15 ago 2023

1992 PREVENIMOS EN FAMILIA

PREVENIMOS EN FAMILIA
Por RAFAEL ORTIGOSA QUILES Médico 
y FCO. JOSE MEDRANO HERNANDEZ Psicólogo
El Servido Municipal de Toxicomanías ha editado un cuaderno divulgativo, que con el título «Prevenimos en familia», pretende hacer una aportación sencilla y clara a la tarea de la prevención.
En este caso, el contenido de dicho cuadernillo, está dirigido a todos aquellos padres y personas en general preocupados por el problema de las drogas.
Su orientación es fundamenta mente práctica, centrándose más en tareas concretas que en discursos teóricos.
Otro de los objetivos fundamentales de la publicación ha sido el de desmitificar un tema como la prevención que anda en boca de todos y que a veces es difícil traducir en hechos. Por medio del cuadernillo se pretende que se comprenda a idea de que lodos podemos prevenir y que para ello no se necesitan grandes conocimientos, sino el tener presente día a día a gunas ideas c aras.
Siempre se ha dicho que la familia es una parte fundamental en la tarea preventiva, no sólo del consumo de drogas, sino de otros muchos tipos de trastornos. Se pretende con esta publicación facilitar todo lo posible la tarea a la fa-mi la para que de esta manera se incorpore al esfuerzo que ya comienza a realizarse en la escuela y otros estamentos. A continuación se extractan una serie de contenidos y orientaciones del cuadernillo.
La necesidad de prevenir
Hay un dicho popular que dice «Más vale prevenir que curar». Desde hace bastante tiempo se sabe que este refrán es perfectamente aplicable a muchos de los problemas que afectan a nuestra sociedad en la actualidad, pero lo es más si cabe en el problema del consumo de drogas.
Qué es realmente la prevención? De manera sencilla, prevenir significa emprender aquellas acciones que tiendan a evitar la aparición de unas consecuencias no deseadas.
dada la complejidad del problema y sus múltiples aspectos, puede darnos la impresión a veces a los padres de que para prevenir se debe contar con una gran formación, tener mucha información sobre drogas o ser un experto en la materia.
Puede que todo esto incluso nos lleve a pensar que lo mejor es dejar esta tarea de prevenir en manos del maestro, el psicólogo o de otros profesionales. Cada uno de los citados tiene su parte de responsabilidad en la prevención, sin embargo, hay una parte ineludible que nos corresponde como padres.
Prevenir desde lo cotidiano en la familia
Para prevenir el consumo de drogas, la mejor aportación de os padres es la de hacer bien las funciones de padre y madre, no hay que estudiar mucho ni ser un especialista.
Además, prevenir no es tan complicado como parece, sólo hay que tener en cuenta unas ideas fundamentales... Algunas ideas sobre cómo llevar a la práctica la prevención en la familia, se desarrollan a continuación:
1. La comunicación.
La comunicación es fundamenta en la familia. Puede crearse un clima de diálogo, entre otras cosas, siendo nosotros mismos ejemplos de diálogo y comunicación...
2. Ocio y tiempo libre.
El tiempo libre es algo que como otras muchas cosas, se aprende a utilizar, por eso es bueno que desde muy pequeños, estimulemos a nuestros hijos a utilizar el tiempo de forma sana y divertida...
3. La vida en la casa.
La familia y el hogar es el primer núcleo y el más cercano donde el niño, desde muy pequeño, puede y debe aprender sus responsabilidades y ciertos hábitos de manera progresiva...
4. Los estudios.
El estudio es la actividad más importante de nuestros hijos durante bastantes años. Es muy importante que los padres no dejemos esta responsabilidad exclusivamente en manos de la escuela y los profesores...
Las personas interesadas en obtener este cuadernillo pueden solicitarlo gratuitamente en el Centro de Bienestar Social, Cl. Gran Capitán, 23.
Extraído de la Revista Villena de 1992

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com