que jugaban de maravilla, y creo que algunos merecieron jugar mucho más alto en su etapa de adultos. En definitiva, creo que fueron los comienzos, a los que le debo mucho, de lo que hoy es mi profesión.»

CANFALI 2004. Martes 8 de junio de 2004
VICENTE “VICENTÍN” ESTUVO EN EL REAL MADRID A PRUEBA
Vicente, uno de los jugadores locales que más ha vestido la camiseta del Villena.
Estuvo en el Real Madrid a prueba
Para Vicente su primer entrenador fue Antonio Gabaldón: «Recuerdo con satisfacción aquellos primeros inicios míos como jugador. Jugaba en el colegio y desde allí pasé a jugar en Infantiles de la mano de Antonio Gabaldón, de ahí saldríamos algunos jugadores que nos incorporamos al Villena, primero al juvenil y luego al primer equipo. Antes yo tuve la oportunidad de estar a prueba en el Real Madrid, allí me fui de infantil y regresé de juvenil, fue un intenso tiempo vivido en la «Casa Blanca», porque aquello impresionaba a cualquiera, pero muy bonito el vivirlo. El tiempo en el Infantil me hizo conocer a numerosos compañeros, que han tenido suerte dispar en el mundo del fútbol, pero creo que aportamos nuestro granito de arena para que el fútbol-base tuviera continuidad en Villena. Yo llegué con el primer equipo a disfrutar de numerosas temporadas, conociendo campos de fútbol cuyos equipos están hoy en Primera y Segunda División, y a jugadores y entrenadores que hoy son famosos. Estoy satisfecho de mis inicios.»

2004 PROTAGONISTA PARRA
Para Parra: «Haber jugado en el equipo de alevines me trae buenos recuerdos, ya que empecé jugando en el «Gelpe», para luego ir pasando a los otros equipos, y que jugábamos en Elda la Liga y la Copa. Gracias a la voluntad de los padres, y sobre todo a Gabaldón, pudimos conocer la competición federada, y así seguir algunos progresando. Recuerdo a muchos compañeros. Yo seguí en el Peña Villenense hasta la categoría de juvenil, y en mi último año, y a mitad de temporada, pasé a jugar con el juvenil del Villena, para luego jugar en el primer equipo y seguir una larga trayectoria en otros equipos. Creo que fue una excelente iniciativa el crear el fútbol-base federado en Villena.»

XXV AÑOS DE FÚTBOL -BASE “ANTONIO GABALDÓN”
CANFALI 2004. Martes, 22 de junio.
Hemos querido dejar, para el último capítulo, a Antonio Gabaldón que ha sido, o que fue, el principal artífice de la creación del fútbol-base federado en Villena. Estas son, a modo de resumen, sus impresiones 25 años después:
«La verdad es que se puede decir que la idea que tuvimos en aquellos tiempos fue acertada. Yo comencé y tuve la suerte de contar con muchas personas que me fueron apoyando, y gracias a ellos pudo salir adelante el proyecto, que con el paso del tiempo se ha ido consolidando. En estas fechas estoy recibiendo felicitaciones por los artículos que reproduce CANFALI contando la historia del inicio del fútbol-base, yo me siento satisfecho de haber realizado la iniciativa y de que ésta continúe. El fútbol ha cambiado bastante, no es lo que era, pero el que los jóvenes puedan dedicarse a este deporte continúa vivo, y creo que la labor no debe de dejarse de hacer nunca. Después de mi etapa como entrenador, pasé a ser árbitro, era una nueva experiencia que quería vivir. Luego me casé y me dediqué a mi familia, donde ahora espero que mi hijo, si le gusta, pueda dedicarse a jugar, entonces quizás vuelva a mezclarme con el mundo del fútbol. Pero lo que sí puedo decir es que me siento plenamente satisfecho de haber realizado una iniciativa, que hoy tiene pleno vigor, y que parece que tendrá continuidad en el futuro. Gracias a todos por recordar al pueblo de Villena algo que nunca se debe de olvidar.» Con motivo del 25 aniversario, el próximo sábado día 26 se reunirán todas aquellas personas, que de una forma o otra, fueron artífices de la creación del fútbol-base federado, para celebrar unos actos de convivencia.
Gracias a Antonio Gabaldón podemos tener toda esta información para disfrute de todos nosotros, ojalá hubiera más personas como Gabaldón que se entregan sin nada a cambio. Muchas gracias Antonio.

2004 LOS ACTOS FINALIZARON CON UNA CENA
XXV años de Fútbol-Base federado en Villena
A. TORRES
El día 26 de junio sirvió para poner punto y final, a la efeméride del 25 aniversario de la creación del fútbol-base federado en Villena. Con Antonio Gabaldón al frente, cerca de cien personas tomaron parte en el acontecimiento. Primero se disputaron unos partidillos de fútbol, para recordar lo que siempre fue su ilusión y su pasión en los asistentes. Mientras tanto los recuerdos llegaban a la mente de todos, y se comentaban con los compañeros. Las anécdotas, los sacrificios, los sufrimientos y las alegrías que les depararon en una época de su vida. Después, todos reunidos, celebraron una cena, más recuerdos, más anécdotas, más alegrías. Aunque siempre queda un hueco vacío, y es cuando aflora la tristeza, faltaban algunos, por lo menos dos, que no es que no pudieron venir, es que ya no estaban ni estarían entre ellos. Por eso se acordaron de los ausentes.
La vida es así, y pese a todo hay que continuarla. Quizás algunos, nadie, agradezca o sepa agradecer la iniciativa que estos pioneros tuvieron en su momento, y que ha tenido continuidad hasta nuestros días. Pero es igual ellos lo saben y no quieren recompensas, lo hicieron por Villena, por un deporte que les gustaba.


ESTE AÑO 2023 SE CUMPLEN CUARENTA AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA PEÑA VILLENENSE AMIGOS DEL FÚTBOL. 
Aunque en la actualidad extinguida como tal, por su fusión con el Villena, este año se cumplirían o cumplen cuarenta años de la creación de la Peña Villenense; un loco enamorado en todos los sentidos del deporte rey, el polivalente Antonio Gabaldón, lo hizo realidad. Ejerciendo de Alma Mater, se vio arropado por un grupo de directivos, la mayoría padres de jugadores que se echaron para adelante con el proyecto, en algunos casos hasta con aportaciones económicas, desde el propio carburante para los desplazamientos, hasta alguna que otra merienda. 
Todo comenzó a fraguarse en el Colegio Salesiano de Villena, la década de los setenta tocaba casi a su final, y allí existían campeonatos locales de niños de fin de semana, eran infantiles e incluso alevines. Antonio Gabaldón, siempre conocido por padres y futbolistas, cariñosamente como “El Gaba” ya se desenvolvía como entrenador matando el gusanillo con chavales que conformaron equipos con diferentes nombres; Los Kraters, Los Gelpe, El Seguros Velázquez. Así se fue fraguando y conformando todo más tarde, hasta que se llegó a un principio de acuerdo con el entonces Villena Promesas para contar con alguna ayuda de logística y equipación. Se conformó también la federación del equipo de Fútbol Sala en Elda, donde se jugaba cada fin de semana y donde se obtuvieron desde grandes logros a trofeos, durante temporadas fue manifiesta la rivalidad y competencia con el Peña Valencianista de Elda. Con esa base luego llegó el equipo de infantiles, dirigido por Juan Mateo Melenchón y el de juveniles bajo la dirección del propio Antonio Gabaldón, que comenzó en Segunda Regional de Juveniles y pronto ascendería a Primera, de donde ya no bajó. Esos fueron los años más intensos y florecientes de la Peña Villenense. 
Muchos fueron los jugadores infantiles y juveniles que ya hechos hombres tuvieron oportunidad de ser semi-profesionales ganando dinero en el fútbol, en multitud de equipos, y otros del todo profesionales alcanzando la Primera División, caso de Manolo Herrero, que jugó en el Real Murcia y en el Sevilla en la máxima categoría. O Vicentín, el eterno capitán del Villena.
Al margen de esto último, el mayor logro que ayudado de padres y directivos, consiguió Antonio Gabaldón, fue el de crear un foco de deporte, ocio, entrenamientos y atractivo para tantos y tantos jóvenes que vieron colmada una afición. Algo muy importante visto ahora desde la distancia, ya que eran años duros y delicados para la juventud, donde había que lidiar con la oferta de otras cosas, en el plano negativo. Años en que la llamada droga dura estaba a la orden del día. La cultura, el deporte, el ocio, el turismo, los viajes y en este caso el fútbol resulta un buen antídoto y medicina. ¡GRACIAS GABA, POR TODO AQUELLO. GRACIAS POR TU TRABAJO Y POR AQUELLOS AÑOS DE TU JUVENTUD QUE REGALASTE A TANTOS Y TANTOS!  
Fdo. Diego Ferrándiz. 
Ex-Director Provincial de Onda Cero Radio. 
Y miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com